miércoles, 10 de julio de 2019

Tarzan de Hule (Gummi Tarzan)

Tarzan de hule Ruta Flashback


Esta película la vi por televisión, son recuerdos cuando la tele era mas amigable o era lo que había en aquellos años de mi niñez. Los canales de entonces TVN frecuencia 7, Canal 11 de la Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile Televisión frecuencia 13 y Universidad Católica de Valparaíso frecuencia 5, daban a veces películas, de un sutil corte infantil, pero con muchas enseñanzas y lecciones que sacar de ellas.  Aunque eran para entretener, no se desviaban del poder que influye este medio de comunicación, en especial en jóvenes y niños.

Tarzan de hule Ruta Flashback
Créditos de inicio
Tarzán de Hule, Rubber Tarzan o Gummi Tarzan como se conoció en su país de origen, era una de esas películas. Hay varias que recuerdo con cariño, pero algunas se me olvido el nombre como, por ejemplo, unos niños que viajaban en una estampilla a distintas partes del mundo, otra de unos hermanos que tenían un televisor que transmitía su programación con un día de adelanto o del niño y su abuelo que arreglaban un biplano (si sabes el nombre de alguna de ellas por favor escribe en la caja de comentarios). También están las que recuerdo como Laberinto con el gnomo David Bowie, The Flying Dove donde dos hermanos huyen de un pariente que los quiere muertos para quedarse con la herencia, el clásico la Princesa Prometida, D.A.R.Y.L un niño robot que trata de vivir una vida normal con unos padres adoptivos y un largo etc.


Tarzánde Hule es una película cálida, aunque viene de un país de clima frío como  Dinamarca, donde alguna vez habito el príncipe Hamlet. Se despega de las películas que en su mayoría son de Estados Unidos, contándonos una historia que es atemporal, porque quien sabe podría estar ocurriendo a hora que estoy escribiendo esta reseña, pero sin los componentes fantásticos o tal vez si, ¿qué creen ustedes? Cuando lean esta reseña quizás le den otra mirada o descubran otro cine y quizás esté en su colección. Como siempre seremos entretenidos, un poco educativos y dejaremos que su imaginación acompañe al joven Iván.


Historia
 
Antes de continuar, esta película fue basada en el libro juvenil del mismo nombre escrito por el Danés Ole Lund Kirkegaard. Fue un escritor de literatura infantil y juvenil, además de profesor. Principalmente escribió sobre la relación entre niños y adultos, donde el personaje principal de sus libros suele ser un antihéroe. En 1969 fue galardonado con el premio del libro para niños del ministerio de Cultura Danés. Su literatura es muy famosa en Dinamarca y algunas han sido traducida en diversos idiomas, siendo una de ellas Tarzán de Hule. En 1979 producto de la hipotermia murió con tan solo 38 años de edad. Existe una calle con su nombre.

Tarzan de hule Ruta Flashback
Portada libro Gummi Tárzan
Como Ole Lund Kirkegaard tenía mucha literatura para escoger y además algunas ya habían saltado a la gran pantalla danesa el director Søren Kragh-Jacobsen tomo la idea y junto a Hans Hansen guionista vieron si era factible llevarla al cine. Sin imaginar la película ya estaba en post producción, recibiendo muy buenas críticas en su país, ganando 5 premios.
Lamentablemente Ole murió en 1979 y no vio la película, porque esta fue estrenada el 16 de octubre de 1981.


Argumento

Iván es un niño de 8 años solitario que es constantemente molestado por una pandilla de niños de su escuela. Sus padres como sus maestros creen que, al ser un chico débil, es la causa de que no preste atención en la escuela y no se pueda defender de los abusones. La realidad es que Iván es un chico con una imaginación muy grande y con eso puede huir de sus problemas. Un día Iván conoce a su alma gemela Ole un viejo conductor de grúas portuarias, quien comprende la forma de ser de Iván y lo alienta a superar sus temores.

Sobre la película.

Iván Olsen (Alex Svanbjerg) es un niño que pasa su tiempo solo entre los conteiner del puerto. Su pasatiempo favorito es volar cometas y andar en bicicleta por las calles de su ciudad. La escuela es otra cosa, Iván no tiene amigos y cree que es muy débil para protegerse de los abusones, además que le cuesta leer las lecciones que da su profesor y las clases de educación física son de lo peor, eso hace que los demás niños se rían de el en especial los brabucones que lo molestan de crueles maneras.

Tarzan de hule Ruta Flashback
Iván y su cometa
Tarzan de hule Ruta Flashback
Aquí dice....
Tarzan de hule Ruta Flashback
Quieres otra lección
Sus padres creen que Iván tiene algún problema, aunque él no quiera decirlo, su padre (Peter Schøder), busca la manera de que él sea más proactivo y cultive su físico, para que pueda defenderse, en tanto su mama (Susanne Heinrich) no está muy convencida de la idea, ya que cree que Iván está pasando por la preadolescencia y le deben dejar tranquilo.


Tarzan de hule Ruta Flashback
¿Que te ocurrió hijo?
En una de sus incursiones por el muelle, una grúa corta el hilo de su cometa y al caer esta se rompe, Iván culpa al conductor de la grúa Ole (Otto Brandenburg), quien no tiene tiempo de disculparse.

Su padre habla con Iván y le dice que debiera ser como su héroe de juventud Tarzán, porque es fuerte, vigoroso y noble. En su afán de que gane músculos, lo lleva a ejercitar al parque, pero viendo que no tiene resultados, le dice que parece un Tarzán de goma, como paréntesis, el padre hace lo que cree que es correcto, pero al ver lo poco interesado de su hijo compara a su héroe con otro que es la antítesis y es por eso del sobrenombre que por supuesto da el título a la película. Los abusones escuchan la conversación y esperan otro nuevo día de clases para burlarse.
Tarzan de hule Ruta Flashback
Mira Tárzan
Al siguiente día logra arrancar de los abusones, pero estos en la clase de educación física lo molestan con el sobrenombre de Tarzán de goma, Iván tratando de superar sus miedos sufre un golpe y el profesor de educación física lo manda a la enfermería, pero al terminar la escuela los abusones lo molestan. Paseando por el muelle, la grúa de Ole casi lo atropella e Iván cae al mar, Ole lo recoge y le da un uniforme para que lo use mientras se secan sus ropas. En ese momento Ole e Iván tienen una mágica conversación y no es la conversación de un adulto con un niño, si no entre dos personas que se entienden.
Tarzan de hule Ruta Flashback
¿Que te paso muchacho?.
Los abusones pillan desprevenido a Iván quien trata de seguir los consejos de su nuevo amigo, pero estos logran hacerle una treta y termina en un charco.

Tarzan de hule Ruta Flashback
!Rayos¡
El padre de Iván trata de inculcarle el amor por Tarzán y le compra un reloj despertador, pero este no está muy motivado, ya que el héroe de la selva ha tomado toda su pieza y él no está para pasar el resto de su vida subido en un árbol peleando con cocodrilos. Su padre no se rinde y mientras lava su auto junto con el vuelve a insistir que debe cambiar y ser más como su héroe, pero el chico no quiere.

Tarzan de hule Ruta Flashback
MIra lo que tengo aquí, un despertador de Tárzan.

Hasta este momento hemos visto la relación que tiene con sus padres en especial su papá, los problemas en su escuela y la relación fraternal entre Iván y Ole. Bueno aquí Ole le cuenta como tiene que solucionar las cosas y la mejor forma es ir al viejo contenedor donde podrá pedir consejo. En este momento podemos escuchar una de las frases que encuentro yo más bonitas “Ole- siempre hay algo en lo que eres bueno. Solo tienes que averiguar qué es”.

Tarzan de hule Ruta Flashback
Eres unici Iván

Iván dentro del contenedor, invoca a los espíritus para que le den consejo, aquí créanlo o no, él adquiere poderes del antihéroe que impartirá justicia y dará una lección a los malos.

Tarzan de hule Ruta Flashback
Esta bien, si así lo quieren
Pero todo no es dulce, sus ganas de imponer orden lo hacen comportarse mal con sus padres, a tal punto que rompe el reloj de Tarzán que le regalo su papá. Este entre triste y pensativo, trata de ver porque Iván se comportó así y se da cuenta al fin y al cabo solo se ha escuchado a sí mismo, queriendo cambiar a su hijo por algo que no es, en vez de preguntarle qué es lo que quiere.

En el día de su cumpleaños Iván se viste con otras ropas, que lo ven más grande y no con su chaleco de costumbre. Otra vez los abusones lo molestan, pero esta vez se ensañan más por lo que él le hizo la vez pasada. Iván tratando de ir a su casa pasa por el muelle, pero los abusones están detrás de él, entonces les enfrenta, sin poderes y les demuestra que puede conducir una grúa, que lo ha hecho antes. Ole lo detiene mientras conduce, ya que no tiene la suficiente experiencia, los abusones se van convencidos que Iván hizo algo que no harían y lo dejan en paz, entando Ole le dice que hizo una tontería, pero eso significa que tuvo el valor de hacerla y que de esta acción sacara lecciones que lo hará un niño más grande.
Tarzan de hule Ruta Flashback
!Pero que estas haciendo Iván¡
Los padres de Iván Celebran su cumpleaños en el muelle, acompañados por Ole, como buen cierre, los padres entienden más a Iván y se sienten a gusto que tenga como amigo a Ole.

Aquí todo vuelve al principio, Iván trata otra vez de elevar la cometa que Ole reparo, pero nuevamente cae y al ir a buscarla ve a Tarzán de carne y hueso, él le avisa a sus padres y a Ole, quienes junto a Iván observan desde unos matorrales, como el trata de complacer a una Jane que toma el sol, pero este se lesiona el tobillo, lo cual hace reír a todos, por lo ridícula de la situación.


Tarzan de hule Ruta Flashback
Jajajaja

Ole eleva el cometa una vez más, el cual pasa a Iván, donde finalmente puede dominarla y sus padres miran con felicidad.

Tarzan de hule Ruta Flashback
Bien hecho Iván
Si la viste cuando pequeño, lo más probable que sientas cariño por Iván, el director no caricaturizo al personaje, más bien lo hizo evolucionar y uno tiende a empatizar, a menos que seas amargado crónico. El ambiente es frio como seria Dinamarca y a veces brumosos, pero eso solo es el aspecto climático, la calidez la da los personajes, en especial la relación de Iván y Ole, es una cualidad que da el autor a sus personajes, estos no son personas con roles establecidos y a su vez fríos como los paisajes en Dinamarca más bien, nos dice así somos y esto lo que podemos entregar como persona.

Alex Svanbjerg que da vida a Iván a mí me sorprendió, lo vemos muy tímido, pensativo, desesperado, mojada y hasta abusón. Es un niño que está en una etapa de cambios y sus padres no han estado muy al corriente de esto y expresa bien esa fragilidad desde un principio. El director expresa esto último muy bien, al igual que Ole Lund nos cuenta en su novela, cuando vemos a Iván pasando por los contenedores y lo vemos muy ínfimo y frágil. Además, otra característica que da el director y que en buena medida lo interpreta Alex Svanbjerg, es cuando está en el contenedor y se enfrenta a los abusones, ya no hay fragilidad e Iván se transforma en una fiera justiciera, ese cambio de actitud nos sorprende y eso también se lo debemos al autor de la novela. El cambio fundamental es que, Iván, aunque quiere que Tarzán se caiga de su árbol y se muera, sabe que su papa lo quiere y aunque él no lo sabía descubre que tiene problemas similares a los suyos, aquí es el niño quien a hora es egoísta con su padre, pero eso está por cambiar para bien.

Otra cosa que vemos en la película es la relación de los adultos, por ejemplo, los padres de Iván cumplen el rol de padres, pero este se pierde cuando quieren cambiar la forma de ser de su hijo. Esto vuelve a su cauce normal cuando todo lo bueno de su hijo se desaparece por un momento y vemos a su padre apenado al darse cuenta que ha sido egoísta. Ole Lund narra muy bien esta transición del padre de Iván, que obsesionado con la idea que su hijo admire a su héroe de infancia Tarzán, deja de lado lo importante, basado en eso el director nos muestra a un atribulado padre darse cuenta que a pesar de lo mal que lo está pasando su hijo, este no quiere apenar a sus padres y trata de poner su mejor cara. Aunque se note a leguas su desagrado con él personaje de historietas. 

Por otro lado, esta Ole, que no tiene familia, eso es lo que podemos ver en la película, entiende la necesidad de Iván de contar con alguien para contarle sus sueños, penas y alegrías, pero más allá de eso es el complemento que le falta en esta etapa de la vida, en que necesita un amigo sincero y además quiere incluir a sus padres en esta etapa de Iván.

Por último, es difícil asimilar hoy en día la relación de un hombre adulto con un niño, pero dejemos de lado esto y miremos el significado noble de lo que nos relata Ole Lund, la persona que menos lo esperas, te puede tender una mano y quizás vemos de mejor manera nuestro mundo.

Banda sonora

El artista detrás de la banda sonora es el Danés Kenneth Knudse, quien ha participado en la banda sonora de la premiada seria danesa The Killing. Utiliza vientos y sintetizadores, para dar un toque melancólico en algunas escenas y un tono desafiante en otras, acompaña muy bien el ambiente sobre todo cuando Iván se enfrenta a los abusones o cunado da esos paseos por el puerto.


Multimedia.



Tarzan de hule Ruta Flashback
Afiche promocional
Datos técnicos y Mas

Pais: Dinamarca
Idioma: danés
Duración: 89 min
Sonido: Mono
Color: Color
Fecha de Estreno: 16 de octubre de 1981

Se conoció en el mundo como:

Finland (video box title) Kumi- Tarzan
Hungary Gumi Tarzan
Italy Tarzan di gomma
Latinoamerica Tarzán de hule
Norway Gummi-Tarzan
Perú (TV title) Tarzán de papel
Soviet Union (Russian title)Резиновый Тарзан
USA Rubber Tarzan
West Germany Gummitarzan


Curiosidades y Más

Hay pocas curiosidades, pero las que hay son interesantes.

Dan Lausten, el director de fotografía de la película, ahora es un conocido director de fotografía en  Hollywood nominado al Oscar. Trabajó en "The Shape of Water", ganador de la mejor película del año en 2018.

Otto Brandenburg además de ser actor tuvo una carrera como
musico en Dinamarca.

Tarzan de hule Ruta Flashback
Caratula disco
La UNICEF le entregó un premio por el aporte a la infancia.

Fuentes:
Wikipedia.
IMDB.
Colección personal.

Ojalá que tengan la oportunidad de verla y si tienen hijos tanto mejor.

Espero que le haya traído recuerdos y quieran conocer la historia de Iván tanto en el libro como en la película. Nos vemos hasta la próxima reseña

20 comentarios:

  1. Nunca había escuchado de esta película. Sin embargo, el tema de los matones escolares me parece un interesante, y en parte popularizado por el cine gringo. Veías la cara de ciertos actores y sabías que eran malos porque seguían el estereotipo físico uy psicológico de los matones de TV y Cine. Veré si la encuentro por ahí para arrendarla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta por la red, en Youtube quizás, la tengo por ahí en el disco duro, esta en ingles.
      La temática no tiene nada que ver con las películas gringas y eso es lo interesante.

      Saludos

      Borrar
    2. amigo podrias compartir la peli? tambien la vi en tv hace mucho

      Borrar
    3. Hola

      Te dejo el link https://thepiratebay.org/description.php?id=29809728

      Ademas un visitante del blog amablemente lo tradujo lo mejor posible, puedes encontrar los subtítulos en los comentarios.

      Ojala que lo descargues y lo disfrutes, como antaño.

      Saludos

      Borrar
  2. Llevo buscandola por AÑOS y AÑOS y no le he podido encontrar. He tratado de enviar mails a los canales de tv que la transmitian esos años. Si alguien la tuviese y ademas doblada en español latino mucho les agradeceria que la compartieran o incluso pudiera pagar por ella. Quiero compartirla con mi hija.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola

      Tengo la película en ingles, lamentablemente no he encontrado la versión en español latino. También tiene su sustituilos, pero en ingles, por alguna razón no se sincronizan bien. Si te sirve lo puedo subir a algún sitio de descarga, para que puedas verla y resolver lo de los subtítulos, aquí en el blog la gracia es compartir gratuitamente el material.

      Saludos

      Borrar
    2. Denme un tiempo (un mes, más o menos) y la traduzco al español.
      Para que Omar la comparta con su pequeña y, pues que se encuentren los subtítulos en español en la red para quien lo desee. Claro, me basaré en la versión traducida al inglés.

      Saludos.

      Borrar
    3. Hola Al baar
      Gracias por el gesto, creo que a mas personas le gustara tener los subtítulos en español.

      Nuevamente agradecerte.

      Saludos

      Borrar
    4. Saludos de nuevo.
      Voy retrasado con el trabajo de traducción por diversas cuestiones. Pero quiero que sepan que sí estoy trabajando en ello. Por lo pronto, me reporto para que sepan que no lo he abandonado y que me voy a retrasar un poco más.

      Mis más sinceras disculpas y buenos deseos para todos.

      Borrar
    5. Muchas gracias

      No hay prisa ya con el gesto es suficiente, esperemos el resultado.

      Buenos deseos para ti también.

      Borrar
    6. Hola de nuevo.
      Ya he terminado el trabajo, justo ahora.

      Obviamente tendrán que descargar la película por torrent y agregárle los subtítulos que he realizado. Para ello, tengo el enlace de una página que tiene el magnet link que inmediatamente abre el torrent (ya instalado en el ordenador), ya lo he probado y es la misma versión que tengo.

      Dejo el enlace de la página y el nombre del archivo a descargar.

      https://www.magnetdl.com/g/gummi-tarzan/
      "Gummi Tarzan (1981) DANISH 1080p WEB-DL X264: TheBaconLord"

      Respecto a los subtítulos, por favor escríbanme a mi correo solicitándolo. Ya que aún no lo comparto en páginas de subtítulos y de hecho me falta darle otra revisada.

      Cualquier cosa, por favor háganmela saber, que estoy al pendiente.

      overdrivepinkchunk@gmail.com

      Borrar
    7. Gracias Al baar por tomarte tu tiempo en traducir.

      Ya te mande un correo para que dejes el link para descargarlo.

      Saluda atte:

      Borrar
    8. Hola, no había entrado al foro.
      Por correo te mandé el archivo, pero por acá dejo el link de descarga.

      Me falta revisarlo bien, cosa de la que no me he dado tiempo aún. Entre escuela y trabajo, no he tenido espacio.

      Saludos, y espero sus comentarios acerca de la traducción.
      https://mega.nz/#!WY1BWBZD!y6cPeyQfARvbZ4_fiCVZ13IEXyCqXNqIHeMjoO9bZT0

      Borrar
    9. Hola
      Esta como diría Bart Simpsom de pelos, alguna demora ínfima en alguno diálogos, pero todo lo demás bien.

      Nuevamente agradecerte por tu trabajo.

      Saludos

      Borrar
    10. Ya terminé la versión final.
      Corregida y sincronizada, forcé un poco los subtítulos en algunos huecos que pude, escuchando con atención y comparando lo poco que ya me había aprendido; hubo espacios en los que no pude forzar.
      Espero les guste, de nuevo dejo enlace, pero ahora de Subdvx, por si quieren apoyarme con un comentario y calificación, además de que es más fácil descargarlos de ahí.

      https://www.subdivx.com/X6XNTgwMDc2X-gummitarzan-aka-tarzan-de-hule-1981.html

      Saludos, abrazos y mis mejores deseos.
      Fue un placer realizar esta labor.

      Borrar
  3. OK
    Voy a arreglar los detalles para una versión final.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias nuevamente

      Lamentablemente no estoy inscrito para comentar o calificar el trabajo, pero de todas formas esta de pelos.

      Saludos

      Borrar
    2. No hay cuidado.

      ¡Saludos! Hasta la próxima.

      Borrar
  4. Hola amigo. Esta película fue editada en español latino en video por Videovisa en México con su doblaje latino. Me enteré justo ayer que hallé una promo de Videovisa con un pedazo de la película jaj. ¿De casualidad recuerdas que canal la transmitió en Chile? Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola

      Ese mismo doblaje es el que me acuerdo.
      Por los canales en Chile, me acuerdo, que fue Canal 13 (UCtv) Cine en su Casa en los ochentas y Canal 11de la Universidad de Chile Televisión en la misma década. Me acuerdo haberla visto por ambos canales, pero no se cual la dio primero.

      Saludos

      Borrar

Deja tu comentario para saber que piensas.