miércoles, 21 de octubre de 2015

Wild Gunman "¿Tienes que usar las manos?, eso es de bebes no crees" BTFII




Este juego lo disfrute más en la consola NES, que en los árcades,  De hecho las veces que jugué en máquinas de video juegos, fue en los desaparecidos juegos Dianas del Paseo Ahumada, Santiago de Chile. Fue el primero que vi de disparos a ese nivel, había otros más sencillos que usaban la técnica del haz de luz para  funcionar, eso lo explicaremos más adelante,

Durante esta reseña descubrí que Nintendo tenía una máquina para reproducir algunos juegos exitosos de su consola, como por ejemplo Duck Hunt, Mario Bros y este también. Estaba en varios locales grandes y con varias máquinas, como veremos era difícil de adquirir y de hecho se podía identificar por la pistola, con la cual se podía jugar varios juegos de disparo o shooter games, además de otros títulos.


La otra cosa interesante y que no es secreto, es que aparece una versión de este juego en la película volver al futuro II, que hoy se puso de moda…


Historia

La versión original de Wild Gunman, Pistolero Salvaje en español (ワイルドガンマ Wairudo Ganman) fue creada por Gunpei Yokoi y sacada a la venta en 1974. Consistía en una pistola de luz conectado a una pantalla de proyección 16 mm. Imágenes de un lejano oeste se proyecta en la pantalla, así como un pistolero en movimiento. Cuando sus ojos brillasen, el jugador tenía que apuntar y disparar. Si el jugador fue lo suficientemente rápido en disparar, la proyección sería cambiada a la del pistolero cayendo, de lo contrario sería una imagen del pistolero disparando y haciendo muecas. Si el jugador gana, entonces se enfrenta contra varios oponentes más.

Primer Juego


Esto era un juego de mesa, sobre  Wild Gunman, recordar que Nintendo partió haciendo juegos de tablero.


Caja donde viene el juego

Plano donde se ve el juego fuera de su caja

Parte de las instrucciones del juego


La segunda versión tenía una figura plástica de un pistolero montada en la parte superior de una caja de plástico, llamada Pistolero personalizadoLa idea es disparar al pecho del pistolero, esto es gracias a la pistola que tiene una luz, el personaje tiene un sensor que al estar en contacto con el haz de luz de la pistola hace que se caiga el pistolero.  Solo basta con pararlo para que quede en posición rígida, esto se hace con un mecanismo que esta dentro de la caja amarilla que tira las cuerdas para tensar, para que vuelva en su posición vertical y ademas de aflojar, para que al disparar con el arma vuelva a caer. Baterías no incluidas o sí.

Dos juegos el pistolero y el leoncito.



Para 1984  Nintendo ya hacia juegos electrónicos para locales de video juegos y acaba de estrenar el Nintendo Entertainment System en 1985 en America. Para esta ocasión reflotaron la idea del pistolero con un éxito nunca pensado.

Caja  Wild Gunman


En esta versión, el jugador sigue las mismas reglas de la versión original (esperar que parpadeen los ojos y además veer la burbuja de diálogo que dice "FIRE!!") antes de disparar. También ofreció una galería de tiro donde los pistoleros estaban en un salón estilo viejo oeste. Un pedazo de la  "marcha fúnebre" de Frédéric Chopin indica la derrota del jugador en los 3 tipos de juegos.

La novedad fue la inclusión de la pistola ultra conocida llamada Zapper que venía con  la consola y el juego doctor Mario / Duck Hunt. La Famicom como se le conoció en Japón, para el juego Wild Gunman estaba disponible como accesorio un revólver de estilo occidental (Colt Single Action Army) que podría ser utilizado en lugar de la Zapper.


Aunque Wild Gunman también estaba disponible en el playchoice-10 sistem (hablare más mas adelante) de arcade, la película Regreso al Futuro Parte II cuenta con una inédita versión realizada por Nintendo, para el mismo sistema. 


Publicidad PlayChoice-10 con la pistola Colt Single  Action Army

Argumento


La historia es simple, hay que vencer a los pistoleros que aparecen en la pantalla, mientras más rápido y preciso mejor. Son 5 y trataran de liquidarnos, además contamos con un cierto número de vidas que hay que cuidar, sí las perdemos se acaba el juego. Ojo que hay también un número finito de bala dependiendo del juego y del número de pistoleros.

Información del juego:

Este juego es simple, pero fue uno de los primeros con este sistema de disparos para una consola casera. Las reglas es igual para los 3 juegos que hay para elegir, disparar a los pistoleros antes que te disparen y por cada acierto recogemos la recompensa que se suma a nuestra puntuación.

Veamos a continuación un resumen de los tipos de partidas que podemos elegir.

El primero es uno contra uno, la idea es apuntar y disparar, acertando al primer intento si es posible. Si fallamos  perdemos, debido a esto, pasado el número de vidas que tenemos disponible, el juego se acaba con la clásica leyenda Game Over. Por el contrario, derrotamos a los pistoleros y continuamos con el siguiente hasta que se nos acaben las vidas.

Juego 1 de la versión de NES

El segundo sigue la misma lógica que el primero, pero tenemos a hora 2 pistoleros a vencer, con su consiguiente dificultad.

Juego 2 de la versión de NES


El tercero igual lógica de los anteriores, pero esta vez los pistoleros, están puestos en un salón del viejo oeste y pueden salir por cualquier parte, una ventana o la puerta principal, aumentando su número de aparición y su dificultad.

Juego 3 de la versión de NES


Por último los pistoleros, hasta lo que yo he investigado no tienen nombre, solo se les considera como los pistoleros salvajes.

Les dejo algunas imágenes para que vean.





La banda de de los Pistoleros Salvajes

Productor: Hiroshi Imanishi
Compositor: Hirokazu Tanaka
Publicado por: Nintendo

Datos técnicos:

PlayChoise-10

No vamos a describir mucho el hardware, ya que prácticamente era una adaptación de la consola NES, para entender, mejor leer Resumen de especificaciones técnicas  de la consola. Por otro lado veremos otras cosas de la maquina Playchoice-10, por ejemplo permitía correr 10 placas con juegos de Nintendo. Sin embargo no podía correr algunos de ellos, ya que eran placas especiales, construidas para la máquina, además debido a la configuración del hardware de video, cambiaba ligeramente la paleta de colores con respecto a la consola, esto se puede mejorar sacando la unidad procesadora de imagen o PPU en sus siglas en inglés, que era nativo de Nintendo, reemplazando con la PlayChoice-10 PPU.

Una cosa diferente era un  CPU extra que  controla el temporizador de la máquina, la selección de juego, y además se muestra consejos para el juego actual en un monitor que está en la cabecera de la máquina. Esto permitía jugar un determinado juego las veces que uno quisiera, pero en un tiempo limitado.


Para saber más del funcionamiento de la pistola que es el alma del juego lee Pistolas de Luz

CPU: Principal: Z80 @ 4 MHz

Resolución pantalla principal 256 x 240 RGB (Horizontal) 52 coloers

Resolución pantalla Menu/Ayuda 256 x 240 RGB (Horizontal)

Estas especificaciones permitían que un usuario podía jugar con otro un juego de dos players muchas veces, hasta que el tiempo se acabara. Así los que no podían tener una consola NES en casa, podían jugar en las recreativas algunos juegos de moda.



Consejos del juego y datos interesantes


Par este juego no tenemos consejo, ya se dijo cuál era la gracia para vencer a los oponentes anteriormente, pero para refrescar la memoria “parpadean los ojos y aparece el bocado de dialogo “Fire!!””, y solo hay que disparar, ni antes, ni después.

Vamos hablar de lo que me imagino que quieren saber sobre la película de Volver al Futuro II y Wild Gunman. El juego está en una playchoice-10 especialmente construida para la película, existe una y solo una, según lo que pude averiguar. Los gráficos son diferentes (no se ven pixeliados), pero no se cambiaron los diseños de los personajes, los fondos y la forma de jugar. En el video de la sección multimedia, hice una comparación entre el juego de la consola y el de la película. También agregar que Michael J Fox, hizo como que jugaba, ya que estaba predeterminada para que acertada a todos los pistoleros.


La inclusión del juego no es casual, ambas Volver al Futuro II y III Fueron filmadas juntas para que se estrenaran con un año de diferencia, entonces se agregó un típico juego de la década de 1980, cuando viajan al futuro, pero con la intención que la misma mecánica del juego lo podríamos ver en Volver al Futuro III, cuando Marty prueba suerte disparando a unos blancos mecánicos, una versión del viejo oeste de Wild Gunmam

Esta maquina se pedía por encargo a Nintendo America, también con los juegos que contendría y como si fuera poco era bien Federica la máquina, pero cumplía las expectativas de jugabilidad. Para el resto del mundo se hacía complicada de conseguir y un poco caras, no sé a ciencia cierta cuanto costaba en mi país. Se puede conseguir hoy a través de coleccionistas.

Multimedia:




Juego Wild Gunman en Volver al Futuro II




Demostración Juego Wild Gunman original

Curiosidades y más


Hay pocas curiosidades, pero que valen la pena mostrar.

El juego original de Wild Gunman se empleó años más tarde, para entrenamiento policial, cambiando a los pistoleros por delincuentes.

El artista Craig Baldwin uso partes del el largometraje del juego Wild Gunman para un montaje.


El juego se hizo popular en Japón y luego en américa y más aún cuando apareció en Volver al Futuro II. Esto vino de la mano con la súper pistola Colt, reemplazando al Zapper.

Espero que se hayan entretenido y aprendido algo de este mundo de los videojuegos y les dejo una pregunta ¿qué juegos del oeste recuerdas haber visto o jugado? Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para saber que piensas.