sábado, 28 de octubre de 2017

Top 5 a las peliculas de terror B++ mas geniales donde hay FX clasicos.


Para esta oportunidad quise hacer un listado donde aparecen las 5 películas de terror de cine B + donde tenemos como antagonista una marioneta, un animatronic, una persona de baja estatura disfrazada o mucho maquillaje y salsa de tomate. Descartaremos las películas sin espiritu de cine B o con actores personificando a un asesino. Estas películas muy populares en los 70 y 80 que desencadenaron una nueva revolución en los efectos especiales, que venían desde los años 50 y 60. En los 70 siguieron los efectos especiales de las películas de ciencia ficción de primer orden o de dudosa calidad, para crear más y mejores monstruos, muertes, desmembramientos, sangre y efectos gore. Ya en los 80 las películas aprovecharon las nuevas técnicas mecánicas y la naciente imágenes generadas por computadoras para mejorar la industria. En las décadas que siguieron cada vez más se prescindió de los trajes y la animatrónica, para dar paso a el CGI y sus costes bajos en producción.

Como siempre no están en ningún orden, ni tampoco están todas, solo los que este video bloguero considera, que este en esta lista. Si tienes uno en mente no dudes en postearlo, lo considerare para una segunda parte. Así que pongámonos a tono centrandonos en la decada de 1980 y una secuela de 1990.

#1 House 1986


Un escritor con problemas se muda a una casa embrujada después de heredarla de su tía. Con esto plantea olvidar su reciente divorcio y la desaparición de su único hijo en la casa de su tía, con una novela sobre sus experiencias en Vietnam y no sus hits de terror.

Esta película es una de las tantas que arrende en los viejos video clubs de barrio, me acuerdo un día que mi mamá, me dijo que arrendara dos películas, una para mí y una para ella. Esta película la descubrí por un programa de televisión que comentaba como se hacían las películas, en especial sus efectos especiales. Si me preguntan si es buena, no lo es, pero tampoco es mala, son aquellas películas de cine B que uno le toma cariño. Para apreciarla más, decir que el protagonista es William Katt, que tiene su fanaticada entre mis ñoños amigos, más conocido por participar en la serie El Gran Héroe Americano.
La gracia de esta película es como sus efectos especiales se traducen en lo que uno ve, como se mueve los objetos por el aire, el maquillaje y los animatronicos. Cosas que están a hora muy refinadas o ya son parte de la historia de los efectos especiales, sin duda en ese año todavía no se perdía la magia de los clásicos efectos especiales.

Citas:

Skeleton Big Ben: * ¡Maldición *! Vuelvo de la tumba y me quedó sin municiones.

Harold Gorton: ¡Cujo, el mapache!
Porque acompaño los sábados de cine video, está en esta lista.

 #2 Troll 1986 y Troll 2 1990


Un malvado rey trol en busca de un anillo místico que lo devuelva a su forma humana invade un complejo de departamentos de San Francisco donde vive una poderosa bruja. Los inquilinos serán victimas de Trolls, Ninfas y Bugbears; la Familia Potters son los únicos que podrán combatirlos.
 

Esta pelicula unas de las tantas que se transformaron en de culto, tenía todo, una sub trama que la alejaba de las tradicionales películas de terror de la época. Sin duda los efectos especiales, si bien no eran muy pulidos, no desteñían en mostrar el gore y las transformaciones de las pobres victimas en alimento o plantas. También estaba en los video clubes, donde varias estrellas de películas y series de televisión a parecieron en esta pelicula antes de que se hicieran famosos o desaparecieran de Hollywood, como Noah Hathaway que fue uno de los protagonistas en la Historia sin Fin como el héroe Atreyu, Julia Louis-Dreyfus en un pequeño papel antes de Seinfeld y Veep y el cantante Sonny Bono. Sin duda todo un clásico B.

Ojo con los Trolls se roban la pelicula con esos trajes hechos de saco de papas todo un clásico.



  
Citas:


Wendy Potter: ¡Hamburguesas de ratas!
Peter Dickinson: Tienes la distinción de ser el propietario de los dos únicos hijos en todo el edificio.
Harry Potter Sr .: ¡Oh, no los poseemos, solo alquilamos!
Peter Dickinson: ¡Bien, déjame decírtelo directamente Harrisito! Ya ves, soy un tipo soltero, sin ataduras. Vivo arriba, justo arriba de ti. Ahora, estoy en movimiento, y los niños, tienen peleas de almohadas a todas horas de la noche mientras estoy tratando de anotar, pueden causar algunas ponchadas, ¡me entiendes Harrisito!
Harry Potter Sr .: Sí, señor.
Peter Dickinson: ¡Bien!
[Entra en un departamento]
Harry Potter Sr .: Sr. Dickenson, apartamento equivocado.
Peter Dickinson: ¡Mierda!






Troll 2 fue la película que arrimándose de su antecesora trato de sacar algún redito económico. Cuatro años después de Troll, Troll 2 es considerada hasta el día de hoy una de las más malas películas del género. Es mala por donde se mire, en todos los ámbitos derrapa, dejándola en el más entero de los ridículos. Sin embargo, tan mala es, que la vemos una y otra vez, en especial el dialogo de Arnold que es de antología. El nombre y la trama no tienen nada que ver con Troll, para confundir más a los fanáticos, le cambiaron el nombre de Goblins a Troll 2, pero mucho no sirvió.

Aparecen los Troll saco de papas, más mal hecho que nunca, no aporta nada más.

Citas:

Arnold: La están comiendo ... y luego me van a comer ... ¡OH MI DIOOOOOOOOOOOOOOS!

 Joshua: ¡Se están comiendo a mi madre!
Troll: ¿Quieres un poco, Joshua?
Joshua: ¡AHHHHH!



Ambas películas muy distintas entre sí, pero igual vistas, por el uso del disfraz o la falta de recursos para el mismo debe estar en esta lista.

Como dato curioso, el director John Buechler comenzó una demanda a J.K. Rowling autora de Harry Potter, por tomar el eje central de la película Troll y convertirla en novela. La autora niega que uso material de otras fuentes para construir su historia, pero cercanos aseguran que a lo mejor vio esta película de clase B y saco alguna idea. Lo mismo dicen en Lucas Film, J.R.R. Tolkien y sus libros; Orson Scott Card, Terry Pratchett y otros autores que acusan la poca humildad y originalidad que la autora dice que le da a sus libros.

#3 Ghoulies 1984



La trama de esta película se centra en Jonathan Graves (Peter Liapis), un joven que descubre el secreto oculto de su difunto padre en la mansión de su familia. Graves intenta convocar a las fuerzas demoníacas con las que su padre incursionó, con la esperanza de obtener poderes sobrenaturales. En consecuencia, los pequeños Ghoulies llegan para descender a la mansión y aterrorizan a todos los que participaron en el ritual. Siguiendo esta premisa nos encontramos a otra pelicula que reino en los videos clubs. Este film logro cierto estatus de culto ya que fue una de la más arrendada, logrando superar con creses el modesto presupuesto de un millón de dólares. Los animatronics y marionetas nos transportan a la época donde el trabajo de stopmotion era usado regularmente y las marionetas de la factoría de Jim Henson era el deleite en películas de fantasía. Esta pelicula no es la excepción, me acuerdo del Ghoulie Gato, Ghoulie Pelao y la bruja Ghoulie, sobre todo el calvo saliendo del inodoro, de antología.

Aunque no es la mejor pelicula, tuvo que competir con otras de peso, la también de cine B++ Critters y la fantástica pelicula de Joe Dante Gremlins. A estos demonios se les toma cariño, ya que son malos y hambrientos de carne, una apuesta original e incómoda, que fue caldo de cultivo para varios galardonados en maquillaje y efectos especiales. Sus secuelas no superan a la original, ya que se pierde esa esencia única que tenía la primera pelicula, pero otras aprovecharon técnicas para mejorar sus efectos especiales.

Cita: 

Dick: Me llaman Dick, pero puedes llamarme ... Dick.

[Mike se cae mientras intenta bailar breakdance]

Mike: Creo que me rompí la cabeza.

Eddie: [parado sobre Mike] Oh, gracias a Dios. Pensé que realmente te lastimaste.

Sin duda nos llevó a verla, comentarla, adelantarla y rebobinarla; en las mejores partes, porque trajo a otro nivel los demonios, está en esta lista.
 


 #4 Critters 1986




En una prisión de asteroides, un grupo de extraterrestres peligrosos conocidos como Critters serán transportados a otra estación. Tras escapar y robar una nave, se estrellan en la tierra, con un hambre voraz. Dos cazas recompensas son contratados para atrapar a estas criaturas, que están aterrorizando a una familia que vive en una granja a las afueras de la ciudad de Kansas. La unión del joven terrícola y los cazarrecompensas harán frente a estas peludas criaturas.

La pelicula de bajo presupuesto, estuvo en la línea B++ de New Line Cinema, esta pelicula uso mucho los animatronicos y el maquillaje, para crear a estas criaturas, de hecho, se inspiró mucho los chicos de efectos especiales en los Ghoulis y los Gremlins. En referencia a este último, el guion estaba cocinado muchos años atrás, pero la filmación se retrasaba y para no tener problemas con los Gremlins se modificó como lo conocemos. Como sucede en algunos casos le fue bien en taquilla, si miramos el bajo presupuesto que se empleó en su realización. Su éxito exploto en los videos clubs donde fue muy solicitada, tanto esta pelicula, como sus secuelas. Aunque la crítica fue tibia en su momento, al igual que otras de su género, genero simpatía y también se uso mucho las referencias a otras cintas al igual que Gremlins de Dante.

Citas:

[Critter encuentra un muñeco de E.T.]
Critter 1: ¿Quién eres?
[Critter se frustra y le muerde la cabeza]

Brad Brown: ¿Viste ese meteoro?
Jay Brown: Vi algo.
Brad Brown: Tal vez es una sonda de espionaje rusa en una especie de misión secreta.
Jay Brown: Creo que miras demasiada televisión.

Sin duda la vimos más de una vez y segura está en nuestra colección, por eso y su humor debe estar en esta lista.

Como dato curioso menciona mucho la pelicula de Spielberg E.T., ya que la actriz Dee Wallace que interpreto a la mamá de Eliot participa en esta pelicula, además que parodia a otras películas de la época como los Ghoulis, Los Caza Fantasmas y por su puesto a los Gremlins.

 #5 Gremlins 1984




Un inventor compra en una tienda de antigüedades chinas un Mogwai una criatura tierna, que será regalo de navidad para su hijo, pero que tiene 3 primordiales requisitos que no debe romper. Su hijo incumple las reglas, generando en el pueblo una ola de criaturas llamadas Gremlins. El, su novia y su nuevo amigo Mogwai deben detener al jefe de los Gremlins antes que destruyan el pueblo.

Esta película, fue en su momento un proyecto de Steven Spielberg, como homenaje a las películas de serie B. Tim Burton fue la primera opción, pero decanto en Joe Dante que había trabajado en series de tv y cine en este tipo de films. Una película que se aleja bastante de otras listadas aquí, por su producción, pero que conserva el mismo espíritu. Fue un hit en taquilla y dio a dante la posibilidad de dirigir otras películas de corte fantástico, bajo la producción de Spielberg e ILM de George Lucas. Gracias a estos dos visionarios, aun jóvenes en esos años, dieron el empuje para crear las más espectaculares criaturas, tanto en marionetas como en animatronicos, técnicas perfeccionadas, hasta la llegada de las imágenes generadas por computadoras. Sin duda es esto lo que ayuda a la historia y aunque no lo creamos transforma una dulce navidad en un apocalipsis Gremlins.

Citas:

Chico chino: mira Señor, hay algunas reglas que debes seguir.
Billy Peltzer: Sí, ¿qué tipo de reglas?
Chico chino: Antes que nada, mantenlo alejado de la luz, odia la luz brillante, especialmente la luz del sol, lo matará. En segundo lugar, no le dé agua, ni siquiera para beber. Pero la regla más importante, la regla que nunca se puede olvidar, no importa cuánto llore, no importa cuánto suplique, nunca lo alimente después de la medianoche.

Rayas: Gizmo Caca.

Porque no podía faltar en esta lista y verlos cantar Blanca Nieves y los 7 enanos en el cine no tiene precio.

Bonus Track
 

Creepshow 1987


Tiene todo el talento de George A Romero y el maestro de la literatura de terror Stephen King.


 

Espero que les haya gustado y les dejo la pregunta ¿qué otra película de cine B con maquillajes, y animatronicos recuerdas? Nos vemos hasta el próximo top.

 

2 comentarios:

  1. Y se podría hacer una lista mucho más extensa de películas de terror de cine B. Lo que es seguro, es que en todas las posibles listas, al menos 1 sería basada en los libros del gran Stephen King.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, pero son pocas las películas basadas en un libro de King que son encasilladas en serie B, pero tienen su esencia según mi opinión, eso dependiendo del presupuesto y el formato con que se realice. Por ejemplo, Christine tiene ese toque de cine B.

      Saludos.

      Borrar

Deja tu comentario para saber que piensas.