martes, 2 de diciembre de 2014

Primer y Ultimo Capitulo "El Chapulín Colorado" Primer y Ultimo Capi ¿Que? Tulo !Chanfle¡



Este personaje alegro las mañas y las tardes de grandes y chicos desdés sus inicios hasta el día de hoy. Como recuerdo al fallecido Roberto Gomes Bolaños Aka Chespirito, presento el primer y último capítulo registrado del héroe de las antenitas de vinil el chipote chillón, las pastillas de chiquitolina y la mítica chicharra paralizadora, ¿paraliza qué?- Dora-¡Chanfle¡

"Más ágil que una tortuga... más fuerte que un ratón... más noble que una lechuga... su escudo es un corazón", así recita el lema del Chapulín Colorado. Este insigne personaje nació en el programa “Los supergenios de la mesa cuadrada” como parte de los sketch del programa, que incluían la participación de Chespirito, Rubén Aguirre, Ramón Valdés y una jovencita de 18 años María Antonieta de las Nieves. Como Aguirre era amigo cercano de Gómez Bolaños, participo desde el  primer episodio como el profesor Rubén Aguirre y Jirafales, también como uno de los chifladitos y el Shory, luego el mismo Chespirito contrato según el al extraordinario comediante y actor Ramón Valdez, a quien admiraba como el Ingeniebrio Ramón Valdés y Tirado Alanís. Para que no todo fuera tierra de hombres una joven Antonieta de las nieves hacia sus primeras artes en la comedia. En ese tiempo promisoria actriz tanto en televisión como en doblajes de series en inglés, como  la conductora del programa, Mococha Pechocha y la Chilindrina.

De este periodo se puede ver la primera aparición del Chapulín, sketch que se retomaría, en las temporadas de 1972 a 1979 como un capítulo más extenso. Lo puedes ver aquí “Primera aparición Chapulín Colorado”.

Luego el canal 8 casa televisiva de Chespirito se fusiona con Telesistema Mexicano formando la actual Televisa donde el Chapulín Colorado tuvo su serie propia al igual que su otra serie exitosa el Chavo del 8.

Lo siguiente es el primer capítulo documentado como tal de la serie humorística el Chapulín Colorado con el elenco original.



Este episodio nos presenta los sabrosos entremeses (pequeños gags humorísticos antes de la función principal) que se hicieron parte del programa, no solo del Chapulín sino también del Chavo. Este episodio corresponde a la temporada 1 de 1972 y los entremeses son El paquete sorpresa y El caso de un perro atropellado, el primero nos presentan a Chespirito y compañía y el segundo a el Doctor Chapatin, ojo que este capítulo el guion se reciclo para el episodio El juicio de la sociedad a un niño apodado el Chavo cap 18 de la temporada 4 de 1975 del Chavo del 8.

El plato principal se llama “Un Bandido Llamado el Mata Fácil” y su argumento es el siguiente. Un peligroso forajido apodado "El Matafácil" (José Luis Fernández), llega a un pueblito del Viejo Oeste donde todos los habitantes salen huyendo, mientras un vaquero (Ramón Valdés) se hace presente ahí. Según las palabras de la mujer protagonista (María Antonieta de las Nieves), el Matafácil es el bandido más sanguinario de toda la comarca. A pesar de esta amenaza, el padre de la mujer decide mantenerse en el pueblo y enfrentarse al bandido. Su hija, al conocer los antecedentes del malhechor, teme por la seguridad de su padre e invoca al Chapulín Colorado para que acuda en su defensa. Una vez que el Chapulín aparece con su chipote chillón, entre el valiente vaquero y él, deciden pelear y aunque todo parecía complicarse, el Chapulín logra vencer al Matafácil, con la ayuda de un golpe que le proponía el vaquero anónimo.

Este es el primer episodio, de la serie que duraría casi 9 años, en los cuales toma los elementos de la primera aparición del Chapulín en Los supergenios de la mesa cuadrada y los lleva al programa, como su traje, sus frases (Chanfle, no contaban con mi astucia, etc.) y una futura Chicharra paralizadora (pistola en este  primer sketch).

A finales de 1979 se produce la despedida del programa por parte del elenco y el mismísimo Chapulín.


En este capítulo y último se repasa las mejores escenas del personaje, además Ruben Aguirre, Florinda Mesa y Edgar Vivar dan un mini discurso de despedida, diciendo que no es un hasta luego sino un hasta pronto. Por ultimo Chespirito como el Chapulin Colorado da un discurso final agradeciendo a todos los que participaron en el programa y al publico.


El final de la serie, aunque el personaje del Chapulin siguió en el programa Chespirito, no fue como serie si no un sketch dentro del programa. La verdad  sobre su término, se debe a que su elenco estaba reducido (Tanto Ramón Valdés como Carlos Villagrán abandonaron la serie y otras idas y venidas a la misma) y algunos de los técnicos que trabajaron con él se habían marchado del programa y sumado a que manejar dos programas humorísticos era demasiado caro para televisa, decidió crear uno nuevo y refrescar la pantalla con La Chicharra. Este programa no tuvo mucha sintonía, entonces ideo Chespirito donde todas sus creaciones convivían en un solo espacio hasta 1995.


Al pasar los años Chespirito pensó que el personaje del Chapulín ya era viejo, decidiendo de un día para otro cancelarlo. A sus 62 ya no era suficientemente capaz de hacer las plásticas escenas de humor, entonces le dio humana sepultura al personaje. Se puede ver en El Chapulín Colorado 1992 con ¿Quien lleva los pantalones?.

El Chavo del 8 querida he insignia serie, no tuvo la despedida sincera de las pantallas de TV como así ocurrió con el Chapulín Colorado.

Espero que haya traído buenos recuerdos de este héroe popular latinoamericano. QEPD Roberto Gomes Bolaños.

Y ¿Cuál es o son tu o tus  capitulo(s) del Chapulín Colorado favorito(s)? ¡No contaban con su astucia!

2 comentarios:

  1. Este programa es sin dudas uno de los más grandes logros televisivos de la TV latinoamericana. Si mal no recuerdo, fue exhibida en varios países europeos dobladas (y re interpretadas) a los más inesperados idiomas.

    Nunca fui fan, pero me saco el sombrero por un legado que nadie ha logrado igualar o superar con el paso del tiempo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pensé que no ibas a comentar por lo de no ser fanático o algo por el estilo.

      Me gusta las series de Chespirito no todas, casi todas, Es un humor de lo absurdo que va de la época de Buster Keaton hasta Jim Carrie,

      Por ende casi todos los comediantes han sido vistas por mi.

      Saludos

      Borrar

Deja tu comentario para saber que piensas.