Palomita blanca es una película, que personalmente no es la mas natural si no todo lo contrario, deliberadamente así y al mismo tiempo un golpe de ingenio. Pero porque hacer un review, primero porque es Chilena, segundo vio la luz en 1992, ya que se produjo el golpe de estado (11 de septiembre de 1973) y permaneció guardada por muchos años y por ultimo fue dirigida por el Chileno Raúl Ruiz, según mi opinión uno de los mejores directores que hemos tenido.
Historia
Historia
Se filmo en 1973, pero no pudo estrenarse ese año por el golpe de estado y quedo relegada, su única copia extraviada hasta 19 años mas tarde, donde fue encontrada. Para los que fueron muy amablemente convidado a leerla en las clases desaparecidas de “castellano” (se me cayo el cassette), esta novela es del escritor, analista y jurado de varieté Enrique Lafourcade. Esta conservadora novela, termino siendo en las manos de Ruiz (Raúl Ruiz 1941-2011) una película de culto o legendaria si así ustedes la ven, es una adaptación libre, que probo mantener una frescura inusitada, tal vez debida a su carácter contemporáneo a su época, una visión aguda, irónica y por momentos surrealista, que recuerda a ratos a los filmes de Buñuel.
María es una joven
estudiante de una población santiaguina durante el gobierno de Salvador
Allende. En medio de ese álgido ambiente, se enamora de Juan Carlos, un joven
de clase alta. Los obstáculos y las diferencias de clase aflorarán, todo
acentuado en un contexto clave de la historia de Chile.
Sobre la película
El extraño éxito posterior se debe no solo al director, si no también a la fotografía bien realizada por otro gran colega de Ruiz Silvio Caiozzi. Las actuaciones, muy bien logradas, entre los que podemos citar a Bélgica Castro (madrastra), Luis Alarcón (Padrastro), Beatriz Lapido (María) Rodrigo Ureta (Juan Carlos) y Felisa Gonzáles (Thelma).
Otro aspecto es la música muy presente y contingente, en los momentos que Chile tiene su propio festival de Woodstock “Piedra Roja”, una versión criolla del evento, Rock, Marihuana y Amor Libre, pero las relaciones de los jóvenes muy casta. Como suele suceder prácticamente todo su Soundtrack fue realizado por los músicos de Rock Progresivo Latinoamericano Los Jaivas que revisaremos mas adelante en este review.
Maria y Juan Carlos se conocen en este festival rock, pero ellos son de estratos sociales distintos. María pertenece a un estrato social pobre y va a un liceo numerado, mientras que Juan Carlos es un niño rico a quien las mucamas miman.
Rumbo al recital |
En esta película conjugan las realidades de ambos sectores sociales durante el Chile electoral de aquellos años en la década de los setenta de mucha confusión política, detrás de una forma irónica de contarlo.
Campaña política |
En la misma película se desmembrar a los personajes por su opción política. Juan Carlos es “Alessandrista” y el mismo lo visita a su casa, la mama de María es “Tomicista”, el Padrastro de ella es “Allendista”. Con admirable síntesis, Ruíz muestra así la unidad sin fisuras de la oligarquía frente a la pulverización y desunión de las demás clases sociales.
La película es un prodigio de escenas aisladas antológicas:
1- El picnic en el parque de la familia de María
Picnic en el parque |
2- La escena nocturna donde la familia se apresta a dormir apiñadas en una habitación.
Todos durmiendo juntos como lata de sardinas |
Estas resultan comentarios brillantes sobre una sociedad sin espacios; dispuesta a acumularlo todo.
Otro punto que toca Ruíz es la “orgia” frustrada de los feos que llevan a las colegialas a un apartamento e intentan convenserlas para que se desnuden (igual que en la playa) decontruye al “latin lover” dispuesto a sucumbir al vino antes que al sexo.
Los anti-latin lovers |
Aquí el director es un pionero en la observación de como las telenovelas conforman las actitudes:
Mujeres y hombres no solo comentan de ventana en ventana las vicisitudes del teleteatro sino se comportan con la visión melodramática-telenovelística de la vida. De ahí el monologo conclusivo de María, su entreveradisimo deseo de cómo deberían suceder las cosas para que al final Juan Carlos descubriera que ella es la única que lo ama.
Una de las cosas notable es el monologo alucinante del profesor de música durante las horas de clase, en que pasa del santuario de las ballenas a la mamá arterioesclerótica que lo confunde con un santo o a las virtudes de salir a caminar a las tres de la mañana “rumbo a la cordillera”, en la metáfora de un discurso absurdo que pasa por lógico (tanto en la academia como en la política o las relaciones personales).
Palomita blanca Monologo del profesor de música
Caratula del álbum de los Jaivas |
Este álbum fue publicado 1992, al igual que la película estuvo guardada por 19 años. Los temas fueron surgiendo de manera casi espontánea, a partir de la iniciativa del director de la película, Raúl Ruiz: por ejemplo, ante la necesidad de una canción conformada completamente por refranes y dichos populares, el grupo compone la "Cueca de los Refranes". Ante la sugerencia de un tema compuesta por titulares de prensa y programas de televisión de la época, el teclista Eduardo Parra parte a la Biblioteca Nacional de Chile a recopilar datos y construye la letra del "Tema de los Títulos". Tomando en cuenta la necesidad de ilustrar la inocencia del personaje principal, surge el "Huaynito de la Mañana". La vida casera se ve reflejada en "Dónde Estabas Tú" y la escolar en el "Tema de las Clases", el "Tema del Colegio" y el "Himno del Liceo 'Guillermo Rivera' de Viña del Mar". Incluso la teleserie que se puede ver en la película requiere un bolero como tema central: éste es "Vergüenza Ajena", que aparece en dos versiones (una acústica y una orquestada). Finalmente, se agregan improvisaciones como parte de la música incidental de la película.
Canciones
1."Tema de los Títulos" – 3:54
Incluye referencias a programas de televisión y titulares de periódicos de la época, sin una letra muy definida
2."Huaynito de la Mañana" – 1:33
3."Dónde Estabas Tú" – 2:43
4."Vergüenza Ajena" – 3:16
5."Tema de las Clases" – 2:53
Flauta traversa: Freddy Anrique
6."Tema del Colegio" – 2:33
7."Himno del Liceo 'Guillermo Rivera' de Viña del Mar" – 0:21
Letra y música: Marta Olea; Arreglos: Los Jaivas
8."Cueca de los Refranes" – 1:57
9."Verbo Divino" – 0:53
Coro: Kena, Chinchilla, Álvaro, Amacay, Carmen y Freddy
Colaboran, además, un cantante y una violinista de los que no se tiene registro
10."Como el Viento" – 0:33
Colaboran un cantante y una violinista de los que no se tiene registro
11."Vergüenza Ajena" (versión orquestada) – 2:46
Se ha señalado que en este tema el grupo se aproxima al bolero de una forma similar a la que lo hacían durante su prehistoria, en la época de The High & Bass
12."Piedra Roja" – 14:00
Improvisación libre
El nombre de la canción hace referencia al Festival de Piedra Roja.
13."Disuasión" – 4:32
Improvisación libre
14."Vete Dolor" – 6:12
Improvisación libre
Incluye referencias a programas de televisión y titulares de periódicos de la época, sin una letra muy definida
2."Huaynito de la Mañana" – 1:33
3."Dónde Estabas Tú" – 2:43
4."Vergüenza Ajena" – 3:16
5."Tema de las Clases" – 2:53
Flauta traversa: Freddy Anrique
6."Tema del Colegio" – 2:33
7."Himno del Liceo 'Guillermo Rivera' de Viña del Mar" – 0:21
Letra y música: Marta Olea; Arreglos: Los Jaivas
8."Cueca de los Refranes" – 1:57
9."Verbo Divino" – 0:53
Coro: Kena, Chinchilla, Álvaro, Amacay, Carmen y Freddy
Colaboran, además, un cantante y una violinista de los que no se tiene registro
10."Como el Viento" – 0:33
Colaboran un cantante y una violinista de los que no se tiene registro
11."Vergüenza Ajena" (versión orquestada) – 2:46
Se ha señalado que en este tema el grupo se aproxima al bolero de una forma similar a la que lo hacían durante su prehistoria, en la época de The High & Bass
12."Piedra Roja" – 14:00
Improvisación libre
El nombre de la canción hace referencia al Festival de Piedra Roja.
13."Disuasión" – 4:32
Improvisación libre
14."Vete Dolor" – 6:12
Improvisación libre
Músicos
Los Jaivas
Gato Alquinta: Voz, Guitarra acústica, Guitarra eléctrica, Flauta dulce, Gaita, Maracas, Coros
Mario Mutis: Bajo, Guitarra acústica, Ocarina, Pandereta, Voz en "Tema de los Títulos", Coros
Gabriel Parra: Batería, Bombo legüero, Tambor nortino, Tumbadoras, Pandereta, Trutruca, Voz en "Tema de los Títulos", Coros
Claudio Parra: Piano, Chinchecordio, Xilófono, Órgano, Rasca de metal, Maracas, Coros
Eduardo Parra: Chinchecordio, Bongó, Tumbadoras, Pandereta, Maracas, Voz en cacho en "Dónde Estabas Tú", Voz en "Tema de los Títulos", Coros
Personal
Ingeniero de grabación: Hernán Didragol
Asistente de grabación: Carlos "Rosko" Melo
Diseño de carátula: Afiche de la película de Raúl Ruiz
Producción ejecutiva: Sergio Trabucco
Datos Técnicos.
Dirección: Raúl Ruiz
Categoría: Largometraje
Duración: 125 min.
Formato: 35 mm / Color
Idioma: Español
País: Chile
Rodaje: Chile
Estreno: 6 de Noviembre de 1992
Curiosidades y más
Palomilla Brava.
Mientras realiza el casting para encontrar a
la protagonista de Palomita blanca, Raúl Ruiz realiza este documental,
impresionado por el revuelo que causa entre la gente, que abarrota los estudios
de Chile Films. Las postulantes para encarnar a María son alrededor de veinte y
son entrevistadas por diferentes personas, incluyendo una psiquiatra. Están
también las familias que acompañan a las postulantes. Película perdida.
El concurso.
Más de mil postulantes desfilaron por los
atentos ojos del director de la película, Raúl Ruiz y su equipo de
realizadores. Sin embargo, Raúl tiene su opinión personal sobre las
postulantes: y también sobre este tipo de concursos. Ninguna joven del barrio
alto se sintió identificada con la paloma. Las candidatas, incluso muchas
viajaron desde provincias, mostraron en su gran mayoría una identificación
equívoca con su medio. El arribismo, el querer aparentar, la búsqueda de la
fama, fueron tónicas predominantes.
Ruiz se sentía fuera de lugar con este
casting, ya que según en sus palabras -Para mí son jóvenes desclasadas o corresponden
a la pequeña burguesía.
Beatriz Lapido fue la que impresiono a Ruiz
para quedarse con el papel de María, en la realidad, tiene 17 años. Cursa el
Cuarto Medio en el Liceo Lazzeri.
Rodrigo Ureta, en la realidad, tiene 18 años. Vive por Providencia arriba, en la calle Las Hortensias, está postulando a ciencias políticas. Él fue la opción para interpretar a Juan Carlos.
Por
Francisco Leal
Revista Onda, n° 44, 8 mayo 1973, p.
48-51.
El trabajo de la filmación
La mayoría de las locaciones se hicieron con
extras y amigos de aquellos. Ruiz filmo en el liceo de Paloma y según él y el
periodista Carlos Olivarez se sentía la tención sexual. Tantas muchachas que
incomodaban de buena manera a los técnicos, pero Ruiz destaca el
profesionalismo de ellas en especial Beatriz quien según palabras del director ella
es muy generosa, ha pololeado con casi todo el equipo.
Luego se trasladaron al cite, según Ruiz
había una casa disponible, ya que su dueño estaba trabajando un camión en el
sur. Hablando con una vecina logro conseguir la casa, más bien la llave para
entrar y según sus palabras para calmar la preocupación de los moradores del
cite, quien vieron a tramoyistas, camarógrafos y personal técnico, deambular,
se les pago y también al dueño de la casa quien llego con unos amigos sureños
una cantidad de dinero y un hotel.
El contraste fue la escena en el barrio alto según
el periodista Olivarez quien asistió a una fiesta de lolos. El ambiente era
bastante distinto al del liceo. El departamento es un poco más grande que un
DFL2 pero las terminaciones son finas. Los sillones tienen cojines de plumas y
uno se siente cómodo. Los ceniceros, de plata y de cristal. Los cabros y cabras
todos lindos. Rubitas presionadas por bluejeans americanos, falditas cortas,
subidas arriba de suecos inalcanzables.
Todos
deambulan por allí conversando, de modo distinto a como lo hacían las extras
del liceo, éstos se sienten realmente extras, nada de plato Dirinco (El SERNAC
de nuestros días).
Por
Carlos Olivarez
Publicado en Revista La Quinta Rueda, n° 7, jun. 1973
La sincronización de los actores
La escena donde el papa de Juan Carlos lo
presenta ante sus amigos y socios, no fue difícil filmar para Ruiz, ya que como
todas las escenas los actores y los no actores fluían de una manera perfecta.
Si se fijan bien el socio del papa de Juan Carlos es un clon Chilensis de John
Lenon (el que esta con chaqueta Blanca y anteojos redondos).
La Restauración
Ha sido restaurada digitalmente, con la colaboración de Silvio Caiozzi, director de fotografía del filme, quien recuperó el color original de la película, el cual no fue posible de apreciar en su estreno en los años 90.
El trabajo fue realizado en la Cineteca Nacional, ubicada en el Centro Cultural La Moneda. En esta década 364 títulos han tenido procesos de transfer a Full HD, más de 1.000 títulos de video han sido digitalizados y tres películas restauradas digitalmente con tecnología de punta.
Espero que la disfruten y hasta la próxima.
Definitivamente una de las mejores películas de manufactura nacional si es que no es la mejor. Tal como tu la describes claramente, es una película adelantada a sus tiempos y refleja parte de la realidad que se vivía por ese entonces. ¿estará disponible en DVD?
ResponderBorrarMe parece que TVN saco una versión en DVD que se vendía en los quioscos, ya que nunca se estreno en cines... la historia es mas vieja que el Hilo Negro.
BorrarSaludos
La mejor pelicula? Es como mucho decir. Tiene su valor historico, en la epoca que se realizo...por que trata un periodo en que muchos se identifican. Pero como factura? Imposible. Hoy tenemos muchas peliculas chilenas buenisimas en direccion, actoralmente, fotofrafia, sonido, etc etc...
BorrarNo podemos comparar las películas de este tiempo con aquellos tiempos. Tanto en la parte de producción y acceso a los equipos de filmación hay un tremendo abismo. Para mi no es la mejor película, pero si esta entre las mejores, concordando que hoy hay pelicular de muy buena realización.
BorrarSaludos
Quizás la viste hace mucho tiempo, pero Bélgica Castro es la madrina de María no su madrastra. Y en la foto de los cuicos, el papá de Juan Carlos es el tipo a la derecha del hombre de chaqueta blanca.
ResponderBorrarGracias por la aclaración, efectivamente es la madrastra.
BorrarSaludos