martes, 21 de mayo de 2013

American Pop "Un repaso a la cultura musical Estado Unidense"




Mi primer acercamiento a la obra de Bakshi fue El Gato Fritz, aunque en ese entonces no entendía el contenido, no me acuerdo si lo termine de ver, era muy chico, pero después vi American Pop un sábado por la tarde.  Este tipo de películas no eran muy populares que digamos por estos lados y aveces se daban muy tarde por la noche, pero a pesar de esto no hay que negar que su obra es notable, la saga inconclusa del Señor de los Anillos y el Hobbit es un ejemplo claro y recomiendo echarle una mirada, es una obra para adultos pero no de calificación X.


Historia

American Pop es una película estadounidense de animación y musica del año 1981 dirigida por Ralph Bakshi. La película cuenta la historia de cuatro generaciones de una familia de inmigrantes rusos judíos, todos músicos cuyas carreras nos van narrando la historia de la música Pop estadounidense. La mayoría de la animación de la película se realizó a través del rotoscopio, un proceso en el que actores reales son filmados y las imágenes posteriores se utilizan por los animadores para dibujarlos. Sin embargo, la película también utiliza una variedad de otras técnicas mixtas como la acuarela, la infografía, fotos de acción en vivo y material de archivo.

¿Woody, Nueva York?


Argumento y datos sobre la película.

El auge y crecimiento de la música popular americana a través del siglo 20 se refleja en la vida de cuatro generaciones, en este drama de animación dirigida por Ralph Bakshi. Zalmie (voz de Jeffrey Lippa), un Judio-Ruso , emigra a Estados Unidos,junto a su madre que perece mas tarde (1911) en un incendio en una fabrica y posteriormente trata de triunfar como cómico y músico en el vodevil.

Zalmie aprendiendo a escribir - Muy bien chico
Dato histórico:  El incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo de 1911 fue el desastre industrial más mortífero en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un accidente industrial en la historia de los Estados Unidos. El fuego causó la muerte de 126 trabajadoras textiles y 17 hombres que murieron por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, o por derrumbes. A raíz de esto se instauro ese día el  de la trabajadora textil que luego cambio al  8 de marzo como el día internacional de la mujer hasta hoy en día.


Hasta que una lesión sufrida en la Primera Guerra Mundial termina su carrera como cantante y en foque su carrera en otras actividades mas lucrativas.

Zalmie en una fiesta de la mafia - A hora estoy en otro negocio

Dato histórico: Después de la gran guerra se produjo una persecución a la moral y las buenas costumbres, sobre todo, dio alas al contrabando y al mercado negro, controlados por bandas de gánsters que hicieron de los Estados Unidos un lugar inseguro, debido a los sobornos a la justicia, a las autoridades y a la policía. El chantaje y los ajustes de cuentas entre bandas fueron algo corriente en este período. Mafiosos como Al Capone, acumularon un inmenso poder y el Estado hubo de crear unidades policiales especiales para atajar la corrupción de la propia policía (Elliot Ness).

Su hijo Benny (voz de Richard Singer) hereda el amor de su padre por la música, y cuando crece, se une a una banda de jazz como pianista, en las llamadas Big Band.

Benny como líder de una Big Band
Dato histórico: Muchos artistas y personas relacionadas con las artes participaron en la WWII puedes revisar aquí algunos de ellos  Actores veteranos de guerra. En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, el músico Gelnn Miller se alistó en las Fuerzas Aéreas donde recibió el rango de capitán y donde se encargó de tocar para las tropas estadounidenses desplazadas a Europa. El 15 de diciembre de 1944, partió en un avión monomotor desde el aeródromo de Twinwood, 50 millas al norte de Londres. Se dirigía a París, para iniciar su gira artística. El avión se precipito al mar declarándolo M.A. (Desaparecido en Acción), nunca se encontró el cuerpo, aumentando los mitos en relación a su muerte.

Su carrera se ve interrumpida, sin embargo, cuando es asesinado mientras combate en la Segunda Guerra Mundial dejando una familia sola.

El matrimonio de dos familias y junto a la feliz pareja su padre Zalmie. !Buen trato¡

Sr. (Zalmie), ¿Que hay con esos negocios?

Dato histórico: El 10 de mayo de 1950, el senador demócrata por el Estado de Tennessee, Estes Kefauver, comienza la primera audiencia sobre la investigación del crimen organizado en Estados Unidos, y finalizará el 1 de mayo de 1951. La mafia paso la década entre tribunales y negocios, sellando su suerte entre matrimonios entre familias  y negocios en  casinos de entretención. Sam Giancana capo de la mafia cimento su poderío a través de negocios lícitos e ilícitos  con la adquisición de casinos de juegos, controlando la droga y la prostitución  Apadrino a políticos  candidatos a presidente y a artistas, el ejemplo de eso es el músico Frank Sinatra quien fue apadrinado por Giancana, puedes ver su relación aquí Sinatra y la Mafia, que hizo las gestiones entre el candidato demócrata John Kennedy y el dueño de casinos para su candidatura a la presidencia de 1960.

El hijo de Benny, Tony (voz de Ron Thompson) tiene también el gusto por la  música y está decidido a dejar su huella como compositor, se ve envuelto en la poesía beat y la comunidad músical de San Francisco.

?
Estos son campos de oro !Esto es Kansas¡


 Más tarde entra en contacto con una banda psicodélica pionera, en la cual se le es invitado para que escriba canciones .

¿Que es este ponche?, no lo se, pero esta bueno.


No hay nada que hacer
Dato histórico: El rock psicodélico nace en la ciudad de San Francisco a mediados de la década de los 60, difundiéndose lentamente como otra forma de expresión artística de la contracultura global, influenciada por drogas alucinógenas, como el LSD, la mescalina, psilocibina y cannabis, entre otras. En este surgieron grandes músicos como  The Beatles, The Byrds, y The Yardbirds, emergiendo como un genero a mediados de los 60 entre bandas de folk rock y blues rock en el Reino Unido y Estados Unidos, tales como Grateful Dead, Jefferson Airplane, The Jimi Hendrix Experience, Janis Joplin, Cream, The Doors Pink Floyd y un largo etc. Al terminar la decada muchos artistas murieron jóvenes como Hendrix, Mama Cass o Jannis Joplin, esta ultima su muerte fue por una sobredosis de heroína, probablemente bajo los efectos del alcohol. Por otro lado Grace Slick (Jefferson Airplane) popularizo la canción de Bob Dylan A Hard Rain's Gonna Fall muy popular en Woodstock.



 En el camino, Tony es padre de un hijo  llamado Pete (voz de Eric Taslitz), al que no conoce hasta que ya es un muchacho,

¿Te pasas de listo?


 y termina por convertirse en el tutor de Pete en el mundo de las drogas de la ciudad de Nueva York, sin saber que son padre e hijo.

El infierno es para los niños, no lo se.


 Después de la muerte de Tony, Pete se mantiene traficando drogas, mientras lucha por hacer realidad su sueño de convertirse en una estrella de rock "Sin música no hay Drogas - Esta bien, pero solo una".

¡Vacaciones Permanentes!. Estamos hasta el cuello y a nadie le importa



Dato histórico: El movimiento punk es la contracultura que rodea a la música punk y los aficionados a ella. Usualmente vinculada a outsiders por la cultura popular, las prácticas contraculturales punks incluyen una serie de códigos de comportamiento, lenguaje, vestimenta y temáticas que se han vuelto recurrentes y que los distinguen. Entre los primeros grupos musicales representantes del punk y el proto-punk están The Ramones, Misfits, The New York Dolls, The Velvet Underground (la banda de Lou Reed), Blondie, Black Flag, Richard Hell and The Voivoids, y la cantante Patti Smith, entre otros, todo esto en Estados Unidos. En el Reino Unido proliferarían agrupaciones como Sex Pistols, The Clash, The Damned, Siouxsie and The Banshees, The Pretenders, The Jam, The Cars, The Stranglers y Adam and The Ants, además de David Bowie y Marc Bolan de T. Rex, quienes también lo exploraron. Muchos derivaron en lo que se llamo despues en la decada de 1980 New Way, tambien en esa misma década la cocaína se expandía por todo Estados Unidos, expresada muy bien en la película Scare Face.




Banda sonora


La base de esta película es sin duda su  banda sonora, que utiliza temas de renombrados compositores de la historia musical Estadounidense, ademas la  música incidental de American Pop fue compuesta por Lee Holdridge .Por otro lado Bakshi tiene una gran  reputación como un innovador de la animación para adultos, fue capaz de adquirir los derechos de una banda sonora amplia, incluyendo canciones que a continuación presentaremos.

Bakshi da reconocimiento a todos los que colaboraron con su música, dando el siguiente mensaje de agradecimiento:

"las siguientes canciones se presentan como autor a personajes de ficción. Los productores le gustarían dar las gracias a los verdaderos autores" 

"A Hard Rain's Gonna Fall" y
"Don't Think Twice It's All Right"
Escrita por Bob Dylan

"Night Moves"
Escrita por Bob Seger

"Somebody to Love"
Escrita por Darby Slick

"y gracias a los siguientes artistas al permitir que su voz sea utilizado por un personaje de ficción"

"Night Moves" interpretada por Bob Seger

Agradecimiento especial al fallecido y gran Jimi Hendrix

"American Pop Overture"
Arreglos de Lee Holdridge

"Free Bird"
Compuesto por  Allen Collins and Ronnie Van Zant

"As Time Goes By"
Compuesto por Herman Hupfeld

"You send me"
Compuesto por Sam Cooke

"Slaughter on Tenth Avenue"
Compuesta por Richard Rodgers

"A String of Pearls"
Musica de Jerry Gray
Letra de Eddie De Lang

"I Got the Rhythm"
Musica de George Gershwin
Letras de Iria Gershwin

"Maple Leaf Rag"
Compuesto por Scott Joplin

"Aneynu"
Canto Ucraniano

"Onward Christian Soldiers"
 Musica de Sir Arthur Sullivan
Letras de Sabine Baring-Gould

"I Don't Care"
Musica de Harry O. Sutton
Letra de Jean Lennox

"Palm Leaf Rag"
Compuesto por Scott Joplin

"Give me my Regards to broadway"
Compuesto por George Cohan

"Smiles"
Musica de Lee S. Roberts
Letra de J Will Callahan

"Over There"
Compuesto por George Cohan
Interpretado por Bob Grand & His Band


"Swanee"
Musica de  George Gershwin
Letra de  Irving Caesar

"Say Si Si"
Musica y Letra en español de Ernesto Lecuona
Letra en Ingles de  Albert Stillman (como Al Stillman) & Francia Luban
Cortesía de  Radiola Company


"Look For the Silver Lining"

Musica de 

 Jerome Kern



Letra de 
 Buddy G. DeSylva (como B.G. De Sylva)


"Anything Goes"
Compuesto por  Cole Porter



"Somebody to Love" 
Compuesto por Darby Slick 

"When the Saints Go Marching In" 
Traditional 
Arreglos de Lee Holdridge 

"Charleston" 
Compuesto por Cecil Mack & James P. Johnson (como Jimmy Johnson) 

"Bill" 
Música de Jerome Kern 
Letras de P.G. Wodehouse & Oscar Hammerstein II 
Interpretada por Helen Morgan 
Cortesía de RCA Records 

"I Got Rhythm" 
Música de George Gershwin 
Letras de Ira Gershwin 

"Body and Soul" 
Compuesto por Johnny Green (como John W. Green), Edward Heyman, Robert Sour &  Frank Eyton 

"Sweet Georgia Brown" 
Compuesto por Ben Bernie, Kenneth Casey & Maceo Pinkard 
Interpretada por Orbert Davis and The Speakeasys (uncredited) 

"Our Love Is Here to Stay" 
Musica de George Gershwin 
Letras de Ira Gershwin 

"Sing, Sing, Sing" 
Compuesto por Louis Prima 
Interpretada por Benny Goodman and His Orchestra  
Cortesia de RCA Records 

"Nancy (With The Laughing Face)" 
Compuesto por Jimmy Van Heusen & Phil Silvers 

"As Time Goes By" 
Compuesto por Herman Hupfeld 

"Lilli Marlene" 
Musica de Norbert Schultze (as Norbet Schultze) 
Letras en Aleman por Hans Leip 
Letras en Inglés por Tommie Connor 

"Mona Lisa" 
Compuesto por Jay Livingston & Ray Evans 

"Cantaloupe Island" 
Compuesto por Herbie Hancock 
Interpretada por Herbie Hancock 
Cortesia de Blue Note Records, A Subsidiary of Liberty Records, Inc. 

"Take Five" 
Compuesto por Paul Desmond 
Interpretada por Dave Brubeck Quartet (como The Dave Brubeck Quartet) 
Cortesia de Kadan, Ltd. & CBS Records 

"Turn Me Loose" 
Compuesto por Doc Pomus (como Jerome 'Doc' Pomus) & Mort Shuman 
Interpretada por Fabian 
Cortesia de Chancellor Records, Inc. 

"Moanin'" 
Compuesto por Bobby Timmons 
Interpretada por Art Blakey 
Cortesia de Liberty Records, Inc. 

"You Send Me" 
Compuesto por Sam Cooke 
Interpretada por Sam Cooke 
Cortesia de RCA Records 

"California Dreamin'" 
Compuesto por John Phillips y Michelle Phillips (como Michelle Gillian) 
Interpretada por The Mamas and the Papas (como The Mamas & The Papas) 
Cortesia de MCA Records, Inc. 

"This Train" 
Compuesto por Peter Yarrow & N. Paul Stookey (como Paul Stookey) 
Interpretada por Peter Paul & Mary (como Peter, Paul & Mary) 
Cortesia de Warner Brothers Records 

"Don't Think Twice It's All Right" 

Escrita por Bob Dylan 
Compuesto por Bob Dylan 

"A Hard Rain's A-Gonna Fall" 
Escrita por Bob Dylan 
Compuesto por Bob Dylan 

"Somebody Loves Me" 
Musica de George Gershwin 
Letras de Buddy G. DeSylva (como B.G. De Sylva) & Ballard MacDonald 

"People Are Strange" 
Compuesto por 'John Densmore', Robby Krieger (como Robert Krieger), Ray Manzarek (como Raymond Manzarek) & Jim Morrison 
Interpretada por The Doors 
Cortesia de Elektra/Asylum Records 

"Up, Up and Away" 
Compuesto por Jimmy Webb (as Jim Webb) 

"Purple Haze" 
Compuesto por Jimi Hendrix 
Interpretada por Jimi Hendrix 
Cortesia de Interlit Ltd. Warner Brothers Records 

"Summertime" 
Musica de George Gershwin 
Letras de DuBose Heyward (como Du Bose Heyward) 
Interpretada por Big Brother and the Holding Company con Janis Joplin 
Cortesía de CBS Records 

"I'm Waiting For The Man" 
Compuesto por Lou Reed 
Interpretada por Lou Reed 
Cortesía de RCA Records 

"Hell is for Children" 
Compuesto por Neil Giraldo (como N. Geraldo), Pat Benatar (como P. Benatar) & Roger Capps (como R. Capps) 
Interpretada por Pat Benatar 
Cortesía de Chrysalis Records 

"Pretty Vacant" 

Compuesto por Paul Cook, Steve Jones, John Lydon (como Johnny Rotten) & Glen Matlock 
Interpretada por The Sex Pistols (Sin acreditar) 

"Night Moves" 
Escrita por Bob Seger 
Canción de  Bob Seger 
Compuesto por Bob Seger 
Interpretada por Bob Seger 
Cortesía de Capitol Records 

"Blue Suede Shoes" 
Compuesto por Carl Perkins 
Arreglos de Lee Holdridge 

"Devil With The Blue Dress On" 
Compuesto por William Stevenson & Shorty Long (como Fred Long) 
Arreglos de Lee Holdridge 

"Crazy On You" 
Compuesto por Ann Wilson, Nancy Wilson & Roger Fisher 
Arreglos de Lee Holdridge 

"Free Bird" 
Compuesto por Allen Collins & Ronnie Van Zant (como Ron Vanzandt) 
Interpretada por Lynyrd Skynyrd 
Cortesía de MCA Records, Inc.



Multimedia




Trailer


Curiosidades y mas

A raíz de la producción del de El Señor de los Anillos, de Ralph Bakshi decidió que era tiempo para trabajar en algo más personal. Él presento American Pop al presidente de  Columbia Pictures  Melnick Dan. Bakshi quería producir una película con una banda sonora amplia de canciones que  le daría un contexto totalmente nuevo en yuxtaposición con las imágenes en una película. Si bien la película no refleja las experiencias propias Bakshi, sus temas fueron fuertemente influidos por las personas que había encontrado en Brownsville, de el equipo de trabajo de la película incluye el diseño de caracteres y el diseño artistico de  Louise Zingarelli, Vita, Barry E. Jackson, Adams y Marcia, quienes aportaron su toque personal a la película. Bakshi, una vez más utilizados rotoscopia, en un intento de capturar la gama de las emociones y el movimiento requerido para la historia de la película. Según Bakshi, el "Rotoscopio es terrible para sutilezas, por lo que fue difícil hacer que los resultados faciales coincidan con los de las escenas".

Algunas de las escenas del mundo del hampa se  rostoscopio de El enemigo público.

A excepción de unas pocas imágenes de acción en vivo, imágenes de archivo y los planos que se conservan en los títulos de crédito, la película se rotoscopio por completo.

Ralph Bakshi a parce en un cameo como la voz del pianista que le dice a Bella que esta embarazada, que su canción va a ser un gran éxito- "creo que deberías probarlo".

Aunque todos los personajes son ficticios, muchos fueron parcialmente inspirados por personas reales. El personaje de Frankie, por ejemplo, se basa en Grace Slick (de Jefferson Airplane ) y Janis Joplin (Big Brother and the Holding Company.)

Espero que les haya gustado y les invito a verla y nos vemos hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Excelente!!!! American Pop fue un descubrimiento que hice en mi adolescencia. Había escuchado de ella y de la historia que presentaba de diversas tendencias de rock y ya con eso me fue suficiente para emprender la clásica búsqueda por los espectaculares videoclubs que existieron a fines de los 80's y en la primera mitad de la década de los 90's. Jamás voy a olvidar esos recorridos por el cine B con mi padre!!! Cuando finalmente la encontré, no me gustó porque esperaba ver a los verdaderos artistas que forjaron tantas generaciones de rock pero, eso fue debido a mi corta edad y poca madurez ante el cine. Recuerdo que la siguiente vez que la ví fue transmitida por La Red o Chilevisión uno de los dos y ahí sí le encontré mas sentido. Lo de la animación por rotoscopio fue una técnica relativamente popular en aquellos años. Salieron varias películas que seguían ese patrón de filmación.

    Como siempre, Ruta Flashback lo hace de nuevo al hacernos viajar en el tiempo a encontrarnos o re-encontrarnos con obras necesarias para entender el séptimo arte.

    ResponderBorrar
  2. Disney fue el padre de la Rotoscopia, partió con Blancanieves y los 7 Enanitos y un largo etc. Mas que la animación creo yo es el enfoque adulto y no tan infantil de la película que era escaso. No creo que den el Gato Fritz por Tv abierta, si es que la han dado por la red que osaba dar ese tipo de animación.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. De hecho, el padre de la rotoscopia fue Max Fleischer, quien junto a su hermano Dave crearon a Betty Boop y fueron los únicos que en los años treinta podían igualarse (e incluso superar en algún minuto)a Disney... hasta que se hundieron en 1942 por el fracaso de la película "Hoppity Goes to Town".

    A mi del arte visual de la película, más que el trabajo de rotoscopia (que está bastante bien hecho) lo que más me gustó fueron los fondos y el efecto medio surreal de algunas escenas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aclaración, tienes razón Max fleischer y su hermano introdujeron a koko el payaso como primer ejemplo del uso de la rotoscopia y concuerdo con lo del arte en los fondos es una característica del trabajo de Ralph Bakshi que siempre me atrajo.

      Saludos

      Borrar

Deja tu comentario para saber que piensas.