La primera vez que juegue fue en un paseo de curso, perdí en la primera etapa. Luego Atari me dio la oportunidad de jugarlo hasta ser un maestro, pero los emuladores me permitieron jugar el original y los trucos darlo vuelta un par de veces zzzzzzzzzzz (monótono). Comparto con ustedes este clásico lleno de curiosidades.
Historia
Creado por Nintendo en el año 1981. Es un primitivo juego del género de plataformas que se centra en controlar al personaje sobre una serie de plataformas mientras evita obstáculos. Este juego fue el último esfuerzo de la compañía japonesa para penetrar con éxito en el mercado Norteamericano. Hiroshi Yamauchi, el presidente de Nintendo, asignó el diseño del juego a Shigeru Miyamoto. Basándose éste en múltiples inspiraciones, incluyendo Popeye y King Kong, Miyamoto creó los escenarios y diseñó el juego, junto al jefe de sistemas de Nintendo, Gunpei Yokoi. Estos dos hombres crearon unos nuevos gráficos usando técnicas de caracterización, incluso escenas entre niveles para hacer avanzar la historia del juego, integrándola así en el mismo.
A pesar de las dudas que surgieron por parte de miembros de Nintendo en América, Donkey Kong fue un gran éxito en Norteamérica y Japón. Nintendo autorizó a Coleco para que hiciese las versiones domésticas en diversas plataformas. Otras compañías se limitaron a hacer juegos con el mismo esquema para evitar pagar a Nintendo por su idea.
Argumento
Un juego de arcada absolutamente legendario en el que el jugador asume el papel de Jump-man que luego lo conoceremos como "Mario" hace su debut en este juego y llegaría a convertirse en una leyenda de los vídeo juegos. Este debe luchar para llegar a la cima de cada nivel y así rescatar a su amada Paulina , que ha sido secuestrada por el simio gigante, Donkey Kong.
Historia
Creado por Nintendo en el año 1981. Es un primitivo juego del género de plataformas que se centra en controlar al personaje sobre una serie de plataformas mientras evita obstáculos. Este juego fue el último esfuerzo de la compañía japonesa para penetrar con éxito en el mercado Norteamericano. Hiroshi Yamauchi, el presidente de Nintendo, asignó el diseño del juego a Shigeru Miyamoto. Basándose éste en múltiples inspiraciones, incluyendo Popeye y King Kong, Miyamoto creó los escenarios y diseñó el juego, junto al jefe de sistemas de Nintendo, Gunpei Yokoi. Estos dos hombres crearon unos nuevos gráficos usando técnicas de caracterización, incluso escenas entre niveles para hacer avanzar la historia del juego, integrándola así en el mismo.
A pesar de las dudas que surgieron por parte de miembros de Nintendo en América, Donkey Kong fue un gran éxito en Norteamérica y Japón. Nintendo autorizó a Coleco para que hiciese las versiones domésticas en diversas plataformas. Otras compañías se limitaron a hacer juegos con el mismo esquema para evitar pagar a Nintendo por su idea.
Argumento
Un juego de arcada absolutamente legendario en el que el jugador asume el papel de Jump-man que luego lo conoceremos como "Mario" hace su debut en este juego y llegaría a convertirse en una leyenda de los vídeo juegos. Este debe luchar para llegar a la cima de cada nivel y así rescatar a su amada Paulina , que ha sido secuestrada por el simio gigante, Donkey Kong.
Información del juego
Jump-man (Mario) se controla con un joystick y un botón de salto, ademas de dos botones para los jugadores 1 y 2, la idea es evitar los barriles rodantes lanzados por Donkey Kong saltando, también escapar de las bolas de fuego, evitar el rebote de resortes, moverse a lo largo de rampas y cintas transportadoras, y utilizar las escaleras y los ascensores mientras él recorre las etapas. Para obtener puntos adicionales, Mario puede recoger paraguas, sombreros, monederos y otros elementos de bonificación que Paulina ha dejado en su camino. Mario también puede agarrar un martillo, para aplastar Barriles, Vigas, bolas de fuego, bloques de cemento, que hacen gana puntos extras al jugador como una bonificación Como dato el martillo sólo puede utilizarse para una cantidad limitada de tiempo.
Arcade con el diseño original |
Diseñado por: Shigeru Miyamoto
Música : Hirokazu Tanaka
Productor: Gunpei Yokoi
Datos técnicos
El arte de la cabina es muy bien elaborado, según especificaciones de Nintendo. Tienen estilo, la etiqueta de color anaranjado tiene decoraciones en ella de Mario y Kong, sobre la pantalla, los mandos y la cabecera. Este juego no utiliza un monitor árcade estándar. Se requiere un monitor Nintendo compatible, es por esto que los dueños de Arcade's se dieron en la obligación de comprar un kit de conversión y así no comprar gabinetes extras. Mucho de los títulos de Nintendo para árcade usaban estos monitores forzando a adquirir estos en desmedro de los juegos de la competencia.
Principal CPU: Z80 (@ 3.072 Mhz), I8035 (@ 400 Khz)
Chips de Sonido: circuitos discretos
Orientación de la pantalla: Vertical
Resolución de vídeo: 224 x 256 píxeles
Actualización de la pantalla: 60.606061Hz
Paleta de colores: 256
Jugadores: 2
Control: Joystick de 4 direcciones
Botones: 1 (Salto) y 2 (selección de jugadores)
Multimedia
Donkey Kong Arcade
Etapas de Donkey Kong
Primera Etapa |
Primera Etapa |
Segunda Etapa |
Tercera Etapa |
Ultima Etapa |
Curiosidades y mas
Nintendo destrona a un gigante de las comunicaciones
Universal Studios denunció a Nintendo alegando que Donkey Kong violaba los derechos de autor de King Kong, pero tal demanda no prosperó. Si ahondamos en el tema el asesor legal de Nintendo, John Kirby de Latham & Watkins LLP, recordó un viejo caso, donde la RKO Pictures demandó a Universal Studio por la misma razón. En ses momento, Universal Studio había argumentado que King Kong era de dominio público. Así, Universal Studio perdió y tuvo que pagar a Nintendo $ 1.8 millones en daños y perjuicios. La compañía dio las gracias a John Kirby por el excelente trabajo realizado y a continuación Nintendo creó un personaje con el nombre de Kirby (originalmente llamado Popopo).
Quien han sido los inspirados por el gran Kin Kong
Sin duda Nintendo uso aspectos claramente visibles para interpretar a el gran Donkey Kong, pero no fue el único. Otras compañías han usado la historia del simio gigante durante las ultimas décadas, entre las que podemos destacar:
King Kong (1933) |
La película clásica original, recordada por sus pioneros efectos especiales usando la técnica stop-motion, por sus animatronics y su historia de la bella y la bestia.
King Kong vs. Godzilla (1962) |
En esta película japonesa de los Estudios Toho, unos marineros encuentran en la Isla del Faro (ubicada cerca de Japón) un enorme gorila y deciden llevarlo a Japón para que acabe con Godzilla, un enorme dinosaurio mutante que se encuentra atemorizando a todo el país. En esta versión, el simio tenía la particularidad de ser más grande que el "original" (aproximadamente, cinco veces más grande), alcanzando de esa forma la altura de Godzilla, y sus brazos conducían electricidad. Fue la primera película en color en la que aparecen tanto Kong como Godzilla.
King Kong (1976) |
Remake del productor Dino De Laurentiis, producido por la Paramount y dirigido por John Guillermin. Jessica Lange y Jeff Bridges lo protagonizaron. Tuvo un gran éxito comercial desde el momento de su estreno (no así de crítica), y ganó un Oscar por sus efectos especiales.
King Kong 2 (King Kong lives) (1986) |
Producida por De Laurentiis Entertainment Group (DEG), la secuela de la versión de 1976 fue dirigida por el mismo director y protagonizada por Linda Hamilton. El argumento continúa en el punto donde finalizó su antecesora, al descubrir que Kong sobrevive a su caída de lo alto del World Trade Center y para su recuperación, requiere una operación coronaria. En esta película se incluye un miembro femenino de la especie de Kong, con la cual tiene un hijo.
King Kong (2005) |
Un remake de la película original producido por Universal Pictures y dirigido por el ganador del Oscar Peter Jackson, muy conocido por ser el director de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos. La más reciente encarnación de King Kong es también la más larga, ya que dura tres horas y ocho minutos. Película ganadora de tres Oscar de la academia.
En esta serie de dibujos animados, el famoso gorila gigante conoce a la familia Bond, con quien corre numerosas aventuras luchando contra monstruos, robots, científicos locos y otros peligros.
Números y cifras
El éxito de este juego puso a Nintendo en una posición privilegiada para dominar el mercado de los videojuegos durante la década de los 80 y principios de los 90. De este juego 60.000 unidades fueron vendidas en los EE.UU. Curiosamente, a pesar de ser uno de los diez juegos más vendidos de la época dorada de los videojuegos, nunca alcanzó el número 1 en las listas de popularidad. En cambio, se quedó atorado en la posición # 2 detrás de grandes éxitos como "Pac-Man" y "Ms. Pac-Man" - los dos mejores juegos vendidos de la historia.
Donkey Kong a la televisión
Donkey Kong también dio lugar a una serie de dibujos animados del mismo nombre: Rubí-Spears Productions. Producido por Joe Ruby, Ken Spears. Originalmente emitido el 17 de septiembre 1983 en el marco de 'Saturday Supercade' en la CBS. La voz de Donkey Kong fue proporcionado por las fallecido actor / comediante Soupy Sales (1926-2009).
Donkey kong cartoon 1983 |
De la pantalla a tu mesa
MB (Milton Bradley) lanzó un juego de mesa basado en el videojuego (mismo nombre) en 1982. Salva a la muchacha y evitar los barriles y bolas de fuego como en el videojuego. El tablero de juego se presenta como un escenario del videojuego. "¿Puede usted Batallar contra Donkey Kong y salvar a la doncella?.
MB (Milton Bradley) Board game |
La leyenda comienza
La aparición de Mario (y en consecuencia su carrera) fue dictada por el hardware de gráficos primitivos de la época - la única manera de tener los brazos "separados" de su torso es tenerlos con un color diferente - por lo tanto lleva 'peto. El bigote es simple, para indicar la boca de Mario, de nuevo debido a la resolución gráfica baja. Mario lleva un sombrero para la cabeza para que se distinga del fondo negro del juego. A Nintendo America no le gustaba el nombre de Jumpman, así que renombraron a los personajes. Ellos nombraron Pauline a la chica. Y al personaje Jumpman le llamaron Mario, por su parecido con Mario Segale, el propietario de las instalaciones de Nintendo America. Estos nombres fueron pintados en la cabina de la máquina recreativa, y usado en artículos promocionales. Donkey Kong estaba listo para lanzarse al mercado.
La frase famosa
Sin duda una frase que inspiro a mas de un jugador y reconocida en todo el mundo árcade "¿Cuan Alto puedes llegar?".
El documental
El documental
En 2007 se exhibe el documental The King of Kong: Por un puñado de monedas explora el mundo de los juegos de árcade clásico competitivos y cuenta la historia de la búsqueda de Steve Wiebe para romper el récord de Billy Mitchell en Donkey Kong
The King of Kong (2007) |
El temible nivel 22
"Do The Donkey Kong" ritmo y baile
Tema Do The Donkey Kong Buckner y García
El cine V/S Donkey Kong
Una maquina de Donkey Kong aparece en las siguientes películas:
War Games
La galería donde vemos por primera vez a David (Matthew Broderick) tiene una máquina de Donkey Kong. Se puede ver en el lado derecho de la pantalla mientras la cámara muestra al sujeto de chaqueta azul y el recipiente de caramelos.
Gremlins
Rayitas juega Donkey Kong en una maquina portátil de la compañía Coleco.
En un local de comida, aparece una maquina de Donkey Kong (chica de rojo) y otra de Pac Man
Pixels 2015
Pixels 2015
Los protagonistas se enfrentan con Donkey Kong.....
Las plataformas de vídeo juegos adoptan a Kong
Muchas compañías de vídeo juegos adaptaron Donkey Kong a sus respectivas maquinas recreativas, algunas bajo licencia de Nintendo y otras de frente no, he aquí una publicación de aquellas.
Consolas :
Colecovision (1982) : Does not have the Conveyor Belt Stage, but a rare "Super" offering does. The Elevator Stage does not have the Springs; it has one or two Fireballs on Donkey Kong's platform instead.
Mattel Intellivision (1982) : Has only the Ramp and Rivet Stages.
Atari 2600 (1983) : Has only the Ramp and Rivet Stages.
Atari XEGS
Atari 7800 (1988) : Does not have the Conveyor Belt Stage.
Nintendo Famicom (1986) : Does not have the Conveyor Belt Stage.
Nintendo Famicom (1988, "Donkey Kong Classics") : Nintendo Famicom's 1986 offerings of both "Donkey Kong" and "Donkey Kong Jr." in one cartridge.
Nintendo Game Boy (1994) : features multiple stage settings, starting with the original four.
Nintendo 64 (1999, "Donkey Kong 64") : unlockable extra.
Nintendo Game Boy Advance (2002, e-Reader Series)
Nintendo Game Boy Advance (2004, Famicom Mini Series) : Identical to Nintendo Famicom's 1986 offering; does not have the Conveyor Belt Stage.
Nintendo Famicom Disk : Does not have the Conveyor Belt Stage.
Nintendo Wii (2006, "Virtual Console")
Computadores :
Tandy Color Computer (1982, "Dunkey Munkey")
Tandy Color Computer (1982, "Donkey King")
Tandy Color Computer (1983, "The King")
Tandy Color Computer (1983, "Monkey Kong")
PC [Booter] (1983)
PC [Booter] (1983, "Gorilla Gorilla", a part of the "Friendlyware PC Arcade" suite) : Uses ASCII characters for graphics. Offers 3 different types of games: Game 1 is the traditional - You start on the Ramp Stage. Game 2 - You start on the Rivet Stage. Game 3 - You start on the Elevator Stage. The Conveyor Belt Stage is omitted.
Commodore VIC-20 (1983)
Apple II (1983)
Atari 800 (1983)
Commodore C64 (1983)
TI99/4A (1983, "Donkey Kong", Atarisoft)
BBC B (1984, "Killer Gorilla" - Micropower)
Acorn Electorn (1984, "Killer Gorilla" - Micropower)
Amstrad PCW (198?, "Climb It")
Amstrad CPC (1986)
Sinclair ZX Spectrum (1983, "Kong" - Ocean)
Sinclair ZX-Spectrum (1986, "Donkey Kong" -Ocean) : is slightly closer to the original Arcade game than Ocean's earlier offering from 1983, "Kong". Making their 1986 version probably the second worst conversion of Donkey Kong ever sold!
MSX
PC [MS-DOS] (1997, "ChampKong" - CHAMProgramming)
Otros:
VFD handheld game (1982) released by Coleco.
LCD handheld game (Game & Watch) released by Nintendo : double scree
Se mantuvo el texto original obtenido de los siguientes sitios Game's rom y Machine's picture.
Esperando que les haya sido entretenido, nos vemos hasta la próxima.
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Excelente review la que aquí haces, si no es la mas completa que he leído es sin dudas una de las mas completas en existencia.
ResponderBorrarEste juego es un clásico de clásicos, tiene mi edad y pude tener el placer de jugarlo en Arcade, aunque obviamente no lo terminé por ese medio. Pasaron muchos años hasta que conseguí una versión de casa para jugarlo y sí pues, lo mas increíble aquí es la presencia de Jump Man, mas tarde conocido como Mario, un italiano que profesa el maltrato animal jajajaj
En efecto es legendario, se me pudieron ir algunas cosas, de hecho recordé que de la segunda etapa no pasaba en las maquinas de árcade en los miticos juegos dianas y los deltas del centro de la capital.
BorrarSobre el maltrato animal me imagino las pobres tortugas a lo largo de sus incontables juegos jaja.
Saludos