miércoles, 5 de mayo de 2010

Whiz Kids (Chicos Computarizados)




Esta serie son de aquellas que se dieron 1 o 2 veces en América latina, en Chile se dio 2 veces en televisión (Canal 7 y 11 si mal no recuerdo). Este mundo de las computadoras lo vine a descubrir años más tarde, pero toda esa tecnología que parecía imposible hoy es realidad. Quien escribe esta reseña ha tenido la oportunidad de manejar esa tecnología, que hoy es fácil de adquirir y los avances y mejoras son asombrosos, pero para esa época eran casi de ciencia ficción. Recuerdo con cariño mis primeros programas, en especial la voz que usaba la computadora RALF, que era muy parecido al programa Willy Parlanchín que venía en un casete de Atari. Como siempre esta reseña será entretenida y educativa.




Historia

Se emitió por primera vez en los Estados Unidos el 10-05-1983 y termino el 02-06-1984. Philip DeGuere concibió Whiz Kids después de reconocer la importancia de las computadoras en su trabajo como productor de televisión y cree que la "nueva" tecnología podría hacer una premisa interesante para una serie para adolescentes. Cuando War Games se estrenó en 1983 en los cines, dio pie para la realización de la serie por parte de CBS quien encargo un piloto de la serie de 2 millones de dólares. DeGuere insiste que War Games en ningún caso fue inspiración para Whiz Kids, este concepto lo ideo en 1981, pero las similitudes en algunas cosas son evidentes. CBS amo la serie, con reparos eso si al primer episodio piloto. La idea DeGuere es, si la audiencia engancha, sería interesante verlos crecer hasta la universidad, cosa que no sucedió, ya que tuvo una temporada. 

Argumento

Richie Adler vive con su madre Irene Adler y su hermana Cheryl Adler , su padre quien trabaja lejos le envía cada cierto tiempo partes electrónicas nuevas y usadas. Con todo ese material electrónico construye la computadora RALF, la cual le ayuda a resolver casos que son investigados por el reportero Lew Farley, además otros tres jóvenes amigos de Richie le ayudan en las investigaciones Hamilton "Ham" Parker, Jeremy Saldino y Alice Tyler.



Cada aventura de Richie y sus amigos son supervisadas por su mentor Farley quien en varios episodios trataba de desenmascarar a la Athena Society (Sociedad Ateniense) dirigida por el misterioso Carson Mars. Para que cada misterio fuera resuelto Farley recurría a su cuñado el teniente Neal Queen, quien le proporcionaba información de los casos y además detenía a los culpables.
La cuota de humor corría por la madre y la hermana de richie las cuales se metía en mas de algún aprieto, sobre todo la madre quien no sabia las actividades de su hijo, por otro lado la hermana participaba en mas de alguna aventura con la promesa de no contarla.



Personajes:




Llewellen Farley, Jr. - (Max Gail) periodista de "Los Angeles Gazette" y mentor de los jóvenes, quien los guía para resolver los misterios que se presentan en cada episodio. El representa la moral y también es quien los protege cuando la situación se pone peligrosa. Siempre pide ayuda a su cuñado para que arreste a los malos.


Richie Adler - (Matthew Laborteaux) es experto en computadores y aparatos electrónicos. El invento la supercomputadora RALF, además es aficionado al tenis. No es un nerd según sus palabras, hasta tuvo una novia, el trata de unir el mundo de la ciencia con la vida adolecente.








Hamilton "Ham" Parker - (Todd Porter) aficionado a la música, siempre tratando de impresionar a las chicas. Él es el guasón del equipo, persistentemente usa frases graciosas para que las chicas se fijen en él, pero a veces no le resulta. 







Jeremy Saldino -(Jeffrey Jacquet) amante de los vídeo juegos, el break dance y las acrobacias en su BMX, un deportista extremo consumado. Se ríe de sus amigos cuando caen en desgracia en la escuela (comúnmente no traen la tarea a tiempo), hasta que le toca a el.





Alice Tyler - (Andrea Elson) gusta de la música sobre todo la clásica, practica ballet y participa en causas ecológicas. En un principio encuentra estúpido el grupo, así lo expresa a “RALF” cuando se une a la pandilla. Los demás del grupo Richie, Ham y Jeremi, la ven a veces como amiga y en otras como merecedora de sus afectos.  Esto ha causado más que una confusión, que se resuelve al final del episodio, disipando todo mal entendido y quedando como amigos.



Cheryl Adler - (Melanie Gaffin) es la hermana menor de Richie, siempre quiere participar en las aventuras de su hermano, pero este la quiere lejos, ya que algunas pueden ser peligrosas, pero algunas veces se sale con la suya. En ocasiones demuestra que también puede seguir los pasos de su hermano con los computadores.



Lieutenant Neal Quinn - (A Martinez) está casado con la hermana de Farley, no aprueba del todo los métodos de su cuñado para investigar, el cree que es trabajo de la policía, pero siempre sede a las peticiones de su cuñado, debido a que los chicos terminan siempre por resolver el caso. El representa la justicia y encamina a los chicos a seguirla, además junto a Farley los protegen de los peligros que puedan ocurrir en sus casos.



Un personaje secundario que sale a menudo es la mama de Richie, Irene Adler – (Madelyn Cain), aunque no es importante para la trama, las reacciones que tiene cuando su hijo está resolviendo un misterio son graciosas. Nunca se da cuenta de las aventuras de su hijo y los amigos de este.

Sobre la serie

DeGuere quería que la serie fuera los más precisa posible en lo relacionado a la tecnología, siendo cuidadoso de que no fuese aburrida. Por eso contrato un asesor técnico y un analista de sistemas para supervisar y dar su opinión sobre las historias.

Una vez que CBS presento el piloto a los críticos y anunciantes, unas cartas al editor suponían una amenaza que los jóvenes vieran una serie donde adolecentes violaban las redes de computadoras y obtenían datos personales, esto a raíz de algunos reportes sobre hackers que habían robado cuentas bancarias y datos de personas en instituciones gubernamentales.

Los ejecutivos de CBS se reunieron con los productores del programa para hacer unos pequeños ajustes, sacaron a uno de los personajes (Gallagher), que era un fotógrafo y agregaron dos nuevos personajes. El primero era un periodista que representa la conciencia moral que encamina a los chicos a hacer lo correcto y el segundo un policía quien es la ley y es el faro que los guía para no salirse de ella. Estos cambios evitaban que la audiencia podría pensar que los chicos cometieran actos ilícitos con computadoras, en vez de eso usarlas para el bien.

La idea central de estos personajes era que los chicos investigan un caso y el periodista Llewellyn Farley (Max Gale) los ayuda con datos y consejos, una vez que los chicos resuelven el caso, los datos son entregados al detective  Neal Quinn (A Martinez), quien detiene a los culpables. Indudablemente Farley y Quinn quieren cuidar a los chicos y mantenerlos fuera de peligro, pero las circunstancias obligan que trabajen juntos.


Por ultimo varias empresas del rubro tecnológico aportaron con ideas y máquinas para que fueran usadas en la serie, algunas de estas compañías han desaparecido y otras siguen vigentes hasta hoy. Para saber más lee este extracto sobre la tecnología de la serie.



Guia de Episodios
  1. Programmed For Murder
  2. Fatal Error
  3. Deadly Access
  4. Candidate for Murder
  5. A Chip Off the Old Block
  6. Airwave Anarchy
  7. Return of the Big Rocker
  8. The Wrong Mr. Wright
  9. Red Star Rising
  10. The Network
  11. Watch Out!
  12. Amen to Amen-Re
  13. Maid in the USA
  14. The Lollypop Gang Strikes Back
  15. The Sufi Project
  16. Father's Day
  17. Altaira
  18. May I Take Your Order Please?
Multimedia:

 



Intro  en Españo Latino


Chicos Computarizados Whiz Kid Ruta Flashback

Chicos Computarizados Whiz Kid Ruta Flashback

Chicos Computarizados Whiz Kid Ruta Flashback

Chicos Computarizados Whiz Kid Ruta Flashback


Musica.


Aunque es inusual que en series para adolescentes, se toque música clásica y no los temas musicales de moda, esta marca la diferencia. Eso si hay que agregar que los temas fueron modificados y tocados con un sintetizador electrónico lo cual moderniza estas piezas musicales y por cierto se adecuan a esta serie de chicos y las computadoras. El tema para la introducción es sacado de varias partes de la composición de  Mozart Piano Concerto No 21 - Allegro maestoso. (part 1), además de la obertura del Barbero de Sevilla, Piano Concerto No. 21 – Andante - de Wolfgang Amadeus Mozart - y el tema romeo y Julieta de Tchaikovsky por nombrar los que recuerdo

Informacion de la serie:

Emitida el 5 de Oct de 1983 hasta el 2 de  Jun de 1984
Emisora CBS

Temporada 1 Numero de capitulos 18
Productor ejecutivo Philip DeGuere

Curiosidades y más:


El protagonista Matthew Laborteaux inicio su carrera televisiva en la querida serie "La Pequeña casa en la Pradera" como el hijo adoptivo de los Ingalls Albert.



La chica del grupo una desconocida Andrea Elson aparecería años mas tarde como la hija de los Tanner Lynn en la serie ALF.



El nombre y el apellido de la mama de richie es Irene Adler un personaje ficticio creado por Arthur Conan Doyle perteneciente al universo de ficción del detective Sherlock Holmes. Su primera aparición es en Escándalo en Bohemia (1891) de "Las aventuras de Sherlock Holmes". El personaje pasa a la historia como el único adversario que fue capaz de engañar y vencer a Holmes, quien se refiere a ella luego del hecho lleno de respeto según el doctor Watson sencillamente como "la mujer", sin llamarla por su nombre.

La serie esta posiblemente inspirada en la película de 1983 War Games (Juegos de Guerra), protagonizada por Matthew Broderick, Ally Sheedy y John Wood en los papeles principales. En esta película se trata de un joven experto en ordenadores que entra a NORAD (North American Aerospace Defense Command ) (el Comando Aeroespacial Norteamericano de la Defensa). Varias cosas fueron sacadas del film para incorporarlas a la serie, en especial la forma de decorar el cuarto de Richie, tiene similitud con el del protagonista de la película . Como se dijo al principio de la reseña el productor no reconoce influencia alguna con la película.

Algo inusual y como se dijo en la pequeña biografía de Richie, este le hace ver la diferencia a su amiga Alice que no es nerd, ella le pregunta si es uno y el muy orgulloso dice soy hacker. Algo también esboza el personaje de Matthew Broderick en War Games a su amiga. El concepto de hacker no era tan conocido como a hora y para la gente no habituada a trabajar con computadoras, el concepto les parecía lejano, no como hoy en día.

Tanto Matthew Laborteaux, como Todd Porter se convirtieron en estrellas juveniles, que no trascendieron en el tiempo, pero en la década de 1980 fueron portadas de revista juveniles, además junto a Jeffrey Jacquet y Melanie Gaffin fueron nominados mejor estrella revelación en una serie y mejor estrella revelación en una serie de comedia.

Universal televisión tenia los derechos de transmisión de la serie, es por esto que algunas locaciones están en los estudios universal. Más aun uno de los temas principales, termina con unos acordes de la canción principal de E.T. el extraterrestre, además en un capitulo la hermana de Richie Cheryl se queja de una figura de tamaño natural de E.T. que no la deja dormir ya que ilumina su barriga, en el capítulo 9 Red Star Rising. Cabe recordar que E.T. se estrenó el mismo año en que se emitió la serie de televisión y los derechos eran de Universal Picture.

Capítulo 9 Red Star Rising
|Por ultimo ya que está de moda hacer crossovers, sobre todo entre las series de Warner Channel Arrow y The Flash, esta serie protagonizo un crossover con otra serie del productor Philip DeGuere Simon & Simon. La primera aparición fue en el capítulo 3 de Los Chicos Computarizados titulado Deadly Access, donde la banda descubren por accidente un complot para envenenar el agua y por otro lado AJ Simon (Jameson Parker) investiga a unos tipos que robaron una sustancia venenosa. Este escudriñamiento los hace encontrarse y darse ayuda mutua para resolver el caso. Después en el capítulo correspondiente a la serie Simon y Simon episodio 5 de la temporada 3 Fly the Skies Alibi, Los hermanos Simon piden ayuda a los Chicos Computarizados para atrapar a un asesino, hackeando la red computacional del Aeropuerto Internacional de San Diego, a través de la computadora de Richie RALF.

Capítulo 3 episodio Deadly Access 

Temp 03 Ep 5 Fly the Alibi Skies
 
Espero que les haya gustado y nos vemos hasta el próximo review, dejando la pregunta ¿ustedes fueron unos chicos computarizados?

11 comentarios:

  1. Buenísimo informe. Lamentablemente sigo buscando el nombre del tema con el que se hizo la introducción. No soy gran conocedor de música clásica, aunque me gusta mucho; pero diría que es de Mozart. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mozart Piano Concerto No 21 - Allegro maestoso http://youtu.be/xC-p563dFag

      Borrar
  2. Efectivamente, era el concierto para piano nº21, de Mozart.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado que bueno que hallas encontrado la música y de paso postear en mi blog.

      Saludos

      Borrar
  3. hola hace tiempo q estoy buscando esta serie, tu sabes donde podria verla o bajarla en español

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, la serie la tengo en ingles, hay capítulos sueltos en español, pero entero hasta la fecha no he encontrado.

      Saludos

      Borrar
  4. Que hermosa epoca, me inspiro a programar. Me gustaría ver la serie.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como dije en un post mas arriba, esta la serie completa por Torrent pero en ingles, en Youtube hay capítulos sueltos en español, tanto latino como de España.

      Ami no me inspiro a programar como tu, pero me acerco mucho a lo que iba hacer mi profesión.

      Que bueno que que te haya gustado y ojala que encuentres la serie, si la encuentro en español o en su defecto en ingles coloco el link para que puedan descargarla.

      Saludos

      Borrar
  5. Hola, yo soy el que digitalizo los 8 episodios que hay en castellano latino de uniseries (fue grabado en VHS por mi hace como 25 años y hace unos 18 años atras, temiendo que las copias de VHS queden destruidas los digitalice en videoCD)solo tengo 8 episodios, consegui el resto en ingles pero el problema es que es una emision de aire y tiene muchisimo ruido de estatica que es terrible, nunca encontre ninguna otra version ,si alguien sabe algo agradecdio, tambien si necesitan que sedee algun torrent muerto de mis episodios pasenme el .torrent y lo sedeo, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Que bueno :) yo tengo la serie en ingles completa, calidad vhs rip, pero no en español, me tinca que es la misma que tengo yo.

      A mi me encantaría, pero no se en que torrent esta, si pudieras publicar alguna dirección te lo agradecería.


      Saludos

      Borrar
    2. Hola, disculpen donde puedo encontrar los episodios de la serie, que estuvieran subtitulados al menos en español, ya si no fueran en español latino el idioma, muchas gracias.

      Borrar

Deja tu comentario para saber que piensas.