sábado, 5 de octubre de 2013

Plebiscito del 5 de octubre de 1988 “Las franjas políticas del Si y el No”



opcion no

Algo que reconoce un político de carrera y ducho, es la franja televisiva. En ese momento era un preadolescente que entendía perfectamente el momento crucial que se vivía, el fin de 17 años de dictadura, si no tenga miedo dictadura. Sea zurdo o diestro la dictadura de Pinochet, se terminaba ese 5 de Octubre, cosas tan cotidianas que hoy en día ocurren como ver a Iron Maiden en el nacional o poder discrepar o hacer saber nuestra opción política eran casi una fantasía.
La franja política dada por cadena nacional de radio y televisión fue un acontecimiento nunca antes vistos en aquel entonces. La oposición agrupada en la opción NO y el oficialismo en la opción SI, mostraban cada una las razones de porque votar por ellas.
Haciendo un análisis de las dos campañas, la campaña del NO  gano por paliza a la opción SI, las razones fueron, mas que nada cultural. La opción SI se durmió en los laureles, pensando que la gente por temor no votaría por la opción NO. Esta a su vez mostro que todo el espectro de la ciudadanía estaba con ellos. Mientras que la campaña del No era colorida, alegre, irreverente y cruda, la opción SI por otro lado era fome, aburrida, marcial, insípida y hasta me atrevería decir nazista en su forma de presentar la franja en si. Luego que la franja del NO demostrara que en 15 minutos se podía hacer, decir y mostrar, a lo que llamaron “la voz de los sin voz” , la opción si decanto en una franja mordaz, poco original, apelando al terror y al miedo que fue en gran parte la causante de la derrota.

La gente se dio cuenta que había muchas cosas que desconocían, por miedo, desinformación o la expresión popular “no te oigo soy de palo tengo orejas de pescado”. Si miran las dos campañas que a continuación les presentare se nota no una idea si no la falta de ella. El SI hizo un slogan como si pareciera sacado de una marcha alemana de 1939, se notaba pobreza o mas bien que la cultura en general pertenecía a la opción NO. Respetando ambas campañas, la opción SI contaba con un par de pelagatos que trataron de parar una campaña ganadora como su eslogan “Un País Ganador”, sin embargo el escaso personal daba la impresión que los mismos, actuaban, cantaban, maquillaban, etc., sabiendo que tenían todos los recursos del estado a su disposición. Lamentablemente muchos en ese país delas maravillas hoy reniegan de su participación o se hacen los lesos, como si fuera un lastre que los persigue de por vida. En cambio la opción NO, tenia recursos provenientes del extranjero y algunas colectas nacionales para juntar fondos para la campaña. Lo que no tenia en capital económico, lo tenia en capital humano, actores, directores, músicos, escritores, pintores, ídolos del deporte y un largo etc. Era como David contra Goliat, cada día por 15 minutos.

Las cosas sabrosas de ambas campañas, por ejemplo que cuando el SI se dio cuenta del poder creativo del NO, copiaron algunos segmentos, como el mítico de la señora que compra 2 marraquetas y le alcanza para una bolsita de té solamente, en el SI otra señora hacia los mismo pero requería tarjetas de la UP (unidad popular) y un slogan que decía, ella es actriz, gana x dinero y vive en el barrio alto. Otro cambio fue el de los encapuchados después de dejar la embarrad se quitaban los morrales con bombas molotov y los pasa montañas y se ponen a bailar con la gente del NO, parodiando el video de la canción de inicio de la franja del no que dice vamos a decir que no hoo y dejando la leyendo”aunque el marxista se vista de ceda marxista queda”.

También fue importante la creatividad y la ayuda de las mas variadas, los testimonios de familiares detenidos desaparecidos y torturados, artistas, políticos,académicos, gente de la calle y extranjeros. De estos últimos fueron quizás inesperados como Robert Blake quien interpreto a Baretta, Sarita Montiel la cantante española, Richard Dreyfuss el actor de encuentros cercanos del tercer tipo por nombrar a algunos. Otros no tanto por su compromiso con los DDHH, como Jane Fonda la actriz de Barbarella o el icónico Superman interpretado por Cristopher Reeves. Por ultimo la escritora Chilena Isabel Allende desde el exilio o como diría un simpatizante del SI becada en el extranjero.
Les dejo las franjas de ambas opciones para que recuerden y se hagan una idea.









opcion no


Unas palabras al cierre, tengan principios, consecuencia y sean derechos, muchos los que participaron en estas franjas se la jugaron por su opción y otras se dieron vuelta la chaqueta o nos entregaron un palito de helado marcado vale otro.

Saludos y hasta la próxima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para saber que piensas.