viernes, 15 de septiembre de 2017

El Escudo de Chile (todo de una sola vez)



Otro mes de septiembre y otra reseña patria, este es el mes que inspira a escribir algo de nuestra idiosincrasia. Bueno es para Chile, solo por este mes, el resto del año para el mundo.

El escudo nacional y de cualquier parte del mundo representa una parte importante de su identidad, es por esto que quise mostrar el escudo chileno, tanto en su fondo como en su forma

La importancia del escudo nacional descansa en la simbología que debía crearse para dar unidad de facto en las personas, la pertenencia a un grupo heterogéneo. El impacto del escudo patrio, debía ser preciso y permanente, pues estaría presente de manera material en los edificios, papelería, objetos e incluso en el ámbito militar. Mediante el escudo, nos conocerán en otras latitudes y nosotros mismos. 


Escudo de 1812

El primer escudo se estableció durante el gobierno de José Miguel Carrera, el 30 de septiembre de 1812, poseía un simbolismo que ha sido olvidado, comenzando por los mapuches ubicados a ambos lados del árbol de la libertad o la columna dórica. En la parte superior, este escudo llevaba el lema en latín Post tenebras lux, que significa "Después de las tinieblas, la luz", y en la parte inferior, como divisa, también en latín, Aut consilio aut ense, que significa "O por consejo o por espada". Por este motivo, uno de los indígenas debía de haber estado sin armas y el otro armado. Aún más, eran mapuches, eran pacíficos si se los respetaban, pero enemigos poderosos si los perturbaban.

Este escudo, tenía un reverso, como lo tendrán los escudos posteriores, mostraba la cordillera y rayos saliendo de ella. Y tenía las leyendas: “Aurora libertatis chilensis”, el nacimiento de la libertad de los chilenos y “Umbra et nocti, Lux et libertas succedunt”, la luz de la libertad viene después de las sombras de la noche.

Escudo de Carrera 1812



Escudo 1817

En junio de 1817, se crea el escudo de “transición”. Este es una variante del primer escudo patrio. Dentro de un óvalo, se encuentra una columna dórica, y sobre ella un globo terráqueo, que representa al nuevo mundo, América. Sobre este, hay una estrella. En la parte superior lleva impresa la palabra "Libertad". Se lee el grito de guerra “Unión y Fuerza”, que circunvala la mitad superior del óvalo. En el reverso, se aprecia un volcán en erupción y, las palabras Chile Independiente. Está simbolizado el Chile revolucionario, mediante el volcán en erupción.

Se registra en el escudo con el lema “unión y fuerza”, es decir, contra el enemigo debíamos unirnos y ser fuertes para rechazarlos del territorio nacional. Además, se proclama la libertad, que era el fin de los que luchaban contra los realistas. La estrella sigue simbolizando a Chile. Y está la libertad y el nuevo mundo americano, simbolizados por la columna dórica y el globo terráqueo.

Pero se sigue en una transición, ya que se presenta el combate con los realistas y la fuerza en la lucha por la independencia.


Escudo de Transición 1817

Escudo 1819

El escudo nacional de 1819, continúa siendo de “transición”. Es el segundo escudo para el emblema de O’Higgins.

Un indígena sujeto sobre sus hombros el escudo, y se encuentra sentado sobre un caimán, que aprieta entre sus mandíbulas al león de Castilla, cuya corona estaba caída a un lado y sujeta la bandera española destrozada entre sus patas delanteras. Un pie del indígena se apoya sobre un cuerno de la fortuna. Además, se aprecian cuatro volcanes en erupción. En la cúspide del escudo se aprecia el lema: por la razón o la fuerza. Por el reverso, se lee Chile Independiente, y se encuentra un volcán en erupción, que representa la revolución nacional. 

Un detalle en este punto, el día 11 de agosto de 1825, se proclama la república Bolívar (Bolivia) y adopta un escudo que se adopta como definitivo con un aire al escudo patrio. Este hecho se aprecia más en detalle la interpretación de algunas figuras del escudo chileno y la relación que subyace al simbolismo americano contra la dominación española.

Este escudo despertó críticas que indujeron a reemplazarlo. El gobierno de Joaquín Prieto, en 1932, llamó a concurso para reformar el escudo, siendo aprobado el modelo propuesto por Carlos Wood Taylor.

El escudo dejó de usarse el año 1834.


 
Escudo de 1919
 

Los escudos anteriores habían sido sólo variantes del escudo nacional creado por José Miguel Carrera. El nuevo diseño es totalmente diferente, y se crea para enaltecer a Chile. Este, es el primer escudo de la “Patria Nueva”.



Escudo 1834

En agosto de 1834, con la firma del presidente Prieto y su ministro Joaquín Tocornal, se envió el proyecto respectivo al Congreso.

El senado aprobó este proyecto el 24 de junio de 1834 y el 26 de junio, Joaquín Prieto lo promulga como ley.

El creador del escudo nacional fue el teniente coronel Carlos Wood Taylor, expresó en 1852: “fui comisionado para formar el escudo de armas de la República de Chile, según las reglas del blasón. Mi modelo fue aprobado por el Congreso, y el escudo es el que se usa actualmente”.


Carlos Wood Taylor Teniente Coronel


 El escudo nacional representa la unidad del pueblo chileno: el azul, representando a el territorio colonial y el rojo, el territorio mapuche. Dos razas unidas por la estrella o wünelfe, y apoyadas por animales rampantes, el huemul y el cóndor, que representan la razón y la fuerza. El pueblo chileno avanza y se apoya en criterios morales muy altos, la paz con todos los pueblos o la fuerza, contra los que quieren vulnerar su independencia. El escudo se puede resumir en el lema: “Por la razón o la fuerza”.


Escudo 1834






Como dato, muchos escudos que fueron hechos, equivocaban los animales, algunos colocaban un caballo, unicornio o cabra, por el Huemul y otros un águila por el Cóndor.


Reemplazo por error del huemul por un Caballo





Escudo 1912

Ya en el nuevo siglo el escudo tuvo algunos cambios. En 1920, un decreto mantiene las características del escudo, pero incorpora un encaracolado cruzado por una cinta con la frase “Por la razón o la fuerza”, en homenaje al Director Supremo Bernardo O’Higgins. El significado de la simbología es igual al escudo de 1834, con la frase sólo se reafirma la connotación hermenéutica propia al mismo escudo patrio.


Escudo 1912

Escudo en la actualidad




Los animales del Escudo Nacional

En el caso del huemul era un mamífero no muy conocido, su nombre científico es hippocamelus bisulus, perteneciente a la familia cervidae. En Chile, era posible encontrarlo desde la séptima a la duodécima región. El animal es un ciervo, de color café, de cerca de un metro de altura y, alcanza a los 100 kilos de peso. Sobre el cóndor, tampoco era un ave muy conocida. Su nombre científico es vultur gryphus, alcanza los 3,30 metros de envergadura y llega a pesar 15 kilos.




Como dijimos anteriormente muchos artistas se equivocaron en plasmar estos animales, se han encontrado escudos con caballos, unicornios, hasta un león y algunos reemplazaban el Cóndor por un águila u otro animal parecido, ya que estos eran muy poco conocidos en los lugares donde fueron hechos los emblemas.


Elementos del Escudo Nacional






 

Corona naval

Representa las glorias navales de nuestra Armada sobre las de España. Va ubicada sobre cada animal rampante; huemul y cóndor. Con ella se pretende realzar la trascendencia de los diversos combates navales y la gloria para la posteridad de la Marina de Chile, durante la Independencia de América.

Encaracolado

Adornos en forma de espiral, ubicados en la parte inferior y donde descansa el mismo escudo.

Soportes

Son las figuras rampantes del huemul y cóndor. Sostienen y dan un equilibrio estético al escudo. El huemul representa a la razón y el cóndor a la fuerza.

Escudo

El escudo nacional corresponde al modelo piel de toro, que asemeja una piel de vacuno curtida, procede de la heráldica española. Está dividido en dos campos; azul y rojo. En el centro lleva una estrella de plata, la “estrella de Arauco”, enarbolada en los pendones
mapuches.



Una variante es el escudo solitario que es empleado para decorar por ejemplo los símbolos deportivos, botones de bronce y adornos festivos.



Penacho o timbre

Representa los penachos que adornaban el sombrero del Director Supremo, representando la dignidad suprema y los colores de la República.

Divisa

Corresponde a la frase: “Por la razón o la fuerza”. El escudo original no la incluía, porque el mismo escudo representa el lema.

En 1920, se adiciona este lema en homenaje al Director Supremo Bernardo O’Higgins Riquelme.
 
Usos del Escudo Nacional

Algunos usos que podemos encontrar de nuestro escudo:







Curiosidades y Más

El escudo se usó, en determinados momentos de la historia, como elemento de propaganda. La dictadura entre 1973-1990, utilizó los símbolos patrios para remarcar el carácter nacional de su intervención. En la fotografía, se oculta de una manera paradójica la palabra razón, para indicar que se utilizaría la fuerza contra los opositores al régimen.

Foto montaje que oculta la palabra Razón


En estos últimos años, los gobiernos han usado como “imagen institucional” o logotipo al escudo y la palabra Chile. Pero han minimizado la carga simbólica del escudo nacional, tergiversando el emblema patrio, cambiando los colores o los elementos que la componen. En la fotografía se puede apreciar el logo del gobierno, este se criticó en su momento, ya que no representaba lo que tradicionalmente es el escudo de Chile, es más, para demostrar su desagravio, algunas personas reproducían el logo con programas básicos de dibujo, en pocos minutos, para demostrar lo poco serio del mismo. Esto provoco que fuese reemplazado por otro símbolo en su lugar y de mejor factura y simbolismo.

Logo Gobierno de Piñera 2010


Hasta el día de hoy en escuelas públicas antiguas, se puede encontrar el característico escudo que representa que el establecimiento educacional esta administrado por el estado. Hoy las municipalidades son los administradores, pero hay una ley que gradualmente volverá estos establecimientos al estado.



Hasta hace algunas décadas atrás la estación Republica del Metro de Santiago de Chile tenía como símbolo el escudo nacional simplificado.

Emblema estacion Republica metro de Santiago


En la Plaza Independencia de Concepción se puede encontrar el escudo grabado en una escultura, que reemplaza erróneamente el Huemul por un caballo. Esta escultura representa a la diosa Ceres hija de Saturno, que junto con Baco recorrió los campos enseñando el buen cultivo de las tierras. Y es que precisamente en esa época la agricultura jugaba un rol principal en la economía de la zona

La ejecución de esta columna fue encargada a Inglaterra, y fundida en bronce en Liverpool bajo la dirección del artista belga Augusto Bleuze. Se la colocó por fin rodeada de una bonita pila construida en una piedra rosada, hermosísima, traída de las canteras de San Rosendo, inaugurándose en abril de 1856″, señala el texto.

Según explica el doctor en historia y académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y miembro correspondiente en Concepción de la Academia Chilena de Historia, Andrés Medina Aravena, el error se descubrió cuando se desembarcó la obra y este se debe por el desconocimiento del Huemul en Inglaterra y la libertar de creativa al reemplazarlo por un caballo. Este error monumental también se puede ver en otros lugares, como al interior del Teatro Municipal de Santiago, en el Carruaje Presidencial que era utilizado generalmente en la Parada Militar y cuando el mandatario de la época acudía al Congreso. En el monumento a los Héroes de Iquique en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. En sellos oficiales entre 1839 y 1879, encontrado en documentos.

Diosa Ceres de la Plaza Independencia | Erasmo Taurán (BBCL)
Material y documentación Icarito “los emblemas patrios” año 1987 y Los verdaderos emblemas de la republica (1910 a 2010) de Rodolfo Manzo G.

Espero que les haya sido entretenido, divertido y educativo, dejando la pregunta ¿En que otros sitios o cosas has visto con el emblema patrio? Nos vemos hasta la próxima reseña Tikitikiti

Si la huasa dice upa
mostrando un poco la enagua
al toque digo chalupa
porque prendo hasta con agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para saber que piensas.