domingo, 14 de febrero de 2016

Top 8 a las Baladas poderosas "en el día de los enamorados"

Se me ocurrió hacer un top 8 con las power ballad (les debo dos mas para que sean 10), canciones muy potentemente inspiradas en el amor, hechas en varios estilos desde el rock, el hard rock, el metal, el hair metal o el rock pop con harta miel y leche condensada. No solo hablan del amor, también dan consejos o si la cosa esta mala, nos dan ganas de enterrarnos un cuchillo en el corazón  por el amor perdido. Sin duda las letras acompaña esta potente secuencia de riff, guitarras afiladas y baterías portentosas, en una rapsodia de sonidos y emociones. Todo eso acompañado de vez en cuando por un video clip de aquellos, algunos de los comienzos cuando se gravaba en vivo u otros en pleno apogeo de los canales de música como MTV, donde había una producción bien grande para promocionar a las bandas.


Estas bandas aunque algunos no lo crean, también tienen su corazoncito, algunas vienen del hardrock y decantaron en la llamada ballada rock. No están todas las que querían porque sería muy larga la lista, pero les dejo esa tarea a ustedes comentar cual debería estar también. Como siempre no están en ningún orden, ni tampoco están todas, solo los que este video bloguero considera, que este en esta lista. Así que partamos.

1# Whitesnake - Is This Love

Compuesta por el vocalista y líder David Coverdale un ex miembro de Deep Purple, dejo uno de los lentos más tocados, si quieres saber más de la banda aquí en Wikipedia.

Esta power ballad habla de la necesidad de tener amor, el encontró la manera, pero es tarde y tiene la ilusión de un día volver a encontrarse   con ella, como dice el coro:

¿Esto es amor, lo que estoy sintiendo? 
¿Esto es el amor, que he estado buscando? 
¿Esto es amor o estoy soñando? 
Esto debe ser amor 
Porque realmente tiene un dominio en mí 
Un dominio en mí

Imperdible en las fiestas de colegio o en casa de un amigo, cuando había que dar vuelta esa casete mesclada con baladas románticas para la ocasión. Más de alguno bailo con este tema chic to chic, este bloguero también coludido eso si con el dj, pero eso amigos es parte de otra historia.




Porque es poderosa en vivo o en su versión de estudio está en esta lista por ser todo un clásico.

2# Saigon Kick - Love Is On The Way

El guitarrista Jason Bieler compuso este pedazo de tema que hasta a hora en un One Hit Wonder es decir su único gran éxito, quedando en el octavo lugar de las listas y recibiendo premios por su álbum Lizard, si quieres saber más de la banda aquí en Wikipedia.

Este tema habla de sobre los momentos en que el amor llega y hay que tomarlo. Nos invita a disfrutarlo y dejar los sentimientos libres, como dice el coro:

El amor está en camino
Lo puedo ver en tus ojos
Vamos a darle una oportunidad más esta noche, nena.

Otro tema que en la década de 1990 fue furor en las fiestas, una banda que decanto en esta balada para ya no volver más. Una muy recurrente, pedida en las fiestas, si era de casa, más aún si estabas bien acompañado, el resto se los dejo a su pura imaginación.



Por ser un One Hit Wonder debe estar en esta lista.

3# Foreigner - Waiting For a Girl Like You


Foreigner es una banda británico-estadounidense de AOR (Rock orientado a adultos), formada en la ciudad de Nueva York en 1976, por los veteranos músicos Mick Jones y el exmiembro de King Crimson Ian McDonald, junto al entonces desconocido cantante Lou Gramm. Crearon 4 pedazos de temas "Cold As Ice", "I Want to Know What Love”, "I Don't Want to Live Without You" y el tema que estamos analizando.

Trata de la espera de alguien diferente, le habla a chicos rudos, esos de piel dura pero de corazón noble como diría “Rudos, pero sensibles”, que han sido lastimados, pero sin embargo quieren continuar, porque han encontrado, una chica, pero no cualquiera, sino especial como dice el coro.

Si, esperando por una chica como tú que llegara a mi vida 
He estado esperando a una chica como tú, Esperando 
¿Aceptas entrar en mi vida?


Este tema es potente e indiscutiblemente debe estar en todo lento que se respete. No hay baile o comercial que no haya colocado este tema, me acuerdo de una publicidad que decía que vuelvan los lentos y tocaban este tema. No escape a al poder de esta power ballad y creo que la mayoría de la gente que tuvo la oportunidad de bailarla lo disfruto.





Por todo lo antes mencionado y que estuvo en los top de las listas de éxito merece estar en esta lista.

4# Guns N Roses – Patience


Izzy Stradlin compuso  este temaso del álbum G N' R Lies antes de abandonar la banda, imperdible en los recitales y en los lentos, ya que casi todo era acústico, esto hizo que Duff McKagan ocupara una guitarra acústica en lugar de su acostumbrado bajo y Slash e Izzy Stradlin tomaran sus guitarras para acompañar a Axel Rose en voces junto al baterista Steven Adler, quien después de este álbum y el video fue despedido de la banda.

Este tema habla de un hombre que viene de una larga relación, que hoy está rota y quiere volver para arreglarla, pero sabe que tiene que tener paciencia. A ella le dice que tome las cosas con calma así dice el coro:
Dije, mujer, tómalo con calma
Y las cosas serán buenas,
Todo lo que necesitamos es un poco de paciencia.
Dije, cariño, hazlo lento,
Porque las luces están brillando fuerte
Tú y yo tenemos lo que eso toma
Para hacerlo, nosotros no lo imitaremos,
Nunca lo romperé, porque no puedo tomarlo.


Este es un imperdible de cualquier fiesta o baile sexi que se respete, está entre los mejores lentos como el de la banda Poison  "every rose has a thorn" y su video es uno de los mejores que han producido. Esta es una de mis power ballad favorita y si hay un lento por supuesto hay que bailarlo  y bien como corresponde.




Porque trae la acústica a niveles insospechados debe estar en esta lista.


5# Poison Every Rose Has a Thorn


Es una banda estadounidense de hard rock formada en 1983 en Filadelfia, Pensilvania. El grupo está conformado por Bret Michaels (voz, guitarra rítmica), C.C. DeVille (guitarra líder, coros), Bobby Dall (bajo, coros), y Rikki Rockett (batería, coros), fueron parte de la onda de Glam Rock, junto a Bon Jovi, Mötle Crue, Rat, por nombrar algunos.

Este pedazo de tema fue una casualidad descubierta por el sello discográfico que representaba a Poison, según Michaels la escribió una vez que estando en una lavandería, llamo a su novia desde un teléfono público y escucho una voz de hombre, devastado colgó y con el corazón roto escribió esta canción sin enseñarla a nadie, el resto es historia, siendo uno de los más potentes lentos en estar en el número uno de las listas. Como curiosidad al principio la banda no tenía fe en el tema, insinuando que no era su estilo.


La interpretación que da Bret es que la rosa es su carrera y la espina el rompimiento con su novia. Cuenta de un hombre que ha roto con su novia y aunque a pasado el tiempo sigue el dolor ahí como un cuchillo que lo corta. El éxito de Poison y de Michaels, pudieron ser la razón del distanciamiento, los que nos lleva que el éxito, tiene de dulce y de agras como una rosa tiene espinas y como dice la canción:

Ahora sé que has encontrado a alguien más
Y que nunca signifiqué mucho para ti
Escuchar eso me destroza por dentro
Y verte me corta como un cuchillo 

Más de alguno como yo, la escucho cuando su corazón fue destrozado, quizás una o más veces. Algunas oportunidades se tocó en un lento, pero la mayoría de las veces fue en la soledad más absoluta y nuestro vaso de licor o soda dependen de que edad tenías.




Por ser una power ballad con todas sus letras merece estar en esta lista

6# Extreme - More Than Words


Gary Cherone, Poul Geary,Nuno Bettencourt y Pat Badger formaron Extreme, luego de tomar notoriedad, sacaron su primer disco homónimo con tibias criticas pero con empuje para sacar otro disco Extreme II: Pornograffitti, quien mantenía la línea dura de la banda con su Funky Metal, sacando varios temas exitosos, siendo el que llego a los top de las listas More Than Words en el #1.

Esta banda exploraba por primera vez este tipo de composiciones, más acústicas y más suaves. No es casualidad que fuera un exitazo en la década de 1990, teniendo mayor notoriedad al publicar el video clip emitido por MTV, pero tenían que competir con la nueva moda el Grunge, que fue la causa de la disolución de varias bandas del Glam Metal.


La canción es sencilla y nos sugiere que en aquellos momentos de pasión hay que hacer más que decir, es solo lo que se necesita y nos queda claro en la canción:

Ahora que lo intenté
Hablarte y hacerte entender
Todo lo que tienes que hacer es
Cerrar tus ojos y solamente buscar tus manos
Y tocarme
Sostenerme fuerte, nunca dejarme ir
Más que palabras
Es todo lo que siempre necesité que me mostraras
Entonces no tendrías que decir
Que me amas
Porque ya lo sabría
Qué harías tu...

Era un imperdible en las clases de inglés, además, más que ser un lento bailable, es para pasar un buen momento romántico, si, lo digo por experiencia, recostados en el sofá y sin hacer ningún movimiento.




Por ser un clásico de la balada rockera está en esta colección.

7# Boston - More Than A Feeling


El guitarrista, tecladista, compositor y productor Tom Scholz escribió este tema para su primer álbum, en conjunto al resto de la banda, demoro un buen tiempo en desarrollarse exactamente 5 años. Según Scholz es una balada agridulce y sin sospecharlo los llevo  a hacer la primera banda debutante en tocar en el Madison Square Garden de Nueva York. Pero la clave aparte de Scholz es la voz de Brad Delp que le da ese tono característico.

Según Scholz la canción se trata del primer amor de su primo, cuando tenía 8 años miraba como el suspiraba por esta mujer que en realidad era una de sus primas.


Este tema trata de la decepción de hoy y la añoranza de un viejo amor que ya no está, esto lo hace soñar con aquella chica que conoció y al cerrar los ojos se escapó. La canción dice:

Es más que un sentimiento
(Más que un sentimiento)
Cuando escucho esa vieja canción que solían tocar
(Más que un sentimiento)
Empiezo a soñar
(Más que un sentimiento)
Hasta que veo a Marianne alejándose

Más que una canción bailable y lenta es un tema para levantarse y tocar esos riff una y otra vez en una suerte de canción con una guitarra de aire en las manos. Es una power ballad setentera potente y con mucho sentimiento.




Porque hace varias décadas que se sigue tocando y seguirá debe estar en esta lista.

8# Mr. Big - To Be With You


Mr. Big es un grupo musical de Hard rock formado en Los Ángeles, Estados Unidos en 1988. Está integrado por Eric Martin (voz), Paul Gilbert (guitarra), Billy Sheehan (bajo) y Pat Torpey (batería); también pasó por la formación el guitarrista Richie Kotzen -reemplazando a Gilbert en 1999. Esta banda ha pasado por varios estilos musicales decantando en la balada que le ha traído más resultados. To Be Whith You fue la que le trajo más éxito, que alcanzo el número 1 en varias listas.

La letra es un himno de los noventas, más menos eso se dice. Era muy melodioso y aunque uno no sabía la letra la podía tararear sin problemas.


Habla sobre recuperar corazones rotos, con ánimo y por su puesto amor, de la persona que al final quiere estar a su lado como dice el coro:

Yo soy el que quiere estar contigo
En el fondo espero que tú también lo sientas
Esperó en una línea de verdes y azules
Sólo para ser el siguiente en estar contigo 

Este tema aunque se bailaba, era para escucharlo, tiene las características del power ballad, pero con un toque de optimismo. Algunas veces pensé en cantarla a la novia o pololola, según el país, pero más que tener algún resultado nefasto, fue bastante divertido y bueno la canción tiene de esa épica que solo resulta una vez.



Por ser una power ballad positiva debe estar en esta lista.

Espero que les haya gustado y de paso que otras canciones del mismo tipo recuerdan. Hasta la proxima.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para saber que piensas.