martes, 13 de marzo de 2012

Curiosidades del Padrino Primera Parte (Sinatra y la Mafia)





Se re-estrena en los cines El Padrino (The Goodfather), escrita por Mario Puzo y llevada a la pantalla grande por Francis Ford Coppola. Esta nueva entrega es totalmente remasterizada y completamente digitalizada, para los nuevos cines, la idea de Coppola es llevar la cinta a las nuevas generaciones que no tuvieron la oportunidad de verla en el cine.



Con este re-estreno me vino a lamente una compilación de cds que aborda la vida del músico Frank Sinatra, cada compilación viene con un libro donde se cuenta aspectos de su larga carrera. Uno en particular aborda la relación entre Sinatra y la mafia, que tiene que ver esto con la novela de Puzo, a continuación un extracto del libro AIRE RARO.


Parto con una frase de Sinatra que ejemplifica esto “Aquí tienes un amigo para toda la vida. Y, recuerda, si alguien te hace daño de algún modo, házmelo saber”. En un momento dela vida de Sinatra tras sufrir una hemorragia en la garganta que lo dejo mudo en el Copacabana de Nueva York, su actividad profesional casi se extinguió, la MGM cancelo su contrato cinematográfico, sus actividades musicales cayeron en picada y un tormentosa relación con la actriz Ava Gardner parecía desquiciarlo. El remate vino cuando Columbia le cancelo el contrato discográfico.



Sinatra se enteró que se filmaría la película De Aquí a la Eternidad. Sentía que el papel de Angelo Maggio era para él ya que su vida era como la de él. Después de largos intentos para conseguir el papel y de la propia Gardner que intervino ante los productores, Sinatra fue contratado, según sus cercanos había cruzado el infierno para conseguirlo. En 1954 ganó el Oscar y la película obtuvo siete más.
Mario Puzo y Coppola


Los entretelones de como Sinatra consiguió el papel se encuentran en la leyenda que lo rodea. No fue hasta el año 1969 cuando la famosa novela de Mario Puzo fue publicada, desde ese momento se relacionó la vida de Sinatra con algunos capítulos del libro. Mucha gente interpreto que Johnny Fontane el cantante enfermo de la garganta, con una amante acuestas y que nadie quería contratar, había sido inspirado por el Sinatra de la vida real. Una oportuna y sangrienta intervención del padrino del cantante, Don Vito Corleone, le aseguraba un papel estelar en una gran película que lo lanzaría de nuevo al estrellato.

La especulación llego a su máximo cuando la obra fue llevada al cine por Francis Ford Coppola, estas escenas pasaron a la inmortalidad del cine.





Finalmente Fontaine consiguió el papel.

Sinatra demando a varios medios incluyendo a la BBC de Londres que asociaba la mafia con la obtención del papel de Maggio en De Aquí a la Eternidad. Sinatra gano varias demandas recalcando “esto está muy lejos de la realidad”. Todos en la producción de la película negaron el vínculo de la mafia, tal cual se mostró en film de Coppola, tanto Harry Cohn director de la productora y Fred Zinnemann director de la película aseguraron que el asunto del caballo no tiene nada de cierto, como también las presiones de la mafia.



Sin duda el padrino de Sintra el célebre mafioso Salvatore Sam Giancana alias “momo” tal cual la película re-impulso la carrera de la voz o tal vez solo impuso la leyenda.

Espero que le haya gustado y volveremos quizás con otra segunda parte. Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para saber que piensas.