sábado, 4 de mayo de 2013

The King of Kong "Por un Puñado de Monedas" Documental 2007



Este documental que a continuación les presento, nos muestra el submundo de los vídeo juegos, pero los de antaño. No basta con  ser el mejor, sin reconocimiento no sirve. Dos almas que sin dudarlo son buenas en sus respectivos ámbitos, pero que no es suficiente para ellos, solo vencer el récord los lleva al olimpo de los juegos de vídeo. En palabras del propio Mitchell "El mejor aviador francés de la 1° guerra mundial derribo 24 aviones, el mejor Americano 26, pero el Barón Rojo Alemán 86 y todos en el mudo saben quien es el". Sin duda esta naciente rivalidad les cambio la vida.


Historia


The King of Kong: Por un puñado de monedas es una película documental del año 2007 que sigue a Steve Wiebe en su intento de ser la persona con la mas  alta puntuación en el juego de árcade Donkey Kong y  el actual campeón, Billy Mitchell.


La película se estrenó 22 de enero 2007, en el Slamdance Film Festival. El título original de la película era simplemente The King of Kong, pero más tarde recibió el subtitulo de por un puñado de monedas. La película tuvo buena recepción en la critica como audiencia, ya que paso de pocas salas de cine en EE.UU a 39.

Argumento

En Ottumwa, Iowa, Walter Day funda Twin Galaxies , una organización creada para llevar un registro de las altas puntuaciones alcanzadas en los vídeo juegos  en los Estados Unidos.



El es la Ley

Walter Day las oficia de arbitro internacional y se encarga de publicar los altos puntajes que luego aparecen en los Guinnes Record's de los Vídeo Juegos. Day partió con una sala de recreativas (Árcade) en la década de 1980. Organizando posteriormente un concurso en 1982, para saber quien es el mejor jugador en varias maquinas electrónicas, vinieron competidores de todo EE.UU y tambien de fuera .


Day y Twin Galaxies en los 80'


Los ganadores fueron premiados y aparecieron en la portada de la revista Life de ese año, notándose la rivalidad entre Billy Mitchell la mas alta puntuación del juego  Centipede y Steven Sanders con una alta puntuación en Donkey Kong, que después le fue quitada


Ganadores del concurso organizado por Twin Galaxies


Billy Mitchell, que ha alcanzado las puntuaciones más altas jamás registradas en Donkey Kong, Pac Man y Centipede en la década de 1980 y sigue siendo una leyenda de los vídeo juegos.

El maestro de la Salsa Picante y los Árcades

En 2005. Twin Galaxies se ha convertido en una organización global registrando las puntuaciones de todos los vídeo juegos conocidos, de todas las maquinas recreativas (árcade y caseras). Mitchell es retratado como descaradamente arrogante y amante de la auto-promoción, proclamándose "El rey de la Salsa" de la Florida por su exitosa línea de fabricación casera de salsas picantes . Junto a su familia, Mitchell considera que sus puntajes de árcade también son sus mayores logros en la vida.

En el otro lado del país, en Redmond, Washington, un ex-empleado de Boing Steve Wiebe ha sido despedido como ingeniero y ahora toma un trabajo como profesor de ciencias.

El profesor, el novato retador


Sus amigos y su esposa, Nicole, lo describen como una figura lamentable que siempre se queda corto, a pesar de ser diestro en la música, el deporte, el arte y las matemáticas. Era un lanzador de béisbol estrella, pero se lesionó y no pudo participar en el campeonato estatal. Él es un talentoso baterista pero no llego a realizar una banda profesional. Después de ser despedido se prepara para volver a la fuerza laboral, Wiebe comienza yendo a la escuela nocturna para obtener un grado de maestría y para pasar sus ratos libres obtiene un máquina Donkey Kong para jugar en su garaje.

Después de leer sobre el récord mundial de Mitchell de 874.300 en Internet, Wiebe se centra en dominar Donkey Kong y logra con éxito una puntuación de 1.006.600 puntos.

El entrenamiento

Mas tarde presenta una cinta de vídeo  a Twin Galaxies, que lo impulsa a convertirse en una  celebridad local y tema de noticias como el nuevo poseedor del récord mundial en solo un par de semanas.

Sin embargo, Mitchell envía a su protegido, un  banquero retirado, que  se volvió un  jugador profesional Brian Kuh , para investigar la máquina de Wiebe.

El discípulo de Mitchell


Kuh encuentra que la tarjeta de circuitos de la máquina fue proporcionada por Roy Shildt un autodenominado gurú y artista del ligue, que dice tener la puntuación más alta de Missile Command.


No puede olvidar su rivalidad con Mitchell 

Sin el conocimiento de Wiebe, Shildt y Mitchell han sido némesis por años desde que Mitchell dudo de la  alta puntuación de Shildt y la dejo bajo escrutinio, que le impide recibir el reconocimiento oficial de Twin Galaxies. Desde entonces, Shildt ha estado buscando una manera de vengarse clandestinamente de Mitchell.


En base a la asociación de Wiebe con Shildt, el personal de Twin Galaxies sospecha que la maquina de Wiebe podría haber sido manipulado y que él pudo haber conseguido su puntuación deshonestamente. Con el fin de probar sus habilidades de juego, Wiebe viaja a Funspot Arcade en Laconia, New Hampshire , para llevar a cabo una alta puntuación en vivo frente Walter Day fundador de Twin Galaxies y otros miembros de alto rango, con la esperanza de enfrentar a Mitchell y jugar cabeza a cabeza. Aunque Mitchell no asiste, él envía Kuh para observar el juego de Wiebe. Justo antes de la pantalla de muerte , Kuh ve reunida a una multitud que presencia los logros de Wiebe. El llega a la pantalla de muerte y también logra un nuevo récord mundial de 985.600 puntos. Sin embargo, Mitchell envía inmediatamente un VHS de baja calidad a Funspot, representando a sí mismo el logro de una mayor puntuación 1.047.200 puntos, una medida que ha demostrado ser una fuerte contraste con sus propias opiniones en toda la película, en la que se afirma en varias ocasiones que los resultados en directo son los únicos creíbles. A pesar de las protestas de Wiebe sobre su primera puntuación, fue descalificado por haber sido presentada a través de vídeo. Twin Galaxies acepta la calificación de Mitchell sobre Wiebe y proclama que la nueva calificación de Mitchell es el nuevo récord mundial una vez más.

Mitchell vigila atentamente a Wiebe

Nueve meses más tarde, Wiebe se entera de que Guinness World Records quiere publicar varios de los registros de Twin Galaxies, incluyendo la última puntuación de Mitchell. Wiebe y su familia viajan a Hollywood, Florida , cerca de la casa de Mitchell, a desafiarlo en un concurso público, pero Mitchell se niega a aceptar el reto. Posterior  a eso Wiebe no logra superar un millón de puntos en Donkey Kong como se lo había propuesto. Sin embargo, el día que había esperado llego, Twin Galaxies, finalmente reconoce la integridad y la credibilidad de Wiebe.

Al final de la  película, Wiebe logra el récord mundial de 1.049.100 en su garaje.....


Este es el record actual en Donkey Kong  1,138,600 Hank Chien 2010-12-27. Para ver la lista completa les dejo el link pincha aqui

Multimedia


Trailer The King of Kong

Las cosas que pude sacar en limpio es, la cultura que prima es  ganar a cualquier precio, como medio de reconocimiento, lo importante no es relevante si no te reconocen, que es lo que le paso a Wiebe. Este review es para que ustedes  vean el documental, ya que tiene miles de momentos sabrosos, que no están aquí y si quieren saberlos véanlo.

Espero que les haya sido entretenido y nos vemos hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Como diría Mario Hugo "es hermoso y desconocido" no conocía la existencia de este documental, ahora que le describiste buscaré donde verlo porque el tema me pareció interesantísimo. no tanto por lo de la competencia sino por las memorias que hablar de juegos de Arcade nos trae a nosotros los mas creciditos. ¿habrá por ahí un documental similar que explique la historia de los juegos de Arcade?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado documental como tal he visto un par, mas varios reportajes te dejo algunos link por si te interesa.

      Chasing Ghosts: Beyond the Arcade:
      http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3NFsezCNZV4

      Once Upon Atari:
      http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ylHHv4C1JnQ

      Japon - Historie du shooting game:
      http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MTrtXguVrnE

      100 Yen: The Japanese Arcade Experience
      http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZyyLPgGYcV8

      Indie Game: The Movie
      http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OP9kk-AXXFE

      Saludos.

      Borrar

Deja tu comentario para saber que piensas.