miércoles, 29 de abril de 2015

Revisamos a los originales Maestros del Universo (MOTU) He-Man y Skeletor. Los juguetes con el poder de Grayskull

Revisamos a los originales Maestros del Universo (MOTU) He-Man y Skeletor Rutaflashback



Esta reseña es para mostrar una de las colecciones más populares de la década de 1980. Su bloguero favorito, tuvo varias figuritas de aquella colección (He-Man Battle Armor, Skeletor Battle Armor, Roboto, Fisto, Ciclone, Trap Jaw, Spikor, Whiplash y Panthor). La única figura que aún conservo es a Battle Cat,

Para esta ocasión me centrare solo en las figuras de He-Man y Skeletor que saco Mattel oficialmente en EU entre 1981 y 1988 y como bono la última versión internacional de estos personajes, cosa que no conocía. Trataremos de dar la máxima información sobre la serie de juguetes y las insólitas versiones latinoamericanas.

Un Poco de Historia


En un principio Mattel quería tener una gran franquicia o serie de juguetes para su comercialización, sin embargo en 1976, el CEO de Mattel Ray Wagner rechazó una solicitud para producir una línea de juguetes de figuras de acción basadas en los personajes de Las Guerras de las Galaxias. Tras ese desacierto intentaron por todos los medios sacar una línea de juguetes del mismo estilo sin el éxito esperado (La Guerra de las Galaxias fue todo un éxito en lo referente a productos derivados, ya sea juguetes, música, ropa, etc.), con el consecuente remesón en sus finanzas. 




Logotipo Mattel 

Por otro lado Roger Sweet, un diseñador principal en el área de diseño de Mattel en gran parte de los años 1970 y 1980, se dio cuenta de la simplicidad para alcanzar el éxito. De acuerdo con su libro “Mastering del Universo: He-Man y la subida y la caída de una idea de mil millones de dólares”, publicado en 2005, Sweet sabía que si le daba algo de marketing que podían vender, había ganado el 90% de la batalla. 

Sin embargo en 1980 los productores y encargados de marketing de Conan el Bárbaro comenzaron a negociar los derechos de juguetes del personaje con Mattel  (esto se produjo mientras Mattel hacia la producción de las figuras de Master of the Universe). Entraron en un acuerdo el año siguiente con respecto a los personajes de la película Conan. Al final Mattel introdujo una línea de juguetes protagonizado por He-Man, la compañía dueña de los derechos de Conan demandó a la empresa de juguetes reclamando que su personaje era una copia de Conan. Mattel finalmente ganó el pleito ya que los elementos usados combinan lo bárbaro con lo tecnológico, diferenciándose así de las novelas de Conan.

Primer prototipo

Luego Sweet presento tres prototipos a Wagner, uno bárbaro, otro militar y el último un hombre del espacio. El primero de la lista fue tomado para la nueva línea de juguetes siendo Mark Taylor & Ted Mayer, quienes desarrollaron los diseños del personaje y su universo. En paralelo para darle contenido a la serie de juguetes se pensó en hacer una serie de comics, como forma de introducir al personaje principal, su universo y  otras cosas que podrían venir después. La tarea se encargó a Donald F Glut escritor de series de televisión y comics (quien tuvo una disputa legal por los derechos de los mini-comics de los Amos del Universo, con Mattel el 2013) y Earl Norem (pinto portadas de Conan para Marvel Comics desde la edición #16 de 1976) artista ilustrador de portadas para Marvel, quien decoro los blíster, cajas, portadas y contra portadas. Por último la producción final de la figura de acción de He-Man 1982 fue hecha por Tony Guerrero. 

Fue tan el éxito de los comics que la venta de los juguetes se dispararon desde 1981 hasta 1988. El golpe definitivo a la fama lo dio la serie de televisión (1983-1985) realizada por FILMATION, quien permitió vender más juguetes y más comics, estos últimos se adecuaron tanto en diseño como argumento para calzar con la serie de dibujos animados. Por último la serie empezó a declinar hacia finales de 1986, debido a que las series exitosas en esos momentos eran de ciencia ficción, Mattel quiso ir en ese rumbo con Los Amos, siendo un completo fracaso en ventas y el cierre de la llamada era clásica de He-Man y los Amos del universo.


Se ha cuestionado el modelo de negocios de Mattel, pero Hasbro, kenner y otras empresas lo han utilizado. Como ejemplo lean mi reseña de Rambo la Fuerza de la Libertad hecha juguete que uso un modelo parecido de venta. 

Los Juguetes


Los juguetes eran prácticamente todos iguales en su articulación, salvo alguna característica especial propia de la figura. Ellos podían girar la cabeza de lado a lado, mover los brazos de arriba hacia abajo y viceversa, con la excepción de algunas figuras que movían uno de sus brazos en forma de rebote elástico al tirar y soltar ejemplo Fisto. Lo mismo pasaba con el torso algunas, colecciones poseían un elástico interno que hacia mover al personaje de lado a lado, cada vez que se tiraba hacia la derecha o hacia la izquierda por ejemplo Spikor. Las piernas eran el punto débil del personaje, por el uso o mal uso, el paso del tiempo o la inclemencia del clima, hacía que las articulaciones que estaban sujetas con una barra goma se rompieran o no permitieran que los personajes se pararan bien. Por ultimo cada una de estas colecciones venían en un blíster con sus armas o equipo especial, más un mini comic.

Master Of The Universe serie 1 (1982)

Esta colección es la que se pensó originalmente y se conoce como “He-Man o Skeletor Clásico”. El sistema de acción es igual en ambas figuras (Se mueve su cintura en forma de elástico, se jala y vuelve a su posición original) y ademas las espadas de ambos se unen.


He-Man Clásico u Original


He-Man clásico fue la primera figura en sacar Mattel, para su colección Amos del Universos. Según documentales sobre la linea de Masters of the Universe la mística fue sacada en parte de los cómics y novelas de Conan el Bárbaro, sobre todo los diseños de  Frank Frazetta.


He-Man Original de frente
La figura es parecida al comic y un poco distinta a la de la televisión, además la pechera gris es la clásica del comic con la cruz de malta roja en el centro. La mano derecha está en puño de tal forma que pueda tomar su hacha o su espada del poder. La mano izquierda extendida para poder colocar el escudo o en su defecto la espada.
He-Man Original de lado
El escudo tiene doble refuerzo para que no se caiga y es por eso que la mano está extendida. Para eso tiene dos tipos de agarre, uno para los dedos y el otro para la muñeca. A veces queremos poner la espada en la mano izquierda, para eso, tiene un hueco, para colocarla en la mano extendida. A hora si queremos  tener el hacha y el escudo en ambas manos, la espada se puede poner por detrás de la pechera, en la correa inferior.

He-Man Original de espalda

La pechera si la vemos de espalda, se puede sacar, destrabando las correas. Además como dijimos se puede colocar la espada boca abajo, ya que no tenemos una funda para ella.

Espada de frente



Espada por atrás


La espada es de color gris, además en su contra cara, posee una saliente que permite acoplarla con  la espada de Skeletor.
Hacha

Escudo
El hacha de color gris posee una empuñadura que calza con su mano derecha. El escudo en cambio es circular rojo y gris con una cruz que abarca todo el escudo, posee  como mencionamos más arriba doble agarre.

Garantía por 90 días 
La garantía, muchos juguetes de esta línea (MOTU) poseen una garantía por 90 días desde el día de su compra. Solo será efectivo contra defectos de fábrica y se anulara cuando el daño es producido por el usuario.


Blister frontal

El Blíster es una burbuja que protege a la figura del ambiente, dentro de esta, está He-Man, sus accesorios (Armas, escudo, etc) y el mini comic. Las ilustraciones son en color en degrade azul en la parte superior y rojo en la inferior, siendo este último quien abarca gran parte del blíster. Arriba se puede ver El logo de Maestros del Universo o Master of The Universe o en el lenguaje a quien será distribuido (Francés, Italiano, Alemán, etc,), además está el nombre de la figura, una frase que engloba la personalidad de la figura, más abajo a la derecha del blíster la característica especial y la edad recomendada. Por ultimo en la esquina inferior izquierda el logotipo de Mattel.

Blister reverso

En el reverso del blíster, encontramos una ilustración de la figura, más una pequeña referencia de la misma. Abajo encontramos las características técnicas como medida y otras recomendaciones. A continuación al lado derecho explican cómo funciona su característica especial y al lado de estas las otras figuras de la colección, separadas por los bandos de los guerreros heroicos y los guerreros malvados.

Por ultimo presento a continuación el mini comic que venía con la figura, este contenía una historia auto concluyente y en la mayoría de los casos introducía a la figura en cuestión. Las versiones de estos comics varían de un país a otro, como también un blíster podía tener un comic distintos para la misma figura. Por ejemplo en Estados Unidos la mayoría de estos mini comics venían con publicidad en su interior. Otros como en Europa o Latino América solo venían en su contra tapa, las figuritas de la colección con la frase colecciónalos a todos.





Skeletor Clasico u Original 

Skeletor clásico fue la primera figura en sacar Mattel como contraparte del héroe, para su colección Amos del Universos. Como dijimos anteriormente la mística fue sacada en parte de la película Conan el Bárbaro y su colección de villanos.
Skeletor  de frente

La figura es parecida al comic y un poco distinta a la de la televisión, además la pechera azul es la clásica del comic con la cruz de huesos en el centro. La mano derecha está en puño de tal forma que pueda tomar su báculo o su espada del poder. La mano izquierda extendida para poder colocar su espada.

Skeletor de Lado


Esta figura tiene también la posibilidad de colocar la espada en la parte trasera de la pechera, afirmada en las correas. Así se puede colocar solo el báculo en la mano derecha como sale en la serie de FILMATION.
Skeletor de espalda

La pechera si la vemos de espalda, se puede sacar, destrabando las correas. Además como dijimos se puede colocar la espada boca abajo, ya que no tenemos una funda para ella. También se puede sacar el taparrabos de la misma forma.

Báculo y Espada

La espada es de color azul, además en su contra cara, posee una hendidura que permite acoplarla con  la espada de He-Man. A veces queremos poner la espada en la mano izquierda para que en la derecha tenga el báculo, para eso, tiene un hueco, para colocarla en la mano extendida al igual que la figura de He-Man.

El báculo es azul al igual que la pechera y la espada, este tiene un cráneo de cabra en la parte superior y una bola pequeña en la parte inferior. Aunque el báculo es el clásico del comic y la serie de televisión, la espada por otro lado fue pensada originalmente para ser la contraparte a la de He-Man, que sale por primera vez en los comics, es por eso que se unen, sin embargo vemos el báculo en los dibujos animados, más no así la espada. 

Blister frontal
El Blíster es una burbuja que protege a la figura del ambiente, dentro de esta, está Skeletor, sus accesorios (Armas, pechera, etc) y el mini comic. Las ilustraciones son en color en degrade azul en la parte superior y rojo en la inferior, siendo este último quien abarca gran parte del blíster. Arriba se puede ver El logo de Maestros del Universo o Master of The Universe o en el lenguaje a quien será distribuido (Francés, Italiano, Alemán, etc,), además está el nombre, una frase que engloba la personalidad de la figura, más abajo a la derecha del blíster la característica especial y la edad recomendada. Por ultimo en la esquina inferior izquierda el logotipo de Mattel.

Blister reverso


En el reverso del blíster, encontramos una ilustración de la figura, más una pequeña referencia de la misma. Abajo encontramos las características técnicas como medida y otras recomendaciones. A continuación al lado derecho explican cómo funciona su característica especial y al lado de estas las otras figuras de la colección, separadas por los bandos de los guerreros heroicos y los guerreros malvados.


Por ultimo presento a continuación el mini comic que venía con la figura, este contenía una historia auto concluyente y en la mayoría de los casos introducía a la figura en cuestión. Las versiones de estos comics varían de  un país a otro, como también un blíster podía tener un comic distintos para la misma figura.  Como Skeletor al igual que He-man aparecía en la mayoría de los comics, es esta una “segunda parte” de la primera aventura de He-Man



Multimedia





Primer comercial






Comerciales en español latino



Master Of The Universe serie 3 (1984)

Es la primera variante de la línea de juguetes de Los Amos del Universo que no forma parte de la serie de FILMATION. Consistía en una coraza de torso completo que se “dañaba” con cada impacto. El efecto se conseguía con una pieza giratoria que ocupaba la parte central del pecho que tenía tres posiciones: normal, dañado y muy dañado. Esto permitía simular los efectos de los golpes durante el combate. En parte como justificación, los anuncios de estas figuras afirmaban que las armaduras tenían la capacidad de autor repararse.


Antes de comentar las figuras de He-Man y Skeletor Battle Armor, muestro a continuación  algunos bocetos y arte conceptual. Estas imágenes son bajo Licencia Mattel que están en el libro The Art of He-Man and the master of the Universe. Estos bocetos muestran la primera idea para la línea de juguetes y un croquis de lo que termino siendo.

Algunas ideas

Bocetos finales 



He-Man Battle Armor 




Vista de Frente
La figura nunca apareció en la serie de FILMATION, pero en algunos comics si como referencia al juguete. No tenía pechera, en remplazo, esta una coraza plateada con una H de He-Man en el centro de la misma. A diferencia de la primera línea, el movimiento de cintura no tenía un giro de rebote, podía moverse de izquierda a derecha libremente. Podemos pensar que el mecanismo de la coraza no permitirá esa acción.



Vista de perfil

Vista de espalda

La figura vista de perfil y de espalda, muestra la coraza como una unidad, de color plateado, en remplazo a la pechera clásica, lo demás de la figura es del mismo molde de la primera serie. Sin embargo  se omitió el escudo y se mantuvo el hacha y la espada.

Coraza Normal

Coraza Dañada

Coraza Muy Dañada

La coraza formaba parte integral del muñeco, ya que era el propio molde del pecho, y la pieza central no podía retirarse. El mayor inconveniente de esta variante era que con el uso la pieza giratoria acababa por atascarse o quedarse enganchada a medio camino entre dos posiciones

Espada

La espada es de color gris, además en su contra cara, posee una saliente que permite acoplarla con  la espada Skeletor. A veces queremos poner la espada en la mano izquierda para que en la derecha tenga el hacha, para eso, tiene un hueco, para colocarla en la mano extendida al igual que la figura de He-Man clasico.

Hacha

El hacha es gris, con el mango con el ancho preciso para colocarse en la mano derecha

Blíster Frontal

El Blíster es una burbuja que protege a la figura del ambiente, dentro de esta, está He-Man Battle Armor, sus accesorios y el mini comic. Las ilustraciones son en color en degrade azul en la parte superior y rojo en la inferior, siendo este último quien abarca gran parte del blíster. Arriba se puede ver el logo de Maestros del Universo o Master of The Universe o en el lenguaje a quien será distribuido (Francés, Italiano, Alemán, etc,), además está el nombre, una frase que engloba la personalidad de la figura, más abajo a la derecha del blíster la característica especial en un globo de dialogo y la edad recomendada. Por ultimo en la esquina inferior izquierda el logotipo de Mattel.


Blíster reverso

En el reverso del blíster, encontramos una ilustración de la figura, más una pequeña referencia de la misma. Abajo encontramos las características técnicas como medida y otras recomendaciones. A continuación al lado derecho explican cómo funciona su característica especial y al lado de estas las otras figuras de la colección, separadas por los bandos de los guerreros heroicos y los guerreros malvados.

Por ultimo presento a continuación el mini comic que venía con la figura, este contenía una historia auto concluyente y en la mayoría de los casos introducía a la figura en cuestión. Las versiones de estos comics varían de un país a otro, como también un blíster podía tener un comic distintos para la misma figura.




Skeletor Battle Armor

Vista de Frente

La figura nunca apareció en la serie de FILMATION, pero en algunos comics si como referencia al juguete. No tenía pechera y taparrabo, en remplazo, esta una coraza morada con bordes negros con un mucilago verde y morado en el centro de la misma. A diferencia de la primera línea, el  movimiento de cintura no tenía un giro de rebote, podía moverse de izquierda a derecha libremente. Podemos pensar que el mecanismo de la coraza no permitirá esa acción.

Vista de Perfil

Vista de Espalda

La figura vista de perfil y de espalda, muestra la coraza como una unidad, de color morado con decorados negros, en remplazo a la pechera clásica y el taparrabo, lo demás de la figura es del mismo molde de la primera serie. 




Coraza Normal

Coraza Dañada

Coraza Muy Dañada

Al igual que la figura de He-Man Battle Armor la coraza formaba parte integral del muñeco, ya que era el propio molde del pecho, más algunos decorados negros y la pieza central no podía retirarse. El mayor inconveniente de esta variante era que con el uso la pieza giratoria acababa por atascarse o quedarse enganchada a medio camino entre dos posiciones.

Báculo


El báculo es azul, igual que la espada , este tiene un cráneo de cabra en la parte superior y una bola pequeña en la parte inferior. Aunque el báculo es el clásico del comic y la serie de televisión, la espada por otro lado fue pensada originalmente para ser la contraparte a la de He-Man, que sale por primera vez en los comics, es por eso que se unen, sin embargo vemos el báculo en los dibujos animados, más no así la espada. 



Espada


La espada es de color azul, además en su contra cara, posee una hendidura que permite acoplarla con  la espada He-Man. A veces queremos poner la espada en la mano izquierda para que en la derecha tenga el báculo, para eso, tiene un hueco, para colocarla en la mano extendida al igual que la figura de Skeletor clásico.

Blíster Frontal


El Blíster es una burbuja que protege a la figura del ambiente, dentro de esta, está Skeletor Battle Armor, sus accesorios y el mini comic. Las ilustraciones son en degrade color azul en la parte superior y rojo en la inferior, siendo este último quien abarca gran parte del blíster. Arriba se puede ver El logo de Maestros del Universo o Master of The Universe o en el lenguaje a quien será distribuido (Francés, Italiano, Alemán, etc,), además está el nombre , una frase que engloba la personalidad de la figura, más abajo a la derecha del blíster la característica especial en un globo de dialogo y la edad recomendada. Por ultimo en la esquina inferior izquierda el logotipo de Mattel.

Blíster Reverso


En el reverso del blíster, encontramos una ilustración de la figura, más una pequeña referencia de la misma. Abajo encontramos las características técnicas como medida y otras recomendaciones. A continuación al lado derecho explican cómo funciona su característica especial y al lado de estas las otras figuras de la colección, separadas por los bandos de los guerreros heroicos y los guerreros malvados.

Por ultimo presento a continuación el mini comic que venía con la figura, este contenía una historia auto concluyente y en la mayoría de los casos introducía a la figura en cuestión. Las versiones de estos comics varían de  un país a otro, como también un blíster podía tener un comic distintos para la misma figura.  A veces compartía el mismo comic que He-Man Battle Armor, pero dependía del público objetivo. 




Multimedia


Comercial de la linea Battle Armor he-Man y Skeletor


Master Of The Universe serie 4 (1985)


Esta es la variante donde He-Man y Skeletor presentan más diferencias entre sí. Por un lado, Thunder Punch He-Man incorporaba en la espalda un mecanismo que activa unos fulminantes y por el otro Dragón Blaster Skeletor no tenía ningún mecanismo específico, solo usaba la misma técnica de la figura de Cobra Khan. 


Thunder Punch He-Man


Vista Frontal

La figura nunca apareció en la serie de FILMATION, pero en algunos comics si como referencia al juguete. Este tenía una pechera roja con una hache plateada en el centro. En la parte de atrás una mochila que en su interior está el mecanismo, es decir el torso de la figura era hueco y ahí podías colocar los fulminantes.

La curiosidad, que era la única figura del personaje que tenía el puño totalmente cerrado y por lo tanto podía simular un puñetazo de forma convincente.

Vista de Perfil

Uno de las cosas interesantes es que la mano izquierda no estaba abierta estaba entrecerrada para poder colocar la espada, ya que al tener el puño completamente cerrado en la mano derecha la única opción era la mano izquierda.

Vista de espalda

Sobre la  mochila, dentro de ella se acoplaba una rueda de fulminantes. Al mover el brazo derecho y soltarlo, volvía a su posición original (de forma parecida a la de las figuras de Fisto y Jitsu), pero con la diferencia de que el mecanismo hacía explotar uno de los fulminantes.

Espada Amarilla

La espada es de color amarillo, además en su contra cara, posee una saliente que permite acoplarla con  la espada Skeletor. 

escudo porta Espada y Fulminantes

Para los que querían colocar el escudo de color plateado, en su mano izquierda, este se colocaba en su muñeca con un mecanismo de agarre distinto a la primera figura de He-Man; asegurando de mejor manera el escudo. Una de las cosas novedosas, es que al no poder colocar la espada en la mano derecha, se podía guardar en una saliente en el escudo, esto permitía que estuviera firme en él. También daba la posibilidad de guardar un set de fulminantes extras en la hendidura circular que estaba por debajo de la saliente donde se afirmaba la espada del poder.

Fulminantes
El tema de los fulminantes era otra cosa, para graficarlo les contare como era; Estos hasta lo que sé, se vendían en los Estados Unidos con una capacidad de 216 usos, venían empacados 27 tiras circulares de 8 cartuchos cada uno. Un amigo que tenía la figura se le había agotado los fulminantes (venían dos en el blíster), al no poder encontrarlos, se desilusiono. Su padre un día pregunto en un local de ventas de productos asiáticos, con la figura en cuestión y algunas tiras vacías si tenían algo similar. El vendedor le dijo que ellos traían pistolas antiguas de colección tipo llavero que usaban estas mismas tiras de fulminantes, que yo conocía años antes de la salida de esta figura. La sorpresa fue mayúscula, ya que coincidían perfectamente y además eran baratas. Este mismo comentario se lo escuche a otros conocidos, para contar y no creer.





Blister Frontal

El Blíster es una burbuja que protege a la figura del ambiente, dentro de esta, está Thunder Punch He-Man, sus accesorios, dos tiras circulares de  8 fulminantes y el mini comic. Las ilustraciones son en degrade color azul en la parte superior y rojo en la inferior, siendo este último quien abarca gran parte del blíster. Arriba se puede ver El logo de Maestros del Universo o Master of The Universe o en el lenguaje a quien será distribuido (Francés, Italiano, Alemán, etc,), además está el nombre de la figura, una frase que engloba la personalidad de la figura, más abajo a la derecha del blíster la característica especial en un globo de dialogo con el dibujo de He-Man golpeando con su puño y un poco más abajo la edad recomendada. Por ultimo en la esquina inferior izquierda el logotipo de Mattel.


Blíster Reverso

En el reverso del blíster, encontramos una ilustración de la figura, más una pequeña referencia de la misma. Abajo encontramos las características técnicas como medida y otras recomendaciones. A continuación abajo explican cómo funciona su característica especial y más abajo las otras figuras de la colección, separadas por los bandos de los guerreros heroicos y los guerreros malvados.

Por ultimo presento a continuación el mini comic que venía con la figura, este contenía una historia auto concluyente y en la mayoría de los casos introducía a la figura en cuestión. Las versiones de estos comics varían de un país a otro, como también un blíster podía tener un comic distintos para la misma figura.




Multimedia



Comercial Español Latino de Thunder Punch He-Man 

Dragon Blaster Skeletor


Vista Frontal

La figura nunca apareció en la serie de FILMATION, pero en algunos comics si como referencia al juguete. Cabe destacar que poseía cierto encanto, más no novedad, Cobra Khan era una figura que hacia algo similar, pero esta figura relucía con sus detalles, esto incluía una coraza morada con bordes rojos en cuya espalda había un dragón rojo. Por razones obvias, este dragón no escupía fuego. En su lugar, se trataba de un pulverizador de agua

Vista de Perfil

Esta figura aparte del dragón también tenía la espada del poder, pero a diferencia de los otros modelos anteriores no poseía el báculo. También se podía desmontar la coraza, esto nos da una idea que usaron una figura básica de Skeletor y de ahí construyeron lo demás. 

Vista de espalda
El problema con esta figura era el mismo que la de Cobra Khan, su sistema de roció de agua se dañaba si se trataba con brusquedad, ya que era un poco delicado. Además recomendaban agua fría o en su defecto agua destilada, ya que esta última no formaba sarro en la boca del dragón evitando la obstrucción del paso del agua. A diferencia de Cobra Khan el lugar donde se almacena el agua es en el exterior y no el interior de la figura.

Vista de cerca 

En esta vista de cerca se puede apreciar la cabeza del dragón que sobresale, ya que al presionarla acciona el mecanismo para que libere el agua en forma de rocío. 

Accesorios
Otra cosa son sus accesorios, ya mencionamos la espada que es azul oscuro como todas las espadas de los anteriores modelos. También el báculo que no aparece en este modelo y se echa de menos. Los otros accesorios como mencionamos antes, es la coraza desmontable y también la cadena que no habíamos mencionado, esta podía conectar la muñeca izquierda mediante una esclava verde. Después la cadena pasaba por la pechera de la coraza terminando a un costado del dragón, la unión final se hacía mediante un candado verde entre un asa del dragón y el último eslabón de la cadena.



Blister Frontal

El Blíster es una burbuja que protege a la figura del ambiente, dentro de esta, está Dragon Blaster Skeletor, sus accesorios y el mini comic. Las ilustraciones son en degrade color azul en la parte superior y rojo en la inferior, siendo este último quien abarca gran parte del blíster. Arriba se puede ver El logo de Maestros del Universo o Master of The Universe o en el lenguaje a quien será distribuido (Francés, Italiano, Alemán, etc,), además está el nombre, una frase que engloba la personalidad de la figura, más abajo a la derecha del blíster la característica especial en un globo de dialogo con el dibujo de Skeletor y su dragón escupiendo y un poco más abajo la edad recomendada. Por ultimo en la esquina inferior izquierda el logotipo de Mattel.

Blister Reverso

En el reverso del blíster, encontramos una ilustración de la figura, más una pequeña referencia de la misma. Abajo encontramos las características técnicas como medida y otras recomendaciones. A continuación abajo explican cómo funciona su característica especial y más abajo las otras figuras de la colección, separadas por los bandos de los guerreros heroicos y los guerreros malvados.

Por ultimo presento a continuación el mini comic que venía con la figura, este contenía una historia auto concluyente y en la mayoría de los casos introducía a la figura en cuestión. Las versiones de estos comics varían de un país a otro, como también un blíster podía tener un comic distintos para la misma figura.



Multimedia


Comercial Dragon Blaster Skeletor


Master Of The Universe serie 5 (1985)

Las habilidades de estas variantes de He-Man y Skeletor se basaban en el mismo mecanismo, aunque a diferencia de las armaduras de combate, cada personaje tenía una presentación distinta, dando la sensación de que se trataba de dos figuras bien diferentes. En ambos casos, al girar la cintura del muñeco, sus brazos subían y bajaban alternadamente.

Para algunos, esta variante indicaba síntomas de agotamiento de la franquicia. La serie de televisión ya había terminado, pero se seguía emitiendo en retransmisiones. La idea de estas nuevas figuras era potenciar la serie, pero a esta altura iba en disminución las ventas y nunca vimos desde He-Man Battle Armor una adaptación animada de estas nuevas variantes en la serie de FILMATION. Cuando sacaron la Horda y a los Hombres Serpiente, saturo el mercado considerablemente.



Flying Fists He-Man

Vista Frontal

La figura nunca apareció en la serie de FILMATION, pero en algunos comics si como referencia al juguete. En particular nunca fue de mi gusto, ya que perdía el espíritu del personaje y según mi opinión era solo vender otra figura de He-Man.

Vista de Perfil

La apariencia es simple y se reemplaza la espada por el sistema de puño volador. Un cambio a mi punto de vista desafortunado. Lo curioso que la mano derecha podía sujetar cualquier arma en especial la espada de He-Man, esta debió incluirse con la figura.

Vista de Espalda

El personaje usa una pechera plateada con bordes dorados y en su centro una hache roja. En la parte trasera se ve el mecanismo para girar el torso y los brazos. También encontramos en su espalda un lugar para dejar su arma.

Arma puños voladores
Los puños voladores, es un arma con forma de boleadoras. Esta tiene tres bolas doradas sujetas a unas astas en forma de hélice, colocadas en un armazón que se conecta a la mano. Cada vez que se gira el mecanismo de su cintura, la figura se mueve de derecha a izquierda, moviendo sus brazos de arriba a abajo. Este movimiento permite mover el arma de arriba hacia abajo y también girar la hélice.



Escudo
El escudo es dorado, tiene una hélice plateada y en la punta de esta unos triángulos redondeados rojos. Es igual a los demás escudos, se agarra  en los dedos y en la muñeca, lo diferente es que la hélice gira cuando la figura se mueve de lado a lado y su brazo izquierdo sube y baja.

Mochila la cual guarda el arma y permite mover la figura mas rápido

La mochila roja permite dos cosas; uno, poder hacer el movimiento de la figura más rápido, colocándola en la espalda y dos, poder guardar el arma principal en ella.

Blíster Frontal

El Blíster es una burbuja que protege a la figura del ambiente, dentro de esta, está Flaying Fist He-Man, sus accesorios y el mini comic. Las ilustraciones son en degrade color azul en la parte superior y rojo en la inferior, siendo este último quien abarca gran parte del blíster. Arriba se puede ver El logo de Maestros del Universo o Master of The Universe o en el lenguaje a quien será distribuido (Francés, Italiano, Alemán, etc,), además está el nombre, una frase que engloba la personalidad de la figura, más abajo a la derecha del blíster un logo conmemorativo del quinto aniversario de He-Man a su izquierda la característica especial en un dibujo de He.Man y su armas en pleno uso; un poco más abajo la edad recomendada. Por ultimo en la esquina inferior izquierda el logotipo de Mattel.

Blíster Reverso

En el reverso del blíster, encontramos una ilustración de la figura, más una pequeña referencia de la misma. Abajo encontramos las características técnicas como medida y otras recomendaciones. A continuación abajo explican cómo funciona su característica especial y más abajo las otras figuras de la colección, separadas por los bandos de los guerreros heroicos y los guerreros malvados.

Por ultimo presento a continuación el mini comic que venía con la figura, este contenía una historia auto concluyente y en la mayoría de los casos introducía a la figura en cuestión. Las versiones de estos comics varían de un país a otro, como también un blíster podía tener un comic distintos para la misma figura. 







Terror Claws Skeletor
Vista Frontal

La figura nunca apareció en la serie de FILMATION, pero en algunos comics si como referencia al juguete. En particular la encuentro un poco mejor que He-Man puños voladores, pero la estética es un poco afeminada (me imagino a Skeletor con mini shorts y peto), cosa que pasaba por alto a aquellos niños de la época y sus padres. Misma opinión que la figura anterior de He-Man, solo marketing y ventas.

Vista de Perfil

Mismo comentario que la figura anterior, de apariencia  simple, reemplazando  la espada y el báculo por las garras del terror. Un cambio de mi punto de vista equivocado. Esto es más curioso aun, ambas manos podían sujetar cualquier arma en especial el báculo de Skeletor, más razón aun para incluir estos accesorios con la figura.

Vista de Frente

El personaje usa una coraza que cubre solo el pecho, es de color morado metalizado y en su centro tiene una calavera pequeña. En la parte trasera se ve el mecanismo para girar el torso y los brazos. También encontramos en su espalda un lugar para dejar su arma secundaria.

Garras del Terror

Las garras del terror, son manos de color azul, que están en forma horizontal a las manos del personaje, son de un tamaño considerable, posee muñequeras extensas y con puntas. Cada vez que se gira el mecanismo de su cintura, la figura se mueve de derecha a izquierda, moviendo sus brazos de arriba a abajo. Este movimiento permite mover el arma de arriba hacia abajo, permitiendo que simule un ataque de garras de algún animal como por ejemplo un zarpazo de un oso. 

Dragón

El dragón blanco era un accesorio desde mi punto de vista sobrante. Aprovechando el movimiento de sus brazos se incluyó esta arma, que cuando subía y bajaba el brazo, la cabeza del dragón abría y cerraba su boca.
Mochila la cual guarda el arma y permite mover la figura mas rápido
La mochila roja permite dos cosas; uno, poder hacer el movimiento de la figura más rápido, colocándola en la espalda y dos, poder guardar el arma de dragón en ella.




Blister Frontal

El Blíster es una burbuja que protege a la figura del ambiente, dentro de esta, está Terror Claws Skeletor, sus accesorios y el mini comic. Las ilustraciones son en degrade color azul en la parte superior y rojo en la inferior, siendo este último quien abarca gran parte del blíster. Arriba se puede ver El logo de Maestros del Universo o Master of The Universe o en el lenguaje a quien será distribuido (Francés, Italiano, Alemán, etc,), además está el nombre, una frase que engloba la personalidad de la figura, más abajo a la izquierda del blíster un logo conmemorativo del quinto aniversario de Skeletor a su derecha la característica especial en un dibujo de Skeletor y su armas en pleno uso; un poco más abajo la edad recomendada. Por ultimo en la esquina inferior izquierda el logotipo de Mattel.



Blíster Reverso
En el reverso del blíster, encontramos una ilustración de la figura, más una pequeña referencia de la misma. Abajo encontramos las características técnicas como medida y otras recomendaciones. A continuación abajo a la derecha explica cómo funciona su característica especial y a la izquierda las otras figuras de la colección, separadas por los bandos de los guerreros heroicos y los guerreros malvados de los hombres serpiente.

Por ultimo presento a continuación el mini comic que venía con la figura, este contenía una historia auto concluyente y en la mayoría de los casos introducía a la figura en cuestión. Las versiones de estos comics varían de un país a otro, como también un blíster podía tener un comic distintos para la misma figura




Multimedia


Comercial He-Man Flying Fist y Skeletor Terror Claws


Master Of The Universe serie 7 (1988)
Tras cinco años bastante exitosos, la franquicia estaba definitivamente agotada. Ni siquiera la película de acción real, protagonizada por Dolph Lundgren y Frank Langela, que se estrenó en 1987 pudo hacer nada por reflotar las ventas de los MOTU. La 6ª tanda, lanzada ese año, incluía varios de los personajes que se habían creado para la película, como Gwyldor o los guerreros malvados Blaster y Saurod.

La película fue la última esperanza para que reflotara la franquicia  antes la crisis de MOTU y Mattel a principio de los 90; las nuevas figuras de He-Man y su serie de televisión no tuvieron la audiencia esperada y se canceló (llegaron tarde al boom de la ciencia ficción).


Esta serie de figuras nunca piso suelo Americano (Norte, Centro y Sur), solo fue para el mercado europeo, como Francia, Italia, España y Portugal. Estas figuras quizás trataron de actualizar el nuevo mercado de figuras electrónicas, sin conseguirlo, al igual que otras figuras de la colección MOTU son de culto, pero décadas después de su lanzamiento.


Laser Power He-Man
Vista Frontal

La figura de Laser Power He-Man tiene un aire al personaje protagonizado por Dolph Lundgren en la película de Los Amos del Universo. Sus piernas son derechas a diferencia de las anteriores series. Tiene una pechera que se puede desmontar, es de un color verde grisáceo y tiene una hache gris claro en el centro del pecho. Los demás accesorios son de similar color a la pechera, pero no son estéticamente bonitos.

Accesorios


La gracia de esta figura es que funciona con una batería doble A, la que gracias a un mecanismo del brazo derecho permite hacer contacto con el dispositivo que contiene la batería que está en la espalda. Esta al hacer contacto ilumina la espada de un color amarillo.

Cuando se mueve el brazo hacia arriba hace contacto y la espada se ilumina, de la misma forma cuando se baja el brazo deja de iluminar. Como muestra la figura anterior, la caja de color verde grisáceo conecta la espada por medio de un cable blanco, es esta la que porta la batería. Al mover el brazo, un tubo cerrado de metal ubicado dentro de un hueco en su espalda sale  cerrando el circuito y permite que se encienda la espada, al contrario corta el circuito eléctrico y se apaga. 

Blister Frontal

El Blíster es una burbuja que protege a la figura del ambiente, dentro de esta, está Laser Power He-Man y sus accesorios. Las ilustraciones son en degrade color azul en la parte superior y rojo en la inferior, siendo este último quien abarca gran parte del blíster. Arriba se puede ver el logo Master of The Universe en varios lenguajes, además está el nombre en varios idiomas. Arriba a la derecha las edades, más abajo un dibujo de la figura en acción7 bordeando la figura el uso de pilas AA.



Blister Reverso


En el reverso del blíster, encontramos una ilustración de la figura, A continuación explica cómo funciona su característica especial y más abajo alguna información, con la promoción de Laser Light Skeletor. Por último el logo de Mattel.





Laser Light Skeletor 



Vista Frontal


La figura de Laser Light Skeletor tiene un aire al personaje protagonizado por Frank Langela en la película de Los Amos del Universo. Sus piernas son iguales a las anteriores series. Tiene una pechera fija de color dorado oscuro, además posee una capa de paño morado que se puede sacar. Los demás accesorios son el clásico báculo rojo transparente y la mochila de color negro donde va la batería.



Accesorio

La gracia de esta figura es que funciona con una batería doble A, la que gracias a un mecanismo del brazo derecho permite hacer contacto con el dispositivo que contiene la batería que está en la espalda. Esta al hacer contacto ilumina los ojos y la mano que son de color rojo transparente y este último permite iluminar el báculo transparente. 


Cuando se mueve el brazo hacia arriba hace contacto, los ojos y el brazo se iluminan, de la misma forma cuando se baja el brazo deja de iluminar. Como muestra la figura anterior, la caja de color negro, es esta la que porta la batería. Al mover el brazo, un tubo cerrado de metal ubicado dentro de un hueco en su espalda y pasa por una abertura en su capa sale  cerrando el circuito y permite que los ojos y la mano se ilumine, ya que a diferencia de la figura de He-Man los circuitos son internos; al contrario corta el circuito eléctrico y se apaga. 

Fue un descubrimiento ver estas figuras y aunque no es todo lo que uno quisiera, esta figura en particular me gustaría tenerla en mi colección por lo novedoso y ademas los ojos luminosos.  

Blíster Frontal

El Blíster es una burbuja que protege a la figura del ambiente, dentro de esta, está Laser Light Skeletor y sus accesorios. Las ilustraciones son en degrade color azul en la parte superior y rojo en la inferior, siendo este último quien abarca gran parte del blíster. Arriba se puede ver el logo Master of The Universe en varios lenguajes, además está el nombre en varios idiomas. Arriba a la derecha las edades, más abajo un dibujo de la figura en acción, bordeando la figura el uso de pilas AA.


Blister Reverso



En el reverso del blíster, encontramos una ilustración de la figura, A continuación explica cómo funciona su característica especial y más abajo alguna información, con la promoción de Laser Power He-Man. Por último el logo de Mattel.

Por ultimo no tiene un mini comic o algo parecido, en cambio según el país, varia la entrega de un folleto de catálogo de figuras o una ilustración o instructivos.

Esta figura no tiene promoción o comercial por televisión que se conozca.

Otras Fabricaciones

Como lo mencione en el post Rambo la Fuerza de la Libertad hecha juguete, otras compañías en Latinoamérica fabricaron juguetes de esta colección y también de  otras, bajo licencias extranjeras, de preferencia Estados Unidos. El caso de He-Man y los Amos del Universo no fue una excepción. Partiremos con cuatro compañías que fabricaron esta serie con licencia Mattel en Latinoamérica.

Top Toys Argentina: Sólo 40 figuras de acción, algunos vehículos, criaturas y sets de juego de la línea completa de Estados Unidos fueron puestos en libertad en Argentina. Algunos de ellos tenían diferencias en comparación con la línea de los Estados Unidos (diferentes trabajos de pintura, diferentes accesorios, etc.), la más famosa de esta colección fue Kobra Khan Camuflado.

Versión Argentina

Estrela Brasil: esta colección es tardía, las que se conocen mayoritariamente son del año 1999, pero puede que no sea exacto esa fecha. Hay una rara figura de Buzz Off llamado Abelhão que es del año 1984, además de Ram-Man 1983 y Orco llamado Gorco 1987. Esto según lo que pude averiguar, como dato anexo al igual que todas estas colecciones el color podía variar un poco con las versiones de USA, también algunas poseían una cabeza dura en comparación de otras que eran blandas.


Catalogo Versión Brasileña


Productora de muñecas, S.A y Aurimat, S.A México: Esta línea de figuras al igual que las anteriormente mencionadas no tenían toda la colección de USA, pero tuvo libertad para generar otras figuras que no estaban en la colección original, debido a lo acotado de la serie. Lo peculiar de los productos de México y sobre todo de las figuras de acción es su empaque, pues a diferencia de los del resto del mundo que son en empaque de burbuja, los de aquí, venían en una caja de cartón, con los textos en español, por lo mismo en la actualidad son figuras muy cotizadas y buscadas por coleccionistas de todo el mundo, principalmente de Alemania, Estados Unidos, Italia, etc. 




Versión Mexicana

Rotoplast Venezuela: Esta empresa al igual que las anteriores fabrico figuras de la serie Amos del Universo. Como no produjeron la mayoría de las figuras de la serie y además que algunas tienen partes de otras figuras, se hicieron muy cotizadas en el mercado de los coleccionistas. Una que me llamo la atención es a Skeletor Battle Armor con el hacha de He-man de color Azul.

Versión Venezolana



Skeletor con un hacha azul

Curiosidades y Mas


Los comics inspirados en la serie de juguetes, son muy distintos a la serie de FILMATION, el piloto se basó en parte en los comics, pero este piloto nunca fue emitido. Como extra el origen de Skeletor solo lo sabremos por los últimos comics y la serie de 2002.

En los años de 1980 era tal la venta de estos juguetes que muchas tiendas por departamento, traían a actores disfrazados de personajes de la serie.

La película The Beastmaster del año 1982 se inspiró en He-man el comic o fue a la inversa no se sabe con exactitud.

La productora de cine Cannon compró los derechos para hacer la película “Amos del Universo”, aprovechando el éxito de los juguetes.

FILMATION pensaba hacer una película de larga duración, no sabemos si eran dibujos animados o de carne y hueso. Quería aprovechar el éxito de la serie y sacar nuevos personajes para que Mattel los comercializara. Lamentablemente la serie no duro mucho y esta productora fue comprada por L’Oreal, famosa empresa de cosméticos que acabó cerrando todo el estudio

El personaje de Orko, fue creado por el propio Scheimer productor de la serie, quien le puso su voz. A esto se debe que la figurita que comercializaba Mattel en los ochenta venía grabado el logo de Filmation en la base de esta.

Gwyldor, Blaster y Saurod, fueron las únicas figuras basadas en la película de He-Man. Como no tenían los requerimientos técnicos para realizar a Orko los productores y el director decidió reemplazarlo por Gwyldor y después Mattel saco la figura.


La mayoría de las imágenes son sacadas de www.he-man.org/ quien amablemente comparte información, otros datos de de Wikipedia.org y de mi colección personal.

Espero que este trabajo sea de su agrado y aprendan alguno que otra cosa. nos vemos hasta la próxima reseña.

10 comentarios:

  1. Excelente lectura de principio a fin. A mí todavía me quedan algunas figuras (12) de mi niñez en mi colección, eso sí casi sin accesorios. También compré a He-Man y Skeletor de la serie tipo "Master Piece" que Mattel todavía está editando junto a TMNT Classics. Buenos los comerciales y el como se originó la idea de fabricar las figuras! sigue haciendo temas sobre juguetes ochenteros!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado. No me llamo la atención la ultima serie para coleccionista, aunque están bien hecha eso si. Sobre mas reseñas de juguetes, vendrán y no solo ochenteros mas viejos y mas nuevos también.

      Saludos

      Borrar
  2. Excelente info, muy agradecido, no soy coleccionista experto pero me gusta informarme, un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, tampoco soy un coleccionista experto, pero al hacer esta reseña aprendí mucho y espero que tu también.

      Saludos

      Borrar
  3. exelente aporte! !! muchas gracias por la informacion! !!! saludos desde tucuman argentina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada, se agradece tu comentario, la idea que todos aprendamos algo nuevo.

      Saludos

      Borrar
  4. Muy buen aporte! gracias! desde Guatemala,

    ResponderBorrar
  5. pienso viajar a EEUU y veo que aca en Peru los originales los venden mas bararato o igual que alla, donde los consiguen ellos tan baratos como para vender igual o menor y terne ganancia.

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para saber que piensas.