domingo, 31 de julio de 2011

Magnum P.I."El detective de camisas floreadas, frondoso bigote y auto rojo"




Esta serie la veía en canal 7 los días martes en la noche después de hacer las tareas, para luego llegar a los domingos en la tarde como parte de la franja de series de ese canal. Décadas después el cable permitió volverla a ver desde  el canal TCM, juntas otras series reseñadas aquí.

Lo simpático era que junto a la moda que impuso Miami Vice en vestir, Magnum puso de moda los inconfundibles mostachos, hasta mi papa tenía unos igual al protagonista. No solo bigotes, también nos trasladó a esos bellos parajes que tiene Hawaii, además de que babeamos por conducir ese Ferrari rojo, que fue prestado por el cliente de Magnum para que paseará por ahí.

Actualizar esta reseña era importante (las demás también serán actualizadas), ya que como las otrass de este tipo, faltaban cosas que quise agregar para que sea lo más entretenido y educativo. Sin olvidar las sabrosas curiosidades y más, los videos de introducción y créditos para recordar y algunos datos de los personajes principales.


Ya explicado, partamos.

Según cuenta la leyenda la visión de Steven Spielberg y George Lukas era que el tenia que colocarse el sombrero y el látigo para interpretar a Indiana Jones un famoso arqueólogo en la película el Arca Perdida. En vez de eso dejo todo para ser un detective privado usar camisas hawaianas y conducir un Ferrari 308 GTB.

Historia.

Es una serie de televisión estadounidense protagonizada por Tom Selleck como Thomas Magnum, un investigador privado que vive en Oahu, Hawaii al servicio de el millonario Robin Masters.

Magnum PI fue creado por Donald P. Bellisario y Glen A. Larson y fue producido por Universal Studios. Glen A. Larson escribió el guión original que fue más tarde modificado por Donald P. Bellisario. El piloto filmado fue presentado a la CBS en mayo de 1980. El jefe de programación de la CBS, Harvey Shephard, inmediatamente ordenó 22 episodios, durante ocho temporadas, desde diciembre de 1980 hasta mayo de 1988, produciendo un impresionante 162 episodios sindicados (148 episodios de una hora, 7 episodios de dos horas) y dos episodios "crossover*".




Argumento.



Thomas Magnum (Tom Sellect) trabaja para un cliente, el misterioso Robin Masters,  que es un escritor de mucho éxito, posee una mansión y el distintivo Ferrari 308 GTS rojo. Este le da una misión importante a Magnum y además para que no levantaran sospecha de su estancia en la mansión Master,  le pide que haga pruebas de seguridad. Es por esto que Master le entrega la casa de huéspedes para que viva mientras dure su misión

En la mansión vive además un administrador de origen inglés, de nombre Jonathan Quayle Higgins III (John Hillerman) encargado del cuidado y mantenimiento de la mansión. Posee dos perros guardianes doberman, Zeus y Apollo, con los que amenaza a Magnum y sus amistades.

Higgins tiene poder absoluto sobre los bienes de Robin Masters que viaja por el mundo buscando inspiración. Magnum cree con muy buen fundamento que Robin Masters es el seudónimo literario de Higgins y que en realidad eran la misma persona, este punto lo desarrollaremos más adelante.

Magnum se dedicaba a casos de poca monta como investigador independiente; alguna vez era requerido por el jefe del departamento de investigaciones criminales de la policía de Honolulu, el comisionado Tanaka, para resolver casos difíciles. Es ayudado por sus dos grandes amigos y ex compañeros de la Guerra de Vietnam, Orville Wilbur Richard "Rick" Wright (Larry Manetti) y Theodore "T.C." Calvin (Roger E. Mosley). Rick trabaja en un club de Hawaii llamado King Kamehameha y tiene contactos en las mafias locales y T.C. tiene un helicóptero Hughes 500 de color negro pintado con llamativos colores, que usaba como aerotaxi para volar sobre la isla con turistas y una mítica furgoneta Volkswagen T3 pintada con los mismos colores que el helicóptero.

Sobre la serie

Antes de comentar la serie repasemos rápidamente a los personajes principales y que más aparecen en el programa.


Thomas Magnum (Tom Sellect) el actor fue la primera opción para el personaje, debido a su aspecto varonil, pero sensible y además un sentido del humor muy estadounidense. Se puso el traje de el investigador privado o P.I en sus siglas en inglés y sus camisas Hawaianas. Los casos giran en torno a las paradisiacas playas de Hawái, que son resueltos por Magnum y sus amigos, en raras ocasiones Higgins ayuda de alguna u otra forma. El personaje de Sellect fue muerto y más tarde resucitado por la gran popularidad que provoco su personaje. Este es un retrato muy oculto de los soldados que volvieron de Vietnam, ya que más de un episodio, muestra su participación en esa guerra y que muy pocas series tocaban eso. Pero a pesar de la parte dramática, le daba un plus al personaje ya que él era un SEALS de la marina estadounidense y podía combatir de tú a tú con los malos.


Jonathan Quayle Higgins III (John Hillerman) el actor representaba a un inglés, aunque por sus venas corre sangre Tejana de nacimiento. Para hacerlo más interesante Higgins participo en la segunda guerra mundial, pero era un niño cuando ocurrió esa guerra, Hillerman tenía 7 años entonces. Como Ingles Higgins es ordenado, cuidadoso y a veces se enfurece con Magnum, ya que es muy contrario a él en la forma de ser. En sus ratos libres escribe un libro con su biografía, aunque no se sabe si la termino. Como albacea de las posesiones del Señor Master evita que Magnum gaste más de lo que debe, pero eso no ocurre ya que Master consiente las misiones de Magnum y su coste. Como anécdota un modelo a escala del puente sobre el río Kwai igual a la película El Puente Sobre el Río Kwai de 1987 se puede ver en casi todos los episodios desde la temporada tres y que ocasionalmente Magnum, accidentalmente o no  lo rompe.

Theodore "T.C." Calvin (Roger E. Mosley) el actor tenía una cierta amistad con Sellect antes de la serie, habían participado en la película de 1973 Terminal Island y luego coincidieron en Magnum P.I. Su personaje era atípico, ya que personajes secundarios de color, teniendo un trabajo que no bordeaba lo ilegal, en esos años era escasos. Generalmente eran traficantes, matones, delincuentes o proxenetas, en cambio T.C era un dulce piloto casado y dueño de una agencia de viajes turísticos en Hawai. Todo esto cambio con la llegada del Show de Cosby, pero eso es otra historia. El amigo de Magnum es piloto de helicópteros, ya que perteneció a la brigada de observación de la marina de guerra en Vietnam, al igual que Magnum y Rick. Como anécdota cada vez que Magnum le pide un favor, es decir usar su helicóptero, el acepta a regañadientes, ya que su mujer se puede molestar si le pasa algo.



Orville Wilbur Richard "Rick" Wright (Larry Manetti) Cuando fue elegido para el papel de Rick, los directores no estaban muy contentos con el personaje, así que lo modificaron después del episodio piloto, ya que no les gustaba ese aire a lo Humphrey Bogart, esto fue de una manera sutil. Rick es un bribón que ama a todas las mujeres, pero no se compromete con ninguna, solo hasta el final de la serie, además tiene un muy buen sentido del humor y cercanía con las organizaciones del bajo fondo, para obtener información para Magnum. También perteneció al mismo grupo especial que Magnum y T.C, donde tiene pericias en operaciones de inteligencia. A pesar de lo dicho anteriormente Rick tiene buen corazón, aunque no es muy efusivo en demostrarlo. De los actores principales es el de menor edad y Hillerman el mayor.

Los amigos


Los capítulos eran en su mayoría auto-concluyentes a excepción de algunos que terminaban en el próximo capítulo o eran parte de crossover entre otras series de Universal Televisión y había que ver esa serie para saber su conclusión.

Gorra de los Detroit Tigers 

Magnum era un eterno donjuan y aficionado a todos los deportes americanos, sobre todo de los Detroit Tigers del baseball; también solía salir por la costa a remar en kayak.

De hecho, Tom Sellect es aficionado a los deportes, practico Baseball cuando joven y en algunas películas siempre porta un artículo relacionado con él.


La razón principal por la que se estableció el programa en Hawai fue que CBS podría reutilizar las instalaciones de estudio que construyeron para Hawai Five-O (1968-1980), que acababa de completar sus doce años de funcionamiento en 1980. Varios episodios tempranos hacen referencia al equipo ficticio de los Five-O, incluyendo al personaje principal Steve McGarrett, poniendo esta serie en el mismo "universo" que Hawaii Five-O. Debido a los crossovers con otros programas, la serie también muestra que tiene lugar en el mismo "universo" de, Reportera del Crimen, Simon & Simon o los Chicos Computarizados.

El guion original para la " Película Piloto " del programa fue rechazado por Tom Selleck. No estaba contento con el tenor excesivamente macho-heroico a lo James Bond del guion que le mostraban. Según Selleck, "quería que Magnum cometiera errores y tuviera defectos”. El personaje fue re-escrito como lo conocemos y amamos hoy. Un movimiento bastante valiente por parte de Selleck teniendo en cuenta que no era una estrella todavía y venía de seis pilotos fallidos, pero la carta bajo la manga, que dejaría la serie por la película de Spielberg fallo a su favor y el resto ya lo conocen.

La serie termina en el episodio 161 y 162 de la octava temporada, pero en el episodio 149 de la septima temporada seria en definitiva  el final de la serie con la muerte de Magnum, sin embargo la audiencia dijo otra cosa y los estudios dieron el victo bueno a una ultima temporada.

Resumen y explicación  episodio N° 149 de la séptima temporada.

Resumen:

Magnum está atrapado en un tiroteo en un almacén herido gravemente. Thomas, en estado de coma, descubre que no está muerto, sino en un estado espiritual.






Se da cuenta que tiene que ayudar a Michelle, que está en peligro, unos asesinos van tras ella.









Se encuentra con el fantasma de su ex compañero Naval, el teniente MacReynolds. También pasa tiempo con cada uno de sus amigos más cercanos






De una manera u otra, se despide y ademas lo importantes que son para él, en caso de que no sobreviva.







Explicación:

Limbo "estaba destinado a ser el final de la serie (con Magnum aparentemente alejándose hacia el cielo). Cuando se filmó este episodio todos pensaron que era el último, incluyendo Tom Selleck. Poco antes de la fecha de emisión en abril de 1987 , los ejecutivos movidos por los fans, llegaron a un cuerdo con Tom para una ultima temporada al aire, editando el capitulo para que se viera como una continuidad, pero no fue 100 por ciento factible,  es decir, todo el mundo está en el Nido de Robin vestidos de negro, y hablando de Magnum en pasado.

Resumen ultimo episodio:
Se divide en 2 partes

Resoluciones 1

Magnum reflexiona sobre su futuro, mientras  visita a su familia en Tidewater, Virginia.








Donde inesperadamente se encuentra con su abuelo y considera una oferta para ser reintegrado a la Marina.







Thomas regresa a Hawaii para determinar si su ex novia Linda Lee Ellison está siendo acosada, mientras que Rick se prepara para su boda con Cleo.






Resoluciones 2


Magnum se reincorpora a la Marina de los EE.UU.(como comandante)







Y se convierte en padre a tiempo completo de su hija Lily. T.C. (Al parecer) se reconcilia con su esposa.








Rick se casa con Cleo Mitchell, aunque nunca realmente escuchamos decir las palabras, "yo acepto". Higgins (aparentemente) se mantiene en el Nido de Robin y sigue trabajando en sus memorias.







Multimedia
 
 

 
Magnum Inicio y Cierre



Últimos minutos del ultimo capitulo y los créditos finales.

La emisión original de "Resoluciones parte 1 y 2" fue un especial de 2 horas, que  fue visto por unos 50,7 millones de espectadores, con un gran rating de 32,0  y una participación del 48% (porcentaje de televisores en uso). Hoy en día se ubica como el quinto final de una  serie de televisión mas visto de todos los tiempos (sólo por detrás de M * A * S * H, Cheers, Seinfeld y Friends).

Curiosidades y más 

Dentro de la serie, la producción incluyo dos perros, se usó dos Dobermans para proteger la finca. Los perros fueron nombrados Zeus y Apolo y también se refirió como "los muchachos", por parte de Higgins. Para la cuarta temporada, los perros debían estar fuera del programa para ahorrar costos. Tom Selleck y John Hillerman se opusieron y los Dobermans se quedaron para el resto de la serie.

Higgins, Zeus y apolo
En la tercera temporada, Magnum y Higgins se gastan bromas en el episodio Paper War. Luego que Higgins donara algunas cosas relacionado con los Tigres de Detroit, Magnum decide devolverle el cumplido, varias bromas después, Higgins utiliza los palos de madera de fósforos, para construir una réplica exacta del puente sobre el río Kwai, Magnum cree que las cabezas de fósforos las usara para hacer pólvora para usar el cañón. Le gasta una broma con respecto al famosos puente.

Pero al final Higgins le corrige que el puente fue bombardeado y no dinamitado. Este puente lo veremos construirse durante las 8 temporadas, ya que según el guion Higgins ayudo a construir el puente original.






Es una tradición en aquellos años para Universal Televisión, hacer coincidir dos series regulares, ha esto se le llama comúnmente Crossover, puedes ver otro crossover de esos años, por parte de el mismo estudio en mi reseña Whiz Kids (Chicos Computarizados).

El primero en mencionar transcurre en Reportera del Crimen de Universal Televisión y por supuesto Magnum p.i. La escritora de misterio, Jessica Fletcher (Angela Lansbury), se fue de vacaciones a Hawai y acabó cruzándose en su camino con el de otro legendario investigador, Magnum (Tom Selleck). 'Se ha escrito un crimen' y 'Magnum P.I' celebraron así un crossover de dos episodios que únicamente funcionó gracias al carisma de los dos actores.

El primer episodio fue en Magnum “Novel Connection” donde Higgins conduce visitando a Pamela Bates una vieja editora, amiga de Robin Master. Cuando están en la carretera, un auto trata de sacarlos del camino. Higgins antes de que nada solicita ayuda a su amigo Magnum, pero Pamela, espera también a una amiga investigadora Fletcher. Los investigadores tratan de resolver quien quiere matar a sus amigos y por qué.

Novel Connection reunión

Novel Connection minutos finales
En el episodio correspondiente a Reportera del Crimen, se resuelve la trama, sin antes comenzar el episodio diciendo “Previamente en Magnum p.i.” donde hacen un resumen del capitulo anterior. En este episodio llamado Magnum on Ice, Magnum ha sido detenido por asesinato y le toca a la súper detective Jessica Fletcher demostrar su inocencia y encontrar al verdadero asesino antes de que sea demasiado tarde. 

Magnum on Ice Higgins y Pamela

Magnum on Ice Magnum y la señora Fletcher

Magnum on Ice Magnum y la señora Fletcher minutos finales


El siguiente crossover empieza en Magnum P.i. en el episodio Ki'i's Don't Lie. Aquí vemos que Magnum es requerido para proteger una subasta de antigüedades, por otro lado A.J Simon y su hermano Rick deben robar un Ki’i, un petroglifo Hawaiano con forma humana, que según cuenta la leyenda  causa una maldición a quien lo posea, en realidad el cliente de los hermanos Simon quiere recuperar el petroglifo ya que le fue robado. Magnum y sus amigos Rick y T.C, encuentran a los hermanos junto al cadáver de su cliente y el Ki’i. la conversación los lleva a un elemento en común una mujer que es estafadora y ha robado a millonarios. Higgins le confía a esta mujer dinero destinado a la caridad y esta huye, antes de que Magnum le cuente quien es ella.

Ki'i's Don't Lie Magnum y sus amigos encuentran a los hermanos Simon

Ki'i's Don't Lie Catherine y Higgins


La continuación es en Simon & Simon, en “Emeralds Are Not a Girl's Best Friend”.  Higins, A.J y Rick, esperan a la estafadora Catherine que está en custodia. Al llegar al lugar, se dan cuenta que no era ella, la verdadera partió a un país en Sudamérica. Rick está familiarizado con el país, así que busca a un contrabandista de esmeraldas amigo para llegar a ella. En este episodio mientras dura el juicio contra Catherine, los hermanos Simon se quedan con los gastos pagos en la casa de huéspedes donde reside Magnum, para terminar con humor. Además que en este episodio hace sus primeras apariciones Joe Mantegna mas conocido por la voz de Tony el Gordo.


Emeralds Are Not a Girl's Best Friend Higgins y A.J.

Emeralds Are Not a Girl's Best Friend Los cuatro en la Mansión Masters

Para terminar el tema del crossover, la televisión sindicalizada no podía transmitir las series Reportera del Crimen y Simon & Simon, es por esto que la serie Magnum edito otro final para cada cruce de sus respectivos capítulos. Además, como anécdota Gerald McRaney (Rick Simon) aparece con Tom Selleck en la aclamada película televisiva de 2004 Ike: Countdown to D-Day. McRaney como Patón y Selleck como Ike.

Por último, si no fuera por las 8 temporadas, sería más funesto la no participación como Indiana, en la película Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida. Según cuenta el mismo Selleck, Spielberg lo llamo para hacer un casting para la película, increíblemente, era del gusto del director y del productor George Lucas. Sin embargo, ya había filmado para un piloto de la serie magnum. Selleck llego a un acuerdo para poder hacer tanto la película como la serie de televisión, todos quedaron de acuerdo, pero la huelga de guionistas retraso el inicio del rodaje de la serie, así que Selleck consulto a su manager, quien ninguneo la producción de la película, convenciendo a Selleck que la mejor decisión fue quedarse con la serie que es grito y plata. Bueno el resto ya lo conocen, lo que probablemente  no saben es la carta que le envió Sellect a su manager, que de una manera violenta , pero elegante, termino su relación contractual, pueden leerla aquí “Carta de Tom Selleck a su Manager”. Para pasar las penas en el episodio 10 de la 8va temporada “Legend of the Lost Art”, hacen una parodia a la película y al personaje que quizás no lo sabremos nunca pudo interpretar al arqueólogo Indiana Jones.

Legend of the Lost Art

Legend of the Lost Art
Espero que les haya gustado y les dejo la pregunta ¿Qué recuerdos tienen de la serie?, algún episodio o temporada en especial. Hasta la próxima reseña

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para saber que piensas.