domingo, 31 de mayo de 2015

Pole Position (c) 1982 Namco. "Quemando Llantas"




Este será una de varias reseñas sobre el deporte tuerca por excelencia la F1. El que presento a continuación es del mundo del video juego, allá en el año de 1982. Este en particular nos traía el mundo de las carreras de fórmula uno a los árcades, sin duda está entre mis recreativas favoritas, junto a Star Wars arcade. La novedad para mí era estar en una cabina que simulaba un coche de carreras, con volante, pedales y caja de cambio.

Iba al centro a jugar esta recreativa, ya que pocos locales la tenían, por su puesto con mis papás. Después se popularizo con el paso del tiempo, esta y otras máquinas del mismo tipo como por ejemplo Sega Rally u Out Run de la misma compañía. Luego vino la muerte de estos locales, ya que las consolas caseras ocuparon su lugar y a hora son más un objeto de colección y nostalgia.

Bueno démosle nomas con este juego y como siempre trataremos de dar mucho detalle y algún dato sabroso e interesante.


Historia

Pole Position es un videojuego de carreras de coches de Fórmula 1 creado por Namco en 1982 para las máquinas recreativas. Atari se encargó de la distribución del juego en Estados Unidos, ya que Namco solo creaba juegos para Japón, así que ellos licenciaron, los primeros videojuegos que sacaron al mercado en occidente.



La idea era pilotear un auto de Fórmula 1, dando la sensación de estar en el coche mismo. Esta sensación fue la que atrajo a fanáticos del mundo tuerca y también a los no tanto e incluso muchas mujeres hicieron popular este juego, ya que no traía violencia y era todo un reto.

Argumento

En este juego, el jugador controla un coche de carreras de Fórmula Uno. Tiene que completar una vuelta contra reloj dentro de una cierta cantidad de tiempo (entre 90 y 120 segundos) para calificar para una carrera de F1 en el Fuji Speedway. Después de la calificación, el jugador corre contra otros siete coches controlados por la CPU en una carrera del campeonato (pero si él o ella no califica, el coche va a permanecer en la pista hasta que el tiempo llega a cero). El jugador también debe evitar irse fuera de la carretera para que él o ella no choquen contra las vallas.


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Circuito Fuji Speedway Atari
Un poco de historia sobre la pista.

Fuji Speedway es un autódromo que se encuentra en Shizuoka, al pie del monte Fuji. Albergó el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 en 1976, 1977, 2007 y 2008. El Campeonato Mundial de Resistencia ha visitado la pista desde 1982 hasta 1988, y luego a partir de 2012. También recibe habitualmente a campeonatos locales y nacionales, entre ellos el Campeonato Japonés de Sport Prototipos, el Campeonato Japonés de Gran Turismos y la Fórmula Nippon.

El circuito abrió sus puertas en diciembre de 1965, y se demostró que era una pista peligrosa, ya que en ella se dieron muchos casos de accidentes.

El fabricante de automóviles japonés Toyota Motor Corporation compró el complejo en el año 2000.


Zeppelin de Goodyear

Información del juego:

Como primer paso, el jugador se clasifica de acuerdo a su tiempo de vuelta de clasificación, desde la posición primera (pole) a la octava. Esta es el primer reto que hay que pasar antes de competir en la carrera. Tiene que dar una vuelta completa ganando puntaje, para poder clasificar entre los 8 primeros. Disponemos de 90 segundos modificables en las opciones del juego, para terminar de dar la vuelta completa. Si el jugador no se clasifica, su coche sigue en la pista hasta que el 'Tiempo de Juego' transcurre y aparece el inconfundible texto de GAME OVER.

Otras cosas que se pueden modificar en las opciones, es el número de vueltas (3 por defecto), dentro de estas se tiene que buscar la clasificación. Cuando empieza la competición, las luces parpadean a partir de rojo a verde, y comienza la carrera. Tener cuidado con los otros coches de carreras, además de curvas cerradas, señales de tráfico, y los charcos de agua. (Todos estos peligros a excepción de los charcos de agua también están presentes en la vuelta de calificación.)

A medida que la carrera avanza, más coches aparecen en la pista. Si el coche del jugador golpea a otro coche o una señal de tráfico o letrero publicitario, es destruida en una explosión. El coche del jugador reaparece en pocos segundos y la carrera continúa. Conducir a través de charcos de agua o fuera de la pista se ralentiza el coche del jugador.

Pantalla de puntuación, tiempo y para poner tus iniciales

Cuando se acabe el tiempo, la carrera ha terminado. Si el jugador ha vencido el tiempo de vuelta de la carrera y tiene segundos restantes, se añaden los segundos  para el tiempo de vuelta extendida hasta llegar a la meta e inscribir sus iniciales.


Diseñado por: Toru Iwatani
Música : Nobuyuki Ohnogi
Productor: Namco


Datos técnicos:

Las tres cosas que revoluciono Namco con Pole Position son:

1. Por primera vez el jugador disponía de un simulador de carreras, desde el asiento tipo coche de F1, pasando por los pedales de freno y acelerador y la caja de cambios. Esto trajo que otras compañías invirtieran en simuladores que contaban esta tecnología, por ejemplo Sega.

2. La vista en un 3D primitivo nunca antes vistos en un juego del mismo tipo. Además es en tercera persona, con el coche de carreras en un tamaño grande con respecto a otros juegos similares. Los diseñadores emularon a la perfección el autódromo Japonés de Fuji Speedway, técnica que fue emulada por otras compañías del rubro.


3. Hoy en día es parte de la industria del video juegos, pero Nanco en aquellos años hizo tratos con varias marcas asociadas con el automovilismo, incluyéndolas como publicidad en la pista. Esto nunca se había hecho, revolución que se vio en otros títulos en los años que siguieron, un ejemplo de este fenómeno es la serie de fútbol F.I.F.A quien tiene publicidad, sobre todo de  marcas deportivas en su juego hasta el día de hoy.

Como dato anexo Atari no pudo emular completamente el juego, eso lo explicaremos más adelante.


El gabinete se fabricó en dos modelos, el clásico horizontal y el vertical más común en las pequeñas salas de árcade.

Gabinete Horizontal tipo cabina

El gabinete en forma de cabina, es de madera con diseños de un coche de carrera, además del logo de Pole Position. Aunque parezca asombroso muchas máquinas de este tipo están diseñadas para el alto tráfico y se conservan muy bien. Máquinas están en casi perfecto estado con alguna decoloración en los diseños eso sí. 

Se hizo popular, ya que uno estaba sentado en la cabina, al igual que en un coche de F1, cómodamente, no precisamente, pero algunos asientos estaban acolchados por parte de los dueños de árcades para hacer más grata la experiencia. En mi caso, cuando chico donde jugaba, era un asiento tapizado y acolchado para tales fines.

Los controles eran un clásico, el volante es de un modelo de autos de carrera amateur resistente en muchos casos al paso del tiempo y a los jugadores. Los pedales misma cosa, tanto el freno como el acelerador, eran de metal duro para mayor resistencia. El punto bajo era la caja de cambio de dos velocidades. El uso desgastaba el mecanismo. Sin embargo según lo que he averiguado era fácil de reparar.


Gabinete Vertical Atari
Por otro lado el gabinete vertical, tenía como objetivo poder cubrir espacios pequeños. Aunque no daba la misma sensación que el gabinete tipo cabina, tenía todos los elementos presentes en este último (Volante, pedales y caja de cambios).

Las calcomanías y diseños son parecidas entre esta y la versión de cabina, variando en la versión americana de ATARI algunos dibujos. Se mantiene los colores y el logotipo de Pole Position.


Pole Position utiliza un CPU principal: Z80 (también impulsa el sonido), Z8002 (x2) chips de sonido: Namco WSG estéreo de 6 canales, DAC (sonido del motor), circuitos discretos (caída y deslizamiento sonidos), de encargo del CAD (habla). Trataron de hacer un sonido envolvente que se nota en la versión de gabinete tipo cabina más no así en el tipo vertical. Pudiendo en su totalidad dar la experiencia del ambiente de una competencia de fórmula uno (motor, derrape, choque viento, etc), hasta voces, muy novedosos en aquellos años.

Lo más desesperante para los coleccionistas y los amantes de las placas de juegos, que esta es muy complicada y muy mal diseñada. Sus 16 bit de memoria no resistieron el paso del tiempo, algunos modificaron el gabinete para proteger la placa. Hoy en día son difíciles de conseguir.

Para entender un poco cada parte, algunas imágenes del manual de operación, manual de mantención y manual de servicio..

Portada

Gabinete Vertical

Gabinete tipo Cabina

Namco en una jugada maestra se asoció con varias empresas que eran sponsor del automovilismo. Se las pueden encontrar en forma de vallas en varias partes del circuito, esto trajo buenos dividendos economicos para Namco. Además estas marcas patrocinaban varios modelos de fórmula uno, como McLaren, Ferrari, Lotus, William, Renaul, entre otros coches.

Namco por política licenciaba sus juegos hacia Estados Unidos, quien era un gran comprador de máquinas japonesas. La empresa ATARI se quedó con los derechos de comercialización, sin sospechar el éxito que tendría. Sin embargo hizo cambios, al traducir algunos diálogos y además jugo con algunos cambios en la publicidad, como el dirigible de la versión de Namco dice GoodYear, en la de ATARI, ídem.

Algunos carteles eran específicos para las dos versiones como las de Pepsi y Canon en la versión de Namco, y los de 7-Eleven , Dentyne , Ciempiés , y Dig Dug en la versión de Atari. Este sustituyó a los anuncios de Marlboro y Martini & Rossi , que aunque eran patrocinadores del automovilismo prominentes de la época, se encontraría inadecuado en el mercado americano para una juego dirigido hacia los niños. Otros carteles aparecieron en ambas versiones.

A continuación veremos algunas de estas empresas para saber un poco más quienes son:


Martini & Rossi

Martini (vermouth) es una marca de bebidas, principalmente alcohólicas, perteneciente a la que ha llegado a ser una multinacional italiana Martini & Rossi, actualmente forma parte del grupo internacional Bacardi-Martini. Creada por tres empresarios  Alessandro Martini, Luigi Rossi and Teofilo Sola, llamándose Martini, Sola & Cia en 1863 y en 1879 Teofilo Sola vende su parte y se renombra como Martini & Rossi, hasta el día de hoy.


Canon

Canon fue fundada en 1937 por Goro Yoshida y su cuñado Saburo Uchida con el nombre de Precision Optical Instruments Laboratory. El propósito original de ésta fue la investigación para mejorar y desarrollar la calidad de las cámaras fotográficas. A pesar de ser un fabricante de una gran variedad de equipos electrónicos, su fama recae en ser referente de fotografía por su aportación al mundo fotográfico y ser pionero en la fotografía digital full frame desde el año 2002, con la introducción de la canon 1Ds.



Pepsi

Pepsi apareció por primera vez en 1893. Su inventor fue el químico farmacéutico Caleb Bradham, que preparaba y vendía la bebida en su botica en la localidad estadounidense de New Bern (Carolina del Norte). Conocida al principio como «Refresco De Brad», en 1898 su creador la denominó Pepsi Cola, en alusión a la enzima digestiva pepsina y las nueces de cola usadas en la receta. El objetivo de Bradham era crear un refresco delicioso que ayudara a la digestión y fuera un estimulante. Desde entonces ha experimentado altas y bajas con quiebras entre medio, su etapa de mayor gloria fue en la década de 1980 con el famoso "Desafio pepsi" y la inclusión de famosas personalidades como Ray Charls, Michael J Fox, Tina Turner, entre otros para promocionar la bebida entre la "nueva generación".



Champion

Champion es una marca americana de bujías. Fue  fundada por Robert A. Stranahan y Frank D. Stranahan en 1908 en Boston y luego se trasladó a Toledo, Ohio en 1910 para estar cerca de los Willys-Overland Auto Company.

En 1989, Champion  fue adquirida por Cooper Industries y ahora es una marca de propiedad total de Federal-Mogul Corporation . Sus principales productos son una línea de bujías para una amplia gama de automóviles, camiones, SUVs, de carreras y aplicaciones marinas. También se incluyen en la marca cables de las bujías y el cableado específico otro sistema de encendido.

Es uno de los mas grandes patrocinadores del mundo tuerca.



Agip
Agip es un expendedor automotriz de gasolina y diésel italiano. Es una subsidiaria de la compañía Eni. Fue fundada en el año 1926 por el Gobierno del Reino de Italia y es una de las más importantes empresas petroleras de Italia y del Mundo.


Marlboro

Marlboro es la marca de mayor venta de cigarrillos en el mundo. Está hecho por Philip Morris EE.UU. (una rama de Altria) dentro de los Estados Unidos, y por Philip Morris International (ahora separado de Altria) fuera de los Estados Unidos. Nacido como un cigarrillo para mujeres en 1929 hasta que a principios de la década de 1950 se reenfoco a un público masculino con sus clásicos spots de Vaqueros.


¿¿?? Si saben que publicidad es, muy agradecido si me dicen



Partida

El juego fue muy popular en Japón y el resto del mundo. Para 1983, se había convertido en el juego de árcade más taquillera de ese año en América del Norte, en el que había vendido más de 21.000 máquinas de $ 61 millones (149 $ millones actuales), además de $ 450 ($ 1100 en 2.015 ingresos) semanales por máquina. Fue el juego más exitoso de carreras de la época clásica de los árcades.

Charcos de Agua

Tiempo extra


Otra causa de su éxito es que traspaso géneros, sin duda fue un juego que cautivo, tanto a hombres como mujeres, algo así como sucedió con Pacman. Chris Lindsey, director del centro nacional de vídeo juegos y Coin-Op Museo en San Luis, describe que en aquellos años los juegos violentos alejaban a un público femenino, sin embargo Namco atrajo a varias generaciones de mujeres, cuando estrenaron Pacman y posteriormente Ms Pacman. Lo mismo pasó con Pole Position. Lindsey recalca que no es casual que los juegos de carreras atraigan a las mujeres, ya que al igual que los juegos de habilidad son más atractivos, aunque, los hombres jueguen más juegos violentos, en realidad son atraídos con juegos que son un reto. También propone igualdad entre hombres y mujeres tras el volante.

Meta



Dirigible con el logo ATARI

Por ultimo este juego es un clásico y toda tienda de árcade que se respete debe tener uno, según el museo del Árcade el tipo cabina es el más solicitado, ya que son pocos los lugares donde se pueden adquirir y es fácil de transportar.

Principal CPU: 1x ZiLOG Z80 @ 3.072 MHz, 2x Z8002 @ 3.072 MHz, 1x MB8844 @ 256 kHz

Chips de Sonido: 1x Namco WSG @ 48 kHz, 1x Namco 52XX @ 1.536 MHz

Orientación de la pantalla: vertical para gabinetes Tipo cabina y árcades en general

Resolución de vídeo: 256x224 píxeles

Paleta de colores: 3840

Jugadores: 1

Controles: Volante, Pedales y Caja de cambio de velocidades.

Consejos del juego y datos interesantes

Algunos consejos y trucos que no están de más saber.

1) Evitar los charcos y los lados de la pista porque éstos reducir la velocidad.

2) Acelerar antes de que aparezca la luz verde, y mantenerse por delante de otros corredores.

3) Salir hacia el interior de la pista para pasar las curvas.

4) La clasificación a la Pole y no chocar en las curvas, depende de la habilidad de frenado.

5) Evite usar mucho los cambios, eso para el motor.

6) Cuando se deslizce, manténgase en la carretera.

7) En lugar de presionar el pedal para la aceleración, colocando el pie debajo del pedal del acelerador y levantar el pedal con su empeine, causa que el coche vaya aun más rápido.


Este fue uno de los momentos más alucinantes de la historia del automovilismo que cabe contar. 

El Campeonato del Mundo de 1976 se decidiría en el circuito de Monte Fuji, con Niki Lauda sólo tres puntos por delante de James Hunt después de una temporada llena de incidentes incluyendo el accidente casi fatal de Lauda en Nürburgring. 

Mario Andretti logró la pole position en el Lotus 77 con Hunt en segundo lugar y el tercero Lauda. Luego vino John Watson 's Penske , Jody Scheckter , Carlos Pace , Clay Regazzoni y Vittorio Brambilla . El top 10 fue completado por Ronnie Peterson y Hasemi. El Maki no se clasificó. 

El día de la carrera, el tiempo era muy húmedo, con niebla y agua en varios lugares de la pista. Hubo intensos debates en cuanto a si se debe iniciar la carrera; al final los organizadores decidieron seguir adelante y la mayoría de los conductores no estaban de acuerdo. Algunos conductores, incluyendo Niki Lauda, ​​no estaban contentos con la decisión. 

James Hunt tomó la delantera desde el principio con John Watson y Mario Andretti atrás. En la segunda vuelta Watson se deslizó por una vía de escape y Lauda condujo en boxes para retirarse, ya que creía que las condiciones meteorológicas hacen a la pista demasiado peligrosa. Más tarde dijo que "mi vida vale más que un título". Larry Perkins tomó una decisión similar después de una vuelta al igual que Carlos Pace y Emerson Fittipaldi más adelante en la carrera. 

Hunt estaba en una victoria fácil, pero a medida que la pista comenzó a secarse comenzó a perder posiciones. Sólo necesitaba un cuarto puesto para ganar el título, debido a retiro de Lauda. En la vuelta 62 la Hunt cayó detrás Depailler y Andretti, pero dos vueltas después el neumático trasero izquierdo de Depailler comenzado a desinflarse y tuvo que entrar a boxes. Andretti tomó la iniciativa, pero luego Hunt tenía un problema de neumáticos similar. Hunt cayó al quinto puesto y partió después Depailler, Alan Jones y Regazzoni. Depailler superó a los dos pilotos en la vuelta 70 y en la siguiente vuelta Hunt hizo lo mismo y ganó el Campeonato de Mundo de Pilotos, para su sorpresa. 

Ferrari ganó el campeonato de constructores a pesar del retiro de Lauda. 

Si quieres conocer más la historia, recomiendo ver RUSH (2013)


Multimedia:




Juego de Pole Position Completo


Curiosidades y más

En 1984 DIC Entertainment bajo licencia Namco, aprovechando la popularidad del video juego, saco esta serie de dibujos animados que conto de una sola temporada con 13 capítulos. Sin embargo el contenido del guion tiene poco que ver con el video juego.



Intro Pole Position Cartoon 1984


Este juego fue una de las opciones presentadas a BallyMidway por Namco para la concesión de sublicencias. BallyMidway eligió Mappy mientras que Atari se quedó con Pole Position. Pole Position pasó a convertirse en el juego más importante del año.

Pole Position tiene varias secuelas y está presente en casi cualquier plataforma imaginable. Desde Atari, pasando por Nintendo, Coleco, Commodore 64, PC Mame, Sony y otros fabricantes de consola, Smart Phones y tablets.


Joystick 1982
En la película Joystick 1982 se puede apreciar una máquina de Pole Position en los primeros segundos de película.

Karate Kid 1984

En Karate Kid de 1984 Daniel San esta con su novia Ali en un árcade. En una toma se puede ver la maquina tipo gabinete de Pole Position.

D.A.R.Y.L 1985

En la película de  1985 D.A.R.Y.L, los chicos Daryl, Turtle y Sherie Lee juegan la versión de ATARI de Pole Position.

El grupo Británico de Hevy Metal Judas Prist hizo un video Clip de la canción Freewheel Burning de 1984 del disco Defenders of the Faith. En este video un niño juego en la reseñada Pole Position.


Video Freewheel Burning 1984
La estética del video es harina de otro costal...


Espero que les haya gustado y comente si tuvieron la oportunidad al igual que yo de jugar en esta maquina. Hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. Muy buena! gran juego que entretiene hasta el día de hoy. Buenos los consejos que das para pasarlo pero aún así es difícil en varias etapas.

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    1. El gabinete tipo cabina era común, pero solo en locales con mucho espacio, en los juegos delta a principio de los 80 y los juegos dianas en los 90, estaba lleno siempre, hasta que salieron otros juegos mas modernos del mismo tipo.

      Saludos

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  2. Oye aquí te dejo un link de la versión que salió para Iphone hace ya seis años por si te interesa darle un vistazo. El gameplay es idéntico al original, las gráficas y la música tienen sus retoques https://www.youtube.com/watch?v=Cbk0fz625yg

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    1. Soy amigo del marciano verde de Samsung, pero debe haber una versión para Android. Hasta que no compre una maquina lo jugaremos en el celular despues de la pega..

      saludos

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  3. La publicidad de la cara del gato que no se sabe, es de S.E.V. MARCHAL, una marca francesa que fabrica accesorios para vehiculos, entre los mas famosos estan los focos de largo alcance, en los 70s, era comun ver los autos que corrian en las 24 horas de le mans, en especial los porsche 911, con esos focos adicionales

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