jueves, 28 de julio de 2022

Master Of Pupets

 

Hoy hablare de un disco, que es un pilar de la música Trash Metal. Bueno y porque hacerlo. La causa es la serie de NETFLIX Stranger Thing, que, de alguna forma misteriosa y mágica, presento a una audiencia más joven a la cantante Kate Bush y a la banda de quien estoy haciendo una reseña de uno de sus discos “METALLICA”. 

Antes de comenzar la reseña, quiero contarles un poco como la serie Stranger Thing trajo de vuelta, esta canción. Si no han visto la serie pueden no leerla, si ya la viste o no te importa, puedes pinchar en el botón a continuación.

 Cuando el personaje de MAX Mayfield (Sadie Sink) para poder escapar del villano, reproduce una canción de la cantante Kate Bush en su walkman, en concreto Running Up That Hill y así romper el domino de este. Este momento produjo que la cantante tuviera miles de reproducciones, siendo la más escuchada a nivel mundial, en cualquier plataforma. Lo mismo paso con el tema, Master of Puppets, la gente empezó a escucharla desde que el personaje Eddie Munson (Joseph Quinn) toco en el otro lado, sobre una casa rodante. Nadie se imaginó el impacto que tendría, cosa que no ocurrió en las anteriores temporadas. Y que hay de la banda, Metallica feliz por las reproducciones, al igual que Bush puros elogios hacia la serie. Para que se hagan una idea les dejo el momento épico.

Sin duda, el éxito de esta serie pudo colocar de nuevo a estos artistas en las conversaciones de redes sociales, además de traerlos a una nueva generación de jóvenes.


Eddie Munson (Joseph Quinn) del Hellfire Club

Video de Eddie Munson (Joseph Quinn) tocando Master of Puppets

Historia

Master of Puppets es el tercer álbum de estudio de la banda. Fue lanzado al mercado el 3 de marzo de 1986, bajo el sello de Elektra Records, alcanzando el puesto 29 en el Billboard 200. El álbum fue el primer disco de oro de la banda tras vender 500 000 copias en Estados Unidos, aunque luego superaría los 6 millones. 


El vocalista principal y guitarrista rítmico James Hetfield y el baterista Lars Ulrich fueron los principales compositores del álbum, ya titulado Master of Puppets. Metallica estaba motivado por hacer un álbum que impresionaría a los críticos y fanáticos; entonces comenzó a escribir material nuevo a mediados de 1985. Master of Puppets es el primer álbum de Metallica que no presenta contribuciones de composición del ex guitarrista principal Dave Mustaine, aunque para “Leper Messiah” se usó ideas de él. En este punto querían alejarse del antiguo integrante, el cual ya tenia una banda que rivalizaba musicalmente Megadeath.

Los integrantes James, Lars, kirk y Cliff


Esta obsesión por subir peldaños con respecto a su disco anterior, les hizo subir el nivel, por ejemplo, Lars Ulrich se perfecciono mucho más en la batería y Kirk Hammett hizo lo suyo en la guitarra con Joe Satriani. Una cosa que precipito este cambio de timón era que no eran únicos en el barrio y para 1996 fue un año prolífico para el Thrash Meta.


Descontentos con las grabaciones en USA, cambiaron de escenario por Dinamarca, lugar de nacimiento de Ulrich. Metallica grabó el álbum con el productor Flemming Rasmussen en Sweet Silence Studios en Copenhague, del 1 de septiembre al 27 de diciembre de 1985. Como no pudieron mezclar a tiempo las grabaciones multipistas, se enviaron en enero de 1986 a Michael Wagener, quien terminó la mezcla del álbum.


Para mi no es una obra maestra del género como algunos críticos dicen, pero es una de las piedras angulares del Thrash Metal, que alguien que le guste el genero del rock debe escuchar obligatoriamente al menos una vez. Metallica dio un salto enorme, no solo como banda, también en calidad de sonido, composición y letras. Dejo la vara muy alta y muchos partieron con este disco, para mi Cliff Burton hechizo su bajo y los demás muchachos de la banda, dejaron ese virtuosismo salvaje y crudo de Ride the Lightning; para pasar a algo más orgánico, rápido y complejo, mostrando canciones atmosféricas y ejecutadas con precisión. Hetfield había madurado su voz, ya no era gutural, si no mas profunda y controlada. Como comenté Ulrich perfecciono su estilo, haciendo la batería mas precisa y poderosa. Hammett afilo su guitarra, haciéndola más virtuosa en sus manos, tanto en los primeros riffs como los segundos en varias canciones del disco. Para terminar Burton dio otro nivel al bajo, preciso y conciso.


Bueno ¿y las canciones? hare un repaso rápido y sin hablar de muchas cosas técnicas, que hasta yo me puedo enredar, pero que dan un punto de vista de cómo están construidas y de que hablan. Cosas que sabia y otras que no. Y no me olvido de las letras, estas son crudas, honestas y socialmente intensas, pero, aunque tengan una historia clara, cada uno le da la interpretación que estime.

Posando para la foto, no haciéndose los posers


En Battery parte con guitarras clásicas en un tono acústico, como si fuera una guitarra española, que nos adormece, para lo que viene, una sacudida a toda velocidad, si eso no nos despierta del letargo, entonces estamos fritos. La voz y letra nos evoca a los gritos de batalla, pura y simple.


Master Of Puppet no están veloz, pero consta de varios riffs que giran en segmentos cromáticos y con una velocidad atrapante. La melodía es arrolladora con cortes cada cuatro compas. Un largo interludio sigue al segundo coro, comenzando con una sección limpia y arpegiada sobre la cual Hetfield contribuye con un solo melódico; los riffs se vuelven distorsionados y progresivamente más pesados y Hammett proporciona un solo más virtuoso antes de que la canción finalmente regrese al verso principal, comenzado todo otra vez como al principio. La letra nos recalca quien está detrás de todo en alusión a las drogas duras.


The Thing That Should Not Be se inspiró en los mitos de Cthulhu creados por el famoso escritor de terror HP Lovecraft. Las guitarras están afinadas, creando un ambiente lento y malhumorado. La atmosfera nos adentra en la mitología de Lovercraft, según los entendidos y yo también me incluyo el tema mas pesado del álbum, como si la bestia se arrastrara al mar. La letra nos trae al Cthulhu contantemente en el coro.


Welcome Home (Sanitarium) La canción comienza con una sección de cuerdas simples y armónicos limpios, La canción está estructurada alternando guitarras sombrías y limpias en los versos y riffs. Esta estructura sigue un patrón de power ballads de Metallica como en " Fade to Black " del album Ride the Lightning , " One " de ...And Justice for All y más tarde " The Day That Never Comes " de Death Magnetic . Sobre la voz y letras, es la mas honesta, que trata sobre la locura en estado puro (se basó en la novela de Ken Kesey Alguien voló sobre el nido del cuco).


Disposable Heroes es uno de los temas más intensos del disco, que nos recuerda el asalto de la caballería y a los soldados de la primera guerra mundial. Al final de cada estrofa era la imitación de Hammett del tipo de música que encontraba en las películas de guerra. Algo levemente parecido a The Trooper de Iron Maiden, pero con mas velocidad e intensidad. Es una canción contra la guerra, sobre un joven soldado cuyo destino está controlado por sus superiores, una temática que aborda casi todo el álbum.


Leper Messiah puede ser la canción más heavy metal que podemos encontrar en el disco, pero la que mas duro da en cada nota. Los riffs son cromáticos y que desciende en el coro, para luego volver a la carga. Creo yo que es para mantenernos concentrados y sin ser irrespetuoso hasta me da la sensación que tomaron influencias en la música de éxtasis de algunos cultos evangélicos. La canción describe cómo las personas se convierten voluntariamente en seguidores religiosamente ciegos que hacen sin pensar lo que se les dice, en referencia a los Tele evangelistas muy difundidos en la década de 1980.


"Orion" es un instrumental de varias partes que destaca la forma de tocar el bajo de Burton. Es tan así, que incluso se funde con el sonido del bajo de una orquesta sinfónica a medida que avanza la canción. Burton arregló la sección central, que presenta su línea de bajo temperamental y armonías de guitarra en varias partes. Da la sensación de que se va para el rock progresivo un momento y después vuelve con todo el poder hasta desvanecerse. El título deriva de la letra de la canción de David Bowie " Ziggy Stardust ".


Daño, Inc. es la canción mas brutal en letra y mas aun en riff y en el solo. Me recuerdo cuando tocaron este tema en el recital y bueno sobreviví para contarlo. basados en el preludio coral de " Come, Sweet Death " de Bach. La canción luego salta a un ritmo rápido con unos riffs que nos recuerda a Deep Purple. La letra habla sobre violencia sin un fin ni objetivo, fue un momento para descargarse, decir todo en un solo tema y de paso tirar algun palo a quienes les quede el sombrero.


El único, pero del disco fue la etapa europea de la gira, comenzó en septiembre, con Anthrax como banda de apoyo. La mañana después de una actuación el 26 de septiembre en Estocolmo, el autobús de la banda se salió de la carretera y Burton fue arrojado por una ventana, mueriendo instantáneamente. La banda regresó a San Francisco y contrató al bajista de Flotsam y Jetsam, Jason Newsted, para reemplazar a Burton. Muchas de las canciones que aparecieron en el próximo álbum de la banda, ... And Justice for All, fueron compuestos durante la carrera de Burton con la banda.

 

Metallica y su nuevo integrante Jason

Curiosidades y Más

1986 es visto como un año cumbre para el thrash metal en el que el género salió del underground debido a álbumes como Peace Sells... but Who's Buying de Megadeth y Slayer 's Reign in Blood. Anthrax lanzó Among the Living en 1987 y, a finales de año, estas bandas, junto con Metallica, eran llamadas los "Cuatro Grandes" del thrash metal.

En 2015, el álbum fue considerado "cultural, histórica o estéticamente significativo" por la Biblioteca del Congreso y fue seleccionado para su conservación en el Registro Nacional de Grabaciones.

La banda se burló de las pegatinas de advertencia promovidas por el PMRC con un chiste. Etiqueta de advertencia para padres en la portada: "La única pista que probablemente no querrás reproducir es 'Damage, Inc.' debido al uso múltiple de la infame palabra 'F'. De lo contrario, no hay 'mierda', 'jodete', 'mea', 'concha', 'hijos de puta' o 'chupa penes' en ninguna parte de este disco".

Ulrich tocó el equipo de batería Tama y tomó prestado un raro tambor Ludwig Black Beauty del baterista de Def Leppard, Rick Allen.

Sin duda es un álbum que cambio la forma de mirar el Thrash Metal. La cosa me quedo clara cuando vi el documental “Get Thrashed!: The Story of Thrash Metal”. Muchas otras bandas del genero tuvieron con que compararse y de ahí aparecieron discos de una factura nunca vista en esta clase de música. Cada generación anterior puso su grano de arena para la siguiente y muchas bandas de los 90 tuvieron o tienen esa pisca de aquellas bandas de Thrash de los 80’s que a su vez admiraron artistas de los 60’s y 70’s. Es por eso que la discusión si es buena o mala que el tema Master of Puppet apareciera en la serie no tiene destino. Por qué, prefiero que más jóvenes escuchen a estos músicos en plataformas mas masivas, que no lo escuchen en absoluto.

Espero que les haya gustado y les dejo una pregunta ¿Que otros grupos o artistas lo descubrieron en una película o serie? Nos vemos hasta la próxima reseña aquí en R.F.B. Santiago frecuencia 88.7 del dial FM con su locutor FlashBack-Man.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para saber que piensas.