Este juego lo disfrute más en la consola NES,
que en los árcades, De hecho las veces
que jugué en máquinas de video juegos, fue en los desaparecidos juegos Dianas
del Paseo Ahumada, Santiago de Chile. Fue el primero que vi de disparos a ese
nivel, había otros más sencillos que usaban la técnica del haz de luz para funcionar, eso lo explicaremos más adelante,
Durante esta reseña descubrí que Nintendo tenía
una máquina para reproducir algunos juegos exitosos de su consola, como por
ejemplo Duck Hunt, Mario Bros y este también. Estaba en varios locales grandes y con
varias máquinas, como veremos era difícil de adquirir y de hecho se podía identificar
por la pistola, con la cual se podía jugar varios juegos de disparo o shooter
games, además de otros títulos.
La otra cosa interesante y que no es secreto,
es que aparece una versión de este juego en la película volver al futuro II,
que hoy se puso de moda…
Historia
La versión original de Wild Gunman, Pistolero
Salvaje en español (ワイルドガンマ Wairudo
Ganman) fue creada por Gunpei Yokoi y sacada a la venta en 1974. Consistía en
una pistola de luz conectado a una pantalla de proyección 16 mm. Imágenes de un
lejano oeste se proyecta en la pantalla, así como un pistolero en movimiento.
Cuando sus ojos brillasen, el jugador tenía que apuntar y disparar. Si el
jugador fue lo suficientemente rápido en disparar, la proyección sería cambiada
a la del pistolero cayendo, de lo contrario sería una imagen del pistolero disparando
y haciendo muecas. Si el jugador gana, entonces se enfrenta contra varios
oponentes más.
Primer Juego |
Esto era un juego de mesa, sobre Wild Gunman, recordar que Nintendo partió haciendo juegos de tablero.
Caja donde viene el juego |
Plano donde se ve el juego fuera de su caja |
Parte de las instrucciones del juego |
La segunda versión tenía una figura plástica de un pistolero montada en la parte superior de una caja de plástico, llamada Pistolero personalizado. La idea es disparar al pecho del pistolero, esto es gracias a la pistola que tiene una luz, el personaje tiene un sensor que al estar en contacto con el haz de luz de la pistola hace que se caiga el pistolero. Solo basta con pararlo para que quede en posición rígida, esto se hace con un mecanismo que esta dentro de la caja amarilla que tira las cuerdas para tensar, para que vuelva en su posición vertical y ademas de aflojar, para que al disparar con el arma vuelva a caer. Baterías no incluidas o sí.
Dos juegos el pistolero y el leoncito. |
Para 1984 Nintendo ya hacia juegos electrónicos para locales de video juegos y acaba de estrenar el Nintendo Entertainment System en 1985 en America. Para esta ocasión reflotaron la idea del pistolero con un éxito nunca pensado.
Caja Wild Gunman |
En esta versión, el jugador sigue las mismas
reglas de la versión original (esperar que parpadeen los ojos y además veer la burbuja de diálogo que dice "FIRE!!") antes de disparar.
También ofreció una galería de tiro donde los pistoleros estaban en un salón estilo
viejo oeste. Un pedazo de la "marcha fúnebre" de Frédéric Chopin
indica la derrota del jugador en los 3 tipos de juegos.
La novedad fue la inclusión de la pistola
ultra conocida llamada Zapper
que venía con la consola y el juego
doctor Mario / Duck Hunt. La Famicom como se le conoció en Japón, para el juego
Wild Gunman estaba disponible como accesorio un revólver de estilo occidental (Colt
Single Action Army) que podría ser utilizado en lugar de la Zapper.
Aunque Wild Gunman también estaba disponible
en el playchoice-10 sistem (hablare más mas adelante) de arcade, la película
Regreso al Futuro Parte II cuenta con una inédita versión realizada por Nintendo,
para el mismo sistema.
Publicidad PlayChoice-10 con la pistola Colt Single Action Army |
Argumento
La historia es simple, hay que vencer a los
pistoleros que aparecen en la pantalla, mientras más rápido y preciso mejor.
Son 5 y trataran de liquidarnos, además contamos con un cierto número de vidas
que hay que cuidar, sí las perdemos se acaba el juego. Ojo que hay también un número
finito de bala dependiendo del juego y del número de pistoleros.
Información del juego:
Este juego es simple, pero fue uno de los
primeros con este sistema de disparos para una consola casera. Las reglas es igual para los 3 juegos que hay para elegir, disparar a los pistoleros antes que te
disparen y por cada acierto recogemos la recompensa que se suma a nuestra puntuación.
Veamos a continuación un resumen de los tipos de partidas que podemos elegir.
El primero es uno contra uno, la idea es
apuntar y disparar, acertando al primer intento si es posible. Si fallamos perdemos, debido a esto, pasado el número de
vidas que tenemos disponible, el juego se acaba con la clásica leyenda Game
Over. Por el contrario, derrotamos a los pistoleros y continuamos con el siguiente
hasta que se nos acaben las vidas.
Juego 1 de la versión de NES |
El segundo sigue la misma lógica que el
primero, pero tenemos a hora 2 pistoleros a vencer, con su consiguiente
dificultad.
Juego 2 de la versión de NES |
El tercero igual lógica de los anteriores,
pero esta vez los pistoleros, están puestos en un salón del viejo oeste y
pueden salir por cualquier parte, una ventana o la puerta principal,
aumentando su número de aparición y su dificultad.
Juego 3 de la versión de NES |
Por último los pistoleros, hasta lo que yo he
investigado no tienen nombre, solo se les considera como los pistoleros
salvajes.
Les dejo algunas imágenes para que vean.
La banda de de los Pistoleros Salvajes
Productor: Hiroshi Imanishi
Compositor: Hirokazu Tanaka
Publicado por: Nintendo
Datos técnicos:
PlayChoise-10 |
No vamos a describir mucho el hardware, ya
que prácticamente era una adaptación de la consola NES, para entender, mejor
leer Resumen
de especificaciones técnicas de la
consola. Por otro lado veremos otras cosas de la maquina Playchoice-10, por
ejemplo permitía correr 10 placas con juegos de Nintendo. Sin embargo no podía correr
algunos de ellos, ya que eran placas especiales, construidas para la máquina, además
debido a la configuración del hardware de video, cambiaba ligeramente la paleta
de colores con respecto a la consola, esto se puede mejorar sacando la unidad
procesadora de imagen o PPU
en sus siglas en inglés, que era nativo de Nintendo, reemplazando con la PlayChoice-10
PPU.
Una cosa diferente era un CPU extra que controla el temporizador de la máquina, la selección
de juego, y además se muestra consejos para el juego actual en un monitor que está
en la cabecera de la máquina. Esto permitía jugar un determinado juego las
veces que uno quisiera, pero en un tiempo limitado.
Para saber más del funcionamiento de la pistola
que es el alma del juego lee Pistolas de Luz
CPU: Principal: Z80 @ 4 MHz
Resolución
pantalla principal 256 x 240 RGB (Horizontal) 52
coloers
Resolución
pantalla Menu/Ayuda 256 x 240 RGB (Horizontal)
Estas especificaciones permitían que un
usuario podía jugar con otro un juego de dos players muchas veces, hasta que el
tiempo se acabara. Así los que no podían tener una consola NES en casa, podían jugar
en las recreativas algunos juegos de moda.
Consejos del juego y datos interesantes
Par este juego no tenemos consejo, ya se dijo
cuál era la gracia para vencer a los oponentes anteriormente, pero para
refrescar la memoria “parpadean los ojos
y aparece el bocado de dialogo “Fire!!””, y solo hay que disparar, ni antes,
ni después.
Vamos hablar de lo que me imagino que quieren
saber sobre la película de Volver al Futuro II y Wild Gunman. El juego está en
una playchoice-10 especialmente construida para la película, existe una y solo
una, según lo que pude averiguar. Los gráficos son diferentes (no se ven
pixeliados), pero no se cambiaron los diseños de los personajes, los fondos y
la forma de jugar. En el video de la sección multimedia, hice una comparación
entre el juego de la consola y el de la película. También agregar que Michael J
Fox, hizo como que jugaba, ya que estaba predeterminada para que acertada a
todos los pistoleros.
La inclusión del juego no es casual, ambas
Volver al Futuro II y III Fueron filmadas juntas para que se estrenaran con un
año de diferencia, entonces se agregó un típico juego de la década de 1980,
cuando viajan al futuro, pero con la intención que la misma mecánica del juego
lo podríamos ver en Volver al Futuro III, cuando Marty prueba suerte disparando
a unos blancos mecánicos, una versión del viejo oeste de Wild Gunmam
Esta maquina se pedía por encargo a Nintendo America,
también con los juegos que contendría y como si fuera poco era bien Federica la máquina, pero cumplía
las expectativas de jugabilidad. Para el resto del mundo se hacía complicada de conseguir y un
poco caras, no sé a ciencia cierta cuanto costaba en mi país. Se puede
conseguir hoy a través de coleccionistas.
Multimedia:
Juego Wild Gunman en Volver al Futuro II
Demostración Juego Wild Gunman original
Hay pocas curiosidades, pero que valen la
pena mostrar.
El juego original de Wild Gunman se empleó
años más tarde, para entrenamiento policial, cambiando a los pistoleros por
delincuentes.
El artista Craig
Baldwin uso partes del el largometraje del juego Wild Gunman para un
montaje.
El juego se hizo popular en Japón y luego en américa
y más aún cuando apareció en Volver al Futuro II. Esto vino de la mano con la súper
pistola Colt, reemplazando al Zapper.
Espero que se hayan entretenido y aprendido
algo de este mundo de los videojuegos y les dejo una pregunta ¿qué juegos del
oeste recuerdas haber visto o jugado? Hasta la próxima.
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