jueves, 14 de junio de 2018

Album Copa del Mundo Italia 90 ♪UN'ESTATE ITALIANA♫




Este álbum fue uno de los más recordados aquí en mi país, yo lo coleccione y canje un armable que venia al encontrar una lamina premiada. A pesar de lo que les diré a continuación, este álbum no es el que le voy a presentar, si no del que saco la empresa Panini; hare un contrapunto con la edición nacional, que en resumen es la misma con pequeños o grandes detalles que a continuación en esta reseña les voy a comentar.

Primero que nada, porque hacer esta edición y no la que se vendió en mi país, bueno no conserve el álbum y buscando por ahí encontré esta versión argentina. Y a pesar de todo considero esta ultima mas completa y eso tiene una razón que les explicare más adelante.




Los álbumes de futbol son mas viejos que el hilo negro, en mi país, antes de la llegada de Panini, fue la empresa Salo quien era la mayor distribuidora de álbumes de cromos. La mayoría de los albúmenes de futbol lo hacia esta empresa para el campeonato local, los mundiales era otro cuento, ya que la mayoría era bajo la marca de la empresa de gaseosas Coca Cola y que Salo hacia de distribuidor o simplemente prestaba sus oficinas en Bellavista 044 como dice en el cupón álbum completo. Creo que Coca Cola tuvo la licencia para las láminas, otros álbumes que he visto en internet tienen parte de las figuras de Panini y la mayoría sacadas de revistas o fotos de los distintos clubes, ya que las de Panini son de autorretrato trucadas y no de cuerpo entero como algunos álbumes. Lo curioso es que este (el de Chile) no tenían el logotipo de Panini en ninguna parte, pero hay algunos coleccionistas que aseguran que sí, justo en la portada tapando un poco a Valderrama.

Lo bueno del álbum Panini era que esta bien organizado y las láminas traían a los jugadores como dije en autorretrato y no las horribles versiones, por ejemplo, la de Navarrete editada en Perú, que tomaba cualquier foto de algún jugador de dicha selección en competencia emulando el álbum de Panini y el resultado un desorden a la vista o su segunda versión peor a un.


A hora diseccionaremos el álbum de Panini y lo compararemos cuando sea necesario con el de Coca Cola.

Primero que nada y dejando de lado la portada, en el de Panini tenemos algunas laminas (Cromos) de la copa del mundo, el logo de Italia 90, el estadio olímpico de Roma y la mascota CIAO. Para apreciar mas el relato pueden hojear el álbum al final de esta reseña. En cambio, el de Coca Cola es mas simple y carece de tanta lamina al inicio.

Luego viene el calendario y las sedes, el oficial tiene el estadio y la ciudad, en el de Coca Cola solo la ciudad sede. Siempre recordando que las laminas son las mismas que Panini.

Laminas sedes anfitriona y con su estadio.


También algunas fotos de la mascota CIAO

Mascota del Mundial CIAO

Y a hora viene lo bueno que es la doble pagina con los equipos, para casi todos, digo casi todos, ya que existen hasta hace poco las infames dobles laminas que explicare más adelante.

Partiré con Panini y después los detalles para la versión de Coca Cola. 

Pagina doble del equipo Alemán Panini

La página consta de leyendas en diferentes idiomas (inglés, Frances, italiano, alemán, español y otro que no ubico bien). En estos idiomas conocemos el grupo a quien pertenece, como se dice el nombre del país en las diferentes lenguas, y las estadísticas en el camino a su clasificación.

En la hoja derecha esta el escudo de la selección, mas abajo el calendario donde esta las sedes donde se disputará los partidos y de bajo de cada sede los equipos que jugaran y unos cuadros para poner el marcador final. Arriba en el centro de la misma pagina esta el grupo y en letras grandes como se dice el nombre del país en su lengua madre, acompañado en letras mas pequeñas como dijimos anteriormente de su traducción en otras lenguas. En el la hoja izquierda esta la estadística de como se clasifico al mundial, datos como el resultado final de cada encuentro que tuvo la selección y la posición final en la tabla, con los partidos jugados, los ganados, empatados, perdidos, goles a favor y en contra; y el puntaje final. Cada pagina se alterna entre dos colores celeste y rosa. El resto de las dos hojas esta puesto las láminas de los jugadores, en total 17, cave destacar que cada jugador tiene debajo su estadística personal, fecha y lugar de nacimiento; altura y peso; equipo donde actualmente juega, sumando el escudo y la foto del equipo hacen un total de 19 láminas.


Doble Pagina Álbum Coca Cola

Por un tema de espacio y mayor licencia, el álbum de Coca Cola tiene solo 12 laminas para los jugadores y 2 más, para el escudo y la foto del equipo, totalizando 14 láminas. La lamina del equipo esta en diagonal al lado superior derecho y la lamina del escudo al centro. Aquí hago un paréntesis, en el álbum de Panini al escanear las laminas del escudo no se ven bien ya que son de un color metálico y se ven opacas, en cambio las de este álbum son con fondo blanco. Algunas láminas de este álbum, están en el de Panini, ya que le faltaban algunos escudos y lo complete con los de Coca Cola. Sigamos, aquí la curiosidad que leí al buscar información, algún genio no puso como es lógico debajo de cada jugador su estadística personal y la coloco al lado derecho e izquierdo, no sería problema si estuvieran en orden, como hicieron notar unos coleccionistas, por ejemplo en el lado derecho hay cuatro jugadores y en el izquierdo 8 y la información es derecha 8 izquierda 4,  imagínese el enredo que sucede con los jugadores de Brasil, la lamina sale su apodo y la ficha su nombre real, según dicen menos mal que esta en orden, solo hay que contar. Por ultimo las estadísticas de como llego al mundial son iguales a la versión de Panni, pero un poco mas simplificada, ya que esta entero en español, por otro lado el fondo es variado y se agradece. Como dato de cultura general que debió incluir Panini y que está en el de Coca Cola, con respecto a la selecciones, son la población, su capital, la vestimenta y la participación en los mundiales (estadística de cantidad de mundiales aparecido, campeonatos y subcampeonatos).


Las laminas son de papel brillante para ambas colecciones y traen el logo de Italia 90, la mascota CIAO, la bandera y el nombre de la selección. En el anverso trae el numero de la lamina para identificar donde va. Aquí algunos ejemplos:
 










La única lamina especial era la del escudo de la selección, en algunos casos era color metálico en otros no, pero el mismo diseño y el del equipo era una lámina horizontal normal.


Escudo de la desaparecida selección  Checoslovaca

Selección de Holanda

Como les comentaba Panini tenia hasta hace poco la idea que los equipos de menos importancia mundialera, tendrían una lámina especial y ocuparían una sola hoja, estas laminas especiales eran dobles, venían dos jugadores en ella. Esto se modifico para el mundial de Sudáfrica, bien por ellos, tarde, pero bien.



El sobre era delgado y traía principalmente para ambas colecciones una ilustración parecida a la portada de cada álbum con 6 láminas (cromos) para la versión Chilena de Coca Cola, desconozco la cantidad en el original de Panini.


Sobre Álbum Coca Cola

Sobre de Panini

Sobre por su anverso



En la versión de Coca Cola para Chile, al obtener un cupón podrías canjear una Pelota Puzle y simpáticos Futbolines, que puedes verlos en la siguiente publicidad.






Para finalizar esta disección siempre todos los álbumes tienen donde anotar las laminas que tenemos y ver cuales nos faltan. Y lo mas importante en la versión que tengo de Panini se podría obtener un computador a álbum lleno, en el caso de Coca Cola productos Adidas, en mi caso obtuve una camiseta de la copa mundial.


Para que le echen una hojeada al álbum de Panini




Para cerrar algunas anécdotas de este mundial:

Este Mundial fue el ultimo de Alemania como nación dividida (aunque fue para este mundial  un solo equipo, bajo el antiguo nombre de la RFA, después de la reunificación), el próximo mundial seria una sola. También Checoslovaquia seria  la ultima vez que actuaria bajo ese nombre, el país se dividiría en Eslovaquia y República Checa.

Este fue el mundial con menor promedio de goles: 2,21 por partido. El promedio más alto fue el de Suiza 1954: 5,38 goles por partido.

El camerunés Roger Milla, de 38 años, se convierte en el goleador más viejo de una Copa del Mundo. Repetiría esta hazaña nuevamente en USA 1994, a los 42 años.

En el partido Argentina-Italia, el árbitro Michel Vautrot hizo jugar 8 minutos de más en el primer tiempo suplementario de ese partido. Más tarde, cuando le preguntaron, el francés respondió: “Bueno, ¡me olvidé de mirar el reloj!”

El arquero Walter Zenga de la selección de Italia mantuvo su arco invicto por 517 minutos durante el mundial (un récord inigualado hasta hoy). Todo iba bien hasta que el delantero Claudio Caniggia de cabeza convirtió el empate para Argentina en uno de los partidos de las semifinales. Con el 1 a 1 fueron a penales y allí los argentinos festejaron la victoria y el pasaje a la gran final.

 Mario Zagallo y Franz Beckenbauer son las únicas dos personas en ganar una copa del mundo como jugador y otra como técnico. Zagallo integró la selección campeona de Brasil en 1958 y fue técnico en el carnaval brasileño de México 70’. Franz lo consiguió para la selección de Alemania en el mundial 74 (como jugador) y en Italia 90 como DT del mismo equipo.

El modelo del balón es totalmente sintético. Su nombre es Etrusco.

 El fútbol africano, representado por Camerún, sorprende al mundo entero ofreciendo espectáculo en un campeonato en el que el fútbol brillante estuvo ausente.

También fue la primera final del mundo donde uno de los dos equipos no convirtió ningún gol.

En este mundial se cuenta que el partido de Brasil con Argentina, la albiceleste les dio agua a los contrarios con somníferos y el perjudicado fue Branco, que horas mas tarde dijo que se había sentido mal durante el resto del partido. En internet hay videos que algo muestran, pero Maradona, medio en broma y medio en serio lo confirma décadas después y como corolario los argentinos reclaman que el penal contra ellos no fue, pero, aunque es dudoso, las expulsiones producto del nerviosismo hicieron que argentina no se pudiera recuperar perdiendo la copa, justicia divina quien sabe.


Bonus del himno del mundial que dicen que es hasta la fecha el mejor, jueguen ustedes




Espero que les haya gustado y nos vemos hasta la próxima reseña mundialera, quizás en 4 años más, dejando la pregunta habrán coleccionado un álbum de este mundial.

4 comentarios:

  1. Hola, buen analisis... te recuerdas cual era la LAMINA CLAVE del album Coca Cola

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola

      Honestamente no, no me acuerdo de una lamina clave y tampoco encontré algo parecido al hacer esta reseña . Si hay una puede ser la Mascota o la copa del mundo, pero podría equivocarme.

      Saludos

      Borrar
  2. Hola amigo que tal, de casualidad no tienes sobres del 90 versión coca cola? Yo colecciono sobres y jamas he podido encontrar uno, es la 1ra vez que veo una foto real del sobre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      No, no tengo sobres.

      Puedes preguntar en esta pagina https://frognum.cl/, ya que el otro sitio retrocolecciones.cl donde saque la imagen ya no esta operativo.

      Saludos

      Borrar

Deja tu comentario para saber que piensas.