sábado, 16 de mayo de 2015

Su Juguete Preferido (The Toy) el remake para las tardes de cine.



Esta película la vi hace varias décadas atrás, incluso esta en mi colección. Esta, como muchas que protagonizo el actor Richard Pryor, las daban en la tarde o los viernes o sábados después de las noticias, incluso llegue a ver una a me día noche. Son películas para verlas en la casa cuando no tuvimos la oportunidad de verlas en el cine. Unos canales de televisión abierta en mi país colocaban el título de “Tardes de Cines”, “Cine en su Casa” o “La Película del Viernes”. Invitaban a ver estas producciones, ya que con su contenido dejaban contentos a grandes y a chicos.





Y como de costumbre tendrá su símbolo que lo identifica como película apta para toda la familia.

Historia.


Su Juguete Preferido (The Toy) es una película Estadounidense de comedia dirigida por Richard Donner y protagonizada por Richard Pryor y Jackie Gleason , con Ned Beatty ,  Scott Schwartz , Teresa Ganzel y Virginia Capers en papeles secundarios. Es una adaptación de la película Francesa de 1976 Le Jouet.




Poster Promocional

Argumento.

Jack Brown (Richard Pryor) es un periodista desempleado, que termina de encargado de limpieza en una juguetería propiedad de un poderoso multimillonario (Jackie Gleason). Eric (Scott Schwartz), el hijo de este, un niño de nueve años malcriado, posee la colección de juguetes más completa del mundo, a pesar de esto en una visita a esta tienda, viendo lo gracioso que es Jack, decide comprarlo, como si fuera un juguete nuevo. La necesidad hace Jack aceptar este nuevo trabajo, sin sospechar las inesperadas  consecuencias, que harán aprender de amistad, cariño y crecimiento mutuo.


Sobre la película


A la fila

La filmografía de Richard Pryor es amplia, pero pasa más por la comedia que el drama, pero estas comedias por muy hilarantes que sean esconden dramas muy cotidianos. Uno de esos es Jo Jo Dancer, Your Life Is Calling, un ejemplo de como la comedia esconde múltiples y variadas  tragedias. Además las distintas películas en que ha participado, muestran una problemática social marcada como la muy bien lograda Some Kind of Hero donde un veterano de Vietnam termina siendo un héroe abandonado a su suerte en Nueva York. En la película que estamos reseñando, se puede apreciar que al no conseguir Jack trabajo en su rubro y con la angustia de perder su casa decide tomar cualquier trabajo. En esta situación  por muy animado que sea, su vida estaba llena de vicisitudes y necesita dinero para cubrirlas, ya que el peso se lo lleva su mujer. 


Usted es...

Su sopa señor..

Mr. Morehouse (Ned Beatty) lo entrevista para el puesto de periodista, pero en realidad necesita una muchacha para la servidumbre. Este desilusionado por no conseguir el puesto, llega a la casa de U.S. Bate y se disfraza como una más de la servidumbre. Esto causa hilarantes momento, en el cual Mr. Bates, se apiada y le consigue otro tipo de trabajo. Este modo de sufrir las cosas por más simples que sean, es recurrente en las películas de Pryor, además Gleason uso mucho la improvisación en estas escenas, ya que era su marca registrada.

Como dato,  para la escena de la entrevista Beatty uso una foto de su graduación del colegio, que está enmarcada sobre una mesa al lado de una lámpara blanca.

Eric (Scott Schwartz) en la tienda de juguetes


U.S. Bates (Jackie Gleason) haciendo un trato con Jack

EL regalo

Scott Schwartz era un muy prometedor actor infantil. Lo pueden haber visto en Historias de Navidad o Kidco, pero al crecer se distancio del cine y la televisión, apareciendo esporádicamente. Por otro lado intento la producción y la “actuación” de películas para adultos, sin mayor éxito, ya que se sentía incomodo haciéndolo. Tratando años más tarde de volver a las películas y series de televisión que lo vieron crecer. En la película interpreta a Eric, un niño que lo tiene todo y es capaz de comprar la amistad. Su padre para evitarse problemas le hace una oferta a Jack que no puede rechazar, terminando en una caja en la mitad de la habitación de Eric como presente.

Por su parte Jackie Gleason era un veterano de la actuación, participo en Smokey and the Bandit como el Sheriff Buford T Justicia y en sus dos secuelas, además en la exitosa serie de televisión The Honeymooners como creador y uno de sus protagonistas. Además en Mr. Billion comparte roles con Terence Hill y en The Hustler con Paul Newman, le enseño a jugar billar como un profesional y Newman años más tarde le enseño a un joven Tom Cruise en su secuela. En la película interpreta U.S. Bates un Multimillonario dueño de un periódico y varios negocios más, la forma de resolver los caprichos de su hijo es contratándole una niñera o más bien un juguete a tiempo completo, así lo mantiene ocupado, alejándolo de las diabluras.


Comportate

En este punto el niño (Eric) empieza a sentir que ya no hace lo que  quiere, esto debido a que Jack no le gusta lo mal portado que es. Pero el insiste en jugarle bromas que Jack cae una y otra vez. Jack entonces hace las paces con Erik, al descubrir que el padre de este no le presta mucho la atención. Estos temas son frecuente en la filmografía de Pryor y muy en especial en el director Richard Donner.


!Hoolaaaa¡

Mira el cheque


La nueva novia de U.S. Bates no gusta de Jack, ya que desentona con el estilo de vida de ella. Entonces aprovechando que Jack esta disfrazado de súper-héroe lo invita a la comida que tiene Bates con un grupo de amigos.

La humillación es mucha y decide irse a su casa donde su mujer lo consuela. Mr. Morehouse llega donde vive Jack para convencerlo  a que siga con su trabajo, ya que ha notado un cambio en el niño. Este no está muy convencido, hasta que Morehouse le entrega un cheque pos sus servicios.

La inclusión de detalles, cameos a cosas conocidas y a personajes se lo debemos al director Donner. Que haya disfrazado a Pryor de súper-héroes, es  para enganchar a un público más joven, o conocedor del tema, lo mismo hizo en los Goones, pero en esa oportunidad se relaciona con un trabajo previo como director en la película Superman The Movie.



Amigos

No ves que eran hélices, ese era el motivo del club

Una vez que Jack regresa a la casa de U.S. Bates, tiene una charla con el chico.  La idea es que los amigos no se compran y no se obliga hacer cosas que no quieren. Esto da un nuevo giro en su relación a una forma de vida más constructiva.

Donner como director le gusta introducir en sus películas algo de doble sentido pueril. En algunas películas clásicas como Superman, The Goonies y Lady Hawke por nombrar algunas. La novia de Bates mientras cenan le explica a Jack y de rebote  a Erik en donde se conocieron ella y su padre. Jack al final dice, “eso lo explica todo” en referencia la forma de actuar y vestir de ella.


Hagamos nuestra propia revista
En este punto Jack y Erik montan un diario, donde hablan de las cosas que suceden en la comunidad de Jack. Esto molesta a su padre U.S. Bates quien quiere impedir la divulgación de cualquier información que pueda perjudicar a sus amigos.


Confía en mi, sacaremos a All Johnson del escenario.

Gracias me ha salvado.


Aquí las locuras comienzas a  aflorar, pastelazos carreras en carritos de golf y un largo etc. Aunque se nos puede pasar por alto el humor negro que a veces usa Donner en sus películas, aquí se muestra sutilmente. Frustran una fiesta para un congresista joven liberal y también una recaudación de fondos para el Ku Klux Klan, plan de U.S. Bates para controlar al congresista con fotos del gran mago del Klan. Después de todo reírse de lo que no tiene gracia y más aun llegando a la ridiculización es lo que da humor a la escena.

Bates después del fiasco, se da cuenta de que más que amargarle la velada, Jack lo ha salvado, recapacita sobre cómo ha llevado  su vida con su hijo y le ofrece un real empleo en su periódico como periodista a tiempo completo. Terminando Jack fuera de la vida de Eric y volviendo a su hogar con su esposa.



Quédate jack

!No, no no¡

Lo que hace esta película entrañable, es que no persigue ser una gran película de humor, solo una gran película familiar. Como dijimos anteriormente Pryor siempre ha hecho películas que esconden un trasfondo social o moral, en casi todas sus tragicomedias (así lo veo, en casi todas las películas que ha hecho).

Al final Jack recibe la visita de Eric quien ha huido de su padre, este quien a partido a buscarlo llega, donde esta Jack. Eric quiere que vuelva, pero este le dice que le tiene que dar una oportunidad a su padre y él no se lo ha dado. Bates llega a buscar a su hijo y luego concuerda con las palabras de Jack, se dan un abrazo Bates con Eric finalizando con un gran te quiero. Luego Bates le dirige la palabra a Jack sobre el puesto de periodista en su periódico, diciendo que va en serio, y este responde que no se arrepentirá.

Con todo resuelto el director y el guionista nos pone por ultimo otro desafío, ¿podrá suceder todo otra vez?, eso amigos tendrán que verlo en la pelicula.

Banda Sonora
De la banda sonora no podríamos destacar alguna canción, solo esta se recomienda:

I Just Want To Be Your Friend
Performed by Jeffrey Osborne
Music and Lyrics by Trevor Lawrence and Frank Musker

Multimedia.


Trailer

Datos Tecnicos y Mas

País: EE.UU.
Idioma: Inglés
Duración: 1 hr 42 min (102 min)
Sonido Mono
Color Color
Fecha de lanzamiento: 10 Diciembre de  1982 (EE.UU.)

Se conoció en todo el mundo como The Toy

Argentina Su juguete preferido

Brazil O Brinquedo

Canada (French title) Le joujou

Colombia Su juguete preferido

Spain Su juguete preferido

Finland The toy - kuumakalle

Greece kouklos

Hungary A kis terrorista és a játékszer

Italy Giocattolo a ore

Mexico Su Juguete Preferido

Peru Mi juguete preferido

Poland Zabawka

Portugal Querido Fantoche

Sweden Leksaken

Soviet Union (Titulo en Ruso) Игрушка

West Germany Der Spielgefährte


Curiosidades y Más

Cuando Jack y Eric cayeron accidentalmente en la habitación de la señorita de ascendencia germánica , esta estaba viendo una película de Adolf Hitler.

La gorra del uniforme de capitán de la escuela militar donde fue Bates la piocha es el escudo cubano.

Se consideró en general a Jackie Gleason para interpretar al abuelo del niño en lugar de su padre. Esto no fue considerado por el director Donner.

Richard Pryor lleva el traje de "Spiderman" Durante la película. El estudio Columbia Picture hizo una serie para la televisión en la década de 1970 y que harían más tarde en la década de 2000 y de nuevo en la década de 2010s.

Cuando el personaje de Richard Pryor Jack le dice a Eric "La verdad, la justicia y el estilo americano." Richard Pryor protagonizaría un año después Superman III. Este fue otro guiño del director Richar Donner, él fue director en Superman the Movie (1978)


Ojala que la vean. No esta demás verla con sus hijos o con sus sobrinos. Nos vemos hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Esta película no la recuerdo para nada. A Richard Pryor claro que sí pero no por este rol. Sin ser muy asiduo a las comedias familiares la "conseguiré" para darle un vistazo y ver que tal.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno, estas son mas emocionales y si no la viste en esos años quizás no haya vinculo. Pero esto es parte de la rumorologia lo hizo solo por dinero, no esta claro si es así como se comenta.

      A continuación se vine los autos y mas autos en todas partes.

      Borrar

Deja tu comentario para saber que piensas.