sábado, 16 de septiembre de 2023

La lamina 020 del álbum Robotech de Saló de 1987 del mito a la realidad.

La mina 020 Robotech Salo
En el 2022 hice una reseña del Álbum Robotech de Saló y una de las cosas interesantes aparte de la serie de televisión, fue la mítica lamina difícil la 020 o Soldado Robotech con Armadura (2). Como comenté en la reseña se han tejido varias teorías desde que la lámina nunca fue fabricada, que se paró la producción porque no tenían los premios a tiempo, que sí, que estaba enmarcada en las oficinas y un largo etc.

Pero hace algunos días, hicieron un post en la reseña, desmitificando todo lo anterior dicho, con lo cual y pasado casi 40 años desde que salió el álbum la lámina si existió y el premio también. 

La historia es interesante porque, como algunos inferían que se le fue encima el sorteo a Saló, la obtención del mismo fue una reyerta con un final feliz. Así que porque no dejamos que ustedes mismo lean el post.


Buenísima reseña, pero con un pequeño detalle que pasaré a contarte, yo de chico empecé a ver Robotech por el canal 13, cuando salió el álbum con la plata que ganaba armando puestos en una feria pude comprarme el álbum y así mismo los sobres con láminas, me envicio tanto que llegue a tener algo así como 400 láminas y cuando supe que un tipo en donde yo vivía tenía la lámina 020 no dude en pasárselas y así poder completar mi álbum, así lo hice y al momento de ir a canjear mi querida nave los tipos de Salo no quisieron entregármela, al preguntarme ellos como había conseguido la lámina les dije la verdad, la había cambiado con otro chico, ellos me retuvieron la lámina y mi álbum ya que según ellos otro niño había llegado llorando contando una historia similar a la mía y que era de la escucha alemana de Vitacura (siendo yo de la población el castillo de la Pintana) al otro día lleve al muchacho que me cambio la lámina junto con mi papá para reclamar mi nave y mi álbum la cual después de hablar hasta con el jefe del local accedieron a pasármela eso si reteniendo me l lamina 020 qué no se podía pegar ya qué no era como las otras que se pegaban solas (no era de cartón tampoco) como las del resto del álbum, tengo aun el álbum timbrado por salo y mi nave los cuales sobrevivieron al incendio de la casa de mi mamá, si necesitas fotos o. Video o quieres ver la nave en vivo y directo me avisas, saludos

Para mí fue muy sorprendente, pero había que tomarlo con calma. Tito Ruiz como se llama el autor del post, previendo mi posible incredulidad, me ofreció alguna prueba de que su relato era verídico. Yo que tengo un sexto sentido y en estas cosas le atino un 80% de las veces, intuí que el relato podía ser verdad, ya que eso averigüé al hacer la reseña del álbum, que hicieron una microscópica tirada de esas laminas, que me comento un extrabajador de Saló.

Así que mi respuesta (casi siempre respondo los posts de mis reseñas) fue la siguiente:

Hola

Seria genial, pero más que tener pruebas visuales y eso, es la historia la interesante. Converse con 15 personas, que completaron el álbum, pero no tuvieron la lámina 020 al igual que yo. Recopilando más información en foros y sitios web, se especulaba de todo e incluso un ex funcionario de salo me contesto que existía, pero de tiraje muy limitado. Se repitió la formula con el siguiente álbum, pero con premios distintos y para el ultimo ya no fue requerida para evitar problemas.
La única interrogante que me queda es ¿Cuál era la imagen de esa lamina?

Gracias por compartir tu historia, enriquece más la reseña.

Saludos

Ya la historia en si era atractiva, para algo que solo importa a los que tenemos cariño por esta serie, así que cualquier cosa podía pasar.

Eso paso tres días después de mi respuesta, me mando un correo donde me explicaba mis dudas o la duda que expuse en mi respuesta, pero lo más interesante fotos del álbum con el sello de Saló, que un coleccionador de álbumes puede identificar a vuelo de pájaro. Aunque explícitamente no solicite prueba visual alguna, tuvo la amabilidad de enviarme varias fotos del álbum y fotos del premio. 

Hola que tal, te envió las imágenes de mi álbum completado (en varias hojas se ve el timbre de Salo) lo complete al 100% y la lámina 020 es la misma del 019 pero en color más verde (los tonos que están en celeste en la 019) le adjunto las imágenes de mi álbum, hoy con mis 49 años de edad recién vengo a ver toda la polémica y afirmaciones de tipos que jamás vivieron lo que yo sí, saludos

Lo del álbum no fue problema, a parte de los sellos de álbum completo, se notaba el paso del tiempo, la humedad hace estragos, pero este no estaba estropeado, además como explique en mi reseña, el primer álbum tenía todas sus hojas de color azul. Lo más interesante fue el Varitech Fifghter que regalaba Saló a través de la distribuidora Ansaldo quien era importadora de juguetes Matchbox quienes fabricaban esta colección. Ya con ver la etiqueta pude comprobar el año y unos amigos jugueteros aparte de alabar el estado del juguete, me confirmaron que era de la colección. 

Entonces no había forma que el relato fuera un cuento bien elaborado, las pruebas estaban sobre la mesa y lo que me tiene contento que un mito de casi 40 años por fin fue revelado.

Mi correo de vuelta fue para agradecerle el gesto y mi segundo correo fue para pedir autorización para contar su historia y poder apoyarme con sus imágenes.

Y aquí estamos, les dejo algunas imágenes del álbum y del premio

Imágenes del álbum con sus sellos de álbum completo.











Imágenes del premio




Por último, agradecer nuevamente a Tito Ruiz por compartir su historia y develar el mito sobre la lámina difícil 020 del álbum Robotech de Saló.

<<Nunca vi alguien que digiera esta es, la tengo pegada en el álbum junto con el premio. Nunca digas nunca muchacho ese día a llegado>>

Ahora si alguien todavía tiene dudas sobre la veracidad del relato, le convido la tarea de averiguar más, ya saben quién público el post, su historia e imágenes.

Pd. La imagen de portada es solo una imagen referencial de como hubiera sido la lámina 020.

Como siempre les dejo las preguntas ¿que otro mito sobre concursos recuerdas? y ¿Algunos de ellos fue verdad?, los espero en otra sorprendente publicación. Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Excelente historia, me calza la versión que da el amigo, además conseguir ese juguete no era nada fácil en aquellos años y los timbres de salo se ven bastante convincentes... Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola

      Si, para confirmar, pedí a varios amigos conocedores en juguetes y álbumes que corroboraran. Y con un 99% que todo es autentico.

      Saludos

      Borrar
  2. Buen artículo. Tengo eso sí, una salvedad que leí en tu mismo posteo. Completar las páginas centrales no era la única forma de ganar una nave. También con el album completo se podía ganar una (de 10), previo sorteo (lo puedes ver en tu foto de la última página del album). La historia del niño de escuela alemana de Vitacura llorando versus el niño de la Pintana... me parece poco creíble (Nadie que se le perdía una lámina iba a los centros de canje a llorarles).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo del sorteo que dices es verdad, pero salvo el poster no tengo memoria que en algún sitio alguien haya ganado un premio con el sorteo de 10 naves Varitech. Con lo de la historia, ahí esta cada cual que saque su impresión.

      Saludos

      Borrar

Deja tu comentario para saber que piensas.