jueves, 12 de febrero de 2015

Rambo First Blood Parte II Premio Frambuesa 1986

#9 Rambo First Blood Parte II (1985)




Esta película hace que tengamos sentimientos encontrados, para mi en especial,  debería ser incomible, pero mi apreciación es otra. Creo que una parte importante de mis lectores vieron esta película cunado niños o jóvenes, en el cine o arrendándola en un video club y ademas alucinaban con el personaje. Entonces la pregunta es ¿porque se eligió como peor película?, una respuesta objetiva seria,,, los sentimientos aquí afloran en su máxima expresión y es en su conjunto le tomamos cariño, pero si lo diseccionamos encontramos aquello que nos negamos a creer “!No errrres un actorrrr muy bueno¡”. Es cierto el todo es mucho mejor que la suma se sus partes, y esto se debe a que Stallone agarro una fama de guionista y director de películas de dudosa reputación, que sin embargo  lograba entusiasmar a su joven fanatizada con malas películas, que a su vez eran queribles y entretenidas. Aunque no le acertó mucho y la critica fue dispar, la taquilla fue generosa para aspirar a hacer una tercera entrega.

La Historia

Si quieren leer de que se trata véanla aquí.



Algunas criticas que afirman la elección



Para cualquier persona que no comparte la adoración de la cámara, este tipo de comportamiento se vuelve tan cómica que Rambo se convierte en una especie de obra clásica del genero. (Vincent Canby New York Times) Repasa la  criticas completa de Vincent Canby.

Un proyecto completamente desagradable, aparte de su espeluznante postura populista (Stallone parecía decidido a convertirse en el Huey Long de las películas). (Dave Kehr Chicago Reader) Repasa la crítica completa en inglés.


El número de muertos va en aumento, los pectorales de Sly están al acecho, y Rambo mismo se está convirtiendo en más una marca que un personaje, una mascota para el masoquismo y la autoafirmación asesina. (Time Out) Repasa la crítica completa en inglés.

Es contradictorio, que tan mal pedazo de película, pueda con el tiempo ser digna de culto, con sus frases para el bronce y sus escenas de alto contenido adrenalinico. Si después se convirtió en un instrumento para mostrar las bondades de Estados Unidos en materia internacional, ese es harina de otro costal y otro post. La recomiendo solo al que toma cariño por las cosas de antaño. (Ruta Flashback) Repasar el post completo

Como siempre el Oscar a la Mejor película del año en que se dieron los Razzies  fue para África Mía (out of Africa)

Peor Película: Rambo: Acorralado - Parte II: Buzz Feitshans ( Otro mas para Stallone y otra nominación para Laurentis)

Peor Actor: Rambo: Acorralado - Parte II, Rocky IV: Sylvester Stallone (vario pinto los nominados)

Peor Actriz: Night Patrol, Los piratas de las islas salvajes, Calles salvajes: Linda Blair (no hay mucha carne para la parrilla.)

Peor Actor de Reparto: St. Elmo, punto de encuentro: Rob Lowe (Rocky IV la lleva en los premios y nominaciones)

Peor Actriz de Reparto: Rocky IV: Brigitte Nielsen (Las dos películas de Stallone dan material para varias nominaciones)

Peor Director: Rocky IV: Sylvester Stallone (Grande Stallone)

Peor Guión: Rambo: Acorralado - Parte II: Sylvester Stallone, James Cameron, Kevin Jarre (Historia) (yo se los dije)

Peor Canción: Rambo: Acorralado - Parte II: Frank Stallone (también la letra), Peter Schless, Jerry Goldsmith (un imperdible, dale con que funciona el hermano de Stallone)

Peor Banda Sonora: Rocky IV: Vince DiCola (Podemos discutirlo)

Peor Nueva Estrella: El guerrero rojo, Rocky IV: Brigitte Nielsen (Si supieran quienes también fueron nominados)



Lo que sucedió en 1985 año que se estreno esta película.

Enero

7 de enero: Estados Unidos y la URSS reanudan el diálogo para iniciar negociaciones sobre desarme nuclear y espacial, tras 24 años de guerra fría.

10 de enero: el sandinista Daniel Ortega toma posesión de la presidencia de Nicaragua.

11 de enero: Se celebra la primera edición de Rock in Rio en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, presentándose Queen, KISS, AC/DC, Yes.

13 de enero: en Francia, un equipo de médicos consigue cambiar la sangre de un feto por medio de una transfusión intrauterina.

15 de enero: Tancredo Neves es elegido nuevo presidente de Brasil, gana las elecciones presidenciales, luego de siete años de régimen militar.

20 de enero: en Estados Unidos, Ronald Reagan inicia su segundo mandato como presidente.

28 de enero: en Hollywood (California) el grupo USA for Africa (Michael Jackson, Lionel Richie, Tina Turner, Cyndi Lauper, Diana Ross y Stevie Wonder, entre otros) graba el single de caridad We are the world. Como el enormemente exitoso Do they know it’s Christmas? que fue grabado por Band Aid (Liderado por Bob Geldof más Stig, Phil Collins, Duran Duran, George Michael, Boygeorge, entre otros) en Gran Bretaña dos meses antes, el single recauda dinero para combatir la hambruna que se estaba desarrollando en Etiopía.

Febrero

3 de febrero: en Johannesburgo (Sudáfrica), Desmond Tutu se convierte en el primer obispo anglicano de raza negra.

10 de febrero: en Sudáfrica, el líder de la resistencia contra el apartheid Nelson Mandela, encarcelado desde 1962, renuncia a la libertad que le ofrece el gobierno racista del país si abandona la lucha armada.

15 de febrero: en Palermo (Sicilia) se descubre una ciudad subterránea, usada por la mafia como refugio.

15 de febrero: en Uruguay, finalizando doce años de dictadura, comienzan a reunirse nuevamente el Senado y la Cámara de Representantes.

21 de febrero: el gobierno estadounidense suspende las relaciones militares con Nueva Zelanda y deja de considerarlo como un país aliado.

21 de febrero: en Buenos Aires, María Estela Martínez de Perón dimite de la presidencia del Partido Justicialista.

22 de febrero: en Barcelona se estrena la película Los gritos del silencio, dirigida por Ronald Joffe.

1 de marzo: en Uruguay se restaura la democracia con la asunción de Julio María Sanguinetti como presidente.

3 de marzo: en la zona central de Chile, a las 19:47 se produce un terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter y deja 177 víctimas mortales.

11 de marzo: en la URSS, Mijaíl Gorbachov es elegido presidente.

15 de marzo: el vicepresidente de Brasil, José Sarney, asume a la presidencia de Brasil por la enfermedad de Tancredo Neves, hospitalizado en São Paulo.

31 de marzo: se realiza el primer evento Wrestlemania organizado por la World Wrestling Federation (actualmente World Wrestling Entertainment).

31 de marzo: en El Salvador, José Napoleón Duarte, consigue la victoria en las elecciones legislativas y municipales.

Abril

1 de abril: en Santiago de Chile, el entierro de tres opositores se convierte en una protesta masiva contra el dictador Augusto Pinochet.

14 de abril: en Perú se celebran elecciones generales. El socialdemócrata Alan García se alza con la victoria al alcanzar el 48 % de los votos.

Mayo

3 de mayo: en Bonn (Alemania Occidental), el G-8 se compromete a seguir trabajando por la paz, la libertad, la democracia, la justicia social y la prosperidad.

4 de mayo: en Gotemburgo (Suecia), la canción La Det Swinge (del dúo Bobbysocks) gana por Noruega la XXX Edición de Eurovisión.

10 de mayo: el Festival de cine de San Sebastián recupera el carácter competitivo, que le fue retirado en 1977.

11 de mayo: el estadio Valley Parade, en Bradford (Inglaterra) se incendia durante un partido de fútbol. Fallecen 56 personas.

29 de mayo: Bélgica: en el Estadio de Heysel de Bruselas mueren 39 aficionados a causa de una avalancha de aficionados en los prolegómenos de la final de la Copa de Europa de fútbol entre el Liverpool y la Juventus. Los sucesos causaron además 600 heridos de diversa consideración.

Junio

12 de junio: España y Portugal firman el tratado de adhesión a la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea).

15 de junio: en Argentina entra en vigencia su nueva moneda, el austral.

24 de junio: en Italia, Francesco Cóssiga jura como presidente.

Julio

13 de julio: en Filadelfia (EE. UU.) y Londres (RU) se desarrollan los conciertos pop Live Aid, que recaudan más de 50 millones de libras para luchar contra la hambruna en Etiopía.

Agosto

4 de agosto: en Los Ángeles, se suicida en su casa Paul Bregman (tripulante del bombardero que arrojó una bomba atómica sobre Nagasaki) el 9 de agosto de 1945

14 de agosto: en Argentina concluye la primera fase del juicio contra las tres últimas juntas militares.

27 de agosto: en Nigeria, el general Abrahin Babangida derroca al presidente Buhari.

Septiembre

1 de septiembre: en el Atlántico Norte se descubren los restos del RMS Titanic.

13 de septiembre: se lanza el Videojuego Super Mario Bros. por Nintendo.

19 de septiembre: en la Ciudad de México a las 7:19 am ocurre un terremoto de 8,5° en la escala de Richter. Destroza la ciudad, dejando un total de más de 10 000 muertos.

9 de septiembre: Tipper Gore (esposa de Al Gore) y otras esposas de políticos forman el ultraconservador Centro de Recursos Musicales para Padres, mientras Frank Zappa, John Denver y otros músicos son obligados a testificar en el Congreso de Estados Unidos acerca de la obscenidad en la música rock.

Octubre

6 de octubre: se realizan las elecciones legislativas de Portugal.

7 de octubre: en Mameyes, sector de Ponce (Puerto Rico) se produce un desprendimiento de tierra que deja innumerables víctimas fatales.

25 de octubre: en Argentina, el presidente Raúl Alfonsín declara el estado de sitio en todo el país por un período de sesenta días.

Noviembre

3 de noviembre: el papa Juan Pablo II beatifica al primer periodista de la Iglesia: Tito Brandsma, carmelita neerlandés asesinado en 1942 por las fuerzas de ocupación nazis en Países Bajos.

3 de noviembre: en Argentina Raúl Alfonsín gana las elecciones legislativas.

9 de noviembre: el soviético Gari Kaspárov, de 22 años, se erige campeón mundial de ajedrez al derrotar a su compatriota Anatoly Karpov en Moscú.

12 de noviembre: en el restaurante madrileño O Pazo se reúnen importantes personalidades del cine español, para discutir el estado de la cinematografía española. Sería el germen que permitiría el nacimiento, un año después, de la AACCE (Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España).

15 de noviembre: en la Universidad de Míchigan explota una bomba casera del terrorista estadounidense Unabomber, que hiere a un asistente científico.

19 de noviembre: en Suiza se encuentran Ronald Reagan (presidente de los Estados Unidos) y Mijaíl Gorbachov (presidente de la URSS)

20 de noviembre: Microsoft lanza al mercado Windows 1.0, la primera versión de Windows de la historia.

Diciembre

4 de diciembre: la UNESCO confirma que el casco histórico de Santiago de Compostela (España) es Patrimonio de la Humanidad.

Ganaron el premio Nobel: Paz: Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear 
Literatura: Claude Simon.

Se estrenaron ese año:

A chorus line, de Richard Attenborough, con Michael Douglas.

Águila de acero, de Sidney Furie, con Louis Gosset Jr y Jason Gedrick.

Brazil, de Terry Gilliam, con Jonathan Pryce y Robert De Niro.

Carretera al infierno, de Robert Harmon, con Rutger Hauer y C. Thomas Howell.

Cocoon, de Ron Howard.

Código de silencio, de Andrew Davis, con Chuck Norris.

Commando, de Mark L. Lester, con Arnold Schwarzenegger.

Cumbres borrascosas, de Jacques Rivette.

El color púrpura, de Steven Spielberg, con Whoopi Goldberg y Danny Glover.

El experimento Filadelfia, de Stewart Raffill, con Michael Paré.

El hombre del zapato rojo, de Stan Dragoti, con Tom Hanks, Lori Singer, Carrie Fisher y James Belushi.

El jinete pálido, de Clint Eastwood, con Clint Eastwood y Michael Moriarty.

El secreto de la pirámide, de Barry Levinson.

Enemigo mío, de Wolfgang Petersen, con Dennis Quaid y Louis Gosset Jr..

Escuela de genios, de Martha Coolidge, con Val Kilmer.

Esperando la carroza, de Alejandro Doria, con China Zorrilla, Betiana Blum y Antonio Gasalla

FX efectos mortales, de Robert Mandel, con Bryan Brown y Brian Dennehy.

Hombres frente a frente, de James Foley, con Sean Penn y Christopher Walken.

Hot dog, de Peter Markle, con David Naughton.

Kansas: Dos hombres, dos caminos, de David Stevens, con Matt Dillon y Andrew McCarthy.

Lady Halcón, de Richard Donner, con Rutger Hauer, Michelle Pfeiffer y Matthew Broderick.

La joya del Nilo, de Lewis Teague, con Michael Douglas, Kathleen Turner y Danny DeVito.

La rosa púrpura del Cairo, de Woody Allen, con Mia Farrow y Jeff Daniels.

Legend, de Ridley Scott, con Tom Cruise, Mia Sarah y Tim Curry.

Llamada a un reportero, de Phillip Borsos, con Kurt Russell, Mariel Hemingway y Richard Jordan.

Los goonies, de Richard Donner, con Sean Astin, Corey Feldman, Martha Plimpton y Josh Brolin.

Los inmortales, de Russell Mulcahy, con Christopher Lambert y Sean Connery.

Los ojos del gato, de Lewis Teague, con James Woods, Robert Hays, Alan King y Drew Barrymore.

Los señores del acero, de Paul Verhoeven, con Rutger Hauer.

Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno, de George Miller, con Mel Gibson y Tina Turner.

Manhattan Sur, de Michael Cimino, con Mickey Rourke y John Lone.

Memorias de África de Sydney Pollack, con Meryl Streep, Robert Redford y Klaus Maria Brandauer.

Miedo azul, de Dan Attias, con Corey Haim y Gary Busey.

Noche de miedo, de Tom Holland, con Chris Sarandon y Roddy McDowall.

Panorama para matar, de John Glen, con Roger Moore, Christopher Walken y Grace Jones.

Rambo: Acorralado (parte II), de George P. Cosmatos, con Sylvester Stallone.

Back to the future, de Robert Zemeckis, con Michael J. Fox y Christopher Lloyd.

Retroceder nunca, rendirse jamás, de Corey Yuen, con Jean-Claude Van Damme.

Rey David, de Bruce Beresford, con Richard Gere y Alice Krige.

Rocky IV, de Sylvester Stallone

Silverado, de Lawrence Kasdan, con Kevin Kline, Scott Glenn, Kevin Costner y Danny Glover.

¡Te pillé Gotcha!, de Jeff Kanew, con Anthony Edwards y Linda Fiorentino.

Único testigo, de Peter Weir, con Harrison Ford, Kelly McGillis, Lukas Haas y Danny Glover.

Vivir y morir en Los Ángeles, de William Friedkin, con William L. Petersen, Willem Dafoe y John Pankow.

Estos equipos ganaron sus respectivos torneos de fútbol Sudamericano


Argentina:
Torneo Metropolitano: no se disputó.
Torneo Nacional: Argentinos Juniors.

Bolivia:
Bolivar

Brasil:
Serie A: Coritiba.

Chile:
Primera División de Chile: Cobreloa.

Colombia:
Torneo Apertura: Atlético Junior.
Torneo Clausura: América de Cali.

Ecuador:
Serie A: Barcelona.

Paraguay:
Primera División: Olimpia.

Perú:
Liga Peruana de Fútbol: Universitario de Deportes.

Uruguay:
Atlético Peñarol


Venezuela:
Estudiantes de Mérida

Es mala... Sí, la verías mas de una vez.. Sí Stallone no aprende,, Sí no aprende, en resumen uno igual se entretiene no hay que dar mas vuelta sea mala o no.

Saludos hasta la proxima.

2 comentarios:

  1. No sé, creo que con estas películas uno no puede ser duro por el factor nostalgia que las envuelve. Son meramente películas de acción que cumplen el rol de entretener sin demasiadas complicaciones, no por nada rápido y flaitoso ya va para la parte 8. No siempre buscamos perfección en una película. Rambo es un tremendo personaje y las 4 películas (hay una quinta en conversaciones, vendría siendo la misión final) han demostrado que con sus falencias y todos el personaje se ha ganado un rincón en nuestros corazones cinéfilos.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mas que meras películas de acción nos marcaron nuestra niñes, por lo menos a mí. que sea mala es solo parte de la ecuación, yo creo que por joderle la vida a Stallone lo nominan y de vez en cuando lo premian. Si no estuviera en mi colección no haría ninguna reseña, esa es la magia del cine...

      Saludos.

      Borrar

Deja tu comentario para saber que piensas.