jueves, 22 de enero de 2015

Rambo First Blood Parte II "Errres un oso muy fuerrrte"




Sin duda una secuela es consecuencia directa del éxito de la primera entrega o de la porfía de algunos que insisten en que están haciendo películas de buena calidad.

Rambo First Blood parte II corresponde a la primera afirmación, pero esto no significa que esta entrega mantenga el éxito o la calidad, en efecto es brutalmente mala. A pesar de lo anteriormente dicho hay un espacio en que películas de tan dudosa arquitectura como esta puedan quedar en el consiente colectivo de quienes tuvieron el privilegio de ir al cine y tomarles cariño con el transcurso de los años. Eso es lo que ocurrió con Rambo First Blood parte II, sin embargo desde las actuaciones, hasta el guion pasando por todo el aspecto técnico no vemos una obra comparada con Rambo First Blood. Sin duda vimos lo que un par de maquetas y explosivos pueden aportar a las futuras películas del genero de acción, no pidan diálogos shakesperianos, solo siéntense y disfrute.

Esta película la vi en VHS, si el formato que gano a Beta Max, la razón no tenía la edad suficiente para ver esta película en el cine cerca de su barrio, pero la magia del video club en pañales en esos tiempos pudo. Lo disfrutable es todos los momentos que hacen a esta película querer verla una y otra vez (exagero), desde las balas infinitas, los momentos de pura acción, las frases para el bronce y un final parecido a Missing in Action (Quien le copio a quien).

Este review está dedicado a todas y a todos como diría el teniente coronel Ruso podovsky “los osos fuertes” de este mundo. No amerita un análisis profundo, pero seguiremos usando el ojo clínico para desmenuzar esta mala, pero querida película.

Historia.



Rambo: Acorralado Parte II (también conocido como Rambo II o First Blood II) es una película americana de 1985 de acción dirigida por George P. Cosmatos y protagonizada por Sylvester Stallone. El guión es de Stallone y James Cameron . Una secuela de 1982 First Blood y la segunda entrega de la serie Rambo , con Stallone repitiendo su papel como el veterano Vietnam John Rambo . Retomando donde había terminado la primera película, la secuela se encuentra en el contexto de los prisioneros de guerra Guerra de Vietnam / MIA (Missing in Action) Desaparecidos en acción; Rambo es liberado de la cárcel por orden federal para documentar la posible existencia de prisioneros de guerra en Vietnam , bajo la creencia de que va a encontrar nada, permitiendo así al gobierno barrer el problema debajo de la alfombra.

Argumento.

John Rambo , después de haber sido condenado a trabajos forzados, recibe la visita de su ex comandante, el coronel Sam Trautman . Trautman ofrece Rambo la oportunidad de ser liberado de la prisión, dando pleno indulto con la condición de volver a Vietnam para buscar prisioneros de guerra que aún están ahí. Rambo se reúne con el Mariscal Murdock, un estadounidense burócrata que está a cargo de la operación. Rambo se informó de que su misión es sólo para fotografiar a los prisioneros de guerra y no para rescatarlos. Rambo acepta a regañadientes y se le dice que un agente del gobierno de Estados Unidos lo recibirá en las selva de Vietnam.

Se encuentra con el agente, una mujer de la localidad llamado Co-Bao, que quiere ir a los EE.UU. Luego de llegar al lugar y realizar la extracción de un prisionero, el helicóptero que lo tienen que recoger cambia de rumbo dejando a Rambo a merced de las tropas Vietnamitas. Co-Bao logra escapar pero el prisionero de guerra es recapturado junto a Rambo.

Rambo se entera de que el ejército soviético está ayudando a los vietnamitas, en su cautiverio es torturado por el oficial soviético, el teniente coronel Podovsky y su silencioso, hombre de confianza el sargento Yushin. Después de una transcripción de las comunicaciones anteriores se le lee, Rambo se ordena ponerse en contacto con los militares y decirles que no deben enviar más comandos para las operaciones de rescate en Vietnam. Mientras tanto, Co se infiltra en el campamento en el disfraz de una prostituta y llega a la cabaña en la que Rambo está cautivo. Se escapa de su cautiverio con la ayuda de Co. Atiende las heridas de Rambo y le implora que la llevara a los EE.UU... Rambo está de acuerdo, y se besan; Sin embargo, ellos son atacados por soldados vietnamitas, y Co es asesinada. Rambo los mata y entierra el cuerpo de Co en la selva.

Poster Promocional



Desde ese minuto arrasa con las tropas Vietnamitas y va por los rusos. Él toma un helicóptero de los soviéticos después de lanzar al sargento Yushin al vacío y avanza hacia el campo de prisioneros. Él destruye la mayor parte del campamento con el helicóptero, a continuación mata a los soldados restantes, y rescata a todos los prisioneros de guerra. Llegan al helicóptero y se dirigen hacia el campamento de los Estados Unidos en Tailandia.


El teniente coronel Podovsky los persigue en su Mil Mi-24 helicóptero de combate. Rambo lo vence simulando su muerte y con el resto de los prisioneros son devueltos a la base militar. Sabiendo la verdad de su misión encara a Murdock y lo obliga a que busque más prisioneros de guerra. Da un discurso final al Coronel Trautman y se aleja a la distancia.

Comentarios sobre la película

Sin duda que esta película definió en gran parte las futuras realizaciones del género, en ese tiempo James Cameron comenzaba a rodar Alien 2 mientras que la edición de Terminator se estaba retrasando durante la producción de la película. Cameron dijo que él sólo escribió las escenas de acción, mientras que Stallone escribió más del diálogo serio y orientado políticamente. Todo el material visto, desde las explosiones hasta los diálogos se usó en casi todas las películas de acción de la época. Asumimos que todo esto es en pos del entretenimiento, aquí no cabe filosofar.


Hola Coronel

Tu país te necesita


Muchas películas anteriores a esta, ya mostraban la historia del héroe atormentado a la audiencia, pero  eso se multiplica en Rambo First Blood part II. Luego de ser liberado de la cárcel, el decide hacer por decirlo de algún modo una expiación, al dejar la “comodidad de la cárcel”, para enfrentar la jungla nuevamente en una causa que a nadie le importa.



El  2° personaje de izq a der es un viejo conocido de las películas de acción, adivinan quien es.

Las motivaciones de Stallone, para rearmar el guion fueron en parte para aprovechar la contingencia política de aquellos años. A finales de la década de 1970 Estados unidos había sido derrotado en Vietnam, entonces el cine proveería una instancia para darlos como ganador tardío en una especie de revancha, un premio de consuelo por los malos ratos causados a su gente o para demostrar que aún son potencia. Esta misma idea la presenta un activista del partido republicano en la de cada de 1980, conocido por ustedes, Chuck Norris con su film Desaparecido en Acción. Las películas como esta tienen la misma temática y es por esto que Ronald Reagan cuadragésimo presidente de los Estados unidos las adoraba, en especial Rambo First Blood Part II. Como más tarde expreso en un discurso "Tras ver Rambo anoche, ya sé lo que haré la próxima vez". Lo dijo Ronald Reagan el 30 de junio de 1985, tras anunciar la liberación de 39 rehenes estadounidenses en Beirut. Este presidente imprimió la política de la nación del mal para los países comunistas y las bondades del capitalismo evangelizado en extremo por Milton Freedman en desmedro de la gente. Este concepto se imprimió en demasía en las películas de la década de 1980 sin distinción de género.


La guerrillera y linda Bo expresando su intención de ir a USA

Bo interpretado por Julia Nickson
En esta parte de la saga se dio un carácter más humano a Rambo, como mencionamos anteriormente que en Rambo First Blood se usó el mismo método para que la historia no fuese tan dura. La inclusión de un personaje femenino, fue idea de Stallone, quien rechazo usar un compañero de aventuras masculino, en vez de eso pensó que el duro de John puede llegar a enamorarse dentro del contexto del rescate a prisioneros de guerra.



uuuurggg¡

La película sin pretenderlo, abusa de la idea de los M.I.A (desaparecido en acción), que como vimos en la reseña de Rambo First Blood no está acreditada y pasa a hacer un mito. En Desaparecido en Acción (1984), pasa igual cosa, como también en la mayoría de las películas del género en la década de 1980 y posteriores. En este caso el protagonista decide terminar el trabajo que el gobierno no pudo gracias a la nueva administración, dejando de lado todo rencor, en pos al amor que tiene a su país.


Regrese 

Es un método muy barrrrbaro..

El giro en la historia debía ser inesperado para el espectador, pero como hacerlo ver que es un grupo de burócratas y no el gran gobierno americano el que armo todo este enredo. La idea de la traición fue de Stallone, Cameron solo hizo las partes donde había acción, nos deja la sensación de que Stallone quería dar doble lectura de lo que ocurría, sin que se notara grotescamente directo.


Tus arrmigos te han arrbandonado

"Errres un oso muy fuerrrte, el mas fuerrte hasta a hora, pero casi estas muerrrto"

El tema con los rusos es recurrente en estos años, ya gran parte de las películas de acción y otras similares miraban el asunto con la ex URSS, de la forma nosotros los chicos buenos ellos los chicos malos. Para graficarlo. la siguiente película de Rambo (Parte III) se pelea directamente con ellos en Afganistán y en un ring de boxeo en Rocky IV. Para entender esta tendencia vean Amanecer Rojo que explora la relación de buenos y malos aprovechando los últimos años de la guerra fría.

Te amo - Lo sé


Según cuentan, Stallon quiso humanizar al personaje de John más que en su film anterior, sin embargo los consultores preveían que podría ser demasiado raro, que el personaje se enamorada en medio de un conflicto armado. La idea de Stallone gano y no genero el desastre que habían dicho los consultores, pero tuvieron que editar algunas escenas para que no se viera meloso o cursi. Aun así la testearon con una audiencia de prueba quien en una escena se hecho a reír a carcajadas, esta toma era de la siguiente forma “Después de Co Bao fue asesinada, Rambo gritó "¡Noooo!", Que se hizo eco a través de la selva, enfocando la cámara a Rambo de forma espectacular”. La edición fue rápida, simplificando la toma y así le dieron el visto bueno como la vimos en el cine.

A hora me ves

Oro olímpico al dar con la diana

Encuentra los o te arrepentirás.


Cada cuota de violencia la vemos en los minutos finales de la película, no se sabe a ciencia cierta si dio pauta para las películas que vendrán en un futuro en el género, pero vimos que efecto puede provocar un film en el consiente de una generación. Para los latinos no nos pega tanto, si para los estadounidenses que vivieron la época del fin de la guerra fría. Se cuenta que en la revisión del guion derivo en darle un final esperanzador y aleccionador, esto implica que el espectador se va con la sensación que la tarea no está terminada y nuestro protagonista a pesar de ello cumplió con creses dejando en claro que se tiene que hacer a hora. 


La escena final es de culto por decirlo así, cosa que se ha parodiado en innumerables films, pero, tiene un ligero gusto a una escena ya vista. Esta conclusión es mortalmente parecida a la película de 1984 Missing in Action de la cual Chuck Norris hace gala de todo sus dotes en las artes-marciales. Las dos muestran un desenmascaramiento de los villanos encubiertos y cada uno de los héroes advierte que pasaría si no les hacen caso (maestros del lenguaje).

Banda Sonora

La primera banda sonora fue diseñada para tener un patriotismo trágico al escucharla, mientras que esta banda sonora está diseñada para tener un toque exótico del sudeste asiático así como una sensación de acción hardcore. Se siente muy ampliada la sensación de acción, tomada del primer soundtrack,  por lo que ahora tiene muchos más instrumentos en la mezcla para una experiencia de sonido versátil y emocionante.


OST Rambo Pt. 2




First Blood, Pt. 2 en formato digital contiene no menos de seis nuevas canciones y 15 minutos de música que antes no estaban disponibles en el LP. Todo ello se suma a una experiencia más rica, aunque es un poco ligero en algunos temas. Después de todo, Goldsmith solo proporciono música para una obra mediocre de suspenso y acción, pero que trascendió en el tiempo. A excepción de "Paz en Nuestra Vida" (Peace In Our Life) al final del álbum de Goldsmith y el hermano de Stallone Frank, era que no.

Lista de Temas

1 Main Title
2 Preparation
3 The Jump
4 The Snake
5 Stories
6 The Cage
7 Betrayed
8 Escape From Torture
9 Ambush
10 Revenge
11 Bowed Down
12 Pilot Over
13 Home Flight
14 Day By Day
15 Peace In Our Life

Multimedia.


Trailer

Publicidad

USA
Frances



Juguetes.

Juguete fabricado por Hot Toy's


Juego de Video.

SEGA Master Sistem

Datos Tecnicos y Mas

País: EE.UU.
Idioma: Inglés
Duración: 1 hr 36 min (96 min)
Sonido Dolby Estereo
Color Color
Fecha de lanzamiento:  24 de mayo de 1985 (EE.UU.)

En América Latina se conoció como Rambo II o La misión
España Rambo Acorralado - Parte II
Brasil Rambo II - A Missão
Francia Rambo II: La mission
Alemania Rambo II - Der Auftrag
Unión Soviética (Titulo en Ruso) Первая кровь: Часть II
Italia Rambo 2 - La vendetta 
Dinamarca Rambo: First Blood 2

Curiosidades y Más

La única película de la serie Rambo en ser nominada a un Oscar.

James Cameron coguionista comenzó con el coronel Trautman encontrándose con Rambo en un hospital psiquiátrico en lugar de una prisión. El concepto de hospital psiquiátrico fue llevado por Cameron en Terminator 2: el juicio final (1991).

Dolph Lundgren fue inicialmente pensado como el ruso teniente coronel Podovsky (interpretado por Steven Berkoff ) cuando Sylvester Stallone se dio cuenta de que era el mismo actor que aparecería en Rocky IV (1985), lo desestimaron para el papel.


Su protegido John Travolta se pensó (que alguna vez fue considerado para interpretar  Rambo en la primera película) como un socio joven de Rambo en el rescate de los prisioneros de guerra estadounidenses. Stallone vetó esta idea cuando decidió que sería mejor hacer la película un proyecto en solitario.


Antes Artisan compró los derechos de Carolco Pictures, el logotipo de Carolco siempre utiliza la música de Rambo: First Blood Part II (1985) para abrir sus créditos.

Durante una conversación con Co (Julia Nickson), dice Rambo '... Yo soy prescindible'. Veinticinco años después del lanzamiento de esta película, Stallone dirigió un reparto en una película titulada 'The Expendables'.

El recuento total de muertos de la película es de 67, 57 de los cuales son asesinados por el propio Rambo directamente.

Espero que la hayan disfrutado y cuenten que momento de Rambo II es su favorita hasta la próxima.


3 comentarios:

  1. La escena de amor es la mejor! jjajaj ahí nos dejaron claro que Rambo tenía corazón! La película en sí no es mala si pensamos en una "película de ación" piensa en la trilogía de Taken, que vendría siendo lo más reciente y fíjate lo bien que le fue a Liam Neeson con su personaje de Bryan Mills que vendría siendo la versión limpia y educada de un Rambo del siglo XXI

    Recordemos también que el éxito de las películas generó la serie de dibujos animados con unos juguetes espectaculares!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Fue la película mas mala, pero aveces abusan de las secuelas, unas agarran vuelo otras son insufribles.

    De todas formas hay películas pésimas muy queridas por el publico.

    Se viene la serie y los toys

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Que bueno leer que vas a darle espacio a la serie animada y a los juguetes!!! yo siempre quise tener esa especie de helicóptero jet que Rambo tenía junto a esa base militar que parecía de la selva. Sin embargo, alcancé a encontrar 5 figuras con todos sus accesorios. Quizás algún día encuentre esas piezas preciadas. saludos!

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para saber que piensas.