jueves, 29 de septiembre de 2011

Advertencias del Recuerdo "como las distribuidoras de vídeos nos protegían de la piratería"

Cuanto de nosotros no disfruto de una película en VHS y los menos en Betamax. En los albores de 1980 la industria del vídeo casero  iba como espuma en ventas y surgía un nuevo tipo de locales los vídeo clubs.

Tienda Chilena de Alquiler de vídeos


Esta forma de adquirir películas para su arriendo permitió al ciudadano común  acceder a estas, ya que la adquisición de una película  vídeo valía caro. Esto a lo largo de la década decanta en una necesidad de tener el vídeo sin pagar altas sumas de dinero, sumado a que se disponía de locales para arrendar cintas y una novedad el vídeo grabador cortesía del ganador de la batalla entre VHS y Betamax, la piratería nacía para esta industria  y uno de los impulsores, que otra que la industria pornográfica daba el puntapié inicial a una ganancia millonaria.

Ante la piratería los distribuidores buscaron formulas para evitar el robo de material intelectual, una de esas formulas fue los comerciales al inicio del vídeo donde nos informaban del peligro de tener películas piratas, tanto para el usuario como el vídeo grabador.

ADV es una Asociación de  Distribución de Vídeo que promocionaba las películas originales y llamaba a denunciar las películas piratas, la particularidad es que sus vídeos cassette presentaban un sello holográfico que indicaban que era un producto original de calidad. Sus vídeos se encontraban a el inicio de las películas, junto a las distribuidoras locales. Dejo unos comerciales antipirateria.








En Chile se hicieron famosos los comerciales de VIDEOChile una de las mayores distribuidor de películas, que en conjunto a la Asociación de  Distribución de Video (ADV) combatieron ferozmente la piratería.


LK TEL vídeo fue otra empresa Chilena distribuidora de películas (también esta en Argentina "LK-TEL Video La Rioja S.A" y Brasil)  desde el año  1987 hasta la fecha. En sus vídeos incorporaba la ya clásica advertencia sobre la piratería en conjunto con ADV y su logo lleva el tema musical "Axel Foley"



Transeuropa Video Entertainment (TVE) originalmente se conformó como un sello latinoamericano, emitido en Chile bajo los nombres CCN Video Entertainment, luego Transeuropa Video Entertainment, y finalmente Transvideo S.A. Es posible de que también se haya distribuido por paises latinoamericanos con el mismo nombre. Esta empresa como otras del rubro colocaba un aviso escrito sobre los derechos de autor y de imagen, algunas contenían el vídeo de ADV sobre la piratería.




Empresa Trasandina de Videos (ETV) una de las mayores empresas distribuidoras de vídeos de Argentina, como las distribuidoras anteriores, también hacían campaña contra la piratería en conjunto con la empresa ADV. Comentario a parte tiene el clásico tema de la Guerra de Las Galaxias.


Por ultimo hay muchas otras empresas, pero quiero dejar esta distribuidora  Gativideo que fue una distribuidora muy importante en Argentina distribuidora de Disney y muy conocida en Chile y el resto de latinoamerica. Esta empresa había comprado las licencias de LEGAL VÍDEO en 1987, ampliando su catalogo de películas. Mientras se exhibía la publicidad en contra de la piratería se puede escuchar a Keny G.




Como bonus Track un comercial de la empresa Errol's




1 comentario:

  1. que buen tema que pusiste hoy en tu blog, la época del VHS fue sin dudas la era de oro del arriendo de películas. Errol's un clásico que, por donde lo miraras era la versión chilena de Blockbuster, quienes finalmente compraron el gran clásico local.

    Pucha, tengo miles de recuerdo yendo con mi papá a arrendar cientos de películas durante mi infancia, me acuerdo claramente que el era socio de varios videoclubes y arrendábamos 3 películas, 1 para la familia, otra para mí y 1 para él (que eran justamente las películas de cine B que ahora tanto me gustan)

    Excelente post!

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para saber que piensas.