viernes, 27 de julio de 2012

Track and Field 1983 Konami, botones y olimpismo.



Este juego coincidió con los juegos olímpicos de Los Angeles 1984 y se respiraba en el aire, el local cerca de mi casa tenia este juego y en algún minuto era indescifrable. Horas y dinero gastadas en pasar las primeras tres pruebas ya que el lanzamiento del martillo era una proeza y que decir del salto alto. Con la llegada de los emuladores la cosa fue mas sencilla ya que se podía practicar sin gastar ninguna moneda y pasar las pruebas con relativa facilidad. A hora que se vienen los juegos de Londres y este juego toca no se si intencionalmente la música de la película Carros de fuegos que transcurre en Londres y Los Juegos Olímpicos de París 1924. Es por eso con esta ocasión he querido desmenuzar sus pruebas ante los ojos retro de mis lectores.


Historia y Datos técnicos

De 1 a 4 jugadores compiten unos contra otros en 6 eventos de atletismo en este género mítico Un gran y novedoso juego de la compañía Konami,  conocido con este nombre en USA. Track & Field (Hyper Olimpic en Asia)   se compone de 2 botones de ejecución por jugador (una para cada pie del atleta) y un botón de acción. Sólo dos jugadores pueden competir al mismo tiempo (1 y 2) y  los jugadores 3 y 4, tienen que esperar su turno. Una vida extra se concede por cada 100, 000 puntos adquiridos. Cada jugador debe reunir los requisitos en este caso la marca para calificar y así puedan pasar a la siguiente competencia. Golpee los 2 botones de ejecución para crear la velocidad y el uso de botón de acción para saltar o lanzar.  Cada vez que se supere las marcas quedan registradas en la pantalla de records en primer, segundo y tercer lugar
Los eventos son los siguientes:
* 100m planos - Corre lo más rápido posible.
* Salto Largo – Corre y a continuación, elija el ángulo de salto (42 es óptima).
* Jabalina - Corre y a continuación, elija el ángulo de tiro (42 es óptima).
* Los 110 metros con vallas - Corre y  Salta sobre las vallas.
* Lanzamiento de martillo - A medida que el atleta hace girar más y más rápido, el martillo,  elija el ángulo de tiro (45 es óptima).
* SALTO DE ALTURA - El atleta corre a la barra, tal como él lo alcanza, utilice el botón de acción para iniciar el salto y mantenga pulsado el botón de acción para reducir el ángulo de ascenso, es decir, que empezar a ir hacia arriba a 90 grados si toca el botón de una sola vez. Usar botones de correr en el aire para ganar altura adicional.

Multimedia y Datos Relevantes.


Video completo de Track And Field


100 mt planos

En los 100 metros planos que es la vedett del atletismo su primer ganador fue el Estadounidense Tom Burke en las olimpiadas de Atenas 1986. Otro atleta que hizo historia fue el tambien Estadounidense Jesse Owens, quien demostró en Berlin 1938 que la raza no significa superioridad antes los ojos del Fiurer Adolf Hitler. 46 años después en las olimpiadas de Los Angeles 1984 Carl Lewis rompió el récord de 4 medallas en atletismo de Owens imponiendo un nuevo recor, en cuanto las mujeres la reina de esta prueba fue la Estadounidense Florence Griffith Joyner, en las siguentes olimpiadas se le fue otorgada la medalla de oro tras comprobarse que el ganador en Seúl 88 el canadiense Ben Jonson consumió anabolicos para aumentar su rendimiento. En las dos siguientes olimpiadas (Barcelona 1992 y Atlanta 1996) tanto el Britanico Linford Christie y el canadiense Donovan Bailey destronaron a el hijo del viento (Lewis). El actual monarca es el jamaicano Usain Bol quien ostenta record mundial de la prueba.




Salto largo

El salto largo es una competencia atractiva quien tiene a sus 2 primeros exponentes al Estadounidense Ellery Clark y a la Japonesa Yokota Shimat en Atenas 1896. Jesse Owens seria uno de los ganadores mas destacados en Berlín 1936 con esta hazaña llegaría a 4 medallas a su haber compartiendo la grandeza con el atleta Aleman Luz Long (medalla de plata) quien ayuda a Owens a no fallar su ultimo intento, luego Hitler deshonro a Lang y durante la WWII Muere en un Hospital Ingles, ya que perdió todos los privilegios de los atletas de elit y fue mandado a la guerra, mas tarde según palabras de Owens "Se podrían fundir todas las medallas y copas que gané, y no valdrían nada frente a la amistad de 24 quilates que hice con Luz Long en aquel momento.".  Robert "Bob" Beamon fue considerado el realizador del salto del siglo en México 1968 con  8,90 metros, mas tarde 22 años después  romperia ese record Mike Powell de los Estados Unidos en el Mundial de Tokio de 1991 con 8,95m. Carl Lewis fue el rey de la prueba desde los Angeles 1984 hasta Atlanta 1996 ganando en cada olimpiada la medalla de oro, pero sin batir el récord de Beamon. El actual Monarca es Panameño Irving Saladino Aranda ganador de la medalla olímpica en Beijin. 


Pantalla de Récord Olímpico
Esta es la imagen cuando se gana un récord, que queda registrado en el recuadro de "world record" en la esquina superior derecha.

110 mt vallas

Esta disciplina olímpica es una de las mas atractiva por la dificultad que ofrece el salto de vallas y alguna que otra caída, su primer ganador fue el Estadounidense Tom Curtis en Atenas 1896. William Harrison Dillard Estadounidense es considerado uno de los mejores vallistas de la post guerra, sus hazañas en Londres 1948 y Helsinki 1952 ganando las medalla de oro en los 100 mts y las pruebas de relevos en ambas citas, sin embargo fue en en Helsinki donde pudo demostrar que lograría oro en esta, su especialidad, después de haber pasado 2 años de inactividad. El Estadounidense Roger Kingdon fue el mejor vallista del mundo en los años 80 sus proesas fueron vistas en Los Angeles 1984 y Seúl 1988 ganando medalla de oro en amabas olimpiadas.Basaba sus éxitos en su gran fuerza y potencia muscular, lo que le permitía contrarrestar una técnica bastante deficiente en el paso de las vallas. Era habitual que tirase varias vallas en cada carrera, y aun así ganaba. Xiang Liu de origen Chino y Dayron Robles Cubano son los últimos grandes exponentes de esta disciplina, Liu obtuvo oro en Atenas 2004 y Robles en Beijin 2008. Por una grave lesión del atleta Xiang Liu en beijin, no se vio la competencia entre este y Robledo (se vera en Londres 2012), este último poseedor de el récord con 12,87 seg. Las competencias femeninas empesaron en Los Angeles 1932 con los 80 mt vallas y los 100 mt en Munich 1972, su ganadora fue Annelie Ehrhardt de Alemania, Yordanka Donkova atleta Bulgara que tiene la hazaña de haber superado la amputación de tres dedos de su mano derecha debido a un accidente, poseedora del récord mundial de la especialidad hasta la fecha 12,21 seg, pese a severas lesiones logro oro en Seúl 88, al igual que la Estadounidense Joanna Dove Hayes quien tuvo dificultades para participar en Sydney 2000,debido a una lesión, gano oro en Atenas . La actual monarca es la estadounidense Dawn Harper.


Lanzamiento del Martillo

El lanzamiento del martillo partió en Paris en 1900 su ganador fue John Flanagan quien repetirida oro en San Luis 1904 y Londres 1908.Yuriy Georgiyevich Sedykh Ukraniano que represento a la URSS con el grado de mayor del ejercito,ganó medallas de oro Olímpicas en los Juegos de Montreal 1976 y los Juegos de Moscú 1980. Este lanzador es conciderado uno de los mejores en su especialidad quien estableció el récord mundial actual de 86.74 m.Los únicos otros lanzadores de martillo en la historia del deporte en lanzar a más de 86 m. son Ivan Tikhon (que lanzó a 86,73 m, 1 cm menos del récord mundial) y Sergei Litvinov URSS oro en Seúl. Primož Kozmus lanzador Eslovaco gano medalla de oro en Beijin y de paso entrega la primera medalla de oro a Eslovenia. La competencia femenina parte en Sydney 2000 su ganadora fue Camila Skolimowska Polaca, en  Atenas 2004 Olga Kuzenkova Rusa y en Beijin 2008 Aksana Miankova Bielorrusia.

Salto alto

El salto de altura o salto alto es una prueba de atletismo que tiene por objetivo sobrepasar una barra horizontal, denominada listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados a unos 4 metros. Su primer exponente y ganador de oro olímpico fue Ellery Clark Estadounidense en la olimpiada de 1896, desde ahí los Estados Unidos fueron dominantes de la prueba hasta Ámsterdam 1928. Richard Douglas Fosbury, conocido como Dick Fosbury Estadounidense, que fue campeón en los Juegos Olímpicos de México 1968 y se hizo famoso por utilizar una nueva técnica para pasar encima del listón, que posteriormente han aplicado todos los saltadores y que se conoce como Fosbury Flop. Aunque se retiro joven al no clasificar a Munich 1972 su técnica pudo mejorar sus pocas habilidades en salto y de paso logro que otros atletas a futuro consiguieran records. Javier Sotomayor Cubano es uno de los más grande saltador de altura de todos los tiempos, posee una estatura de 1,95 metros. Campeón olímpico en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 ostenta el record de 2.45 mt de altura hasta la fecha, posteriormente fue sancionado 1999 por dopaje y absuelto para los juegos de Sidney 2000 donde consiguió la plata, desde ahí su carrera declino retirándose a los 34 años. Stefan Christian Holm fue uno de los mas prolíficos saltadores Suecos, ademas de sus logros gano oro en los juegos de Atenas 2004 siendo el único saltador capaz de superar el listón sobre 2.36 lo que fue suficiente para ganar el oro. Holm mide 1.81 m, lo que es bastante poco para un saltador de altura. Tiene el récord de ser el saltador que ha logrado saltar más centímetros por encima de su propio cuerpo, con 59 cm. El actual Monarca es Andréi Aleksándrovich Silnov Ruso campeón olímpico en los Juegos de Pekín 2008con una marca de 2.36. La competencia femenina empezo en las olimpiadas de Ámsterdam 1928 su primera ganadora fue Ethel Catherwood del Canada, posteriormente Iolanda Balas Rumana fue campeona olímpica en Roma 1960 y Tokio 1964, y batió trece récords del mundo al aire libre y cuatro en pista cubierta.Ulrike Meyfarth alemana especialista en salto de altura que fue campeona olímpica en Múnich 1972 y Los Angeles 1984. Es una de las mejores saltadoras de la historia.Se hizo famosa en el mundo entero cuando con solo 16 años sorprendió a todos ganando la medalla de oro de salto de altura en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, ademas Ulrike se retiró tras estos Juegos. Está considerada como una de las mejores saltadoras de todos los tiempos, quizá la mejor junto a la búlgara Stefka Kostadinova búlgara especialista en salto de altura que fue campeona olímpica, mundial y europea de esta prueba, y posee el vigente récord del mundo con 2,09 m y ganadora del oro en Atenas. La actual monarca es Tia Hellebaut ganadora del oro en Beijin .





Trivia

Lanzado en octubre de 1983.

Licenciada para la compañía Centuri para la fabricación en los EE.UU. y la distribución (octubre 1983).

Track & Field resultó ser un éxito increíble para Konami, y generaría innumerables imitaciones sobre todo en los sistemas domésticos de 8 bits de la época, así como tres secuelas. Una de las razones indiscutibles de su éxito fue el excelente juego para varios jugadores, que, quizá por primera vez en la sala de videojuegos, introdujo un sentido genuino de la rivalidad entre los jugadores y le mostró al mundo de los juegos lo que era realmente posible con los juegos multi-jugador .

La canción que se escucha en la puntuación más alta y la pantalla de los premios es "Carros de fuego, escrita por Vangelis para la película del mismo nombre.



Este juego es conocido en Asia como "Hyper Olympic", las versiones posteriores del juego sustituye los botones de ejecución con una rueda de desplazamiento. Una versión de este juego, llamado "Atlant Olímpico", fue lanzado en Italia en 1996, trece años después de que el juego apareció por primera vez.

Su popularidad exploto con las olimpiadas de los Angeles de 1984.

Una maquina de árcade aparece en la película los Goones 1984.

Consolas : 

Atari 2600 (1984) 

Atari 7800 (unreleased prototype) 

Atari XEGS 

Nintendo Famicom (1987) 

Nintendo Game Boy (1992) 

Nintendo DS [JP] (Mar.15.2007, "Konami Classics Series - Arcade Hits") 

Nintendo DS [NA] (Mar.27.2007, "Konami Classics Series - Arcade Hits") 

Nintendo DS [EU] (Oct.26.2007, "Konami Classics Series - Arcade Hits") 

Nintendo DS [AU] (Oct.29.2007, "Konami Classics Series - Arcade Hits") 

Microsoft XBOX 360 (2007, "Xbox Live Arcade") 

Nintendo DS (2008, "New International Track & Field" : included 'Classic Track and Field' game mode).

Hasta la próxima Olimpiada.

1 comentario:

Deja tu comentario para saber que piensas.