lunes, 19 de diciembre de 2011

Santa Claus (1985) "Santa Casi Magia"






Esta película no tuvo éxito en taquilla, pero créanme que la dan en cada navidad por tv en el mundo, con tanta oferta como Elf o santa Clausula por nombrar algunos, este título siempre es recordado. No es mi película navideña favorita, pero sin duda está en muchos especiales de navidad y en mis recuerdos infantiles.


Historia:

Santa Claus: The Movie (conocido en pantalla simplemente como Santa Claus) es una película británico / americana de 1985 protagonizada por David Huddleston, Dudley Moore y John Lithgow. Es la última gran película de fantasía producida por el equipo de producción de Alexander y Ilya Salkind (Padre e Hijo). La película fue dirigida por Jeannot Szwarc y lanzado en Norteamérica el 27 de noviembre de 1985, por TriStar Pictures.




Argumento:

La película narra los orígenes de Santa Claus ( David Huddleston ), que, junto con su esposa Anya ( Judy Cornwell ), fabrican juguetes y los reparten a una comunidad nórdica de granjeros. Oyen la historia de elfos que viven en la montaña, ayudando a los viajeros en desgracia.

Al volver a casa los pilla una tormenta , que los deja a punto de morir, pero son rescatados por el "Vendequm" los elfos de Claus. Desde ese momento lo nombran entregador de juguetes oficial, debido a su caridad. De aquí en adelante vemos la historia de santa Claus y su reparto de juguetes, el trineo, los renos y su fabrica.

Santa Clause Ruta Flashback
Ho!! que pequeños


Un visionario elfo llamado Patch (Dudley Moore), se propone emplear métodos modernos para la fabricación de juguetes y compite con otro elfo, por la supremacía de la fabrica. Sin embargo una falla provoca que los juguetes queden defectuosos y los niños se molesten y de paso arruinando la magia de la Navidad en el proceso.


Santa Clause Ruta Flashback
¿Porque yo?

En uno de sus viajes Claus conoce a dos niños uno un huérfano (Joe) que deambula por la calle, viviendo de la caridad de la gente y una niña (Cornelia) que lo ha tenido todo, pero a un así tiene un gran corazón. El tío de la niña B:Z (John Lithgow) es un moderno empresario, los juguetes han sido su fuente de riquezas y no dudara en usar cualquier método para hacerse aun mas rico.


Santa Clause Ruta Flashback
Hola soy santa
Patch se va del polo norte a la gran ciudad, ahí es engañado por B:Z el inescrupuloso empresario, ya que lo ve usando polvo que emplea para hacer volar a los renos y se le ocurre reclutarlo para hacer caramelos que provocan levitar. Patch convencido que lo que estaba haciendo era bueno, creo una fabrica como la de Claus, esto provoco que ya no fuesen tan pedidos los juguetes de santa.


Santa Clause Ruta Flashback
Y, que eso de magia

Finalmente Los niños descubren las malas intenciones de B:Z y a demás lo peligroso que son los caramelos al exponerse a altas temperaturas. Claus junto a Cornelia deciden rescatar a Patch y a Joe de un eminente peligro y como suele suceder en estas películas el malo recibe su merecido y todos viven felices para siempre.

Sobre la película

Concebido por Ilya Salkind, es el fondo del vaso de las producciones de esta productora famosa por sus películas de Superman, que decayó con Superman III 1983 y su Supergirl 1984. Santa Claus: La película fue dirigida por Jeannot Szwarc, que había dirigido Supergirl, la historia es de David y Leslie Newman. David Newman, sin embargo, tomó todo el crédito del guion. 

Después de buscar directores sin éxito, en última instancia, los Salkinds eligieron Szwarc debido a su excelente relación de trabajo en Supergirl que muchos ejecutivos de TriStar Pictures creía era una obra maestra y serían también convertirse en un megahit. Cosa que no sucedió y provocó una crisis en el equipo.

La película no tuvo buena recepción en críticas y taquilla, hasta se dice que es la peor película de navidad jamás hecha. Lo único que se salva es la actuación de John Lithgow quien se dice que su forma sobreactuada lo salvo del desastre. Otra crítica es la inclusión exageradas de marcas como McDonal´s, Coca Cola y otras más que pululan por las calles.

Por último, lo extraño y por eso está en esta reseña es que se transformó por alguna razón que desconozco, en una película de culto.

Multimedia

Trailer de la pelicula



Detalles:

País: UK | USA
Lenguaje: Inglés
Fecha lanzamiento: 29 November 1985 (USA)
Duración: 107 min.
Director: Jeannot Szwarc
Guionistas: David Newman (story), Leslie Newman (story).

Curiosidades:

Ciervos reales fueron entrenados para tirar del trineo. Para las tomas en las que no era posible utilizar los ciervos, se utilizaron venados animatrónicos.

En los trailer en EE.UU. para la película, Dudley Moore consigue estar en los encabezado y "David Huddleston consigue estar en tercer lugar. En el trailer internacional, Huddleston esta en primer lugar y Moore es cuarto.

En la escena en la que Joe está viendo a Patch la productora comercial, de la película, Ilya Saklind está de pie detrás de él.

El papel de BZ se ofreció a Harrison Ford, Burt Reynolds, Dustin Hoffman y Johnny Carson todos ellos lo rechazaron.

Burgess Meredith que interpreto al elfo mayor, se hizo conocido al interpretar a el Pingüino en Batman de los años 60 y además el recordado papel de entrenador de boxeo en Rocky.

La conducción de la banda sonora esta a cargo del gran compositor Henry Mancini.

En la Pelicula Arturo el Millonario Seductor (1981) a Dudley Moore (Artur) Lisa Minnelli (Linda ), siempre llama a Arturo el pequeño ayudante de Santa, al igual que el personaje Patch que personifico Moore.

Para terminar les deseo felices fiestas junto a sus seres queridos desde Ruta Flashback.

15 comentarios:

  1. Lo siento, pero aquí si que te equivocaste Nacho. No puedes comparar esta película con esas mediocreces como Elf o Santa Clausula. Esas son nada mas que entretenidas para una mañana de 25 de diciembre o negocio redondo para sus productores. Recuerda que esta la daban en horario estelar ni mas ni menos que en aquella semana o un día antes de Navidad. La dieron facílmente más de una década en TVN Chile. La última vez que la ví en TV abierta fué en UCV a fines de la década del '90. No se si fue en 1998 o 1999... o quizás en ambas, porque la recuerdo que la dieron una vez en la tarde, tipo 18 o 19 horas y la otra fue tipo 21 o 22 horas.
    Tengo muy bonitos recuerdos junto a esta película para esas fechas tan especiales así como lo fué para la gran mayoría de las personas de esa época. Me demoré fácilmente más de diez años en encontrarla, preguntando en cada tienda si la tenian y las rabias que pasaba de vez en cuando cuando me decían aquellos "expertos" que ni siquiera la conocían. Cosa rara ya que este film fue una superproducción de los mismos creadores de "Creerás que un hombre puede volar" y que como sabes me refiero a Superman con Cristopher Revee y sus secuelas.
    Hoy forma parte integral en mis archivos del recuerdo tanto en su versión digital, así como también, ni mas ni menos, que en su versión en VHS original de esos años '80s tal cual la vimos en televisión y tal cual la escuchábamos. Sin lugar a dudas una joyita de mi coleccion personal. Saludos ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No las compare solo dije que había mucha oferta de estas cintas. Sin duda es una pelicula que la disfrute mucho, las imagenes que estan aquí son de mi colección, es español latino, ya que encontrarla es un partol

      Saludos

      Borrar
  2. donde puedo conseguir el soundtrack en español.... lo he buscado por años

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola

      Te dejo un link http://download-soundtracks.com/movie_soundtracks/santa-claus-the-movie-soundtrack-expanded-by-henry-mancini/ ojala te sirva.

      Saludos

      Borrar
  3. No he podido verla en ese link me encantaría que mi hija la viera era mi peli favorita cuando era niña

    ResponderBorrar
  4. Hola

    Dejare el link silenciosamente aquí https://1drv.ms/v/s!AmPh9YDt2suXqilzh39CplXpiWaM

    Pero te lo envié por correo.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo la.quiero tambien hace años que la.busco y nada

      Borrar
    2. https://1drv.ms/v/s!AmPh9YDt2suXqilzh39CplXpiWaM ojala que la disfrutes

      Borrar
    3. Hola muchas gracias! El link que subiste me tira la version en inglés, como cambio a la version de español latino?

      Borrar
    4. Hola

      Si tiene algún reproductor como el MPC-HC pulsa la pantalla donde se reproduce la película, botón derecho y en el menú de opciones pincha pista de audio y selecciona una de las dos que tiene el idioma latino.

      Saludos

      Borrar
  5. Se puede conseguir en español esta pelicula??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Si, pero no le cuentes a nadie que el link esta mas arriba en dual audio.

      Saludos

      Borrar
  6. Saludos no hay un link para verla en español latino ?

    ResponderBorrar
  7. Hola

    Si, solo tienes que descargarla de este link que nuevamente no coloco y en tu reproductor favorito seleccionar el idioma español https://1drv.ms/v/s!AmPh9YDt2suXqilzh39CplXpiWaM

    Saludos

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para saber que piensas.