viernes, 4 de julio de 2014

Tehkan World Cup (1985) "Un juego en modo Mundial"






Ya que todo esta en modo mundial, le dedicare unas lineas a este juego de árcade pionero en su tipo. Después de algún tiempo sin postear por falta de tiempo y algún resfrío repentino, quiero no estar ajeno a la moda mundialera. Pero haré lo mio, mostrare el juego, algunos datos por supuesto de fútbol como complemento y el clásico lo que usted no sabía.

Este juego junto con Mat Manía, eran los únicos que jugaba con mi papá en locales arcade, aunque el se defendía mucho con este, era el tiempo pasado con el lo importante. En el centro de Santiago de Chile existía un local llamado Juegos Diana, estos juegos se mudaron de ahí por que era usado por bandidos como guarida, después de cometer sus fechorías y lo barato de obtener una consola recreativa. En este local estaba este juego por allá en la década de 1980.


Historia

Tehkan Copa del Mundo, aka. Copa Tecmo , es el primer juego de fútbol para varios jugadores con un trackball controlador. Programado por Michishito Ishizuka fue lanzado a arcades en 1985 por Tehkan, Ltd., el antiguo nombre de Tecmo , Inc. Su llegada coincidió con la preparación para la Copa Mundial de la FIFA 1986 . Ofreció los entonces colores de varios de los mejores equipos del mundo, como Alemania Occidental, Argentina y Brasil, aunque no mencionó a cualquier equipo por su nombre por cuestiones legales. La idea del juego es vencer a 7 selecciones, como hemos dicho anteriormente  no pudieron tener los nombres de las selecciones explicita mente, pero se pueden deducir por el color de su camiseta.


Argumento

Nos ponemos en las ropas del equipo rojo, el cual tiene que vencer a 7 selecciones para obtener la copa mundial. La gracia es conocer al rival, sus puntos fuertes y sus debilidades, para ir avanzando. La habilidad es esencial para esquivar a los contrincantes que cada vez son mas difíciles.



Publicidad del Juego

Información del juego:


La gracia era la vista a vuelo de pájaro de la cancha con el revolucionario track ball (sera analizado aparte) ,dos botones a cada lado, llamados botón kick (patada) para ambos tipo de jugador los diestros y los zurdos y el botón para cada player.

Como buen juego de fútbol se puede hacer varios de los trucos y jugadas que vemos en una cancha, guardando las proporciones con la tecnología dispuesta para realizar el juego. Una de estas maravillas para la época era la sensación de profundidad al disparar el balón, dando la sensación de tercera dimensión al hacernos creer que este salia de la pantalla en un tiro a distancia. La programación es fluida y lo que consigue es que el jugador juegue y se despreocupe de otras cosas anexas, como la ubicación de los jugadores, esta por el bien del juego es automática.

Una de las cosas que se agradece es que no hay reglas estrictas, deja jugar mucho, eliminando las faltas y las tarjetas, solo los saques laterales, el saque de meta y el tiro de esquina están presente. Esto va acompaña a la postura que tomamos al jugarlo que es sentados si  disponemos de sillas porque es mas cómodo.

Lo mas entretenido según los propios jugadores y la gente de Tehkan es la posibilidad de jugar 2 playes, ya que al no ser un rival previsible se amplia las posibilidades de un buen juego.

Arcade tipo mesa

Diseñado por: Michishito Ishizuka
Música : Tsukasa Masuko
Productor: Tehkan, Ltd


Datos técnicos:


Antes de hablar del gabinete estilo mesa y sus decorados, mencionare el sistema de juego TrackBall, este se ha usado en varios juegos como por ejemplo Championchip Golf de la década de los 1990 si mal no recuerdo el nombre, para dar el impulso al swing . Este mando daba la revolucionaria forma de conducir a los jugadores y más aun poder elegir entre pase y tiro, dando la posibilidad de dar velocidad a los jugadores y a sus jugadas, desacelerando y acelerando durante el juego. En combinación con el botón kick (patada), podremos entre otras cosas hacer boleas o tiros con chanfle si estamos a la ofensiva y barridas si estamos a la defensiva. Otra gracia del TrackBall es sus sensores mecánicos, que permiten la movilidad casi quirúrgica y ademas el Trackball es transparente de un tamaño de 3" iluminado de color rojo para el jugador 1 y azul para el jugador 2. 

Tanta maravilla tenia un problema, al ser el TrackBall sensible, el uso constante provocaba que este mecanismo se desgastara fallando en el tiempo. Tehkan introduzco el juego para los gabinetes normales, que poseían un mando  o joystick , sin embargo carecían de las bondades técnicas que daba el TrackBall, no por ello menos entretenido, pero no igual.

Debido a que sólo una parte del campo es visible en un momento y se desplaza con el movimiento de la bola, una miniatura "mapa de radar" del campo se superpone en un lado que indica la posición de todos los jugadores, de forma similar a las pantallas de radar en otros juegos del mismo tipo. Esto proporciona una ayuda para pasar a los jugadores que se encuentran actualmente fuera de vista. También en el lado de la pantalla esta el tiempo que resta para terminar el partido y el score (marcador de goles).

El mueble estilo mesa fue introducido para dar la sensación de estar mirando el partido desde las gradas o atrás de los arcos. Las calcomanias cubren todo el gabinete transformando la pantalla en un estadio de fútbol.

Copa del Mundo Tehkan utiliza dos CPUs Z80C  de 8 bits a 4.608 MHz para su procesamiento. Para el sonido, emplea un Z80C a 4,6 MHz, dos AY-3-8910s a 1.536 MHz y una M5205 a 384 kHz para FM y muestras. Aunque esto produce la música de tres canales más efectos de sonido, todo el sonido se alimenta a través de un amplificador mono en la carcasa del armario. A medida que envejecen las máquinas los parlantes fallan produciendo un juego silencioso.Algunas maquinas han sido modificadas para tener 3 parlantes que reproduzcan la música y los efectos de sonido.

Por ultimo se puede modificar la dificultad del juego en fácil, normal difícil y muy difícil, como también la velocidad del tiempo y la duración de cada partido (1:00. 1:30, 2:00 y 2:30) que puede llegar una persona a concluir el juego en 20 minutos en una sola partida.

Principal CPU: Z80C  de 8 bits a 4.608 MHz
Chips de Sonido: Z80C a 4,6 MHz, dos AY-3-8910s a 1.536 MHz y una M5205 a 384 kHz

Orientación de la pantalla: Horizontal para gabinete tipo mesa y vertical para gabinetes normales
Resolución de vídeo: 256 x 224 píxeles 
Actualización de la pantalla: 60.606061Hz
Paleta de colores: 768

Jugadores: 2
Control: TrackBall para el juego original y Joystick para los demás gabinetes
Botones: 2 (Patada) para cada jugador surdo o diestro y 2 (selección de jugadores)

Consejos del juego y datos interesantes



Este equipo rival puede ser Escocia.
Es el equipo mas débil del juego, tiros de media distancia, a quema ropa o centros sirven para hacer goles, se ha contado que se puede llegar a convertir 25 goles en este encuentro.

La selección de fútbol de Escocia es el equipo formado por jugadores de nacionalidad escocesa que representa desde 1873 a la Asociación Escocesa de Fútbol (Scottish Football Association) en las competiciones oficiales organizadas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol.

A esta selección se le conoce como "La Tartan Army ", que es un nombre dado a los aficionados de la Selección de fútbol de Escocia . Ellos han ganado premios de varias organizaciones por su comportamiento amable y trabajo caritativo.

Este evento deportivo se realiza cada cuatro años desde 1930, con la excepción de los años de 1942 y 1946, en los que se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial. Fue fundada por Jules Rimet (Theuley, Francia; 14 de octubre de 1873 - Suresnes, Francia; 15 de octubre de 1956) fue un abogado, arbitro de fútbol y dirigente deportivo, que ejerció como el tercer Presidente de la FIFA, desde 1921 hasta 1954, liderando dicha organización por 33 años y siendo el más lóngevo presidente de la mencionada entidad.



Se parece a la selección Inglesa

Es un poco mas difícil, el arquero esta mas despierto, pero se puede hacer goles sin problemas. Al igual que el equipo anterior se puede hacer goles de cualquier distancia.


La selección de fútbol de Inglaterra es el equipo formado por jugadores de nacionalidad inglesa que representa desde 1872 a La Asociación del Fútbol (The Football Association). El combinado inglés es el más antiguo de las existentes y tiene el honor de ser la primera selección nacional que jugó un partido internacional, el 30 de noviembre de 1872, contra su vecino escocés.Ellos poseen un título de la Copa Mundial de Fútbol, en la edición en la que fueron locales, la 1966.

A la selección Inglesa se le conoce como los Pross, por ser los primeros en practicar y profesionalizar este deporte. También se le conoce como los Tres Leones, que están presente en el escudo. 

A partir del año 1966, la primera mascota fue World Cup Willie, un león antropomórfico creado para la Copa Mundial de Fútbol de 1966 celebrada en Inglaterra. Fue además una de las primeras mascotas asociadas a un evento deportivo importante. El diseño de la mascota representa generalmente características del país anfitrión, como sus costumbres, vestuario, flora o fauna. Desde entonces  tenemos a Juanito Niño mexicano con sombrero característico, Tip y Ta Dos niños futbolistas alemanes con la sigla WM (Weltmeisterschaft, Copa Mundial en alemán), Gauchito Niño argentino con vestimenta de gaucho, Naranjito Naranja con el uniforme de fútbol de España (Fruta característica del país), Pique Chile jalapeño Mexicano, Ciao Barras con los colores de la bandera italiana que representaban un futbolista (Su nombre es un saludo italiano dado en el mismo idioma), Striker Perro futbolista Estadounidense,  Footix Gallo doméstico con los colores del país anfitrión Francia, Los Spheriks: Ato, Kaz y Nik Criaturas futurísticas que representan la unión de Corea y Japón, Goleo VI y Pille León futbolista Alemán y balón de fútbol, Zakumi Leopardo africano (Felino conocido y común en Sudáfrica; Nombre formado por dos palabras africanas), Fuleco especie de armadillo que hay en Brasil, su nombre une las palabras Fútbol (Ful) y Ecología (Eco) y Zabibaka (Lobo).




Definitivamente es Brasil

Este equipo es rápido, más rápido que los anteriores, por eso los tiros cruzados y a quemarropa y los centros con chanfle y remate funcionan. Recomendación no perder el balón ya que tienen contragolpes mortales.


La Selección de fútbol de Brasil (Seleção Brasileira de Futebol en portugués) es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Confederación Brasileña de Fútbol, perteneciente a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Ha sido la selección con mas títulos en los mundiales y se le conoce como los pentacampeones.

Conocida como «Scratch du Oro» o «La Verde-amarela» se encuentra afiliada a la FIFA desde 1923 y es miembro asociado y fundador de la Conmebol desde 1916.

Edson Arantes do Nascimento Pelé y Diego Armando Maradona, son dos jugadores que siempre se disputan el puesto del mejor jugador de la historia. Estos dos grandes jugadores representan 2 eras distintas del balon-pie y también dos personalidades opuestas. Pele es mas calmado y servicial, en tanto Maradona es apasionado y rebelde. El Pelusa como se le conoce a Maradona nunca a pasado a Pelé, ya que este ultimo defiende los intereses de la Fifa a quien el pibe la considera una mafia y a su ves Pelé le recuerda su vida de excesos con las drogas. Pelé salio campeón en 3 oportunidades siendo Mexico 1970 donde se juntaron 5 grandes 10 de la historia de Brasil: Pelé, Gerson,Tostao, Rivelino y Jairzinho. Maradona en cambio a salido 1 vez campeón, pero  ese mundial el de Mexico 1986 protagonizo el mejor partido que se ha visto ahí, entre la selección de Inglaterra y Argentina, en esa batalla que tenia heridas abiertas por la guerra de las Malvinas, el pibe de Oro anoto el gol mas polémico, llamado la mano de dios y nos regalo una joya de aquella, un gol  personal  considerado el mejor de la historia, que partió en su propia área, bautizándolo a él como el barrilete cósmico. Sin duda no hay jugadores en sus selecciones que lleguen ha hacer lo que hicieron....
Una cosa más, tienen en común, son malos entrenadores...



La Azzurra

Un equipo de temer tiene la mejor defensa, practican el catenaccio y su arquero ataja de todo. La solución son tiros a quemarropa o centros con chanfle y bolea. Cualquier otra  alternativa termina en las manos del portero.

La selección de fútbol de Italia es el equipo formado por jugadores de nacionalidad italiana que representa desde 1910 a la Federación Italiana de Fútbol y afiliados a  la fifa en 1905. La escuadra es conocida como «La Azzurra» debido a su color principal del uniforme, de camiseta azul, que tomó a los pocos años de su nacimiento y que ya no abandonaría hasta la actualidad. Es el segundo equipo nacional más exitoso en la historia de la Copa Mundial con cuatro copas dos de ellas consecutivas.

Las tarjetas son comúnmente utilizadas por los árbitros para indicar que un jugador ha cometido una falta, en varios deportes. Tras diputarse un partido de cuartos de final en el estadio de Wembley  que enfrentó a la selección anfitriona de Inglaterra  frente a la Argentina , en el Mundial de Fútbol de 1966 , la prensa publicó que se había amonestado a Jack  y Bobby Charlton , pero sin que el árbitro indicara esto al público presente en el encuentro.
Hubo bastante polémica respecto a este tema, ya que hasta entonces todas las amonestaciones a los jugadores por parte del árbitro eran de forma verbal.
Poco después, Ken Aston , árbitro inglés ya retirado, iba conduciendo su automóvil por la calle Kensington High cuando al detenerse frente a un semáforo le vino la inspiración: Amarillo, precaución, mandar calmar y Rojo, peligro, expulsión.

Y así lo expuso ante la Comisión de Árbitros de la FIFA , de donde era miembro.

Cuatro años después fue nombrado Presidente del Comité de Árbitros de la FIFA y durante la celebración del Mundial de Fútbol de México 1970  se adoptó, por primera vez, el uso de las tarjetas rojas y amarillas.

Primer jugador expulsado con tarjeta roja:
El chileno Carlos Caszely en un partido contra Alemania Occidental el 14 de junio de 1974 en Alemania.

Primer jugador amonestado con tarjeta amarilla:
El soviético Evgeni Lovchev en el partido inaugural el 31 de mayo de 1970, contra México.

La expulsión más rápida en un Mundial:
Al uruguayo José Batista, quien fue expulsado a los 56 segundos del partido contra Escocia el 13 de junio de 1986 en México.

La expulsión más rápida a un jugador sustituto:
Al boliviano Marco Antonio Etcheverry, quien fue expulsado tres minutos después de entrar al partido inaugural contra Alemania, el 17 de junio de 1994 en Estados Unidos. 





¿Francia? con su indumentaria alternativa

Son duros de roer, hay que moverse rápido por las bandas y rematar al arco. Aunque su arquero no es bueno sus defensas y su mediocampo se aglutinan, molestando, atacar por las bandas es la solución. Si se remata con chamfle hacia el centro del aria chica hay opciones de gol.

La selección de Francia su organización está a cargo de la Federación Francesa de Fútbol, fundada en 1919 y miembro de la UEFA.
Ha participado en catorce ediciones de la Copa Mundial de Fútbol obteniendo el título en el Mundial de 1998, realizado en suelo francés.

A este equipo se le conoce como Les Bleus, Los Gallos o la Tri-Color

Los primeros balones de fútbol que se utilizaron eran de cuero rellenados con una vejiga para darle consistencia, pero con el paso de los años fue evolucionando y modificando sus características. El cambio se produjo al eliminar las costuras que causaban lesiones a los jugadores y se tradujo en el balón de Brasil 1950 Super Ball Duplo T, el cual tenia una vejiga con una válvula interna para inflarse.   En México 1970 los balones naranjas de cuero fueron finalmente desechados, dando paso a las tradicionales pelotas de color blanco con cascos negros poligonales llamada Telstar como el satélite, posible de las transmisiones en directo. El Tango Argentina 1978 y España 1982 propuso una revolución al combinar para esta ultima copa el  cuero y el poliuretano, lo que la hizo impermeable. En Mexico 1986 primer balón oficial totalmente sintético redujo aún más la absorción de agua y el ultimo en usar estos diseños fue el Tricolore de Francia 1998.La Favernova Corea-Japón 2002 el primer balón diseñado para ser preciso, al igual que Teamgeist con solo 14, la  Brazuca un balón  que no es fuera de lo común, pero el que mas pruebas ha tenido para darle una recuperación de forma deseada y la Telstar 18 (balón ultra moderno, que mantiene la esencia de la original Telstar, pero incorpora ,materiales reciclables y un sensor NFC el cual puede interactuar con equipos, para las estadísticas, si el balón paso o no paso la linea de gol y el mero entretenimiento con las aplicaciones móviles).



Por el color de la camiseta seria Uruguay, pero por falta de colores no se hizo las rayas de Argentina
Equipo hábil en el medio campo, su defensa es un poco floja, su delantera escurridiza y el arquero despierto. No hay que dejar que recuperen la pelota o si no terminara en gol. Tiros con chanfle y volea, ademas de tiros a quemarropa sirven para marcar un gol.

La Selección de fútbol de Argentina es el equipo más representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), perteneciente a la Conmebol. Jugó el primer partido internacional fuera de Argentina, el 16 de mayo de 1901 en Montevideo.

A este equipo se le conoce como la Albiceleste por el color de su camiseta. Ella tiene 2 copas del mundo ganadas el año 1978 y en 1986.

Como estadísticas.

84 países participaron en las distintas Copas del Mundo (85 contando con Catar). No obstante en la tabla general se toman en cuanta 76 países. La explicación es que los faltantes responden a países que jugaron más de una con diferentes denominaciones, como Alemania Federal y Alemania

Egipto fue el primer país africano en participar (y el primero no europeo ni americano). Indonesia (Indias Orientales) el primer asiático. Australia el primero de Oceanía

Europa fue sede 10 veces (11 contando con Rusia en 2018) y Sudamérica 4 veces (5 contando con Brasil en 2014). Norteamérica lo fue en 3 oportunidades, África en una y Asia también en una, aunque en 2022 lo será de vuelta en Catar
* Como actualización tres países organizaran el mundial 2026 "Mexico", Estados Unidos" y "Canada", siendo la segunda vez que mas países organizan un mundial  en conjunto.
.

La rivalidad más antigua, Inglaterra - Escocia, nunca se enfrentó en mundiales.

Argentina y Francia son las únicas selecciones que ganaron aparte de la Copa del Mundo el oro olímpico, la copa continental y la Copa Confederaciones.

Alemania Federal fue campeón de la Eurocopa en 1972, antes de ser campeón del mundo, al igual que España en 2008. No lo consiguió ninguna otra selección europea, ni tampoco ninguna sudamericana respecto a la Copa América.

Excepto, Inglaterra y Alemania, todos los campeones del mundo han sido alguna vez medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Argentina y Uruguay en dos ocasiones, mientras que Brasil, Francia, Italia y España una sóla vez. Debe decirse sin embargo que el conjunto representante del Reino Unido consiguió tres medallas doradas (en el COI no están divididos los cuatro países como en la UEFA) y Alemania Democrática si consiguió el oro una vez.



No se que Alemania era, pero es Alemania


El ultimo equipo a vencer, cualquier método es valido. Son fuertes, con un poder de recuperación del balón y rudos al momento de marcar. No hay consejo para este equipo, más que usar  todas las técnicas aprendidas con los equipos anteriores.

La selección de fútbol de Alemania es el equipo formado por jugadores de nacionalidad alemana que representa desde 1908 a la Federación Alemana de Fútbol (Deutscher Fußball-Bund) en las competiciones oficiales organizadas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol. Alemania se afilió a la FIFA pocos meses después de su primer Congreso, concretamente el 1 de septiembre de 1904, cuando mediante un telegrama, anunció al organismo su adhesión al Estatuto.2 La escuadra alemana es conocida como «Die Mannschaft» (El equipo) o «Die Adler» (Las águilas).

Conquistó en 4 oportunidades la Copa Mundial de Fútbol (1954, 1974, 1990 y 2014*). Cabe destacar la peculiaridad del equipo alemán, que debido a la división que sufrió Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, se escindieron del equipo federal las selecciones del Sarre (1947-1956) y la Alemania Democrática (1949-1991). Durante ese período, «Die Mannschaft» representaba solo a la República Federal de Alemania, aunque no se la consideraba como un equipo distinto al actual, pues mantuvo las mismas organizaciones federativas, por lo que siguió actuando bajo el nombre de Alemania Federal, y así lo aceptaron la FIFA y la UEFA. Tras la Reunificación alemana, la selección oriental se disolvió y se integró de nuevo en el equipo federal.

* Actualización 04-08-2014

Curiosidades Históricas

Italia 1934: Mussolini compró la entrada:
El histriónico dictador italiano Benito Mussolini (de blanco en el medio) sabía cómo ganarse el aprecio de su gente. Cuando Italia jugó contra los Estados Unidos, ‘Il Duce’ se negó a entrar al estadio sin pagar. A pesar del entusiasmo del público que lo alentaba a ir a su palco, Mussolini se dirigió a la taquilla para comprar boletas para él y dos de sus hijos.

Por qué Alemania juega con uniforme verde:

El equipo teutón es curiosamente el único que usa, en dos de sus uniformes, colores que no salen en su bandera. La verde es un tributo que hace a Irlanda, el primer país que lo invitó a jugar después de la Segunda Guerra Mundial. En cuanto a la blanca, la explicación es sencilla. Viene de la bandera de Prussia, que es un águila negra sobre un fondo de ese color.

De dónde salió la vuelta olímpica

El término se originó en los Juegos Olímpicos de París en 1924, luego de que el equipo uruguayo de fútbol obtuviera la medalla de oro en la competición. Uruguay participaba por primera vez de una competición intercontinental, y eran toda una novedad para los espectadores europeos, que en un principio se burlaban de los desconocidos sudamericanos, pero luego se sintieron atraídos por el maravilloso fútbol que practicaban los uruguayos, que derrotaron a sus rivales con suficiencia. El público entonces empezó a seguir al equipo de Uruguay con entusiasmo. Cuando terminó el encuentro final frente a la selección suiza, con un contundente 3:0, los uruguayos agradecieron el apoyo de la afición francesa dando una vuelta al terreno de juego para saludar a los espectadores, que los aclamaban y les tiraban flores. Un gesto que la prensa no tardó en bautizar ‘la vuelta de los olímpicos’. La frase sonó mucho y con el tiempo evolucionó hasta convertirse en ‘la vuelta olímpica’.


¿Por qué el naranja de Holanda?

Es una de las camisetas más icónicas del mundo del fútbol y a donde va genera admiración. Sin embargo, mucha gente no sabe de donde proviene el color que la hace tan singular. Pues bien, aunque el naranja no hace parte de la bandera, ese color tiene un significado mucho más importante para los holandeses: es el color de la ‘Casa de Orange’, la familia real.

A pesar del terremoto

En 1956 Chile obtuvo la sede del Mundial: aquel día Carlos Dittborn, el principal impulsor de la idea, manifestó: “Porque nada tenemos, todo lo haremos”. Palabras proféticas puesto que en 1960 Chile sufrió un devastador terremoto. Dittborn murió de un infarto 32 días antes de la inauguración del campeonato.

Los cuestionamientos a FiFa en el mundial de Argentina 1978

La selección de Argentina tenia que hacer muchos goles para pasar de ronda, el rival de turno Perú recibió una goleada de..... Adivinaron 6 goles a 0 y el resto es historia. Aunque hay voces que dicen que se recibió incentivo para dejarse perder, no hay pruebas concluyentes que ello ocurriera, pero la mala situación política de aquellos años en argentina se da para cualquier especulación.

Inglaterra 1966: El perro que encontró el trofeo

El 20 de marzo de 1966, tres meses antes de que arrancara el mundial, un grupo de ladrones se robó el trofeo Jules Rimet. Para fortuna de los ingleses, que habían entrado en pánico, un border collie llamado Pickles encontró la copa en un jardín a las afueras de Londres. Aunque la policía nunca atrapó a todos los responsables, por lo menos el perro se volvió famoso. Apareció en varias películas y hoy su collar se encuentra en el Museo Nacional de Fútbol.

Unión soviética, equipo de último minuto

Faltando 13 días para que comenzara el Mundial de Mexico 1986, la Unión Soviética despidió al técnico Eduard Maldfeyev y nombró a Valery Lovanowski. Este último, director técnico del Dynamo de Kiev, armó una selección basada en las estrellas de su equipo y, aunque lo eliminaron en octavos de final, fue uno de los mejores equipos del campeonato.

Un talismán verdeamarelo... y azul

Brasil jugó de blanco desde 1914 hasta 1950, cuando el diario Correio da Manhã señaló las camisetas claras con cuello azul como malditas tras el Maracanazo. El periódico decidió que así no se podía continuar y organizó junto a la Confederación Brasileña de Deportes (CBD) un concurso en el que la base era innegociable: el conjunto debía combinar los colores de la bandera brasileña. Lo ganó un escritor e ilustrador gaúcho de apenas 18 años, Aldyr García Schlee, que imaginó el uniforme más famoso del planeta: camiseta amarilla, vivos verdes, pantalón azul y medias blancas

España 1982 - El presidente de Kuwait hizo anular un gol

Un hecho insólito marcó el partido entre Francia y Kuwait en la fase de grupos. Cuando los galos marcaron su cuarto tanto, el hermano del jefe de estado de Kuwait, Al-Sheik Fahad, irrumpió en la cancha para que anularan el gol. Argumentó que sus jugadores habían dejado al delantero pasar porque habían escuchado un pito y el árbitro le hizo caso: invalidó el gol. De igual forma su intervención de poco sirvió, pues minutos después los franceses volvieron a marcar.

Dos récords en un juego

El ruso Oleg Salenko impuso la marca de cinco goles anotados en un partido del Mundial, en la victoria de su equipo 6 a 1 ante Camerún. El gol del honor lo marcó Roger Milla, quien impuso el récord de ser el más veterano en marcar en un Mundial. Milla rondaba los 42 años.


Levantando la copa

Al final del juego se muestra el marcador final.

Multimedia:

Imágenes






Video





Vídeo de una partida completa de Tehkan World Cup 



Publicidad del Juego


Curiosidades y más

Hay siete piezas fundamentales de música, que se escuchan en la Copa del Mundo Tehkan. Están asociadas con los siguientes estados de ánimo y las fases: 

Optimista y expectante, después de insertar la primera moneda, pero antes 1P o 2P es seleccionado para iniciar el juego ("cash in") 
Edificacion, cuando se muestran de inmediato a las alineaciones del equipo antes del inicio del juego ("pre-juego"). Un ruido de la multitud puede ser escuchado durante esta secuencia 
Melancólico, acercándose continuamente a un clímax, durante la reproducción normal de campo ("en juego") 
Triunfante, de felicitación, durante el baile de la victoria cuando se marca un gol ("objetivo"). Al igual que con "pre-juego", una muestra de la multitud que lo vitorea se puede escuchar durante esta secuencia 
Pragmático y final, cuando se muestra GAME OVER, que significa la eliminación del torneo ("game over") 
Durante la entrada de nombre en la tabla de puntuación ("alta puntuación") con alegría triunfal. La música es tomada del himno "Jerusalem".


Este tema Jerusalem apareció en la banda sonora de la película Carros de Fuego


Para la realización de la música se uso instrumentos electrónicos, ejecutados por músicos de electro-pop.

Tuvo muchas popularidad en los años posteriores a su lanzamiento, hasta que nuevos juegos y pantallas mas grandes lo destronaron. Una segunda versión de este juego con distintas gráficas y forma de jugar fue un fracaso, ya que los otros juegos de Fútbol eran mucho mejores.

Entrando TOMI (las cuatro primeras letras del nombre del programador) en la tabla de puntuación toca dos veces la melodía final 
Entrando MICH (las cuatro primeras letras del nombre del diseñador del juego) en la tabla de puntuación toca una segunda melodía escondida

Tabla de Puntuación donde colocamos nuestras iniciales.

Por ultimo como se darán cuenta el juego no tiene ninguna licencia de ningún equipo y de la FiFa. Es por esto que el equipo que se muestra como rival es el mismo con otra paleta de colores.

Espero que les haya gustado y como diría Leonel Sanchez que gane el mas mejol.

6 comentarios:

  1. Este es uno de los mejores juegos de la historia. Su originalidad sentó referente para futuros juegos similares tanto en formato casero como Arcade. Tengo muy buenos recuerdos yendo con mis primos y amigos a jugarlo. Cuando vivía en Chile, en Talca específicamente habían dos centros de Arcade que lo tenían. Una tenía el formato mesa (con dos sillas incluídas) y el otro el gabiente tradicional de Arcade. Hubo momentos donde había que hacer cola para poder jugarlo porque fue ultra popular incluso hasta principio de los 90's. Excelente review como siempre ¡un juegazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, en un momento de la historia habían colas para jugarlo en el modo dos players y también en el modo de un solo jugador, aunque solo una vez termine el juego, solo los emuladores me hicieron mas hábil, pero no era lo mismo que con el Trackball.

      Saludos

      Borrar
  2. Es verdad eso de la dificultad. Eso era lo bueno de la primera época de los videojuegos. Ahora compras todos los packs con armas, upgrades o lo que sea. Que vuelvan los Arcade!

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. no se si estas leyendo, un buen resumen y todos los equipos que mencionan participaron de españa 82, siendo la azurra campeon y alemania fonalista

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, si, estos equipos eran de aquel mundial, no me extraña que las imágenes son de alguna formación de ese mundial. Podría ser la selección argentina o utilizaron actores para esa foto.

      Saludos

      Borrar

Deja tu comentario para saber que piensas.