martes, 16 de agosto de 2011

La Vuelta al Mundo en 80 Días Homenaje a los 100 Años del natalicio de Cantinflas






Hace poco se cumplió 100 años del nacimiento de Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes. Ganó una enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas, un hombre salido de los barrios pobres, con una humildad gigante.

Para esta oportunidad homenajearemos a Cantinflas reseñando una película de las varias y entrañables que filmo. Mi preferida es "El Profe" pero la que a continuación presento lo hizo mundialmente famoso.

La Vuelta al Mundo en 80 Días (1956)



Historia

Es una película de 1956 dirigida por Michael Anderson, basada en la novela homónima de Julio Verne (Pincha aquí para ver el resumen del libro). Las locaciones van desde Inglaterra, sigue por Francia, España, El Canal de Suez, La India, Hong Kong, Japón, y el Oeste deEstados Unidos.

La cinta es protagonizada por el actor Inglés Davis Niven como Phileas Fogg y Cantinflas como (Passepartout). Cabe señalar que Cantinflas fue primera carta del director para el rol del mayordomo, Michael Todd productor de la película paso una semana en México, el actor no quería participar en la película pero tras la insistencia del productor optó por aceptar.

Cantinflas no fue afrancesado como dice la novela, sino Mexicanizado, para que cambiar la esencia, el resultado fue exitoso.

Pese a que la característica de Cantinflas es su forma de hablar, en esta película fue moderadoA esta forma se le llamó cantinfleada y se convirtió en español en una forma de decir¡estás cantinfleando! cada vez que a alguien le era difícil entender la conversación. Todd dijo después del rodaje que Cantinflas acerco la novela a un publico masivo. Por esto recibió un Globo de oro a mejor actor de comedia o musical (1957).

Argumento


Adaptación de la novela homónima de Julio Verne. Un ladrón ha robado 55.000 libras del banco de Inglaterra. Todos creen que ha sido Phileas Fogg, un auténtico caballero inglés, que ha hecho una apuesta con sus compañeros de club, asegurando que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días.

Sobre la pelicula

La película tuvo una buena recepción  por parte del público y la taquilla. Catapulto en parte la popularidad de Cantinflas en los países de habla inglesa. Conto con una cantidad aceptable de estrellas, muchas de ellas haciendo cameos. Cantinflas repetiría en 2 oportunidades más su participación en Hollywood, siendo el más importante Pepe, el cual tienen la misma fórmula que La Vuelta al Mundo en 80 Días, juntando grandes estrellas y canciones.

Multimedia:


Curiosidades:

El término "cameo", la aparición de una persona famosa, fue popularizado por los numerosos "cameos" en esta película. La palabra cameo viene de camafeo que es una joya tallada, pero esta frase fue acuñada para este tipo de aparicion.

Esta es la lista de personas famosas que aparecieron en la pelicula haciendo un cameo  AE Matthews , Alan Mowbray , Andy Devine , Sidney Basilio , Beatrice Lillie ,Buster Keaton , Cesar Romero , Charles Boyer , Charles Coburn , Tim McCoy , Edmund Lowe , Edward R. Murrow , Evelyn Keyes , Fernandel , Finlay Currie , Frank Sinatra ,George Raft , "Gilbert Roland, Glynis Johns , Williams Harcourt , Hermione Gingold , Jack Oakie , Joe E. Brown , John Carradine , John Mills , José Greco , Luis Miguel Dominguín ,Martine Carol , Marlene Dietrich , Melville Cooper , Mazurki Mike , Noel Coward , Peter Lorre , Red Skelton , Reginald Denny , Wattis Richard , Robert Morley , Ronald Colman ,Ronald Escudero , Cedric Hardwicke , John Gielgud , Trevor Howard y Victor McLaglen .


La versión de 70 mm se presenta en el Todd-AO. Esta es una invencion de Michael Todd, para obtener la más alta resolución de pantalla grande disponible en su tiempo.

Orson Welles estaba un  poco molesto, ya que no tuvo un cameo en la película.

Es la cinta que mas trajes se usaron (74.685), en una película en ese entonces.

Otras cifras:

  • El elenco y el equipo voló más de 4.000.000 de kilómetros.
  • 68.894 extras fueron utilizados durante la filmación de la película en 13 países.
  • 90 cuidadores de animales, ademas logró el registro de 8.552 animales utilizados (3.800 ovejas, 2.448 búfalos, 950 burros, 800 caballos, 512 monos de 17 toros, 15 elefantes, 6 zorrillos, y avestruces 4).

Contrariamente a la creencia popular, los informes de producción muestran que la gran mayoría de esta película fue filmada en Hollywood. Un gran número de localizaciones exteriores de la segunda unidad se utilizan, pero la mayoría de las escenas se rodaron en realidad en los cuartos de sonido en Hollywood, y en los lotes  de más de siete estudios de los  más importantes, incluyendo la RKO-Pathé, RKO, Universal International, Warner Bros., Columbia y la 20th Century-Fox.

Sólo dos o tres procesos (efectos visuales) aparecen en toda la película, desde el principio, cuando David Niven y Cantinflas vuelan en el globo  sobre los Pirineos. Estas tomas se realizaron por la animación del camarógrafo William Williams , quien también trabajó en los procesos de toma de Alfred Hitchcock 's Vertigo.

La secuencia de las corridas de toros se añadió porque Cantinflas tenia experiencia en corridas de toros. En realidad estaba en el ring con el toro, evitando el uso de un doble. Esta fue una de las primeras secuencias en ser tomadas, aunque no aparece en la novela.

La película cuenta con la más larga secuencia final de créditos hasta ese momento y durante muchos años después - seis minutos y veinte segundos. Todos los créditos de la película se muestran sólo al final, y el último crédito que se muestra es el título del film.

Datos técnicos:

Dirección: Michael Anderson y John Farrow
Producción: Kevin McClory, William Cameron Menzies y Michael Todd
Guion: James Poe, John Farrow y S.J. Perelman
Música: Victor Young
Fotografía: William H. Daniels y Karl Freund

Reparto:
David Niven
Cantinflas
Marlene Dietrich
Shirley MacLaine
Robert Newton
Finlay Currie

País; Estados Unidos
Año 1956
Género Aventuras
Duración 183 minutos
Compañías Distribución United Artists
Presupuesto 6.000.000 USD

Datos Gentileza de Wikipedia y IMDB

Si quieren ver los créditos a su totalidad a qui el link http://www.imdb.com/title/tt0048960/fullcredits#cast

Aunque para mi no es la mejor película de él, Su esencia imprime calidad actoral al personaje de Passepartout, trayéndonos al pobre mexicano a la Inglaterra Victoriana. Hasta la proxima

1 comentario:

  1. Mucho se ha hablado de que Cantinflas no merecía ese pobre personaje com la gran trayectoria(casí legendaria) que tenia en el cine entonces pero no deja de ser una anécdota al estar al lado de las grandes estrellas de Hollywood de ese momento.

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para saber que piensas.