Esta película tránsito en un camino marcado
por la censura. Más que el tema religioso que nos expone, en aquellos años todavía
la iglesia católica tenía poder en los medios y los gobiernos. Que tocaran una
de sus emblemáticas figuras como es Jesús Cristo no era del gusto de los más
conservadores, además que plantear más el aspecto terrenal que lo divino causo
que en algunos países no se exhibiera.
Este asunto de la censura, creo que fue una
sorpresa para su director, que es de ascendencia Italiana y fe católica. Aquí
no se trata que la película sea completamente hereje, si no en sus metrajes
finales se cambió el final que nos propone los evangelios, de su pasión, muerte
y resurrección. Esta vuelta de tuerca es lo que pudo tocar la oreja a las cúpulas
de la iglesia y sus fieles más acérrimos. En el transcurso de esta reseña,
trataremos de desmitificar las polémicas y hablar tanto de la película como la reacción del público, que derivó en una fuerte
censura en países católicos.
También les comentare como vi esta película
de primera fuente y que repercusiones dejo en su momento, mostrando los datos
sabrosos que vale la pena saber.
Entonces partamos…
Historia.
La última tentación de Cristo es una película
estadounidense-canadiense de 1988, dirigida por Martin Scorsese. Protagonizada
por Willem Dafoe, Harvey Keitel y Barbara Hershey en los papeles principales.
Basada en la novela homónima de Nikos Kazantzakis.
Póster de la Película |
Antes de hablar sobre la película, hay que
mencionar el libro el cual se basó, que como la película causo mucho revuelo en
el país de origen del autor.
Es una novela del escritor griego Nikos Kazantzakis,
publicada por primera vez en 1953, cuyo tema es la vida de Jesús de Nazaret. La
temática de la novela ha causado controversia y fue un factor decisivo para que
la Iglesia Ortodoxa Griega decidiera excomulgar a Kazantzakis. En el Prefacio,
Kazantzakis aclara que no ha querido escribir una biografía sino "la
confesión de todos los hombres que luchan"; así mismo, expresa su
convencimiento de hacer manifiesto el lado humano de Jesucristo pues, de otro
modo, no sería posible conmover al lector ni convertirse en un modelo de vida.
Cabe destacar que él es considerado uno de
los escritores y filósofos Griegos más destacados del siglo XX, pero fue sino
hasta la adaptación de una de sus obras la
cual fue llevada al cine Zorba el
griego (1964) que se hizo mundialmente conocido y como corolario en 1988 la
última tentación de Cristo.
Portada LIbro "Cristo Amarillo de Paul Gauguin" |
A pesar de
que el autor quiso de alguna forma
transmitir lo humano en la imagen de Jesús, no modifico lo que la iglesia
piensa, sin embargo le dio motivos más fuertes para generar empatía a esta
figura que transito un viaje de sacrificio.
Como en la película Jesús es un carpintero
nazareno odiado por los demás judíos por tratarse del único carpintero que
sigue fabricando cruces para los Romanos. Lo hace porque sufre unos ataques en
los que una voz le dice que él es elegido y quiere que Dios lo odie, más aun
así las voces parecen no cesar. Deja de lado lo divino para encaminarse a un
medio más terrenal que lo llevara a otro llenos de respuestas sobre su propósito
en esta tierra, sin que sus discípulos sufran como el al conocer estas, en
especial Judas Iscariote su amigo.
Deja su velo celestial y comparte con los
mortales, esto lo llevaran al mundo de lo espiritual junto a su padre, cuando
llegue el momento. La novela es fuerte
en este punto en especial cuando es tentado en el desierto por el Diablo.
Luego que él se hace rabí, sucede la pasión,
pero no la muerte y resurrección, ya que le dan la alternativa de seguir su
vida junto a María Magdalena, como cualquier otro mortal. El final léanlo ustedes.
Jesús de Nazaret es un carpintero de Judea
ocupada por Roma , dividido entre sus propios deseos y su conocimiento de que
Dios tiene un plan para él. Su conflicto se traduce en odio a sí mismo, y que
colabora con los romanos para crucificar rebeldes judíos haciendo cruces.
Jesús es un ser humano como todos, pero
después de algunas señales divinas, pasa algunos días en el desierto. Ahí,
resiste las tentaciones de Satanás, para al fin, descubrir y comenzar su vida
como el Mesías.
Durante la crucifixión, tras haber preguntado
a Dios por qué lo ha abandonado, se le aparece su ángel guardián quien le dice
que Dios le había ordenado que bajara a salvarlo, puesto que ya había sufrido
bastante, y que él no es el Mesías. Con su ayuda, Jesús baja de la cruz. Los
presentes continúan como si esto no hubiese ocurrido y continúan mirando la
cruz, mientras el ángel y Jesús se retiran. Se encuentran con María Magdalena y
Jesús se casa con ella.
Tras la muerte de ella Jesús se casa con Marta
de Betania y forma una familia, viviendo como un hombre más. Un día, se
encuentra con Pablo, quien predicaba sobre el Mesías, su sacrificio y
resurrección. Jesús se le acerca y le dice que él es Jesús que vive como
hombre, pero Pablo le contesta diciéndole que la gente es infeliz y sufre
mucho, por lo que su única esperanza es el Jesús resucitado, quien salvará al
mundo.
Ya en el ocaso de su vida Jesús recibe la
visita de Judas Iscariote, quien le recrimina el no haber consumado la Pasión.
Entonces Jesús le indica que Dios le envió a su ángel guardián para salvarlo.
Judas le hace ver la realidad de que quien creía era su ángel guardián es
realmente Satanás.
Satanás aparece y le dice que ya vivió y
aceptó esa vida, la cual termina, por lo que tiene que morir como hombre.
Ya afuera, Jesús le pide a Dios que lo
perdone y que quiere ser crucificado para así traer la salvación.
El final se los dejo a ustedes.
El Director Martin Scorsese había querido
hacer una versión de la película de la vida de Jesús desde la infancia. El adquirió
los derechos de la novela La última tentación a
finales de 1970, y se la dio al guionista Paul Schrader. Adaptar La última
tentación fue originalmente para ser producida después de El rey de la comedia; la producción fue
programado para comenzar en 1983 por Paramount, con un presupuesto de alrededor
de $ 14 millones y filmada en Israel.
El molde original incluyó Aidan Quinn como
Jesús, Sting como Poncio Pilato, Ray Davies como Judas Iscariote, y Vanity como María Magdalena. Paramount entro
en conflicto con el director, ya que el proyecto aunque era interesante, había
preocupación por la reacción de algunos sectores de la iglesia. La filial de
Paramount Gulf & Western tuvo problemas con el presupuesto, además las
cartas recibidas por algunos grupos religiosos y corporaciones, hicieron que el
proyecto se cayera dejando paso a su siguiente película After Hours.
En 1986, Universal Studios se interesó en el
proyecto. Scorsese se ofreció a rodar la película en 58 días por $ 7 millones, y
Universal dio luz verde a la producción. El crítico y guionista Jay Cocks trabajó
con Scorsese para revisar el guión de Schrader. Aidan Quinn dejo el papel de
Jesús, y Scorsese decidió contratar a Willem Dafoe.
El Buen Jesús Yeha!! |
Aidan Quinn fue la primera opción, pero el retraso
en la producción, hizo que no prosperada, entonces, cuando Universal retomo la película,
Scorsese hizo una lista con los posibles candidatos, entre ellos estaba Eric
Roberts, Christopher Walken como los principales, además de otros actores que
se pensó para el papel, si ellos no aceptaran. Luego de analizar los
candidatos, el director se decidió por Dafoe, algo en el vio que sería un buen Jesús.
Según los críticos su interpretación fue fresca, comparado al Jesús de Robert Powell
en la miniserie Jesus de Nazareth si no sabes sobre esta lee mi reseña Jesus
of Nazareth la gran mini serie de Franco Zeffirelli. Aunque aún seguimos considerando a Powell como
Jesús, Dafoe cambio un poco esa percepción del personaje bíblico, lo desordeno
un poco haciéndolo más cercano, duditativo y vulnerable. A pesar de su interpretación, las comunidades
religiosas, ligadas a grandes corporaciones económicas, de alguna forma
castigaron a Dafoe por participar en esta película, haciendo que lo rechazaran
para el papel del doctor John Henry Holliday en Tombstone
(1993) fue Val Kilmer que lo interpreto en su lugar
María y el buen Jesús |
El director Martin Scorsese leyó por primera
vez la novela de Nikos Kazantzakis "La
última tentación de Cristo" después de haber recibido una copia de la
actriz Barbara Hershey, mientras él la estaba dirigiendo en El Tren de Bertha
(1972), su segundo largometraje. Años después la actriz leyó en un diario, de
que Scorsese finalmente está teniendo la oportunidad de dirigir una adaptación
de la película, ella le pidió que la dejara interpretar el rol de María
Magdalena. Para asegurarse de que no se sentía que él le estaba dando el papel como
un favor por haber recomendado el libro, hizo su audición. La actuación de Hershey
fue tan convincente que fue nominada al globo de oro.
A los realizadores se les dieron un
presupuesto tan insignificante para su proyecto polémico que muchas cosas
tuvieron que ser improvisado. Por ejemplo, la actriz Barbara Jersey, tuvo que
volver a aplicar continuamente sus propios tatuajes
mendhi, ya que no había suficientes maquilladores para dar servicio a todo
el mundo.
Un trabajo alternativo a sus tiempos |
No soy aquel Judas |
El problema del presupuesto hizo que varias
de las tomas tuvieron que ser tomadas el mismo día, es decir se usó una sola locación
y se filmó de varios ángulos, ya que no se podían alargar con los días. Es por
esto que Scorsese se decidió en dar un toque minimalista a la película. La filmación
en marruecos también fue un problema, ya que tenían poco tiempo para filmar y
esto reafirma el escaso uso de los escenarios naturales. Según cuenta Scorsese “Trabajamos en un estado de emergencia”.
A pesar de todo logro sacar una película que hace ver a Jesús más humano que
los propios habitantes de Jerusalem, despojando su carácter divino y con solo 7
millones para producirla.
El que este libre de pecado.... |
Escuchad la palabra... |
La idea de humanizar al Cristo y transmitirlo
en los ojos de Dafoe, logro que Scorsese, le resultara más fácil la dirección de este personaje, sin
embargo tuvo que luchar con los contratiempos que se producían en la película,
como permisos, presupuestos limitados y tiempo en las locaciones. A pesar de
esto el director consiguió un efecto maravilloso, en medio de esta crisis,
permitiendo la improvisación, de técnicos y actores, que como Defoe le sacaron
el máximo rendimiento a su actuación.
¿Eres tu Juan el Bautista? |
No me tenteis |
La intención de Scorsese era que este Jesús
fuera los más humano posible, tan humano que nos sorprenderíamos. Bueno eso fue
lo que asusto a los más conservadores dentro de la iglesia, exacerbada por las
excelentes interpretaciones de Defoe y Barbara Hershey. Estas actuaciones dejan
a sus personajes más sinceros y auténticos, de lo que comúnmente se muestra en
otras películas anteriores. Lo malo que ven estos grupos conservadores es que
por ejemplo es explicita la vida de María Magdalena y no una mera explicación
llena de eufemismos como ellos predican, su relación con este Jesús es más
cercana y el entra al mundo de ella buscando respuestas sobre su propósito,
conociendo su femineidad y desnudes, bajándolo del pedestal divino, terminando
en la escena de la lapidación y la frase “Quien esté libre de pecado que arroje
la primera piedra”.
!Te estais saliendo de la lucha¡ |
Lo interesante fue que al final del rodaje Universal
trato de adelantarse a las controversias y anticipo la publicidad. Esto, porque
en el estreno a una audiencia de prueba, no encontraron mayor problema, con la
versión mostrada de la vida, pasión y muerte de Jesús, al contrario les gusto
que mostraran tal cual debiera ser la imagen de Cristo.
Ashes to Ashes |
En el guion original los actores que interpretarían
algunos papeles, eran músicos, como Ray Davies (vocalista de The Kinks) quien interpretaría
a Judas Iscariote, Vanity (Cantante Canadiense) como María Magdalena y Sting (Solista
y ex vocalista del grupo The Police) como Poncio Pilato. Pasado el tiempo la producción
retomó la idea de Pilatos interpretado por un músico, esta idea recayó en David
Bowie quien sin proponerlo, hizo una interpretación cercana y que da sustento a
la escena, con una visión más histórica que bíblica, donde Pilatos era excesivo,
indiferente y a veces cruel. Según Scorsese la interpretación de Bowie es tan
capas y memorable que el pensamiento de cualquier otra persona en el papel
puede parecer una blasfemia. Bowie - que sólo participo en la película durante tres días en total -
hace que la breve aparición en algo que sólo David podría hacer.
No lo conosco |
En el casting de la película, Scorsese toma prestado
una técnica usada por William Wyler en Ben-Hur, donde todos los personajes
judíos tienen acentos americanos, mientras que todos los romanos hablan con
acentos británicos. Tiene el efecto de diferenciar los personajes y el
establecimiento de un sistema de clases - la clase baja, groseros Judíos con
acento americano, algunas de las cuales suenan como si fueran de Brooklyn, en
contra de la clase alta, elocuente, de habla, Británica de los Romanos. Scorsese
en una entrevista revela que quería que Pilato fuese un "joven, imperioso
y de carisma", que Bowie con su postura de caballero Británico lo podía interpretar.
No tienes que hacerlo, ya te perdono. |
Uno de los problemas que tuvo que pasar la película
fue la censura, desde que se pensó la idea de hacer su versión cinematográfica.
Para que vean su contexto, la película se estrenó el 12 de agosto de 1988 y se
proyectó más tarde como parte del Festival Internacional de Cine de Venecia el
7 de septiembre de 1988. En respuesta a la aceptación de la película como parte
de la alineación del festival de cine, el director Franco Zeffirelli quitó su película
Young Toscanini del programa, para su exhibición. Zeffirelli (Católico) quien
realizo la versión para la televisión de Jesús, dio su aprobación, ya que también
era el sentir de los demás cineastas presentes en el festival. Si Zeffirelli no
tenía inconvenientes con la película, imagínense los cristianos que si tenían motivos,
como por ejemplo la desnudes total de Jesús en la cruz o la consumación del
matrimonia entre Jesús y María Magdalena. Estos molestos grupos católicos, evangélicos
y de otras iglesias protestaron a fuera de los cines que proyectaban la película,
fue tan así que el evangelista Bill Bright ofreció dinero para comprar el
original a Universal y destruirlo. Además muchas de las cadenas de cine prohibieron su exhibición, una de estas se disculpó
tiempo después con Scorsese por hacerlo.
Eso es lo mejor,, te amo. |
La censura entonces paso fronteras, algunos
países, como Grecia, Turquía, México, Chile y Argentina, la película fue prohibida
o censurada por varios años. La película sigue estando prohibida en las
Filipinas y Singapur. A pesar de la censura mucho de los países comercializaban
de contrabando la película e incluso muchas de ellas sin subtitular. La película
estaba en 2 formatos en ese entonces, el más popular VHS y el reciente Laser
Disc. Como el VHS era más fácil de copiar se hizo más fácil su distribución y
como sucedió con el casete, se podía escuchar artistas vetados en algunos países,
por ejemplo Silvio Rodríguez en Chile.
“Lo que sucedió en chile a principios de
1997, el Consejo de Calificación Cinematográfica de Chile aprobó la exhibición
de la película "La última tentación de Cristo", filme que en su
momento causó mucha controversia por el enfoque particular que hizo de la vida
de Jesucristo. Pues bien, antes de que la cinta fuese mostrada públicamente en
los cines chilenos, un grupo de abogados interpuso un recurso de protección
alegando que la película afectaba los derechos de libertad de conciencia y de
religión, consagrados en la Constitución. Ante la acción presentada, la Corte
de Apelaciones de Santiago decidió prohibir la exhibición de la película,
sentencia que posteriormente fue ratificada por la Corte Suprema. Había surgido
un claro caso de censura previa.” LUIS
IZQUIEL | EL UNIVERSAL
La película fue censurada en 1988, por la
dictadura del general Augusto Pinochet, y sólo en noviembre del año último fue
levantada por el Consejo Nacional de Calificación Cinematográfica, por cuatro
votos a favor y uno en contra, este último del representante de los militares
en el consejo.
En febrero de 2001 y por una demanda
presentada por seis abogados chilenos, la Corte Interamericana de Derechos
Humanos de San José de Costa Rica ordenó al Gobierno a modificar su sistema
legal con el objetivo de permitir su exhibición. El plazo era seis meses, pero terminó durando
un año y medio. Al fin, el 10 de julio se modificó la Constitución. La reforma
acabó con la censura previa y generó un sistema de calificación.
Esta película la había visto en un vhs pirata con poco decoro, pero estaba antes de que se censurada del todo y se estrenara, la
cosa es que los video clubes se negaban a arrendar la película, en especial las
cadenas grandes. Las que tenían la película la arrendaban igual que una película 3X que también estaban prohibidas, al fondo del pasillo, detrás de las
cortinas.
Después del año 2003 se estreno en el cine arte
Alameda de Santiago de Chile, con un número significante de manifestantes que
oraban a fuera del cine, con pancartas con consignas en contra de la película.
Yo fui a una exhibición en una sede de un partido político, ya que la juventud
de ese partido se atrevió a darla ahí, ya que los cines todavía no se atrevían a
exhibirla. Mi hermana fue a esa función conmigo y unos amigos y no pasó nada, ni
manifestaciones, fuera y dentro. Luego llego las versiones más comerciales de
la película con subtítulos, menos mal que ya no echan a grupos de heavy
metal o censuran películas por que sí.
Les dejo un documental donde hablan de censura en especial la que estamos reseñando en este link.
Pablo- ¿Donde esta el mesías? |
Ya no mas, se acabo. |
La película dio grandes momentos, esta sexta
de las 50 películas más controversiales. Además tiene 2 nominaciones a los
globos de oro, uno a Barbara Hershey como mejor actriz de reparto y a Peter
Gabriel como mejor música. Una nominación al Oscar, pero que fue una de las más
insólita de la historia de estos premios, nunca se ha nominado a un director
sin nominar a su Film como mejor película y fue la única nominación que tuvo.
Gabriel gano un Grammy por la banda sonora y Harvey Keitel fue nominado a los Razzies.
No es la primera vez que Gabriel colabora en
una banda sonora, por ejemplo la película Grita Libertad compone el tema político
Biko (Song). Cuando Scorsese le encarga la composición de la banda sonora, lo
hace con conocimiento de causa, su sello musical Real World estaba recién comenzando
y eso sería algo beneficiosos para él
(Gabriel). Entonces terminada la banda sonora, Scorsese queda conforme con el
resultado al oírlo por primera vez.
Peter Gabriel logra una
alquimia perfecta, reuniendo músicos de mil orígenes y culturas, todos al
servicio del amor y la emoción. Una obra musicalmente sobrecogedora,
cautivadora, embriagadora, con el arte de Billy Cobham –batería de jazz de
Panama-, Jon Hassell –trompetista americano-, Youssou N’Dour, L. Shankar,
Nusrat Fateh Ali Khan
Voces hipnóticas y sonidos místicos que se
combinan de manera perfecta con el ritmo y el movimiento de unas imágenes que
no son las de una cinta convencional sobre Jesús. Para la revolución y la
búsqueda de nuevos caminos formales y temáticos un score que innova y se
convierte en un clásico moderno instantáneo. Un nuevo referente musical para
una película valiente que levantó ámpula y no dejó indiferente a nadie. Dos
genios juntos escribiendo una historia y se nota la mano divina.
Lista de temas
1. The Feeling Begins
2. Gethsemane
3. Of These, Hope
4. Lazarus Raised
5. Of These, Hope (Reprise)
6. In Doubt
7. A Different Drum
8. Zaar
9. Troubled
10. Open
11. Before Night Falls
12. With This Love
13. Sandstorm
14. Stigmata
15. Passion
16. With This Love (Choir)
17. Wall Of Breath
Multimedia.
Datos Tecnicos y Mas
País: EE.UU y Canada
Idioma: Inglés
Duración: 2 hr 44 min (164 min)
Sonido Dolby Estereo
Color Color
Fecha de lanzamiento: 3 de Marzo (EE.UU.)
En América Latina se conoció como La última tentación de Cristo
España La última tentación de Cristo
Brasil A Última Tentação de Cristo
Francia La dernière tentation du Christ
Alemania Die letzte Versuchung Christi
Unión Soviética (Titulo en Ruso) Die letzte Versuchung Christi
Italia L'ultima tentazione di Cristo
Dinamarca Den sidste fristelse
Curiosidades y Más
Antonio Banderas; aparece como un hombre que dice “Nada Bueno viene de Nazaret”, en la predica del monte.
Cameo Antonio Banderas |
Leo Marcas: La voz de Satanás fue proporcionado por el guionista de El Fotógrafo del Pánico (1960), una inspiración favorita de Martin Scorsese.
El reparto incluye tres nominados a los Oscar: Willem Dafoe, Harvey Keitel y Barbara Hershey.
De acuerdo con el director Martin Scorsese, la última toma no era intencional. La cámara utilizada para filmar esta escena era defectuosa y la luz se filtraba sobre la película, causando un blanco de salida en el punto exacto en la escena en la que Jesús expira, y esto no fue descubierto hasta que se revelo la película. La casualidad o intervención divina, juzguen ustedes.
Como palabras finales véanla no hay que temer y tendrán otro punto de vista de la vida de Jesús.
Ojala que les haya gustado y en paz y comunión les dejo la pregunta ¿la encuentran controversial? Hasta el próxima reseña.
Está en mi colección personal en DVD (original jaja) es una de tantas excelentes películas dirigidas por Martin Scorsese. El tema de la censura fue una reverenda estupidez, pero qué más le pides a una religión que defiende la pedofilia y odia todo lo distinto desde el principio de los tiempos. Aquí la reseña que yo hice hace unos años http://spam-alternative.blogspot.cl/2012/05/last-temptation-of-christ.html
ResponderBorrarLa tengo en Vhs original con sello ADV, ademas de el DVD de una capa (es lo que hay), auspiciada por la desaparecida cadena BlockBuster...
BorrarLa tenia en el tintero muchos años antes, pero recién hoy la inspiración divina me hizo hacer la reseña.. Y el proceso de verla fue antes que se estrenada oficialmente así que me debía eso.
Saludos