lunes, 1 de julio de 2019

Ases del Peligro "Devlins" ¡Emocionantes, increíbles, audaces!



He vuelto a publicar después de que mi batería de series pendientes en desarrollo se borro de la faz de la tierra o del computador portátil, como prefieran. Cada material audiovisual se esfumo, cada reseña escrita también y lo anexo que da a estas lo entretenido ya no está. Así que estamos reconstruyendo las que pudimos salvar, no fueron muchas, pero ya era hora, que la disfruten.
  
Esta serie la vi hace muchos años en Televisión Nacional de Chile (Frecuencia 7), luego UCVTV (Frecuencia 4 Valparaíso y 5 Santiago) y Canal 11 de la Universidad de Chile Televisión en “Oncelandia”. A hora se preguntarán porque hacer una reseña. Primero porque es de la productora Hanna Barbera, ellos erraban muy poco, al sacar algún dibujo animado o como se le conoce en Gringolandia “Cartoon”, segundo las historias no eran fantásticas algo que me gustaba mucho, trataban hechos cotidianos, que ocurrían en el circo donde vivían y trabajaban los protagonistas; y al final tenían una lección, afortunadamente no como He-Man; y tercero hasta ese momento no se había dado alguna serie de H&B tuviera un componente dramático.

Como siempre trataremos de ser entretenidos, educativos y acrobáticamente arriesgados para entregar esta reseña, donde en cada espectáculo el protagonista arriesga el pellejo por entregarnos emoción y adrenalina, al igual que su inspiración Evil-Cannibal.

Historia



Ases del peligro (Devlin) es una serie animada de 30 minutos con solo 16 episodios emitida lo sábado por la mañana*, producida por Hanna-Barbera Productions y transmitida por ABC desde el 7 de septiembre de 1974 hasta el 21 de diciembre de 1974. Fue una de las pocas series dramáticas de Hanna-Barbera.

* Saturday morning animated series: por disposición del ministerio de educación de los U.S desde la década de 1950 los canales debían transmitir 3 horas de programación infantil obligatoria los sábados por la mañana, muchas productoras como H&B, Filmation o Marvel Animation Studios por nombrar algunas, aprovecharon para vender sus dibujos animados a las cadenas y así cumplir estas últimas con la norma. Esto duro hasta principios de 1990 cuando las compañías de televisión de pago, tenían canales exclusivos de dibujos animados las 24 horas del día, además de los medios caseros como el VHS y posteriormente el Video CD. El próximo siglo trajo nuevos formatos y la internet, con sitios para ver dibujos animados en cualquier parte, dejando relegado los sábados por la mañana solo por disposición del ministerio de educación, reemplazando unas horas por deporte escolar y universitario.

Argumento

Narra la vida cotidiana de los trabajadores del circo de Hank, entre ellos nuestros protagonistas Ernie, Tod y Sandy Devlin, que hacen actos acrobáticos sobre una motocicleta. Cada parada en un pueblo sucede una historia que involucra a nuestros protagonistas y demás personajes del circo, como Hank el dueño, Jester el payaso, el domador de felinos Floyd (persona en extinción) u otros personajes que aparecen en cada episodio.
 
Sobre la serie.

Antes de empezar a hablar sobre la serie, primero describiremos no muy extenso como siempre a los personajes principales y los secundarios, alargándonos un poco cuando la información así lo amerite, para así poder ser leída con mayor comprensión e interés.

Ernie Devlin:
Es el hermano mayor de la familia Devlin. Después de la muerte de sus padres, se hizo cargo de sus hermanos Tod y Sandy. Como había aprendido de motos junto a su padre, que fue policía de caminos motorizado, se presenta en el circo de Hank con un espectáculo de Dardevil, que se refiere a acrobacias que desafían el peligro, en este caso para Ernie, es saltos en motocicleta o alguna acrobacia que requiera una. Si se lo preguntan este personaje está inspirado por el acróbata estadounidense Evil-cannibal que hacía espectaculares saltos en su motocicleta desafiando a la muerte en muchos casos. En los episodios “La victoria sobre el miedo” y “De tal palo, tal astilla”, son las únicas veces que Ernie sale de su personaje de hombre sin miedo, replanteándose su carrera en el circo, por su puesto termina con un final feliz.

Tod Devlin:
Es el hermano del medio, es un joven experto en motos, no las conduce, les da mantención y modifica, además de preparar cada acrobacia que hace su hermano, para que no tenga ningún contratiempo, en el momento del salto. Cada espectáculo es idea de Tod, junto con su hermano, como se puede ver en un capítulo se culpa porque no le resulta el acto que diseño y decide renunciar al circo ante una oferta en el episodio “El Triunfo de Tod”, pero el capítulo termina en un final feliz. Por último, para agregarle un tono humorístico al personaje, Tod tiene una batalla personal con el elefante del circo, que de una u otra forma se las rebusca para mojarlo en casi todos los episodios. 

Sandy Devlin:
Es la hermana menor, ella está en plena adolescencia y varios episodios revisan ese periodo de vida. Aunque no participa directamente en el montaje del espectáculo, ella es la que presenta a su hermano antes del salto y baja la bandera a cuadros cuando termina, Ernie la sube en la parte trasera de su moto despidiendo así el acto. En el episodio “El Turno de Sandy” decide tener una mini moto, pero es resistido por su hermano, hasta que se da cuenta que ya no es una niña, dándole una oportunidad en el acto circense.


Henry “Hank” MacSummers:
Es el dueño del circo y el señor corales que anuncia los actos. Como hombre de negocios y de más experiencia, siempre tiene un concejo, pero también escucha lo de los demás. En el episodio “Inocente o culpable”, tiene que tomar una difícil decisión cuando un funcionario es culpado por ocasionar un incendio, Hank duda si es culpable de lo que se le acusa, debido al comentario de Sandy sobre este trabajador. 

Jester:
Es uno de los payasos del circo y el más veterano, en cada episodio donde aparece cuenta un chiste fome o hace un intento fallido de malabarismo. Es un personaje secundario recurrente en la serie, siendo la parte más cómica, ya que nunca deja el personaje, hasta el episodio “El Secreto de Jester” donde tiene que aparentar ser otra persona, aquí Jester le toca el turno del payaso que llora, ante la difícil situación en que está metido.



Floyd
Otro personaje secundario recurrente, es el domador de felinos varios, se encarga de su crianza, alimentación y adiestramiento. Cuando el circo tiene problemas él se encarga de proteger a los animales y a veces recibe la ayuda de Sandy con los cachorros. En el episodio “Salvar a Ese León”, tiene que de alguna forma salvar al león que está ansioso y agresivo, sabiendo que su decisión pondrá triste a Sandy.

Este cartoon fue una apuesta arriesgada de los estudios Hanna & Barbera, ya que por política sus series no podían tener una gran cuota de dramatismo, además que ninguna de sus realizaciones hasta el momento contaba con una lección al final del capítulo. En este contexto la compañía hizo un primer intento con la serie Cuando Regrese Papá (Wait Till Your Father Gets Home) en 1972, en el cual integro tanto a los niños que veían las series de H&B como a los adolescentes y padres. Como veremos más adelante estas series solo constaban de una temporada, ya que la compañía les dio más importancia a las historias que a los apartados de diseño, además que no estaban convencidos en dramatizar mucho sus series.

Wait Till Your Father Gets Home
Como se llegó a esto, bueno los guionistas querían profundizar en otros temas, pero la compañía no se podía permitir pérdidas económicas, así que destinaban un 70% a dibujos animados seriados y el resto a estos productos de laboratorio. Estos guionistas leyendo algunos comics de DC de aquella época se encontraron con el guionista Dennis O'Neil y el artista Neal Adams, quienes inspirados por algunas historias de la competencia Marvel, crearon cuentos con relevancia social, en las páginas de Linterna Verde y Flecha Verde, formando una era y camada de escritores de comics que abordaron los temores de la guerra, las drogas, la ecología, la brecha generacional, el racismo o la cuestión social. Esta relevancia social, estuvo asimilada entre escritores y artistas gráficos, que veían como otros se lanzaban a conquistar a todos los públicos con una animación más adulta, de una forma artística y que no se sintiera vulgar, de ahí creadores como Ralph Bakshi (American pop), Faith y John Hubley padres de UPA (La Tradición Familiar) por sitar dos, la rompían con sus animaciones, esto motivo a los guionistas de H&B a escribir material para una nueva serie de corte más adulta.

Green Lantern Vol 2 numero 86
El intento para probar este contenido más social fue en la serie Los días Felices (These are the days), que al igual que la serie Cuando Regrese Papá que se inspiró en Todo en familia (All in family) , esta se inspiró en la serie Los Walton (The Waltons). Entonces de donde fue inspiración Ases del peligro, no de una serie, si no de una persona, el acróbata estadounidense Evel Knievel y también en la película de 1971 con George Hamilton como Knievel. Todo esto era material muy bueno, pero Knievel estaba en el extremo opuesto de lo que quería la serie, así que mantuvieron la esencia de Evel en sus shows y eliminaron todo rasgo personal, ya que no tenía muy buena fama, no era conocido precisamente por ser de buen corazón y sensato.


These are the days
Los guionistas ya tenían armada la serie, pero como comentamos H&B no trabajo mucho en el aspecto artístico, viéndose los paisajes como acuarela, y los dibujos no tan detallados, esto produjo que los 16 episodios se pensaran muy bien y justamente es el gran mérito de esta serie tener historias reales que se conectan de alguna forma con el espectador.



Aunque la serie no gozo de mayor popularidad en su momento, entro entre las series más recordadas en los años de vida de H&B. Con solo una temporada al aire, esta serie vivió la crisis de identidad que tuvo la compañía, después de la edad de oro entre las décadas de 1950 y 1960, estaban compitiendo con otras series de otras compañías y alguna animación proveniente de Japón. Según la Biografía de la compañía H&B, en la década de 1970 se producía cartoons sin descanso, reduciendo la calidad en los guiones o simplemente copiaban un modelo y lo reproducían con diferentes cambios en los personajes, es por esto que algunas series que saco H&B como Ases del Peligro estaban tan fuera de lugar, con respecto a otros dibujos animados, que repetían gags y chistes, que eran lo que más atraía al público infantil.
 

Esta serie subió un poco la vara en contenido, pero no así la audiencia, como también otras series del mismo corte argumental les ocurrió lo mismo. Eran pequeños inventos que generaban, para mantener un cierto público objetivo y así pagar las deudas.

A hora analizando la serie, en su punto fuerte, que es la trama, cada personaje tiene que tomar decisiones difíciles y aprender lecciones, por ejemplo, en “La Decisión de Sandy”, la serie muestra como ella tiene que decidir entre el circo y sus tíos. Estos temas abordan aspectos de lo que sucede a menudo en el circo, que también pueden suceder en la vida diaria de cualquier persona que se identifique con uno de los personajes. Otro ejemplo y siguiendo con los episodios donde el eje central es Sandy, en “El ídolo de Sandy”, nos muestra la desilusión al conocer a una estrella el cual admiraba y descubrir que era todo lo contrario de lo que pensaba o en “La elección de Sandy”, toca el tema de responsabilidad y hacer lo correcto.


También otros personajes cuentan su historia, aunque no hay una continuación de los capítulos o eso nos hacen cree, por lo menos conocemos un poco más de ellos. Como en el episodio “El secreto de Jester”, vemos más de su vida y en “El Desafío” se ahonda en la infancia de Ernie. Todos estos capítulos vemos a Ernie Devlin ser un héroe atípico para una caricatura del sábado por la mañana. Él influye suavemente en lugar de correr a la acción.


A pesar de no ser una gran serie de dibujos animados, trato de entregar la mejor calidad posible, muy superior a varias otras de la misma compañía que se dio en aquella época.

Multimedia







 
Datos Técnicos y Mas

País: Estados unidos.
Productora: Hanna & Barbera.
Idioma: Ingles
Estreno: 1974 (ABC)
Duración: 30 min aprox.
Numero Capítulos: 16
Sonido: Mono


Lista de episodios.
"Victoria sobre el miedo"
"Adorador de héroes"
"Salva a ese león"
"El triunfo de todd"
"Arriba, arriba y lejos"
"El reto"
"La elección de Sandy"
"El ídolo de sandy"
"La gran explosión"
"Inocente o Culpable"
"De tal palo tal astilla"
"El secreto de Jester"
"El polizón"
"El turno de sandy"
"La decisión de Sandy"
"El cuentacuentos"       

Curiosidades y más.
En el capítulo de Tal palo tal astilla, Ernie está paralizado por el miedo, y Hank dice: "No lo he visto así desde que tuvo esa caída", en una inesperada referencia a "La victoria sobre el miedo" donde producto de un accidente decide no saltar más en motocicleta, por miedo a sufrir otra caída.
 


Micky Dolenz que fue baterista de el grupo The Monkiee presta su voz para el hermano de Erni Tod.
 

H&B originalmente quería hacer una serie sobre Evel Knievel, ya que era un icono estadounidense, pero las polémicas eran pan de cada día, que eclipsaban sus buenas prácticas como, diles no a las drogas o mantén tu palabra siempre, cosas que años después se contradecirían en su biografía no autorizada. Los productores tomaron la figura de Knievel solo como referencia a sus espectáculos de salto y así no relacionarse con la vida privada del motociclista.

Evel Knievel con una frase caracteristica arriba arriba y...
Un anciano Ernie Devlin apareció en varios episodios de Harvey Birdman, Abogado (más concretamente en "The Devlin Made Me Do It" y "Grodin")



Espero que les haya gustado y nos vemos hasta la próxima reseña, dejando la pregunta ¿Viste la serie u otra de drama?                     

10 comentarios:

  1. Nunca vi esta serie. Honestamente, nunca fui fan de nada de Hanna & Barbera, veía lo que daba la TV porque estaba haciendo la hora para algo más interesante que venía desupués. Sin embargo, por la descripción y brevedad de la serie, creo que esta si la podría ver, para ver la influencia de Evel Knievel sobre ésta. Buena info como siempre, que lástima que hayas perdido material.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias

      Yo soy un poco mas viejo y era lo que había en televisión. Esta serie es un paréntesis de lo que hacia H&B hasta su quiebra. No soy mucho de recomendar, porque a cada uno con sus gustos, pero siempre uno encuentra algo distinto que ver.

      Saludos

      Borrar
  2. Hola
    Me gustó la reseña de esta serie, actualmente poco recordada, pero en los años 80s en especial, muchos la conocian. Del episodio que mas me acuerdo, es cuando Sandy se encuentra un perro y lo apoda "Pancito", hasta que llega el verdadero dueño a reclamarlo y de las escenas de Tod siendo mojado por el elefante.
    Nunca me quedó claro de las razones, cuando mostraban a Sandy acostada en su cama, siempre se ponia a llorar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Gracias por comentar. El capitulo que mencionas se llama "La decisión de Sandy"-

      Saludos.

      Borrar
  3. Yo la vi aún recuerdo cuando el elefante mojaba a erni era muy gracioso la vi en TVN y después en chilevision canal 11 en esos años en déjenos con nosotros con la pilule me gustaba la serie aunque abordaba otros temas más para adultos .pero me gustaba

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Que buena

      Yo la vi en todos los canales que se transmitieron incluso en UCVTV

      Saludos

      Borrar
  4. Yo la veía en UCV hace, no sé, unos 35 años, y la recuerdo justamente por lo que dices, porque me dejaba una sensación como de una pena más bien dulce, de gente que la había pasado mal pero hacía el bien, no sé. Hay una sensación medio melancólica cuando pienso en ellos, pese a que con muchísimos los años desde que la vi por última vez. Me gustaría verla nuevamente pero parece que no está fácil. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola

      Gracias por tu comentario. Efectivamente eso era lo que quería evocar H&B, pero el rating manda y no lo acompaño para mas capítulos.

      Lo dieron por el canal Bumerang, de ese canal tengo grabado algunos capítulos en VHS, pero la revisite buscando en google, no me acuerdo de la pagina, pero de mas que la encuentras. Quizás este aquí https://recuerdosdelpasadofull.blogspot.com/.

      Saludos

      Borrar

Deja tu comentario para saber que piensas.