martes, 6 de septiembre de 2011

Album Jazz y el 65 aniversario del nacimiento de Freddy Mercury.

#1 JAZZ

Hoy se cumplen 65 años de el nacimiento de Freddy Mercury Vocalista de la Mítica Banda Queen, Google homenajeo al cantante haciendo su característico doodle, tocando como fondo  Don’t Stop Me Now que pertenece a este disco que hoy vamos a revisar.


Doodle Freddy Mercury

Es el séptimo álbum de Queen, el primer álbum que graban fuera de Inglaterra en  Mountain Studios de Suiza, en julio de 1978. El disco es precedido de un fresco y variado repertorio de canciones, además de una polémica por incluir en la cara interior del disco un póster de modelos desnudas montando bicicletas.



El disco es conducido por Freddie Mercury Artista, diseñador gráfico y músico con una voz singular y única, con un desplante increíble en los escenarios, además es acompañado por el astrónomo-músico Brian May, quien construyo su primer guitarra "la red special", la cual le dio ese sonido inconfundible a las melodías de Queen y plago todo su virtuosismo en ella, Roger Taylor, Licenciado en Biología y  Baterista lleno de fuerza y de soul, amante de los autos y el movimiento de las baquetas, y por ultimo John Deacon mago de la electrónica, bajista y un atípico y original virtuoso del bajo.

Temas:

Mustapha: Es una canción escrita por Mercury de absoluta inspiración árabe en los ritmos y la letra, toda una revelación e improvisación.

Fat Bottomed Girls: Está escrita por Brian May. Su letra está inspirada en las groupies que seguían al grupo a cualquier sitio para conseguir un autógrafo, Todo un acierto de la guitarra de May, el bajo de Deacon y la batería de Taylor.


Jealousy: Un ejemplo de la sencilla y encantadora forma de componer de Freddie al piano. La letra está basada en los males que los celos provocan en las relaciones de pareja y una forma de ver de cierta manera su mundo interior. Aquí May armoniza el tema con un sonido de sitar Hindú y otro poco de guitarra oriental.


Bicycle Race: Clásico potente de Queen compuesto por Mercury, su irónica y compleja letra está inspirada en el Tour de Francia que pasó por Suiza cuando estaban grabando el disco, además de la oposición en juegos de palabras producto de la genialidad de Mercury . La parte central suenan timbres de bicicletas, y un sólo de guitarra muy duro, la canción va tornando del pop vocal al rock duro, todo aderezado por la profundidad vocal de Freddie.

If You Can’t Beat Them: Un tema compuesto por Deacon. Es un tema  duro, mas que otros temas compuestos por Deacon como Another One Bust The Dust. Deacon demuestra una vez más su calidad como músico, gran solo central de May, y unos buenos coros.

Let Me Entertain You: Como diría la ingeniosa introducción de Mercury “Déjenme darles la bienvenida... Están listos para el entretenimiento?... dejen que les entretenga...” Un corte de rock and roll, directo y corto. Con un sonido de batería de Taylor contundente y genial, la guitarra de May tan original  y pesada como siempre.

Dead On Time: Toda una maravilla de May. se trata de una canción hard rock, con unos agresivos y veloces ritmos de guitarra y bajo, y una interpretación vocal de Mercury llena de fuerza y potencia. Hacia el final las guitarras, la voz y la batería se vuelven aún más veloces y feroces, impresionante.

In Only Seven Days: Una genial balada compuesta por Deacon, que además toca la guitarra acústica y el omnipresente bajo. todo acompañado con Freddie al piano y con su sublime capacidad vocal. Es la magia de Queen de cambiar de tono musical.

Dreamers Ball: Compuesta por May, es otro gran ejemplo de la heterogeneidad y variedad de la que el grupo hace gala, ya que nos encontramos con un tema muy swing de inspiración sureña americana. En este caso John y Roger, que con sus imitaciones vocales que respaldan la voz principal de Mercury. Un grupo total capaz de adentrarse en cualquier estilo, hacerlo suyo, y además crear todo un hit potencial, siempre ayudado por sus conmovedoras letras.

Fun it: la primera composición de Roger Taylor, es un tema muy funk con un registo bailable absoluto, muy presente siempre en Queen. El sonido de batería es brutal, utilizan por primera vez una batería electrónica una novedad con la que Queen de nuevo experimenta y se adentra en otros territorios musicales. Con un éxito excepcional, ya que el tema es hipnótico, para no dejar de escuchar nunca, se acaba y quieres ponerlo otra vez. Es verdadero entretenimiento hecho canción.

Leaving Home Ain’t Easy: Compuesta por Brian May. Se trata de otra vuelta de tuerca más al sonido de Queen, ahondando en la excepcional variedad musical de Jazz. Es inconfundible las guitarras, bajos y batería, pero también el registro vocal de Freddy.

Don’t Stop Me Now: El caballo de batalla de el disco que comienza con Freddie al piano, con su voz inigualable que al transcurrir el tema, se produce un cambio de ritmo frenético en el que May se sale con su guitarra llena de intensidad, con un solo para los anales del rock. La canción tiene un ritmo sorprendente, dado por su excepcional y coreado estribillo. Es el espectáculo musical de Queen. Como dato es la canción mas versionada del grupo en spot publicitarios. 

More Of That Jazz: Roger demuestra su talento y genialidad, ya que pone la voz principal y se ocupa de las guitarras, el bajo y, por supuesto, la magnífica percusión. Es otra curiosidad genial de Queen con un ritmo muy rockero tanto en la guitarra como en la voz. Se cierra de forma muy original con un medley de fragmentos de distintas canciones del disco.


Jazz muestra la potencialidad en los temas, de ahí que cada composición muestra la genialidad de Queen, los cuatro, componiendo y arreglando cada tema para hacerlo único. Es un disco recomendable para aquellos que quieran expandir el rango musical de Queen y conocer el tras fondo de sus canciones un poco mas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para saber que piensas.