jueves, 28 de julio de 2016

Autos Matchbox Disney y más ♪Disco, disco duck ♪



Este auto aun sobrevive en mi casa, es de Lesney para su línea MATCHBOX bajo licencia Disney. Es el “Corvette de Micky Mouse”, tiene varios años ya, otro que también es de esa época y que por cosas del destino solo conservo la figura es  el “Auto Deportivo de Goofy”. De esta colección que hoy les reseñare tenía siete autos y como dije anteriormente sobreviven más o menos 2.

Fueron populares, ya que era un primer acercamiento de Lesney a trabajar con una licencia como Disney, es por esto que para los niños de aquella época que tuvimos la fortuna de tener alguno nos significó tardes de entretención, para mí que en aquellos años de mi niñez era muy difícil salir a jugar a la calle, el ambiente de aquellos años no permitía eso, sin embargo con los amigos que venían a mi casa o yo a la de ellos se armaban unas carreras épicas que abarcaban toda la casa o el departamento, según el lugar donde estábamos.

De ese periodo me acuerdo los circuitos de carreras, saltos, puentes, etc. No solo con esta colección de autos, si no con el resto de  vehículos de juguetes disponibles en esos tiempos y que por supuesto teníamos en nuestra “bolsa o maleta de autitos”.


Como siempre seremos entretenidos y educativos, tratando de evocarlos a esta colección que me trae gratos recuerdos y ojala que a ustedes también. Entonces partamos….

Un poco de historia

Para comenzar primero hay que saber de dónde vienen estos autos; bueno esta colección es de la empresa Británica Lesney, pero quienes son. Esta empresa nace como una fundición industrial por los amigos Leslie Smith y Rodney Smith, no tenían ningún parentesco, se conocieron en el colegio y empezaron la aventura de tener su propio negocio. El nombre de la empresa como ya lo habrán adivinado, pero si no, se basa por las primeras 3 letras del nombre de su primer socio y las 3 últimas del segundo, así se bautizó Lesney.

Al pasar los años Rodney Smith, presento a el que sería fundamental en el proyecto de MATCHBOX John “Jack” Odell, quien lo conoció en un trabajo anterior de Rodney en otra empresa de fundición a presión.

Ruta Flashback MATCHBOX


En los años posteriores, nace la idea pre-MATCHBOX, esta se basa en un juguete que había sacado Lesney  la “Aplanadora de Caminos Verde Roja”. El responsable fue Jack Odell, se le ocurrió un día que su hija debía traer un juguete; en su escuela sólo se permite a los niños traer juguetes que podrían caber dentro de una caja de cerillas (fósforos), por lo que el Sr. Odell diseñó una versión a escala reducida de la Aplanadora. Los juguetes venideros tendrían bajo este concepto las medidas de una réplica de caja de cerillas como empaque, cosa que gusto en Lesney. De este modo se produjo también un camión de basura y una mescladora de cemento.

Ruta Flashback MATCHBOX Aplanadora de Caminos
Aplanadora de Caminos Lesney Matchbox


Ya en 1953 nace la marca para denominar estos vehículos de juguetes MATCHBOX (caja de cerillas o fósforos). Esto es debido a que como la marca es genérica, al escribirse con mayúscula, pudieron inscribirla como marca comercial y así proteger el producto. La compañía para la comercialización y distribución de sus juguetes eligió a la empresa Moko del empresario Moses Kohnstam. El éxito de MATCHBOX fue grande, pero para dar el salto, Lesney compro a Moko a finales de la década de 1950, adquiriendo independencia económica, superando a otros fabricantes de vehículos de juguetes en Europa. Dinky, Matchbox y Corgi eran los reyes de los juguetes bajo este formato, pero MATCHBOX era el soberano en la fabricación de autos de una pulgada de escala. Otras empresas trataron de entrar a este rubro sin hacerle mella a Lesney, que hasta esta altura hacia otras líneas de juguetes a parte de los autos MATCHBOX con éxito.

Ruta Flashback MATCHBOX Mattel Logo
A finales de 1960 un golpe a la compañía la dio un gigante del rubro de los juguetes Mattel y su colección de autos Hot Wheels, pero ¿Cuál es la ventaja de la compañía Estadounidense?, introdujeron el concepto de ruedas con baja fricción que permitían a los autos deslizarse por superficies lizas sin reducir mucho su velocidad. Además impregno nuevas colecciones, como autos futuristas de vivos colores, además de quitarle cuota de mercado a Lesney en Estados unidos, el empresario Johnny Lightning, aprovecho el alza de las ventas de autos y quito participación de mercado a Lesney. La respuesta lenta pero segura fue “Superfast”, con esto no solo equiparaba a estas compañías, diversifico los modelos, a los acostumbrados modelos comerciales, se incorporó aviones de todo tipo, vehículos y barcos de guerra, autos promocionales de marcas reconocidas como Coca-Cola Lipton Tea’s u otras según el país donde fuese destinado la venta y por último la serie futurista 2000.

Ruta Flashback MATCHBOX Linea Modelo Clasico
Modelos Clásicos 
Desde este último periodo de la década de 1970 las batallas por ganar una cuota de marcado hicieron a Lesney acercarse a los coleccionistas y sus convenciones. De aquí nace la colección de autos clásicos como el modelo T de Ford Motors Company, muy cotizados por ellos.


En su último  periodo Lesney a parte de la diversificación de otros productos que no son de fundido a presión, las únicas dos colecciones exitosas desprendidas de la serie de autos MATCHBOX, pero de corta duración son la reseñada Autos Disney y La serie Thunderbrirds, basada en la serie de televisión de la década de 1960. Si no sabes qué serie es lee mi reseña Super Marionetas "Super-Review".


Luego a finales del año 1980 la empresa pasa a la quiebra como también hicieron otras empresas del rubro británicas. Esta  quedó en manos de Universal Juguetes y Sr David Yeh, luego pidieron fabricar los autos en China por los bajos costos de producción, también licenciaron su marca a un productor Chino Wing Tai Toys Company el más famoso en ese momento. Como corolario la empresa Tyco Toys se quedó con la empresa en 1992, después de la licitación de venta realizada por Universal Juguetes. Lesney ya no existía como marca ahora era MATCHBOX, pero Tyco duro menos que un suspiro y fue adquirida por el viejo rival Mattel en 1997. A pesar que Mattel casi arruino el legado de Lesney, comprendieron después de algunos intentos fallidos separar los Hot Wheels de esta serie icónica, dejando a MATCHBOX como una serie para coleccionistas de la clásica “Matchbox 1-75” hasta el dia de hoy.

Los Juguetes


Esta serie, de los más recordados personajes Disney fue realizada en su última etapa Lesney® para su marca MATCHBOX®. El tamaño es de 7,3 cm de ancho por 3 cm de largo aproximadamente, por cada auto, además tienen un motivo distinto, por ejemplo el teatro ambulante de Pinocho, también un personaje puede tener tres modelos de autos distintos como el Pato Donald.


La figura a continuación es Mickey Mouse Corvette, en el nuestro Ratonil amigo esta vestido con una implementación de piloto de carreras, con su traje azul y casco blanco con unas líneas rojas y azules en el medio de este, sin embargo en algunos modelos se invierten los colores, el casco es azul y el traje blanco con líneas azules y rojas. El auto es entero de color Rojo con detalles negros, sin variar mucho entre una versión u otra. Para saber más sobre el Corvette lee aquí Chevrolet Corvette.

Disney Matchbox Ruta flashback
Vista delantera

Como de costumbre Lesney para su línea MATCHBOX® hace los autos de fierro fundido, esta línea no fue la excepción. El único pero son los colores que en mi caso se anduvieron descascarando, pero es normal en juguetes de alto trajín.

Disney Matchbox Ruta flashback
Vista Trasera

Muchos de estos modelos con el tiempo le fallaban las ruedas, normal si se lo preguntaban. Los autos tienen más de 30 años, solo los que están en su empaque original o casi nunca usados tienen una buena condición. En mi caso todavía anda, pero se desvía un poco a la derecha.

Disney Matchbox Ruta flashback
Vista de lado izquierda

Bien conservados, se pueden encontrar en ferias libres, persas o en sitios de venta online de juguetes u otros artículos vintage. El otro modelo que poseo, se separó la figura del vehículo, las causas no las tengo claras, pero se puede volver a unir con un buen adhesivo, cosa que ya fue hecha.

Disney Matchbox Ruta flashback
Vista de lado Derecha

Para saber su procedencia, debemos voltear la figura de costado y leer en la base el nombre de MATCHBOX®, a continuación el número de serie “Disney Serie N° 12” en este caso, luego la licencia “Walt Disney® Production”, el lugar de origen “Made in Hong Kong” y por último el año de fabricación y el nombre de la compañía “1980 Lesney® Prod & Co Lda”


Disney Matchbox Ruta flashback
Leyenda fabricante

Un detalle muy interesante de esta figura, es  que en su empaque contenía la leyenda “Lead Free material” (Materiales Libres de Plomo), cosa muy rara en aquella época.

A hora hablare del blíster.

Disney Matchbox Ruta flashback

Es de color amarillo en su cara lateral, en la parte superior viene la frase para 18 meses  y más. A la misma altura, en el lado izquierdo una imagen del pato Donald. Más abajo al centro el logotipo de MATCHBOX® el nombre de Walt Disney® y el nombre de la compañía Disney. En el fondo del blíster se ve a Mickey y a Donald desenvolviendo un paquete de regalo. En la parte inferior a la izquierda el nombre del producto y en su parte derecha la palabra fabricada en. Sobre todo este decorado se encuentra la figura protegida por una burbuja de plástico. Como dato ya hemos dicho que fue una de las primeras colecciones en usar Blísteres en lugar de la clásica caja de cerillas.

Disney Matchbox Ruta flashback

En su contra cara de color plomo cartón podemos ver el logo de Walt Disney® en su parte superior, también un poco más al centro y abajo el año y el nombre de la licencia. Después, en casi toda la contra cara imágenes de las figuras de la colección en este caso de 1979, en ella está la figura y su código WD-1 Mickey por ejemplo. Por ultimo en la parte inferior el logotipo de MATCHBOX® y al lado derecho las especificaciones de procedencia, registro, licencia y otros detalles legales, ha y no olvidar la leyenda materiales libres de plomo.

Por ultimo les presento todas las figuras, en sus dos series de 1979 y 1980.


Disney Matchbox Ruta flashback
Mickey Mouse Fire Engine

Disney Matchbox Ruta flashback
Pato Donal Beach Buggy

Disney Matchbox Ruta flashback
Goofy Beetle

Disney Matchbox Ruta flashback
Minnie Mouse Lincoln

Disney Matchbox Ruta flashback
Mickey Mouse Jeep

Disney Matchbox Ruta flashback
Pato Donal Jeep


Disney Matchbox Ruta flashback
Pinocho Travelling Theatre


Disney Matchbox Ruta flashback
Pepe Grillo Old Timer

Disney Matchbox Ruta flashback
Goofy Sport Car

Disney Matchbox Ruta flashback
Goofy Train

Disney Matchbox Ruta flashback
Pato Donal Ice-Cream Van

Multimedia

A continuación les presenta un vídeo clip con las características y la historia de esta línea de colección.




 El auto en el video es Mickey Mouse Corvette N° 12

La música que escuchan es “Disco Duck” de Rick Dee..

Como dato la música Disco Duck se usó en el comercial emitido por lo menos en Chile. Hasta la fecha sigo buscando esta publicidad.

Catalogo productos Disney® Lesney® 1980
Disney Matchbox Ruta flashback
Disney Matchbox Ruta flashback

Disney Matchbox Ruta flashback


Disney Matchbox Ruta flashback


Disney Matchbox Ruta flashback


Disney Matchbox Ruta flashback

Si quieren ver más visita este sitio en ingles con mucha información de matchbox nchwa el cual saque algunos afiches promocionales para esta reseña.

Por ultimo algunos blíster de la colección.

Disney Matchbox Ruta flashback

Disney Matchbox Ruta flashback

Curiosidades y más

Una sola curiosidad pude encontrar de esta línea de juguetes, también produjeron por única vez, una similar línea de autos pero con los personajes de Elzie Crisler Segar, Popeye el Marino, Olivia Oil y Bluto.



Espero que les haya gustado y les dejo la pregunta, tuvieron esta colección o algún auto MATCHBOX®



4 comentarios:

  1. Alcancé a tener el Tribilín Escarabajo de esa línea. Los demás nunca los tuve ni los ví. Hace poco encontré un Dodge Challenger de Matchbox fabricado en 1975 en Inglaterra! ahora es mi joya oficial de autitos.

    Excelente reseña! que recuerdos!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya traído recuerdos, he tenido de las 3 compañías productoras de autos, pero el único que conservo de MATCHBOX es el Batimovil.

      Saludos

      Borrar
  2. Que maravilla!! Llegué por casualidad a este blog, mientras buscaba en internet el auto naranjo de Donald. Tengo 45 años, y ese auto fue mi juguete favorito. Gracias por esto!!
    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Es es la idea, que recuerden las cosas favoritas y que nos hicieron felices.

      Saludos

      Borrar

Deja tu comentario para saber que piensas.