domingo, 9 de enero de 2022

The Beatles Get Back El Documental "Destruyendo Mitos"

 

Este documental, viene a “reemplazar” al hecho en 1970 llamado Let It Be, al igual que el álbum homónimo. Y si, el documental de 1970 mostro al mundo las fricciones, gritos y desconocidas de estos 4 amigos de Liverpool, en solo 80 minutos y eso fue lo que altero la percepción que hace algunos días se tenía del grupo (una muy mala).

Sin embargo, el buen Peter Jackson fanático de los Beatles, quería retomar este proyecto que tenía entre manos, transformándola en un documental de larga duración sobre un documental. Según sus palabras “Fue muy agradable trabajar en este proyecto y darme cuenta la buena onda del grupo y que todo lo dicho sobre la producción de este álbum, no es verdad, salvo algunas discusiones que tenían, pero quien no ha tenido discusiones creativas”. Lo interesante para mí, a parte de quien fue la casa que lo transmitiría, fue darme cuenta de que gran parte del mito urbano, conversaciones casuales y libros especializados, hicieron creer que no hubo ningún momento alegre y que Yoko Ono era la causante de todos los males, cosa que el documental de Jackson deja por el suelo.

Como siempre les contare brevemente mi percepción personal sobre este documental y de cómo se rompe el mito de más de 50 años, de una manera que lo contaría los 4 de Liverpool o casi. 

Ensayo en Twickenham Film Studios "Disney +"

 Get Back Loretta Go Home.

 Historia

La historia es simple, después de sacar el disco doble The Beatles (White Album), las relaciones no estaban muy bien, ya que Paul creía que el disco los había alejado de sus raíces, es por eso que quería un disco más orgánico, sin mayor producción. Así que pensaron en grande, un disco, un show televisivo y quizás un concierto. Lindsay-Hogg el director al final del rodaje tomo el metraje y creo Let It Be, pero al medio de eso ocurrieron cosas que el nuevo documental vino a mostrar.

Conversaciones, entre los ensayos.

Para poner en contexto les presento un resumen de lo que pude ver en el documental, al verla quizás tengan otra apreciación a la miá.

Parte 1: Días 1 a 7:

Los Beatles comienzan a ensayar en Twickenham Studios, el ambiente era muy pesado, pero se respiraba creatividad, sobre todo cuando Paul, esperando que llegara Lennon les dijo a los demás integrantes del grupo que tenía una canción que se le ocurrió hace 2 minutos nada más. George tomo su guitarra y dio algunas notas, mientras Ringo aplaudía dando el ritmo, lo que se convertiría después en Get Back. Además de compartir algunas ideas que serían puestas en los discos en solitario de John, Paul y George, como Jelouse Guy de Lennon.

Al final de esta primera parte Harrison molesto porque no avanzaba la producción del disco, decide abandonar. La situación se hace insostenible, aunque los ánimos no estaban por el suelo y siguieron componiendo, estaba más que claro que no habría reemplazo para George. Los integrantes restantes junto a Yoko y Linda deciden ir a casa de Ringo para tratar de convencer a George a que vuelva, pero la reunión no termino bien.

Twickenham Film Studios días del 1 al 7

 Parte 2: Días 8 a 16:

Un aspecto interesante fue la conversación de Lennon y McCartney sobre Harrison, que fue grabada en secreto, colocando un micrófono en el florero de la mesa donde estaban almorzando, aquí reconocían que indirectamente estaban incomodando de mala manera a George y además que, aunque Paul estaba harto de ser el jefe, le endoso la responsabilidad a John por ejercerlo a medias, aunque este último le afirmo “Hacemos las canciones como tú quieras Paul”.

Los ensayos se reanudan brevemente en medio de la incertidumbre sobre el futuro de la banda. Luego de una reunión productiva con Harrison, los Beatles acuerdan abandonar la idea de un show en vivo y trasladarse a su estudio Apple Corps para grabar formalmente el nuevo álbum. Billy Preston, un músico que el grupo conoció en Hamburgo, se une a las sesiones de piano eléctrico. La química volvió y cada integrante empezó a aportar una canción para el nuevo álbum, pero de las sesiones creativas también salieron las que no estuvieron en el álbum, algunas de esas se reutilizarían para el disco Abbey Road como Maxwell's Silver Hammer, en cambio otras nunca vieron la luz o fueron material para los discos individuales de cada integrante. Lo positivo es que se les ocurrió una mejor idea para hacer el show, tocar en la azotea de los estudios Apple.

Ensayos en Apple Corps.

Parte 3: Días 17 a 22

Los Beatles continúan grabando a medida que se acerca la fecha límite para completar el proyecto, provocada por el calendario de rodaje de Ringo Starr para The Magic Christian. Siguen las composiciones espontaneas, Glyn Johns realiza varias tomas de algunas canciones que no eran 100% del gusto de los Beatles y debido a eso las modificaban varias veces, hasta encontrar la toma que les gustara. McCartney sigue esperando que la banda actúe en vivo para una audiencia y Lennon se encuentra con el empresario estadounidense Allen Klein por primera vez. En el penúltimo día, los Beatles realizan un concierto sin previo aviso en el techo del edificio Apple Corps, atrayendo multitudes de transeúntes y la atención de la Policía Metropolitana.

Sin imaginarlo, el alcance de la presentación fue a nivel mundial, pero tanto John Paul, George y Ringo; desconocían el trasfondo que ocurría abajo en la calle y en las azoteas vecinas. Muchos empleados de edificios aledaños y ciudadanos de a pie se quedaron a escuchar el concierto, algunos molestos por la bulla y otros felices por escuchar la banda. Por ejemplo, una persona agradeció que el concierto fuera gratis, porque el gobierno no lo hace. Como también un hombre mayor, contento de que haya un espectáculo, ya que no se da mucho en la zona, el periodista le pregunta si sabe quiénes son y responde si, aunque no soy fanático, mi nieto si y su música no es desagradable. Como también gente en contra, que dice que lo saco de su sueño y tuvo que levantarse en bata para saber que ocurría. La policía tampoco se quedó atrás, subiendo prácticamente a la azotea, ya que tenía 30 reclamos y debían cumplir la ley. En resumen, no quedo en nada ya que los artistas abandonaron antes que los tomaran presos.

Concierto en la azotea de los estudios Apple Corps.
 Corolario

El disco se terminó después de Abbey Road, ya que este último tenía material ya acabado, solo falto la producción a cargo de George Martin.

En pleno concierto.

Algunos comentarios sobre el documental

Al ver el documental, me percate que varias de las cosas que se decían sobre este último álbum o eran imprecisas o derechamente no eran ciertas. Hubo momentos de tensión, pero eran más por problemas de producción artística que otra cosa. Ya lo comentamos que McCartney ejercía un liderazgo, pero solo para defender los derechos económicos de la banda, reconociendo también que Lennon era el que dirigía al grupo, pero este al final le daba la cuota de poder a Paul dejando a Harrison al medio de estos jóvenes monstruos. Otro punto es la pareja de John, Yoko, quien estaba en casi todos los ensayos y grabaciones. Ella compartía el espacio con los demás Beatles, pero según lo que se puede ver no fue ningún factor de que la banda se separada. Yoko Ono participaba en las chiquilladas que, hacia Paul, ya que los chillidos de Ono más que molestar producían catarsis, hasta la hija de Paul imito sus gritos.  Ademas que Paul les dijo a los tecnicos que son una pareja joven y que le da gusto verlos juntos.

Paul cantando Get Back

Cosas sorprendentes eran la forma de componer, estaban con una idea que se les ocurrió en su casa, camino de los estudios o más insólita aun en un Yate. Get Back nació como una canción de protesta, 2 minutos antes que llegara John. También Octopus Garden que fue compuesta para Abbey Roa. Star le comunico a Harrison que tenia una canción, la modelo en el piano y Harrison le dio algunas modificaciones, en un momento de inspiración.


John en cesiones creativas

Los 4 muchachos consumían mucho te, como buenos ingleses, también fumaban mucho y tomaban algún trago exótico. Era en esos momentos donde la banda se distendía, haciendo que sus asistentes fueran a comprar algún sándwich o a comprar cigarrillos, mientras ellos jugueteaban con sus instrumentos, sacando algún tema en ocasiones.

George pasandole bien

Podemos sacar como conclusión que los Beatles llegaron a su pick como grupo, sin haber llegado a los 30 años, finiquitando su participación con dos sendos álbumes. Muy pocas bandas pueden decir eso. Mi apreciación personal, es que no tenían más que aportar como banda y no es porque en algún momento la amistad se debilito y no tenían fluides al componer, si no que sus caminos iban en otra direccion.

Ringo alternando su carrera de músico, con la de actor.

Es grato ver lo sencillo del ambiente, aunque los egos y a veces ellos eran un poco extravagantes, sin perder en ningún momento su acento Scouse. Siempre daba la sensación que todavía estaban en algún lugar de Liverpool componiendo sus primeros éxitos, como si volvieran a sus raíces una vez mas antes de cerrar la banda definitivamente.

Critica

A hora mi opinión sobre este documental. ¿vale la pena verlo? mi respuesta es sí. Si te gusta la música o eres fans de los Beatles, puedes echarle una mirada con confianza, a menos que la duración del documental sea excesiva. Una sugerencia, no hay que verla predispuesto a buscar donde se agarraron de los pelos, porque no lo van a encontrar, eso si algún chiste de doble sentido o mala palabra podrá haber, pero eso es parte de la experiencia de unos amigos que se juntan a hacer música (por dinero, placer o ambos).

Multimedia

Poster promosional Get Back

Curiosidades y mas

No pondré muchas curiosidades porque prefiero que ustedes vean el documental y lo disfruten. Si ven algo pueden colocarlo en la caja de comentarios.

El Ingeniero de sonido y productor Alan Parson fue el asistente de grabación de Let it Be y comento al respecto

Alan Parson

"Fue el sueño hecho realidad. (...) Fue la base sobre la que se desarrolló mi carrera, el ingeniero que supo ver el futuro del rock. Pero en realidad me hubiera gustado trabajar con ellos un par de años antes: en Let it be y Abbey Road ellos ya estaban casi separados".

Peter Jackson uso nueva tecnología para restaurar el metraje original, cosa que le tenia dando vuelta la cabeza hace años. Esta forma de restauración la había usado en un film anterior y en la trilogía del Señor de los Anillos con impecable exito.

Producto del Covid 19, la producción lanzo el documental el 2021 y no el 2020 como se tenia presupuestado, para coincidir con el 50 aniversario del álbum Let it Be.

Para poder convencer a Disney de proyectar el documental en su plataforma, la producción le dijo que eran chicos que se expresaban de una forma suelta y que no necesariamente era de forma sexual o inapropiada. Aceptaron no solamente porque eran los Beatles, si no que como medida para su “family friendly”, pusieron una advertencia sobre el lenguaje y otras actitudes que requieren supervisión de un adulto, así las dos productoras quedaron conformes.

Antes de embarcarse en este proyecto, Disney pensó hacer un remake del Submarino Amarillo con el ganador del oscar Robert Zemeckis, usando imágenes en 3D generadas por computadora.

Aquí termino esta primera reseña del año que conjuga música, documental y la esperada anticrítica. Nos vemos hasta la próxima reseña dejando las preguntas ¿vieron el documental? y ¿Qué les pareció?

2 comentarios:

  1. Un documental muy esperado por el mundo. The Beatles son patrimonio de la humanidad a estas alturas. Me gustó aunque lo encontré un poco extenso. Lo mejor es lo que dices. Se acaban los mitos mal intencionados sobre el final de la banda.

    ResponderBorrar
  2. Hola
    Es verdad se acabo el mito y toda la parafernalia entorno a los últimos días de la banda.

    Sobre la duración, concuerdo y es por eso que sugeri tomarlo con paciencia si no te gustan las peliculas o documentales largos.

    Saludos

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para saber que piensas.