miércoles, 1 de abril de 2015

Top 5 de Peplum inolvidables, antesala de semana santa

Como ya se viene la época de semana santa, hare una lista de los péplum más recordados. Como siempre no están en ningún orden, ni tampoco están todos, solo los que este video bloguero considera, que este en esta lista. Si tienes uno en mente no dudes en postearlo, lo considerare para una segunda parte.

Para entender esta reseña explicare que es un péplum, es un género fílmico que abarca desde el antiguo testamento, pasando por Egipto, Grecia antigua, Roma y también abarcando texto de epopeya y mitología antigua.

El término fue acuñado por el crítico francés Jacques Siclier en el número de mayo de 1962 de la revista Cahiers du Cinéma, en un artículo titulado "L'âge du péplum", usando metonímicamente el nombre de una prenda de vestuario muy frecuente en tales películas, el llamado "péplum" (del griego "πεπλον" -peplo-), especie de túnica sin mangas abrochada al hombro.

Ojo no cualquiera cae en esta categoría, tiene que contener a un héroe bien atlético dispuesto a llegar hasta el final, un villano que no claudicara en ser cruel y un amor (no necesariamente de forma física) ,que le da su fuerza de voluntad. Aquí podemos ver los épicos y los irónicamente llamados muscleman epic (Filmes Epicos con hombres musculosos), de este último esta la primera representación de un péplum en Hércules (1958).

Comencemos con este listado.

#1 Ben Hur (1958)  William Wyler

Es la historia de Judah Ben-Hur (Charlton Heston) un hebreo que es traicionado por su amigo Romano Messala (Stephen Boyd), quien lo acusa injustamente, siendo llevado a las galeras Romanas y enviando también a su madre y a su hermana a una celda. En un ataque de piratas salva la vida de un noble general Romano Quintus Arrius (Jack Hawkins) , quien lo conduce a Roma como su protegido y luego su hijo adoptivo. La aparición del rey mago Baltazar cambiara las cosas para Judah, ya que le presentara a un humilde maestro que enseña la palabra de dios y así se aleje de la venganza contra Messala, 




Es una película épica que entre otras cosas, muestra la vida en una galera Romana y el padecimiento de Judah, también la emocionante carrera de cuadrigas donde corre con cuatro caballos árabes del Sheik Ilderim con nombres de constelaciones y el destino trágico de Messala, colosal. Por último el encuentro con su madre y hermana en el leprosario y el milagro luego de dar agua al maestro sediento. Sin duda debe estar en cualquier colección. 

#2 El Manto Sagrado (1953) Henry Koster y Demetrius y los Gladiadores (1954) Delmer Daves

Tanto El Manto Sagrado como su continuación Demetrio y los gladiadores está emparentada por uno de los exponentes clásicos del péplum Victor Mature, que sin ser un gran actor representaba a todos esos héroes de la antigüedad con hidalguía. 

El tema de la túnica sagrada Marcellus Gallio (Richard Burton) es un tribuno romano que se enemista con el futuro emperador Calígula (Jay Robinson) por la compra de un esclavo griego, Demetrio (Victor Mature), además ambos son rivales por el amor de la bella Diana (Jean Simmons). Calígula, que es nieto del emperador Tiberio (Ernest Thesiger), consigue de él, que Marcellus sea transferido a Jerusalén, en la provincia romana de Judea, como comandante de la guarnición local. Allí recibe la misión de supervisar la crucifixión de Jesús de Nazaret, evento que cambiará para siempre su vida, cuando al pie de la cruz, gana la túnica de Cristo en un juego de apuestas. Tras luchar contra su propia conciencia, se transforma en creyente cristiano, y viaja evangelizando junto a Pedro y su ahora amigo Demetrio, por quien finalmente sacrificará su vida ante la persecución del temible Calígula.



Demetrius (Victor Mature) ha abrazado la fe cristiana, pero la aparente muerte de su amada Lucía (Debra Paget) lo vuelve en contra de su fe y se transforma en un extraordinario gladiador alcanzando la fama y los favores de Mesalina (Susan Hayward), la esposa de Claudio (Barry Jones) y hermana del emperador Calígula (Jay Robinson). Pedro (Michael Rennie) intenta convencer a Demetrius de su error, pero sólo recibe humillaciones. 

Calígula le pide encontrar el manto sagrado, una vez entregado, Caligula mata a un prisionero e invoca los poderes del manto para resucitarlo sin conseguirlo. Debido a esto Demetrius estalla en contra de Caligula y ante esto Demetrius es devuelto a la arena donde un antagonista lo vence. Claudio en nombre de la Guardia Pretoriana le solicita al emperador su indulto hacia Demetrius lo que es negado causando así una rebelión entre los soldados Romanos que finalmente asesinan a Caligula salvando así a Demetrius, así mismo proclaman a Claudio como el nuevo César el cual le concede a Demetrius regresar con los cristianos haciéndole además la promesa de no perseguirlos siempre y cuando no alteren el orden en el imperio.



Sin duda representan una importante  parte del péplum, que  muestra al Imperio Romano, luchas épicas y hechos históricos mezclado con  bíblicos. Para el amante de este tipo de género no debe falta en su videoteca. 

#3 Espartaco (1960) Stanley Kubrick

Narra la revuelta de un grupo de esclavos -que llegarían a ser legión-, liderados por el gladiador Espartaco (Kirk Douglas), contra el imperio romano. La sublevación de Espartaco de Tracia, convertido en esclavo y vendido como gladiador al entrenador Léntulo Batiato (Peter Ustinov) comienza cuando, tras semanas de entrenamiento para matar en la arena, lidera una rebelión de los gladiadores. Mientras se mueven de una ciudad a otra su número aumenta, pues se le van uniendo nuevos esclavos liberados. Bajo su mando intentarán llegar al sur de Italia, donde tienen previsto embarcarse para volver a sus hogares.

De vuelta en Roma, los esclavos son crucificados a lo largo de la vía Apia, pero Espartaco ha logrado sobrevivir. Mientras, en casa de Graco (Charles Laughton), César (John Gavin) acude ante él, pero esta vez como aliado de Craso y se lo lleva detenido. En pleno Senado, Craso condena a Graco al exilio, pero solo para usarlo como una posible marioneta. Ya en su villa, Craso parece estar enamorado de Varinia, pero esta lo rechaza, argumentando que él es un hombre muy distinto de Espartaco.

Como colofón a su triunfo, Craso planea hacer que los esclavos supervivientes luchen entre sí a muerte, por ello, Espartaco lucha contra Antonino, un antiguo esclavo de Craso, pese a que Antonino intenta matar a Espartaco para evitar que lo crucifiquen, pero este logra acabar con Antonino. Craso ordena entonces que Espartaco sea crucificado al alba. Al día siguiente, Graco planea vengarse de Craso antes de suicidarse y otorga la libertad a Varinia y a su hijo, para luego enviarla con Batiato rumbo a Aquitania. Fuera de Roma, Varinia ve a Espartaco en la cruz y tras enseñarle a su hijo recién nacido, Batiato y Varinia se pierden en el horizonte. El hijo de Espartaco ya es libre, poniendo de relieve el éxito de la revolución.


Tiene de todo, un gran director, grandes actores y una épica historia, además como dato sabroso la versión original incluía una escena en la que Marco Licinio Craso (Laurence Olivier) intenta seducir Antonino (Tony Curtis), esta fue censurada y décadas más tarde repuesta en 1991, junto con la restauración del film. La voz de Curtis fue agregada, pero tras la muerte de Olivier, Anthony Hopkins hizo su voz, tan parecida que en los créditos de la película restaurada le dieron las gracias. Sin duda tiene que estar en tu colección.

#4 Furia de titanes (1981) Desmond Davis

Perseo (Harry Hamlin), hijo de Zeus (Laurence Olivier) y una mortal, crece sin conocer su naturaleza y que la destrucción de su patria fue producto de las envidias entre los dioses. Una vez convertido en un hombre volverá a verse envuelto en ellas al enamorarse de la bella Andrómeda (Judi Bowker), heredera de Jopa, maldita por desprecio al monstruoso Calibos (Neil McCarthy), hijo de la diosa Tetis (Maggie Smith), protectora de la ciudad, quien en castigo ordena que la muchacha sea entregada al titán Kraken. Perseo emprenderá entonces la mayor de las hazaña para liberarla.

Los dioses persuadidos por Zeus ayudan a Perseo dándole objetos divinos, como un escudo, un casco de invisibilidad y una capa indestructible. Además doma al caballo alado Pegaso y sigue los sabios consejos del Buho de Atenea, todo con el fin de derrotar a Medusa.




Es una película, que hay que tener en nuestro video club, no es en el sentido técnico la mejor e incluso, films como Jasón y los argonautas están construidas de mejor manera, pero en lo referente al péplum mitológico se lleva algunos créditos bien merecidos.

#5 Gladiador(2000) Ridley Scott

Es la historia de un General romano llamado Máximo (Russell Crowe), que es traicionado y su familia masacrada. Conspirado por Comodo (Joaquin Phoenix), hijo del emperador Marco Aurelio (Richard Harris) el cual, lleno de envida, tiranía, cobardía y maldad hará todo lo posible por matarlo y que no se cumpla el deseo de su padre. Máximo para consumar su venganza debe empezar desde "abajo" y se hace gladiador por la fuerza siendo entrenado por Pronto (Oliver Reed), se convierte en el mejor y más temido luchador de todo el Imperio Romano y tarde o temprano se encontrará cara a cara con el Emperador que lo traicionó.





Lo que hace especial a esta película, es que hizo revivir a los llamados péplum, desde el año 2000 una camada de estas películas surgieron. Troya, Alejandro Magno, Furia de Titanes, entre otras sagas, que también se dieron en televisión como mini series. Como un nuevo aire para este tipo de películas que se creía casi extinto, surgieron para quedarse. Debe estar en tu colección, de todas maneras.

Si tienes otra que consideras, no dudes en postear. Nos vemos hasta la próxima reseña. 



5 comentarios:

  1. Como fiel seguidor de tu blog que soy vengo a dejarte mi saludo pues, este tipo de películas nunca me han llamado la atención. A menos que sean la versión de cine B con hartos desnudos como "The Arena" (está en mi blog)

    saludos y feliz Easter!

    ResponderBorrar
  2. ¡Pero cómo, SPAM! ¿Eso quiere decir que no has visto estos estandartes del cine?

    Yo comulgo con todos (un poco menos con Gladiador), ¡pero cada una de ellas es un "must see"!

    ResponderBorrar
  3. Estimados bueno gladiador fue el puntal del renacimiento de este genero, no es demasiado buena, pero hay que verla. Concuerdo eso de deben verse, pero no necesariamente para estas fechas. Recomiendo Jason y los Argonautas y Hercules de 1958.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Sí, las he visto pero al igual que las películas de guerra y de romance son las que menos me interesan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno a cada cosa mariposa. Y eso es respetable, por eso aprovechando la fecha me deje caer un top 5 de peplums :-)

      Saludos

      Borrar

Deja tu comentario para saber que piensas.