lunes, 25 de diciembre de 2017

Esta es navidad Charly Brown

Estamos en fin de fiestas, como es de costumbre les presento el primer especial de Navidad de Charly Brown o Carlitos como se le conoce en los países de habla hispana. Como todos de mi generación, este especial lo vimos por televisión, ya hace muchos años. Me extraña que hoy habiendo mucha variedad en canales para niños no la den. Pero gracias a la magia de internet se puede ver esta muy bonita historia de Charly y su pandilla de los Peanuts.

Me acuerdo que fue por canal 13 Chile en ese tiempo UCtv, en la tarde de la víspera de navidad, donde daban especiales de navidad y películas del mismo tono en la mayoría de los canales. Hace algunos años hice algunas reseñas de especiales de navidad, como El Pequeño Burrito Pardo, He Man y She Ra "Programa Especial de Navidad" y Star Wars Holiday Special, por nombrar algunos. Sin duda alguna era la oferta que teníamos a este lado del continente y los niños como yo lo disfrutábamos, ya que era sana entretención.

Entonces, comencemos a hablar de esta entrañable película que es el deleite de grande y chicos.




Historia.

Es un especial de televisión animado de 1965 basado en la tira cómica Peanuts, de Charles M. Schulz. Producido por Lee Mendelson y dirigido por Bill Melendez, el programa hizo su debut en CBS el 9 de diciembre de 1965. Este especial navideño fue gracias al enorme éxito de la tira cómica Peanuts, el productor de televisión Lee Mendelson viendo el potencial de la tira cómica quiso explorar otra veta y se contactó con su creador Charles M. Schulz para una idea que al final termino siendo este especial. Schulz sugirió para la animación a un colega Bill Melendez quien venía de trabajar en las grandes compañías de animación como Walt Disney, Warner Bros., UPA, entre otras. Como dato anexo, para reforzar la idea de hacer un especial los tres (Schulz, Mendelson y Melendez), crearon un documental de 30 minutos sobre la obra de Schulz, con música de Jazz de Vince Guaraldi Trio.
  
Argumento
  
Charlie Brown se encuentra deprimido a pesar del comienzo de la alegre temporada navideña. Lucy sugiere que dirija una obra de Navidad en el vecindario, pero sus mejores esfuerzos son ignorados y burlados por sus compañeros. Después de que Linus le cuenta a Charlie Brown el verdadero significado de la Navidad, Charlie Brown se anima y la pandilla de Peanuts se une para celebrar la temporada navideña.

Sobre la película
  
Anteriormente ya hablamos de uno de los últimos especiales para televisión llego de nuevo la navidad Carlitos, que como dijimos pertenece a la serie de tiras cómicas Peanuts. En este caso solo hablaremos de la película, mas de contar sobre la tira cómica, que material pueden encontrar mucho en internet.  

Como dijimos anteriormente Lee Mendelson (productor), impresionado por el trabajo de Schulz, quiso documentar su trabajo. Citados para una reunión de trabajo, Schulz ávido fanático del Béisbol, reconoció a Mendelson por su documental sobre el jugador de béisbol Willie Mays , A Man Named Mays. El documental “Un niño llamado Carlitos” dio un buen pie para hacer un especial, pero las cadenas de televisión no estaban interesadas. En abril de 1965, Time presentó a la pandilla Peanuts en la portada de su revista, lo que tal vez provocó una llamada de John Allen de la agencia McCann Erickson, con sede en Nueva York. Mendelson imaginó que iba a vender su documental, y aceptó ciegamente la propuesta de Allen: una animación de media hora. The Coca-Cola Company estaba buscando un especial para publicidad durante la temporada de vacaciones. Allen se puso en contacto con ellos, les informó que Coca-Cola quería comprar el especial, pero también lo quería para una transmisión a principios de diciembre, lo que le dio al dúo solo seis meses para reunir un equipo para producir el especial.

Es el mas Charly Brown de todos los Charly Browns




El objetivo principal de Schulz para un especial navideño basado en Peanuts fue centrarse en el verdadero significado de la Navidad. Deseó yuxtaponer este tema con tomas intercaladas de nieve y patinaje sobre hielo, tal vez inspiradas en su propia infancia cuando creció en St. Paul, Minnesota.


Yo no te envie una tarjeta Charly Brown



El guion parte de la base que Charly Brown esta confundido sobre el real sentido de la navidad (el no comercial), en la productora creían que podría ser un problema, ya que Coca Cola Company tenia los derechos para su transmisión y se podrían molestar. Eso no sucedió, ya que el sentido que quisieron darle fue el descubrimiento de lo que realmente es la navidad.



Necesitas un projecto, debes comprometerte con un proyecto.



Para encontrar a los actores que darían vida a la pandilla de Peanuts, la voz Charlie Brown seria pesimista e indescriptible ("bla", como mencionó Mendelson), mientras que Lucy es audaz y franca. La voz de Linus, se decidió, combinaría la sofisticación con la inocencia infantil. Cada voz seria cuidadosamente seleccionada, ya que los personajes nunca tuvieron voz y esta seria la primera vez, entonces Mendelson se preocupo en ese detalle.

Se usaron niños para cada una de ellas, cosa que nunca se había hecho, algunos habían participado en series de televisión y otros eran novatos. Por ejemplo, Kathy Steinberg era la más joven de los artistas intérpretes o ejecutantes, solo tenía seis años en el momento de la grabación. Demasiado jóvenes para leer, los productores tuvieron que darle una línea a la vez para recitar. Kathy fue elogiada por su doblaje pero su voz se fue perdiendo y fue uno de los pocos actores que no presto su voz en futuros especiales. 


Concurso navideño con la casa mejor decorada



Mendelson reconoció que el personaje de Snoopy era el personaje más popular de la tira que parecía aprovecharse de "los mejores chistes", pero se dio cuenta de que no podían emitir una voz para el perro de dibujos animados. "En el proceso, obtuvimos un verdadero 'canino Harpo Marx '", escribió más tarde Mendelson. Sugirió que proporcionara un galimatías para los murmullos de Snoopy, y simplemente acelerara la cinta para evitar que los espectadores lo supieran.


Para hacertelo lo más facíl enviame el dinero



La animación de “A Charlie Brown Christmas” fue creada por Bill Melendez Productions. Mendelson no tenía idea de si sería posible o no completar una media hora de animación dada la programación de seis meses, pero Meléndez confirmó su viabilidad. En realidad, la animación solo se completó en los últimos cuatro meses de producción. CBS inicialmente quería una hora de animación, pero Meléndez los convenció de un especial de media hora, creyendo que una hora de animación televisiva era demasiado. Como dato nunca antes había trabajado en un especial de media hora, Melendez llamó por teléfono a Bill Hanna, de Hanna-Barbera, para pedirle consejo, él se negó a dárselo (Muy mal colega)


El movimiento de los personajes de Schulz, particularmente la banda de Peanuts, fue muy limitado. El personaje de Snoopy, sin embargo, demostró ser la excepción a la regla. "Él puede hacer cualquier cosa, moverse y bailar, y es muy fácil de animar", dijo Meléndez
 
Pero esta vez te pasate  !ja ja ja ja¡



La banda sonora de A Charlie Brown Christmas es una mezcla poco ortodoxa de música navideña tradicional y jazz. Las porciones de jazz fueron creadas por Vince Guaraldi Trio. El productor Lee Mendelson, un fanático del jazz, escuchó el crossover de Guaraldi " Cast Your Fate to the Wind " en la radio poco después de la finalización de su documental Charlie Brown & Charles Schulz, y contactó al músico para producir música para el especial. Guaraldi compuso la música para el proyecto, creando una pieza completa, "Linus y Lucy", para que sirviera de tema. Cuando Coca-Cola le encargó a A Charlie Brown Christmas en la primavera de 1965, Guaraldi volvió a escribir la música.



y Allí estaban todos los pastores....



Schulz fue inflexible sobre la lectura de la Biblia por parte de Linus, a pesar de las preocupaciones de Mendelson y Meléndez de que la religión era un tema controvertido, especialmente en la televisión. Melendez recordó que Schulz se volvió hacia él y comentó: "Si no lo hacemos, ¿quién lo hará?". La estimación de Schulz resultó precisa, y en la década de 1960, menos del 9 por ciento de los episodios televisivos de Navidad contenían una referencia sustantiva a la religión, según el investigador universitario Stephen Lind. También podría valer la pena señalar que la recitación de las Escrituras por parte de Linus fue incorporada de tal manera que forma el clímax de la película, lo que hace que sea imposible editarla con éxito. Como dato la recitación de Linus fue aclamada como uno de los momentos más poderosos en el especial animado.




¡Lo mate!



Todos los involucrados creyeron que el especial sería un desastre total. Meléndez vio por primera vez la animación completa en una presentación en un teatro en los días previos a su estreno, dirigiéndose a su equipo de animadores y comentando: "Vaya, lo hemos estropeado". Meléndez estaba avergonzado, pero uno de los animadores, Ed Levitt, fue más positivo con respecto al especial, diciéndole que era "el mejor especial que hará, Este espectáculo va a funcionar para Cien años.

Mendelson fue similar en sus suposiciones sobre la calidad del programa, y ​​cuando mostró la película a los ejecutivos de la cadena en Nueva York, sus opiniones también fueron negativas. Temeroso al fracaso Mendelson, los ejecutivos invitaron al crítico de televisión Richard Burgheim de Time para ver el especial, y debatieron si mostrarlo sería una buena idea. Su revisión, impresa la semana siguiente, fue positiva, alabando al especial como sin pretensiones y escribiendo que " A Charlie Brown Christmas es un especial para niños esta temporada que merece la pena repetir"



Charly Brown es un cabeza hueca, pero encontro un árbol bonito.



Las excelentes críticas de la serie se destacaron con un anuncio en revistas comerciales; uno agradeció a Coca-Cola, CBS, United Features Syndicate y a los espectadores del programa. Fantasy lanzó la banda sonora especial la primera semana de diciembre de 1965, coincidiendo con la fecha de emisión especial. United Feature Syndicate presionó mucho para promocionar el especial, mientras que Word Publishing emitió una adaptación de tapa dura del especial. CBS ordenó de inmediato cuatro especiales adicionales de Peanuts. A Charlie Brown Christmas se le otorgó el Premio Emmy al Mejor Programa para Niños en 1966. Al recibir el premio el creador de la tira cómica dijo "Charlie Brown no está acostumbrado a ganar, así que le agradecemos", bromeó Schulz


 
♫ hark the herald angels sing ♫


Hasta el día de hoy se sigue dando en Estados Unidos por la cadena ABC, además que desde 1992 se ha vendido por varios medios, como el VHS en las tiendas SHELL Oil, en formato Laser Disc por Paramount (distribuido por Pioneer) en 1996, el 2000 fue lanzado en DVD. Las características adicionales incluyen el especial de 1992 , Christmastime Again, Charlie Brown, el 2009, fue lanzado en Blu-ray Disc de alta definición de Warner en sonido envolvente Dolby 5.1 remasterizado. El 2017, fue lanzado en un disco Blu-ray 4K UHD que contiene It's Christmastime Again, Charlie Brown y un Making of


Multimedia


Especial: Esta es navidad Charly Brown

Datos Técnicos y Mas
 
País: USA.
Idioma: Ingles
Doblaje: Esp La México.
Producción: 1965 – 2000 (CBS) 2001 - presente (ABC)
Duración: 25 min aprox.
Sonido: Mono

Se conoce en otros países como:
Argentina:  La Navidad de Charlie Brown
Brasil: O Natal do Charlie Brown
Republica checa: Vánoce
Finlandia: Jaska Jokusen joulu
Hungría: Snoopy és a karácsony
Italia: Un Natale da Charlie Brown
Japón: (traducción fonética): Sunûpî no Merî Kurisumasu
Noruega: Jul med Baltus Brun
Portugal: Feliz Natal, Charlie Brown
Unión Soviética (título ruso): Рождество Чарли Брауна


 Curiosidades y más.


Schulz quería una parte del especial para presentar al personaje de Schroeder interpretando a Beethoven, y Mendelson combinó esto con la inclusión del número "Linus & Lucy" de Guaraldi.

Rompió muchas de las reglas que prevalecían para los feriados durante la década de 1960: no hizo uso de una pista de  risa; se usaron niños reales para las voces de los personajes en lugar de actores adultos que imitaban las voces de los niños; y se usaron referencias bíblicas para ilustrar el verdadero significado de la Navidad.

El productor Lee Mendelson escribió la letra de la canción "Christmas Time is Here" de Vince Guaraldi, y su hijo Glenn, junto con su clase de sexto grado, cantaron las voces.

Cuando vieron por primera vez el espectáculo, los ejecutivos de CBS se horrorizaron ante la idea de un especial animado de Navidad con un mensaje tan descarado. También se opusieron enérgicamente al hecho de que el programa no tenía risa enlatada. Además, que desconfiaron de las pistas de Jazz incluida en el especial. Al final nada malo sucedió y el especial fue un éxito.

Justo después del título de apertura, Linus se estrelló contra un letrero publicitario de Coca-Cola luego de ser arrojado por Snoopy. (¡Mire las versiones actuales y verá que nunca vemos dónde aterriza Linus!)

El grupo de música rock Jefferson Airplane quería autógrafos de todos los niños que doblaron a los personajes. Ellos estaban ensayando en una sala contigua a la de la película de Peanuts.

Después de la creación del especial de navidad, la industria de la televisión dejo como estándar el especial 30 minutos, inspirando la creación de muchos otros, incluyendo How the Grinch Stole Christmas. (1966) y Frosty the Snowman (1969), a diferencia de los programas anteriores que duraban una hora.

Muchos artistas en la actualidad crecieron y se desarrollaron como dibujantes viendo este especial, la mayoría ha participado en Pixar, Dream Works, Disney y otras empresas del rubro de la animación.

Fuentes: “El clásico que no fue por USA Today”, entrevistas a Lee Mendelson, Bill Melendez y Charles M. Schulz, Documental “Es navidad Charly Brown” y material personal.
  
Deseando una muy Feliz Navidad les saluda Ruta Flashback, dejando la pregunta ¿Qué otros especiales de navidad recuerdas? Hasta la próxima reseña navideña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para saber que piensas.