lunes, 4 de enero de 2010

PACMAN WAKKA-WAKKA



Historia

Desarrollado por Namco y publicado en 1980, Pacman se convertiría en el videojuego más famoso de todos los tiempos.
Pacman nació de la mano de Tohru Iwatani, diseñador de Namco. Éste salió una noche para comer pizza con sus amigos y al coger el primer trozo y mirar la forma que quedaba, nació Pacman.
El nombre original de Pacman es Paku-Paku (que en japonés significa comer), pero al llegar a Estados Unidos romanizaron el nombre a Puckman (en inglés puck se pronunciaría parecido a pac en español), pero tiempo despues Midway lo renombro Pacman debido a las similitudes de las palabras “Puck” y “Fuck”.

Juego

El objetivo del personaje es comer todos los puntos de la pantalla, momento en el que se pasa al siguiente nivel o pantalla. Sin embargo, cuatro fantasmas o monstruos recorren el laberinto para intentar comerse a Pac-Man. Hay cuatro puntos más grandes de lo normal situados cerca de las esquinas del laberinto, y que proporcionan a Pac-Man la habilidad temporal de comerse a los monstruos (todos ellos se vuelven azules y mas lentos mientras Pac-Man tiene esa habilidad). Después de haber sido tragados, los fantasmas se regeneran en "casa". Despues de cierto numero de niveles el tiempo en que los monstruos permanecen vulnerables disminuye hasta desaparecer.


Los Fantasmas en el juego tienen diferentes personalidades y son:



Blinky, el fantasma rojo, es el más agresivo y el que supone un mayor reto para el jugador. Siempre persigue a Pac-Man por el laberinto. Además, cuando Pac-Man recoge un cierto número de puntos en cada nivel, la velocidad de Blinky aumenta sustancialmente, siendo con diferencia el más rápido de los cuatro fantasmas.

Pinky, el fantasma rosa, normalmente sigue a Blinky, aunque ocasionalmente se pierde. Es el primero en cambiar de dirección cuando se acerca el final del nivel, por lo que es mejor mantenerse lejos de él cuando queden poco puntos en pantalla, ya que puede cambiar de dirección súbitamente y cogernos desprevenidos.

Inky, el fantasma azul, no nos persigue, sino que siempre trata de cortar el paso a Pac-Man. No es peligroso por si mismo, pero en combinación con Blinky y Pinky resulta letal, ya que entre los tres pueden terminar por cercar al jugador despistado en un pasillo sin salida.

Clive, el fantasma naranja, es el más estúpido de los cuatro. Normalmente su comportamiento es errático y no suele ir detrás de Pac-Man, sino que simplemente da vueltas por el laberinto. Puede resultar tan peligroso como inofensivo, precisamente por la incapacidad de prever sus movimientos.


Curiosidades:


PUCK YOU!!!
El nombre original del juego era Puck-Man, pero cuando Midway decidió traerlo a América, surgió el miedo de que bromistas vandalizaran las maquinas para transformar la P inicial en una F, formando la palabra favorita del protagonista de la película Scarface. así el nombre fue cambiado a Pac-Man, y bajo ese titulo se convirtió en una bomba, por lo que el nuevo nombre también fue adoptado en Japón.



Pac-Teatro.
Pac-Man fue el primer juego en incluir secuencias cinemáticas. Tras los niveles 2,5,9,13 y 17 podíamos presenciar pequeñas escenas montadas con los sprites del juego en donde Blinky trataba de pillar Pac-Man con pésimos resultados. Muchos consideran estas escenas como la primera inclusión de elementos humorísticos en un videojuego.

WWwezWatani diseño Pac-Man con la mínima violencia posible esperando que atrajese al publico femenino, que en aquel tiempo se interesaba muy poco por videojuegos. Aunque partió de la idea equivocada de que a las mujeres no les podían gustar los juegos violentos, Iwatani-san tuvo éxito en su cometido y Pac-Man fue el primer juego en atraer gran numero de jugadoras, y el primero en ser popular de igual forma entre ambos sexos.


El juego Perfecto.
Sólo se tiene noticia de una persona que haya conseguido realizar una partida perfecta de Pac-Man, esto es, superar las 255 fases del juego recogiendo todos los items y sin perder una sola vida. El autor de dicha partida es Billy Mitchell, un famoso gamer que también ostenta records en otras recreativas como Donkey Kong o Centipede. Después de 6 horas seguidas jugando, comiendose cada fantasma, cada fruta y cada pastilla, sin perder una sola vida, Billy consiguió la máxima puntuación posible en Pac-Man: 3.333.560 puntos. Tras la hazaña, Billy declaró que “No volvería a tocar una máquina de Pac-Man jamás” documental the king of kong
Billy Mitchell
Alineación al centro

El Nivel 256 (Al infinito y mas alla)


El videojuego tiene exactamente 255 pantallas completamente jugables; esto no es casualidad, ya que estamos ante el mayor número que puede expresarse con ocho cifras en el sistema binario. Aunque, técnicamente, existe un nivel 256, si se llega a él la parte derecha de la pantalla aparece distorsionada con caracteres incongruentes y haciendo que el juego sea prácticamente injugable. Sin embargo el juego fue concebido para jugarse infinitamente, pero fallas en la programación no permite esto.

El ultimo Nivel segun los fans
Guiño en el Cine


En el cine podemos ver un pequeño homenaje a Pac Man en la pelicula "TRON"


En The Kid Celestial, en un local de comida, aparece una maquina de Pac Man (joven rubio derecha) y otra de  Donkey Kong.

  



No todo es miel sobre hojuelas


Apesar de que Pac man fue un exito en todo el mundo gracias a la version de Arcade su hermana menor la version de Atari no tuvo igual suerte. Esta fue conciderada uno de los juegos mas malos junto al de E.T.

La compañera Ideal

Ms. Pac-Man no comenzó de la manera que uno imaginaría. Fue una pequeña compañía, llamada General Computer Corporation, la que aprovechó el “molde” de Pac-Man para crear Crazy Otto, un clon del original en el que manejábamos a una bola con ojos y patas.

Fue Bally Midway quién compró esta idea, trocando a la pobre bola ojerosa en una versión femenina del Comecocos. Namco se vio obligada a añadir este juego a su catálogo, en pos de no diversificar su licencia. Pocos esperaban su tremendo éxito, siendo uno de los primeros videojuegos de la historia en llamar poderosamente la atención al público femenino.


Pacman a la pantalla chica

Pacman se convierte en el primer videojuego que tuvo una serie de animación basada en el propio juego. La productora fue Hanna Barbera, contando con un par de temporadas a principios de los años 80.


Opening de la serie Pacman



La Pacmania nos invade

Los productos basados en pacman son muchos, desde cereales, poleras, figuritas, helados y un largo etc, pero lo mas curioso fue la cancion que compuso Jerry Buckner y Gari Garcia llamada "Pacman Fever" o Fiebre de Pacman en español que alcanzo el puesto Nº 9 en la lista Billboard que puedes ver su letra aqui lyric Pacman Fever


Comercial 7UP Pacman Video Game 1982 y 1984 (actualización)


Versión en Ingles extensa con el tema Bette Davis Eyes de Kim Carnes 


Misma versión y música, pero corta y en español



Espero que les haya gustado saludos y hasta la próxima.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para saber que piensas.