lunes, 5 de octubre de 2015

La bandera de Chile (todo de una sola vez)



Un tema que tenía en el tintero y quería terminar, es sobre la bandera de Chile, tan peculiar que se ha contado en leyendas que fue escogida como la más hermosa, como también lo fue el himno nacional que salió segundo después de la Marsellesa. Este emblema patrio ha aparecido en murales y artesanías varias, también Texas en una oportunidad confundió su bandera y puso el emblema patrio por casi un día. Queriendo como es de costumbre ver los detalles sabrosos y de paso ser entretenido y educativo. Así que démosle nomas.



Están así hasta hoy nuestras banderas.

El pueblo las bordó con su ternura,

cosió los trapos con su sufrimiento.

Clavó la estrella con su mano ardiente.

Y cortó, de camisa o firmamento,

azul para la estrella de la patria

El rojo, gota a gota, iba naciendo.


Pablo Neruda. Cómo nacen las banderas


El 4 de julio de 1812, se muestra al público por primera vez la bandera patria en el banquete ofrecido por el cónsul de Estados Unidos, Joel Robert Poinsett, en el día del aniversario de la independencia de su país.

El 30 de septiembre de 1812, el “pabellón del Estado”  sale a la luz. “La nueva bandera tricolor fue enarbolada solemnemente al estampido de una salva de veintiún cañonazos. El sitio principal de la función era la casa de Moneda, en cuyos salones se dio un espléndido baile.


La bandera estaba formada por tres franjas horizontales: blanca, azul y amarilla. En su interior, se encuentra el escudo ovalado, se aprecian: la columna dórica y el nuevo mundo, a sus lados un mujer y un hombre mapuche, en la parte superior; una lanza cruzada por una hoja de palma y una estrella sobre ellas. Hay dos frases: después de las tinieblas, luz y, por consejo o por espada.

Anverso Bandera

El reverso de la bandera constaba de un escudo que mostraba la cordillera, rayos saliendo de ella y la frase el nacimiento de la libertad  de  los chilenos.


Reverso Bandera

Un  antecedente  del  reverso  se encuentra en el periódico “La Aurora de Chile”, creado por José Miguel Carrera, donde en el encabezado está el dibujo señalado.

Cabecera de el diario "La Aurora de Chile"



La bandera de Carrera, sigue los nones áureos comunes a su tiempo.

Camilo Henríquez González, advierte que la bandera representa los tres poderes del
Estado: Majestad popular, Ley y Fuerza. Asimilados por el color blanco, amarillo y azul.

Después de la batalla de Rancagua, los patriotas intentan rearmar sus fuerzas es por esto que se cambia el emblema patrio por el llamado de la transición.

El 14 de julio de 1817, en el día de la Virgen del Carmen, se expone a la ciudadanía la enseña patria. Esta bandera se conoce como la bandera de “transición”.


La bandera es similar, en diseño, al emblema de la “patria vieja”. De acuerdo a lo expresado por Bernardo de Vera y Pintado, en el siguiente poema, se aclara o dilucida el color rojo que reemplazó al amarillo:

“Mirad ahí que otra vez en sus baluartes el estandarte tricolor flamea.
La sangre de los héroes de Rancagua,
Dignamente vengada por la fuerza,
La triste palidez del amarillo,
En rojo animador el color trueca.”

La bandera constaba de tres franjas horizontales: blanca, azul y roja. En su centro, se encuentra un escudo ovalado, que en su interior se aprecian: la columna dórica y el nuevo mundo, la estrella, la palabra libertad y sobre ella, el lema; unión y fuerza.

Anverso Bandera


Los colores, tienen el mismo simbolismo que el primer estandarte nacional: el blanco simbolizará la autoridad del pueblo, el azul la justicia, y el rojo, la fuerza.

Reverso Bandera


Esta bandera fue usada durante el periodo de génesis de la nueva República de Chile. Se estaba combatiendo contra los realistas y a la vez, se reafirmaban los órganos del Estado.

Todo esto provocó, un desconocimiento de la enseña patria, que fue suplida por la creación de variantes de la misma. Confirmando esto, Francisco de la Lastra, gobernador de Valparaíso, diría: “en esa capital las he visto tricolores, pero de distintos modos y figuras”.

Los colores blanco, azul y rojo, pasaron a ser los colores nacionales. Se fijó el uso en los uniformes, llevando el Director Supremo una faja tricolor, el Ministro de Gobierno una blanca, el Ministro de Hacienda una faja azul y el Ministro de Guerra una faja encarnada.

Esta bandera fue usada desde abril de 1817 hasta octubre del mismo año. Se plantea que su uso llegó hasta la batalla de Maipú, pero es discutible. Lo más seguro, es que se confunde con banderas hechas a partir de los pendones nacionales, por la carencia de emblemas, de allí el error de los colores en la actualidad.

El 18 de octubre de 1817, por decreto oficial se instaura la nueva enseña nacional.

Esta bandera es ideada por Bernardo O’Higgins, pero son Antonio Arcos y José Ignacio Zenteno quienes la materializaron. Esta enseña se conoce como de la Patria Nueva.

El gobernador de Valparaíso, Francisco de la Lastra, reclama el 3 de octubre de 1817 la forma del emblema nacional, pues necesitaba incorporarlos a los buques de la Escuadra Nacional. Ante la premura, se le hizo llegar el diseño. De la misma manera, se le hace llegar a Bernardo O’Higgins, quien sitiaba a las tropas españolas en el sur.

La bandera consta dos franjas horizontales, no simétricas, y dentro de la franja superior un rectángulo que contiene una estrella. La franja inferior de color rojo y, la superior blanca y azul. La estrella es inclinada y dentro de ella un asterisco de diez puntas. Además, un escudo ovalado, con dos caras. La bandera se construye a partir de las medidas áureas.

Anverso Bandera

Se sigue manteniendo el significado primigenio de los colores de la bandera, de tal forma: el blanco simbolizará la autoridad del pueblo, el azul la justicia y el rojo la sangre de los patriotas, la fuerza.

Reverso Bandera


El 12 de noviembre de 1817, por primera vez se presenta la bandera patria, en la festividad de la Virgen del Carmen en Concepción.

Otro aspecto importante en la bandera es la estrella de cinco puntas e inclinada que representa a la wünelfe, nombre con que los indígenas mapuches asignaban al planeta Venus, y que usó Lautaro como pendón de guerra contra las huestes españolas. Idea que era reforzada por el asterisco de diez puntas que se situaba en el centro de la estrella, y que completaba su interior.



Bandera sin escudo

Otra variante es la bandera sin la wünelfe y sin el escudo, que es en definitiva la enseña más usada y masificada. Se usó de esta forma hasta el año 1929. La wünelfe es la propia estrella en movimiento mapuche y occidental. La estrella reúne en su significado la unión de las dos razas que conforman la patria chilena, y que es distinta de ellas. La estrella representa a Chile.







Bandera Nacional. 1912
Esta bandera sólo es una variante de la enseña de 1817. Pese a tener similitudes en el color, en todo lo demás guarda diferencias. No tiene las proporciones áureas, la estrella no está inclinada y se ha perdido el simbolismo inicial, que ha sido reemplazado por otro más sui generis.

Este emblema se instala como semioficial, se establece con posterioridad a la guerra civil de 1891, y su uso es generalizado con el centenario de la república, 1910, en donde, todos los documentos oficiales llevan la estrella paralela a lo largo de la bandera.

En la bandera se pierde el simbolismo expresado por la wünelfe, la estrella en movimiento. La estrella de plata, la estrella de Arauco, se reemplaza por una estrella en posición horizontal, estática. La estrella, ahora representa “los cinco poderes estatales que velan por la integridad del país”, que se desconocen siquiera cuáles son. Respecto de los colores, se repite la pérdida flagrante del simbolismo que arrastraba y perduraba desde la primera bandera nacional creada por José Miguel Carrera. Según los órganos oficiales del Estado, los colores representan: “El rojo simboliza la sangre vertida por los héroes en el campo de batalla; el blanco, la nieve de la Cordillera de Los Andes; el azul, el cielo chileno”. La simpleza, se asocia a la ignorancia.

Se dejó de lado, el significado dado en los albores de la Independencia por los libertadores, el rojo era la fuerza, el azul era la razón y el blanco era la autoridad del pueblo. Simbólicamente, estos colores significan el lema: “por la razón o la fuerza”. Por esa razón, es el pueblo como entidad, el que utilizará la razón para dirigir destinos y la fuerza, sólo se usará, una vez agotada la primera.

La bandera actual en sus colores, deriva de la enseña de “la patria vieja”. La hermenéutica asociada a los colores, a la raza mapuche y a su lema, es obra de José Miguel Carrera y Bernardo O’Higgins, quienes condensan en la bandera y el escudo nacional, la base moral de los chilenos. Esta bandera es el actual emblema patrio.

Bandera chilena dibujada en Canadá.

La bandera nacional, ha transitado por un largo camino, desde nuestra independencia y ha aparecido en los grandes hitos de nuestra historia.  Este emblema es portadora de nuestra identidad y su uso porta infinidades de significados.


A continuación una muestra:


Afiches



Postal del Centenario de la independencia de Chile. 1910.





Estandarte de la Segunda compañía de bomberos de Calama. 1923.


Industria Textil Sumar tomada por sus trabajadores, 1971.

“Revolución de los pingüinos”, movilizaciones de los secundarios en Valdivia, 2006. Utilizan dos banderas la actual y la de 1920.


Propaganda restaurant La Bahía. 1927.

Fachada del hospital San Juan de Dios. 1925.

La bandera de Chile y su uso

La bandera de Chile, tiene sus particularidades. Ha variado de tamaño, pues en sus inicios se utilizaba las medidas áureas para su confección, eso explica la sencillez geométrica de la bandera actual. También ha variado la estrella y ha ido girando hasta terminar en posición horizontal.

Hoy ya no se cometen errores al dibujarla o al hacerla, pero la bandera perdió su carga moral e ideológica. No representa a la Patria, a Chile, porque sólo es vista como un pedazo de género. Pero no lo es, ni lo ha sido. La bandera era Chile, representaba a cada chileno, representa lo que fuimos, somos y seremos, a nuestros padres y antecesores. Nos remite a nuestros ancestros españoles y araucanos que lucharon, unos por quedarse, los otros por no dejarse avasallar. Y de allí, salió un muevo pueblo, los chilenos.

Lo eleva el pueblo en los tijerales de las casas, fomenta la unidad y la lucha en las huelgas de los trabajadores, se encumbra en los volantines de septiembre, aparece en tierras lejanas, es luz y esperanza de nuevos días.

Algunas cosas que nos hace preguntarnos. Cómo izarla, cómo doblarla, el juramento que hacen anualmente miles de jóvenes chilenos y algunas curiosidades que son atingentes al emblema, se reflejan de manera sucinta.

Juramento a la bandera

La ceremonia del juramento a la bandera se celebra el 9 de julio. Por decreto del 1 de julio de 1974, se instituye este día como el día de la Bandera. Su antecedente es la gesta efectuada por 77 combatientes chilenos en el pueblo de La Concepción, Perú, durante la Guerra del Pacífico. El día 9 y 10 de julio de 1882, se enfrentaron contra cerca de dos mil soldados e indios, que masacraron al contingente chileno. Mueren sin rendirse y sin pedir clemencia.



Juramento

"Juro por Dios y por esta bandera servir fielmente a mi patria
ya sea en mar, en tierra o en cualquier otro lugar
hasta rendir la vida si fuese necesario.
Cumplir con mis deberes y obligaciones militares conforme a las leyes
y reglamentos vigentes.
Obedecer con prontitud y puntualidad las ordenes de mis superiores y
poner todo empeño en ser
un soldado valiente, honrado y
amante de mi patria"


Significado e historia de la estrella.

La estrella de Chile aparece por primera vez en el escudo nacional creado por José Miguel Carrera, en 1812. La estrella ya representaba al país, y fue sucesivamente apareciendo en los escudos posteriores. 

Con la bandera de la patria nueva, aparece la “estrella de Arauco”. La wünelfe, será el símbolo propio del país, y que por sí solo representa a Chile. Se le llamará “la estrella solitaria”, rememorando su origen que es representación del lucero del atardecer, solitaria y primera en el cielo patrio.
Fundamentalmente, la estrella, tienen la finalidad estética dentro del símbolo y a la vez, le añade el toque único y diferenciable de cualquier otro emblema, de cualquier país del orbe.

Existen otras banderas que usan la estrella como símbolo, en este lado del orbe, pero sólo son imitaciones de la nuestra. La estrella patria puede señalar claramente su origen, en el estandarte de combate del líder mapuche Lautaro en el siglo XVI, y que servirá de modelo para Bernardo O’Higgins, al imponerlo como parte de la nueva simbología del naciente país. “La estrella de plata”, iluminará el camino de libertad de América en los campos de batalla peruanos bajo la égida de Simón Bolívar.

De esta forma, el emblema usado durante la Expedición Libertadora del Perú lleva tres estrellas que simbolizan a los tres países que están involucrados directamente en la Independencia latinoamericana, Chile y Argentina como libertadores y, Perú como el país a liberar.
Podemos prescindir de los colores, pero nunca de la estrella, es la representación básica del simbolismo nacional.

De esta manera, el escudo patrio también tiene como eje la estrella nacional, todo lo demás  es accesorio. A la vez, a la cucarda también se le añadirá la estrella.
Las Fuerzas Armadas usarán el preciado símbolo, Bomberos, Gendarmería, Policía Fiscal, y los civiles en todo lo inimaginable. Nada puede estar lejano de la estrella, es el alma del chileno, es Chile.


La estrella wünelfe


Estrella en pecho de Bombero Guardián dePropiedad, Séptima compañía de Iquique, 1890.


Vista ampliada botón civil


Vista ampliada botón Bomberos de Chile


Estandarte del Batallón Cívico Movilizado Los Ángeles. Guerra del
Pacífico. Con estrella de 1819.

Algunos cuadros donde está presente la bandera nacional




Fiestas Patrias. 1860.

Plaza de la Independencia. Claudio Gay. 1848.

Fiestas Patrias. Circa 1880.

18 de septiembre en Santiago. Ernst Charton de Treville. 1845.

Banderas que han tomado como inspiración a la Chilena o que han sido una gran coincidencia su parecido, hay muchas, pero me centrare en dos emblemáticas, la bandera de Cuba o Demajagua y la Bandera de Texas.

Bandera de Cuba La Demajagua



Los patriotas cubanos, que al grito de Independencia o Muerte tomaron las armas encabezados por el abogado Carlos Manuel de Céspedes, portaban como estandarte de lucha una bandera cuyo diseño era semejante a la chilena, sólo se diferenciaba por la inversión de los colores rojo y azul. Carlos Manuel de Céspedes junto con escribir una proclama exponiendo las causas de la insurrección, diseño el boceto de la bandera que sería el  estandarte del levantamiento iniciado en el ingenio La Demajagua, cerca del poblado de Yara, en el oriente de la isla de Cuba.

Se inspiró en la de Chile, pero no queriendo hacerla absolutamente igual, lo que hubiera sido crear una confusión inútilmente, cambió el color del dado que contiene la estrella, determinando que en lugar de azul marino fuera rojo y que la franja inferior fuese azul marino en vez de rojo, pero las circunstancias de no obtenerse las telas que se mandaron a buscar hizo que no sólo no fuese rojo sangre el dado estrella, que resultó rojo tirando a rosado o viceversa, sino que la franja azul marino hubo de ser en definitiva azul celeste, que ése fue el color del vestido de Cambula (Candelaria Acosta Fontaine, joven campesina) que sirvió para confeccionarla”. “Para resolver la dificultad e inspirándose en la bandera de Chile, Céspedes imaginó una bandera nueva, que luciendo los mismos colores y forma de la de Carreras y O’Higgins se diferenciase de ésta en la disposición de aquellos.

El trabajo de Benjamín Vicuña Mackenna a favor de la independencia de Cuba, sin dudas, tiene que ver con la inclinación de Céspedes por escoger la enseña patria como modelo para la bandera independentista cubana.

En la actualidad la insignia nacional se conserva en la sede de las banderas del Palacio de los Capitanes Generales y encabeza los estandartes que recuerdan los momentos trascendentales de la Revolución cubana.

Bandera del Estado de Texas




La bandera de Texas fue adoptada el año 1838, bajo la presidencia de Samuel Houston. Se la conoce como la “bandera de la estrella solitaria”.

El diseño es un rectángulo, que se divide en dos partes iguales en forma vertical, una de ellas azul y con la estrella inclinada, la otra, a su vez se divide en dos partes iguales; una blanca arriba, y una rojo en la parte inferior.

El color rojo simboliza la valentía, el blanco la pureza y, el azul la libertad. Oficialmente,  la inspiración para el emblema se remite a la bandera “bonnie blue”, correspondiente  a  la  republica  de  la  Florida  del  Oeste,  que  fue  adoptada  el  10  de diciembre de 1810.

Durante el siglo XIX, Chile mantuvo una supremacía naval a lo largo de toda la costa del Pacífico, la que llegaba hasta las costas de California. De esta forma, se hizo conocida la bandera y el jack naval patrio. Más aún, la bandera de Samuel Williams fue ideada en base a nuestro estandarte nacional, con el fin de que sus buques no fueran atacados. La marina de Texas, en 1836, la incorporará como su pabellón.

La similitud de colores y de la estrella, son más que simples coincidencias. La llamada wünelfe, del pabellón chileno, era una estrella de plata inclinada, conocida como la “estrella de Arauco”. También a la bandera chilena se la conocía como la “bandera de la estrella solitaria”.
De acuerdo a lo anterior, la bonnie blue”, podría ser la base mítica de la bandera, pero la base real, la constituyó la presencia de la enseña chilena en las costas del Pacífico.

De la bandera de Chile, tomaron directamente prestada, elementos que constituirán la base para una nueva bandera, la de Texas.

Por ultimo no hay una versión concluyente de donde se inspiró la bandera realmente, a pesar de lo anteriormente expuesto.

Curiosidades y más sobre la bandera nacional

Confites  o  dulces.  En  su  centro  llevan  la  bandera  nacional,  son  fabricados  en Limache, quinta región.

Dulces


En la festividad de Cuasimodo, campesinos recorren los campos junto con el cura, visitando a los enfermos. Aquí, se aprecian los jinetes con banderas chilenas en Renca, 1950. Se aprecian banderas chilenas con diverso diseño.



A inicios del siglo XIX, Pedro Chacón Morales (abuelo  materno  de  Arturo  Prat) instaló su tienda en la intersección de la calle de la Bandera con Huérfanos. Por la mala situación económica, este comerciante no vendía mercadería alguna y debió almacenarla en las bodegas de su tienda. Los días pasaron y toda la mercancía, en especial las banderas acumulaban polvo días tras días.

Llegó 1818 y con él se juró la nueva bandera nacional con fiestas en las que participó toda la ciudadanía. Al año siguiente se quiso dar mayor realce al aniversario, pero no había suficientes banderas en la ciudad, pues las que tenía el Estado estaban prestadas al Ejército del Sur y a los Libertadores del Perú. Por esta razón, el Gobierno pidió una bandera al Gobernador de Valparaíso para poder izarla en la Plaza de Armas.

En los días siguientes, la espera e ingenio de Pedro Chacón lo impulsó a izar en el frontis de su tienda una enorme bandera nacional, en momentos en que ni siquiera el Gobierno tenía. El nombre de la Bandera se extendió al entorno de la tienda y más tarde a toda la calle. Así comenzó a cobrar vida el comercio de esta calle y el comerciante de hilos de oro y plata llegó a ocupar el cargo de Diputado.

Calle Bandera

El libro de Marcela Paz, titulado “Papelucho historiador”, muestra la bandera chilena en forma de banderola. El libro fue escrito en 1955. La enseña se usó durante la década de 1920.

Libro Papelucho Historiador de Marcela Paz
Tijerales. Es común poner la bandera de Chile en los tijerales de las edificaciones, desde una humilde casa a un edificio, de este modo, se celebra una nueva construcción para el país.



Pintura donde se ve una fiesta por los tijerales

Tijerales de una casa

En nuestro país se le llama volantín, al artefacto hecho de papel, palo y una cuerda para encumbrarlo (si quieres saber más lee Juegos típicos el volantín). En otros lares se lo conoce como papalote, cometa, etc. Es muy popular para las fiestas patrias, donde se elevan miles de ellos en manos de niños y adultos. El volantín con la bandera recuerda a la pretérita bandera de 1920.

Volantín donde esta grabada la bandera de Chile

30 de marzo de 1980, es secuestrada la bandera en una acción efectuada por el comando “Javiera Carrera” del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) al mando de Charles Ramírez Calderón. Reivindican su acción: “la dictadura no podía tener a su cargo tan importante emblema”, por lo tanto “…sería custodiada por las milicias de la resistencia popular… hasta el día, ya cercano, en que nuestro pueblo lo enarbolará con honra en una patria libre de opresión”.

Combatiente del FPMR, con bandera chilena. 1986.

19 de diciembre de 2003, se devolvió el caro estandarte al Museo Histórico Nacional, y fue entregada envuelta en una bandera del MIR: “De mano en mano, este signo de dignidad y libertad nacional llegó a las nuestras y queremos restituirlo al pueblo”.

16 de septiembre del 2009, es restaurada la bandera por Catalina Rivera y Francisca Campos

Primera bandera con la que se juró la Independencia de Chile MHN


La bandera y el escudo, es usado como la bandera presidencial. Cuando este está en el palacio de gobierno se iza.

Bandera presidencial


En 1965, el 18 de octubre, el Decreto Supremo 1534 del Ministerio del Interior, sobre el uso de los Emblemas Nacionales, dentro del artículo Nº 1 dice lo siguiente: “El estandarte presidencial se forma con la Bandera Nacional y el Escudo de Armas de la República bordado sobre sus colores en el centro del paño.”


La bandera ha sido emblema tanto para civiles y militares. Algunas se han mantenido en museos como testigo de nuestros triunfos y nuestras derrotas. Otras marcaron un instante en  la gloria, en la desgracia o en la alegría, a veces  recorriendo el mundo para mostrar nuestra identidad.


En tres ejemplos que expongo,  la bandera nos transporta a nuestra tierra, incluso en los más recónditos lugares donde ella este. En los conflictos bélicos de antaño, los eventos deportivos y la música, ha relucido nuestra bandera.


Bandera izada por el sargento Segundo Roa del regimiento 4º de línea en la guerra del pacifico en  el asalto y toma del morro de Arica. José Miguel Carrera fundo el 12 de Septiembre de 1814 el Batallón de Infantería N°4 para enfrentar la invasión realista de Mariano Osorio. En la Guerra del Pacífico participó en los combates: de Calama, Asalto y toma de Pisagua, Batalla de Dolores, Batalla de Tacna, Asalto y toma del Morro de Arica, Batallas de Chorrillos y Miraflores.


En muchos eventos deportivos, ha flameado como parte de nuestra identidad, mostrándose junto a nuestras alegrías en los triunfos o como parte de la presencia chilena en otras latitudes, tanto en competencias populares y mundiales.


Obtención de medallas de oro olimpiadas de Atenas en Dobles (Tenis)

Bandera gigante que yace en el lado norte del Estadio Nacional

También la bandera se ha usado para expresar la simpatía del músico extranjero con el país, portando la bandera y enseñándola al público. El músico nacional también ha usado el emblema patrio para mostrar sus raíces al resto del mundo.

El Vocalista de Slayer (Tom Araya), tiene en su camiseta los colores de la bandera en el logo de su banda. 

El Vocalista de Judas Priest Rob Halford porta el emblema patrio en sus manos en un recital.
Material y documentación Icarito “los emblemas patrios” año 1987 y Los verdaderos emblemas de la republica (1910 a 2010) de Rodolfo Manzo G.

Espero que les haya gustado y les dejo una pregunta, en que hecho histórico recuerdan la aparición de nuestro emblema patrio. Saludos y hasta la próxima, con una sorpresa de la línea de juguetes Matchbox.

7 comentarios:

  1. Para entender el diseño de la bandera de la Independencia: http://www.elmostrador.cl/cultura/2015/10/17/la-dimension-hermosa-y-desconocida-de-la-primera-estrella-de-chile/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu link para entender este diseño y su importancia matematica..

      Borrar
    2. Chile es heroe pero que pare de confiar en inglaterra

      Borrar
  2. Me ayudo mucho con mi tarea de historia hace tiempo q no veo una pagina asi de informativa y asi de sencilla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias y me alegro que te haya servido de utilidad.

      Saludos.

      Borrar
  3. Hola!! Excelente trabajo, una reseña completisima de la que consideró la mejor serie de anime. Soy mexicano y en mi infancia transmitían un capítulo de esta serie traducida al español los domingos en la mañana por canal 13 de Imevision que era una televisora del Estado. Cuando vendieron Imevision en 1993 y se convirtió en lo que hoy se conoce como TV Azreca, me di a la tarea de tratar de conseguir la serie; desafortunadamente, un ex empleado de producción de Imevision me vendió la película que se hizo de esta serie.
    Al igual que muchos aquí, me gustaría conseguir la serie completa para mis hijos y mis sobrinos que son verdaderos fanaticos de las carreras de autos. De acuerdo con los comentarios que leí, me queda claro que no es la intención compra y/o vender la serie y por esa razón, me gustaría proponer que los que estemos interesados en obtenerla, hagamos donativos para que la persona o personas que quieran apoyar en la traducir y subir a una plataforma esta serie, de alguna manera sean recompensados por el tiempo y el esfuerzo que le dediquen a esta labor. Que opinan ustedes? Mi correo es: vami01@yahoo.com.mx
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola

      Primero que nada decirte que este no es la caja de comentarios de la reseña de Grand Prix, esta en el siguiente Link: https://rutaflashback.blogspot.com/2015/08/grand-prix-arrow-emblem-grand-prix-no.html.

      Segundo gracias por tus palabras, esa es la intención de muchos fans de la serie. No es la primera vez que piden algo así, pero espero que algún día se organicen.

      Periódicamente sale alguna sugerencia sobre doblarla o subtitularla, te invito a inscribirte para saber mas noticias en el futuro.

      Saludos

      Borrar

Deja tu comentario para saber que piensas.