viernes, 30 de octubre de 2015

Top 5 de "Noche de miedo, para morirse de la risa"

El terror y el humor pueden ir de la mano, pero tiene que estar amalgamados de una forma magistral, si no es el caso tenemos una forma burda y ridícula de mostrarlo. Mel Brooks, toco el cielo con su pequeña joya “El Joven Frankenstein”, conjura Humor y Miedo, lo mismo se pudo decir de Ed Wood que con su Plan 9 del Espacio Exterior, nos quiso infundir miedo, pero el efecto fue todo lo contrario, logrando sin pensarlo ser una película de culto. 

Esta fórmula la han usado directores con sabiduría, podemos citar a Wes Craven, quien con un sutil humor impuso sus términos a lo que a cine de terror se refiere, lo mismo para el veterano ya a estas alturas, Peter Jackson quien conjuro el terror, el gore y el humor en su justa medida, para terminar no los olvidemos de la joya de Sam Raimi que de terror paso a un humor bizarro digna de ver.

Como siempre no están en ningún orden, ni tampoco están todas, solo los que este video bloguero considera, que este en esta lista. Si tienes uno en mente no dudes en postearlo, lo considerare para una segunda parte.

#1 Evil Dead 2 (1987) Sam Raimi


La película es protagonizada por Ash Williams (Bruce Campbell), quien junto a su novia Linda (Denise Bixler) toma unas vacaciones en una cabaña abandonada en el bosque. En la cabaña, Ash encuentra una grabadora y escucha la cinta que estaba dentro; la voz de la grabación corresponde al antiguo dueño del lugar, un profesor de arqueología que recita algunos pasajes del Necronomicón.


Las palabras de la grabación despiertan a un antiguo espíritu del bosque, el cual mata y posee a Linda. Ash lucha con las fuerzas sobrenaturales, para detenerlos, eso incluye monstruos infernales y bizarros.




Que hay que tener para ser una película de culto, solo la arriesgada y genial jugada del director para retomar su carrera. Me acuerdo que la vi en VHS con un grupo de amigos hace muuucho tiempo, como cualquiera película del género que se respete la terminas teniendo en tu colección por muy terrorífica, cómica o mala que pueda ser. Sin duda esta película tiene todos los ingredientes que podemos desear y catapulto a ash en la galería de personajes de las películas de terror que todos queremos.

Cita:

Henrietta: ¡Voy a tragar tu alma! ¡Voy a tragar tu alma! ¡Voy a tragar tu alma!
Ash: [apunta la escopeta a la cara de Henrietta] Trágate esto.


#2 The Return of the Living Dead (1985) Dan O'Bannon

Jesse Wilson (Michael Kenworthy) junto a dos chicos Billy Crowley (Thor Van Lingen) y Johnny (Jason Hogan) descubren en una alcantarilla cerca del cementerio un barril con Trioxin y un muerto dentro de él, Jesse escapa del lugar pero Billy abre el barril dejando salir el Trioxin sustancia que regresa a la vida a los muertos. Mientras tanto Joey (Thom Matthews) y Ed (James Karen) roban cabezas de los cadáveres y son testigos de cómo los muertos regresan a la vida, Ed y Joey salen del lugar en busca de Brenda (Suzanne Snyder) la novia de Joey, juntos corren al pueblo. Jesse se encuentra en su casa con su hermana Lucy (Marsha Dietlein) y Tom Essex (Dana Ashbrook), desesperados entran a la casa Joey, Brenda y Ed, les cuentan lo sucedido y juntos deciden huir del pueblo usando el auto del Doctor Mandel (Philip Bruns), durante la noche los sobrevivientes trataran de escapar de los zombies come cerebros dando lugar a situaciones cómicas como terroríficas.




La vi hace poco con mi sobrino mayor y le gusto, sobre todo las referencias a películas anteriores de zombis. Con un humor bizarro, pero no al extremo, el terror mezcla el humor natural que puede generar estas películas que sin ninguna expectativa nos divierte y a veces, se convierte en una película de culto. Está en casi todos los recuentos que he visto, sin lugar a duda merece esta en este también, por lo terrorífico, con un humor sutil y harto gore entre los come cerebros y los héroes de turno.

Como anécdota, desde la primera vez que la viste hasta la última, si no te percataste de la parodia a Michel J, te recomiendo verla por lo absurdo y comico.

Cita:

Tipo: Pensé que habías dicho que si destruíamos su cerebro morirían!
Frank: Funciona en las películas.
Tipo: aquí no está funcionando, ¿no crees Frank?
Frank: ¿Quieres decir que las películas mienten?

#3 Braindead (1992) Peter Jackson


La película se encuentra ambientada en Nueva Zelanda durante los años 1950, y es protagonizada por Lionel Cosgrove (Timothy Balme), un joven que vive junto a su sobreprotectora madre (Elizabeth Moody), haciendo todo lo que esta le ordena. Lionel se enamora de Paquita (Diana Peñalver), una joven que trabaja en una tienda de la ciudad. Un día, la madre de Lionel le sigue a escondidas a él y a Paquita hasta el zoológico, donde es mordida accidentalmente en el brazo por un mono-rata de Sumatra. El mordisco del animal la va convirtiendo lentamente en un zombi. Lionel está horrorizado, pero de todas formas cuida de ella como lo hacía antes. Desde eses día la madre mata a cuanta persona se atraviesa dejando una estela de gente convertida en zombi. Lionel con una cortadora de césped tratara de deshacerse de ellos.


Peter Jackson ya nos había sorprendido con Mal Gusto, incluso se atrevieron a decir que con Braindead se acababan las películas de gore, exagerado pero algo de cierto. Después de esta película son pocas las que se adentran en este género y más aún le agregar humor, bizarro humor. Debe estar en esta lista, que más que asustarnos, podría a algún estomago susceptible, la devolución de palomitas de maíz a mansalva. Está en mi colección, que partió en esos VHS caseros, rebobinando una tras otras las escenas de humor gore, la guagua gana por lejos, pero mi favorita, el cura karateca.

Citas:


Padre McGruder: Hazte a un lado muchacho! Esto requiere de la intervención divina!
Padre McGruder: ¡Yo pateo culos por el Señor!

Paquita María Sánchez: ¡Tu madre se comió mi perro!
Lionel Cosgrove: no todo.

#4 Fright Night (1985) Tom Holland


Charley Brewster (William Ragsdale) es un adolescente aficionado a las películas de terror. Una noche desde la ventana de su dormitorio ve a su nuevo vecino que acaba de mudarse y que trae consigo un ataúd. Después Charley, ve a su nuevo vecino Jerry Dandridge (Chris Sarandon) mordiendo el cuello de una chica adolescente. Charley se lo cuenta a su madre (Dorothy Fielding) pero ella no le cree, y entonces decide contárselo a "Evil" Ed Thompson (Stephen Geoffreys) y a su novia Amy Peterson (Amanda Bearse), pero tampoco le creen. Jerry se da cuenta de que Charley conoce su secreto, que es un vampiro, e intenta asesinarlo, pero Charley logra escapar y pide ayuda al actor de películas de vampiros y ahora conductor de un programa de televisión, Peter Vincent (Roddy McDowall), pero resulta que éste no es lo que Charley esperaba.





Para las vacaciones en el año de milnovecientosqueteimporta, la vi en un cine en la playa del litoral central, cuando daban funciones dobles “Pelotón” y “La Hora del Espanto”, la gente saltaba de sus asientos en algunas tomas, pero en la mayoría se reía a mandíbula batiente. Sobre todo cuando aparecían los vampiros, en una escena les gritaban huecos, en otras la novia del protagonista se transforma en vampiro y al darse vuelta muestra un montón de dientes en una gran boca y los asistentes gritaban  hocicona. Tiene que estar en esta lista, conjuga las añoranzas a aquellos programas de terror y el humor inteligente mezclado con miedo en su justa medida. La segunda parte es buena y más refinada que esta, pero sigo prefiriendo la primera.

Citas:

Charley Brewster: ¡Mire, detective Lennox, Jerry Dandridge es vampiro!
Detective Lennox: ¡Sí, claro, y yo soy Harry el sucio!

Piter Vicente: Acabo de ser despedido porque nadie quiere ver más asesinos de vampiros, o tampoco vampiros de ninguna clase. Al parecer, todo lo que quieren ver son locos dementes corriendo con mascara, matando jóvenes vírgenes.

#5 Zombieland (2009) Ruben Fleischer


La película se ambienta en Estados Unidos en un mundo post-apocalíptico donde un apocalipsis zombie ha estallado debido al contagio por una variación humana de la enfermedad de las vacas locas.


La película empieza con un estudiante de universidad con pocas dotes sociales y aficionado al World of Warcraft que se dirige hacia Columbus, Ohio, para ver si sus padres se encuentran con vida, pero pierde su coche en un accidente y comienza a andar encontrándose por el camino a un cazador de muertos vivientes cuya única determinación en su vida es lograr comer el último Twinkie. El cazador le dice que no se den sus verdaderos nombres para evitar encariñarse: como el estudiante viaja hacia Columbus, asume ese nombre; como el cazador va hacia Tallahassee, Columbus empieza a llamarle así. Viajan ellos dos solos, pero al parar en un supermercado se encuentran con dos hermanas, Wichita y Little Rock, que les roban el coche junto con el armamento; aunque posteriormente en un pueblo encuentran un Hummer lleno de armas. Más adelante se vuelven a encontrar con las chicas, quienes intentan de nuevo robarles el coche, pero Columbus sugiere que viajen juntos, cosa que terminan haciendo. Desde ahí empieza la aventura por sobrevivir a este apocalipsis zombie. 




Es una película simpática, que aborda de una manera diferente el apocalipsis zombie, mucha ironía y humor al paso. El humor absurdo me gusta, sobre todo si lo mezclas con otros géneros, a veces resulta y muy bien. La aparición de Bill Murray es un momento ñoñistico, como también la lista de cosas que hay que hacer para sobrevivir a los zombies. Está en esta lista como refresco y está en mi colección  por supuesto “¿Bill Murray, eres es un zombi?.

Cita:

Little Rock: ¿Quién es Bill Murray?
Columbus: Nunca antes golpeé a una niña, pero, vamos, eso es como preguntar quién es Gandhi.
Little Rock: ¿Quién es Gandhi?


Bonus A Nightmare on Elm Street (1984....) Wes Craven


No hablare de esta película ya que muchos la deben conocer, les dejo el link si quieren saber más de A Nightmare on Elm Street




Sin duda es una película donde el slash movie respira a cada paso, Freddy es uno de los personajes más satíricos y mal hablados del cine de terror, ya que sus bromas a veces de mal gusto o buen gusto nos sacan una carcajada, con ese humor retorcido que suele acompañar en sus películas. Tengo un amigo que es ultra fanático de Freddy y gracias a él tengo su colección. Esta como bonus ya que quise dejar lugar a otras películas tan terrorcomicas como esta.

Vean el video para ver sus citas que son muchas y muy icónicas del género.

Espero que les haya gustado y si tienen otra película en el tintero, la consideremos para otro recuento. Hasta la próxima. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para saber que piensas.