domingo, 29 de marzo de 2015

Joysticks (1983) Arcade, Mujeres y Mucha Picardia.


Joystick 1983 Ruta Flashback

Esta es la primera reseña que tendrá el sello de calidad “Estaba en mi video club”, son películas largas o cortas, que quizás la vieron en cines (en el verano, en un cine que ya no está, en la playa, etc.) o en un horario especial por televisión  (después del colegio, en un fin de semana o sin permiso a la media noche), que estaban en un estante de un rincón de tu video club favorito y muy muy lejos de ser un BlockBuster.


Joystick 1983 Ruta Flashback

Esta película  sin duda cabe en esta categoría. Yo la vi en VHS, que en esos años la calificación de esta  era para mayores con criterio formado, aunque de desnudos y otras yerbas similares es bien poco lo que se muestra (por sugerencia de un amigo blogero, dice que si muestra y si lo pienso bien tanto como los fondos de los Picapiedras). Se asemeja a películas que quizás ustedes vieron como por ejemplo Porky'sLa Venganza de los Nerds o una poco conocida como Playa Malibu.

No es una gran película, pero tiene la gracia que combina, videojuegos, chicas y mucha picardía


Historia.

Joysticks es una película de comedia dirigida por Greydon Clark, estrenada en 1983. Prácticamente  con 300 mil dólares y solo 3 semanas, recaudo 10 veces lo invertido 3.952.448 dólares. Su director es un especialista en cine de bajo presupuesto (cine B), que varias veces ha indicado que él desarrolló la idea de la película después de ver adolescentes esperando en fila para entrar en una galería de árcade. Él decidió que una película relacionada con el árcade podría aprovechar ese nuevo mercado.

Rutaflashback Joystick 1983

Cartel Joystick

Argumento.

Jefferson Bailey (Scott McGinnis) tiene un concurrido local de árcade, para gran disgusto del empresario local Joe Rutter (Joe Don Baker). Con sus dos sobrinos torpes, Rutter pretende cerrar definitivamente el negocio de Jefferson. y alejar a su hija Patsy Rutter (Corinne Bohrer) de allí, sin embargo Bailey , decide poner manos a la obra para salvar su local con sus dos amigos Eugene (Leif Verde) y McDorfus (Jim Greenleaf), esto incluye fastidiar a Rutter y un duelo de video juegos con el punk King Vidiot (Jon Gries).



Sobre la película

Como adelantamos esta película, está emparentada con algunas de corte juvenil y de mucha picardía. Tomando los estereotipos clásicos de estas cintas, como el nerd representado en Eugene, el gordo bueno para el webeo desorden McDorfus y por supuesto el galán “Buena onda” Jefferson. No nos olvidemos también del amor platónico hacia Jefferson por parte de Patsy (la rubia buena para la palanca… de video juegos) , su padre el villano de la película Josep y por último el rival de Bailey King Vidiot.


Joystick 1983 Ruta Flashback
Riiing

Muchas películas de aquella época utilizaba la curiosidad con el sexo opuesto, las películas de Porky’s son un ejemplo. Eugene como el protagonista de los nerds y el de  Porky's, conoce los placeres de la carne, al ver a dos féminas al principio de la película. La acción termina con Eugene ridiculizado como sucede en estos casos. Esto es muy recurrente como humorada, pero al final el nerd se cobra revancha.

Joystick 1983 Ruta Flashback
Fat bastard gamer

Según cuentan en los extras del DVD 30 aniversario, el gordo de la película, debía ser el complemento del protagonista y de su amigo nerd. La inclusión era para que fuese grotesco y groseramente gracioso, en pos de los múltiples gags.  Este gordo (McDorfus) fue ideado primeramente como el chico de mantenimiento y fue modificado como lo vemos en la película.

Joystick 1983 Ruta Flashback
El malo de la película Rutter

Lo más insólito  en esta película es la aparición de Joe Don Baker, que participo en films como Pisando Fuerte, The Outfit y Cabo de Miedo por nombrar algunas. Estas películas adquirieron fama de bien diseñadas y con un gran elenco. Sin embargo Baker aparecía también en cintas de cine B esporádicamente, alejándose de la  fama de  matón de mediana edad muy característico en sus otros films más serios. Casi la mitad espera que camine en la sala de juegos con un pedazo gigante de madera en la mano y comience a destruir, los videos juegos y también a los jóvenes en pedazos claro está. Por desgracia no era común cuando a parecía en este tipo de películas. Por ultimo también participo en algunas series de televisión como actor secundario o invitado.

Joystick 1983 Ruta Flashback
La princecita Patsy.
Corinne Bohrer la actriz que interpreta a la hija del villano, por otro lado, era bien recurrente su participación en películas de serie B y de corte picaresca, como La Venganza de los Nerds IV: Los Nerds enamorados, además de Soap Opera y series de televisión. En sus comienzos realizo papeles parecidos al que vimos en Joysticks, para luego tener otras actuaciones alejadas de la rubia superficial. Son pocos los actores que trascienden a estas películas, siendo muchos encasillados para interpretar solo determinados roles. 


Joystick 1983 Ruta Flashback
Un juego caliente

Joystick 1983 Ruta Flashback
Zoom al juego

Una complicación fue que esta película incluye desnudos parciales, que visto de una manera práctica no sería problema hoy en día. Pero en aquellos años la censura estaba muy encabritada, sin embargo las películas de serie B no estaban mucho en la mira de los censores, ya que al no haber mucha difusión no generaría mayores problemas. Lo mismo podríamos pensar en las compañías de video juegos, como Namco, Williams, Irem, entre otras, aparecer en una película de adolescentes con desnudos y sin un rumbo aparente, serian blanco de grupos conservadores. Si pensaron esto, están equivocados, el público objetivo era adolecentes, que podrían ver, así como una publicidad gratuita sus juegos, además de alentarlos a ir a los árcades. Esto se extendió en otras películas de corte juvenil como la de culto Fast Times at Ridgemont High, se ve a un joven Sean Penn en uno de estos lugares.


Americana, print de pantalla del juego

Fue tanta la apuesta que dio la producción de la película, que muchas de estas compañías licenciaron sus máquinas, entre ellas el caballito de batalla de Namco Pacman (Puckman), también una de ellas presento un juego en exclusiva Americana con el nombre posterior de Streaking (c) 1981 Shoei, aunque el gabinete no era el oficial, se hizo especialmente para la película.


Joystick 1983 Ruta Flashback
Fiesta en Pijamas mmmmmm. 

En la lista de juegos que está presente en la película podemos encontrar a Pole Position, Moon Patrol, Galaxian, Millipede, Pooyan, Solar Fox, Front Line, BattleZone, Space Dungeon, Ms. Pac Man, Gorf, Super Speed Race GP V, Super Pac-Man, Qix, Satan's Hollow, Tempest, Berzerk, Carnival, Star Castle, Hustle, Centipede, Pac-Man, Scramble, Asteroids, Naughty Boy, BurgerTime, Galaga, Lemans, Zarzon, Missile Command, Americana (strip machine, credits says Computer Kinetics Corp. designed it; emulated in MAME as Streaking by Shoei) Space Invaders Deluxe, Jungle Hunt, Defender, Stargate,

Joystick 1983 Ruta Flashback
King Idiot o Video ???
Una de las cosas que apostaron fuerte es a tener una bomba, metafóricamente hablando, esa fue la batalla entre Jonathan Andrew McDorfus y Rey Vidiott que presentaban un video juego exclusivo Satan Hollow  de la empresa Midway. Como comente en un top 5 anterior el gabinete es una maravilla, decorado con demonios sosteniendo una bola de energía. La historia de cómo se consiguió el juego fue así, cuando Greydon Clark se acercó a la compañía de juegos Midway sobre el uso de la imagen de Pac-Man en la película, también pidió que le permitieran tener  un juego que todavía no fuese lanzado, con el fin de aumentar el atractivo de la película, la empresa acepto y le dio este juego.



Joystick 1983 Ruta Flashback
Salven nuestro local
Al final todos quedan contentos o casi, como sucede en un gran número de películas del mismo corte. Los finales no son muy bueno que digamos, este no es la excepción, todos consiguieron una aventura con una fémina o un machote, eso va también para el tío de Bailey que sin andar con rodeos tiene una atractiva enfermera.

Joystick 1983 Ruta Flashback
El final feliz todas ganan y se dan su vuelta y vuelta.


Como último comentario  no vale detallar el final, el conjunto es para que solo vieran que esta película  abrió un puente entre los adolescentes y los video juegos, presente en las películas de todo público y de temática juvenil que le sucederán (y eso estará en un top).



Banda Sonora

Si quieren echar una mirada al soundtrack pueden hacerlo aquí Joysticks 1983 OST

Multimedia.



Trailer Joysticks 1983

Datos Tecnicos y Mas

País: EE.UU.

Idioma: Inglés

Duración: 1 h 28 min (88 min)

Sonido Mono

Color Color

Fecha de lanzamiento: Marzo de 1983 (EE.UU.)

Se conoció en todo el mundo como Joysticks

Titulo Alternativo Video Madness

España   Joysticks

America Latina Joysticks

Finlandia Videohullut

Italia Porci con le ragazze

Alemania Occidental Die Vidioten

Curiosidades y Más

La casa utilizada como casa de Joe Rutter había pertenecido a 'Nat King Cole', en esos momentos en que Cole era el único afroamericano en el barrio.

La escena inicial con Eugene fue filmada sin permisos en menos de una hora.

Todos los juegos de video se alquilaron a un mayorista local.

Cuando los dos personajes principales están jugando Pac-Man (con las palancas montadas en el suelo, y la pantalla gigantes) se muestran repetidamente los botones. No hay botones en Pac-Man, ya que lo único que se está haciendo es controlar el movimiento. Lo mismo ocurre más tarde cuando juega al  Super Pac-Man. Super-Pac-Man tiene un botón ("Super Speed"), que se debe mantener presionado continuamente. No es necesario ir machacando continuamente el botón…..

Espero que si desean verla no salgan defraudados, teniendo una idea general de ella. próximamente los Peplum y ademas la biblia y la censura. Hasta la vista 

6 comentarios:

  1. Tremendamente interesante! aunque no lo creas, no conocía de la existencia de esta película hasta que leí tu reseña. Esta definitivamente "no estaba en mi videoclub" para parafrasear el sello que pondrás en tus nuevas publicaciones. En este preciso momento llevo un 10% de la película "comprado".

    Siempre me pregunté porque no había una película que reflejara dicha época de la primera gran oleada de fama de los Arcade Video Games, y bueno aquí está la evindeicna de que sí existe una. Igual demás no estaría otra ambientada en esos años. Me acuerdo que al ver Robocop y Terminator, las escenas dentro de los "Arcade Centers" (como se les llamaba en norte américa) me dejaban muy prendido y con ganas de identificar los juegos que aparecían. No puedo negarlo, crecí con Robotech y los Arcade.

    Buenísimo tu review, obliga a los miembros de Monitos a inscribirse a tu blog o se van de baneo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay otras películas que son posteriores a esta, pero ninguna hasta lo que se, toca el tema de los Árcades. Aparecen árcades en la introducción o como pequeños agregados decorativos.

      De eso se viene una reseña.

      saludos

      Borrar
  2. Bueno, yo estoy viendo los James Bond y justo el fin de semana vi el bodrio "Nunca digas nunca jamás", que protagonizó nuevamente Chon Cóneri en 1983, cuando los productores de pelearon y se fueron cada uno para su lado.

    Bueno, el tema es que en una fiesta de alta alcurnia que hizo el malo de turno en una especie de palacio Cousiño, el salón ¡estaba lleno de arcades! Lo encontré horrorosamente flaite, pero para esos años debe haber sido el colmo de la sofisticación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaj si, hay varias peliculas que muestran arcades, por ejemplo War Games sera material para un futuro post. Pero que trate de locales de video juegos pocos pocos.

      Saludos.

      Borrar
  3. Oye hasta que la ví! me gustó, tiene algunos momentos que todavía podrían dar risa. No es mala pero está muy en la línea de las que describes.

    ResponderBorrar
  4. Muy buena película, sólo la tengo en inglés, alguien la tendrá en castellano?

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para saber que piensas.