Ya se viene otros juegos Olímpicos y quería hacer esta corta pero contundente reseña de un juego que tiene el título de "El asesino de Joysticks". No fui ajeno a eso, lo bueno fue que el medico de joysticks de cabecera lo pudo reparar.
En el momento de su salida, tuvo que compartir las miradas de incredulidad de aquellos que lo comparaban como una copia barata de Track and Field de 1983 realizado por Konami (puedes revisar la reseña en el link). Pero eso es lo más injusto que se puede decir de este juego, ya que tiene 10 diciplinas, más que el otro juego, que componen la especialidad del Decatlón que comprende cuatro carreras, tres lanzamientos y tres saltos, se disputa en dos días consecutivos, siguiendo un orden establecido. Como dato solo es practicado por hombres a nivel Olímpico, sin embargo, las mujeres también lo practican, pero para las olimpiadas se llama Heptatlón, que cuenta con algunas pruebas distintas.
Volviendo al juego esto lo hace alejarse de Konami, sin embargo, lo que comparten es la forma de jugar (Machacar botones o mover la palanca de lado a lado con desesperación) así los deportistas de 8 bits y más podrán realizar sus competencias. Este juego fue porteado (llevado a otros sistemas de juego) a Atari (2600 y computadores), Commodore 64, ColecoVision y MSX. Sin duda fue un juego exitoso, un poco arrastrado por las olimpiadas de Los Ángeles 1984 en los Estados Unidos y además se podía jugar en el hogar. Revistas de la época como Computer and Video Games y Video, la catalogaron como toda una experiencia en jugabilidad y entretención. Además, que la versión para ColecoVision fue la mejor, eso sí sin merecer a los otros ports que fueron igualmente buenos y divertidos de jugar.
Historia.
Portada Decathlon computadoras Atari |
Es un videojuego de deportes escrito por David Crane para Atari 2600 y publicado por Activision en 1983. Paul Willson adapto el juego para otros formatos de consolas Atari junto con Crane.
La intención de Crane era hacer un juego adictivo y ciento porcientos fácil de jugar. Las limitaciones en color y otros apartados impedían un juego de mejor factura en lo gráfico, pero con los recursos de la consola se hizo maravillas.
La fama que adquirió fue tal que se porteo a otras consolas, rivalizo con Hyper Olimpics (Track and Field). Soporto las comparaciones con el juego de Konami, entro al Club de Activision y la crítica fue buena.
Argumento
Te colocas en la piel de un deportista en la modalidad del Decatlón. El objetivo, alcanzar la mayor puntuación posible en cada uno de los 10 eventos deportivos que son:
- 100 mts planos
- Salto largo
- Lanzamiento de la bala
- Salto Alto
- 400 mts planos
- 110 mts vallas
- Lanzamiento del disco
- Salto con Garrocha
- Lanzamiento de la Jabalina
- 1500 mts
Información del Juego
A David Crane se le pidió hacer un juego de deportes, así que se puso manos a la obra. Con lo poco que tenía hizo unos primeros bocetos de como quería que fuera el juego. Eligio el deporte del Decathlon, ya que tenía 10 competencias variadas y así podía dar una mayor experiencia de juego.
David Crane |
Al transcurrir la planificación, el juego empezó a tomar forma y era del gusto de Activision. Así que quería que fuera todo un evento su lanzamiento. Los computadores Atari recibieron su actualización, que era muy distinta a la de la consola Atari 2600. Esta versión que estamos reseñando tiene mayor paleta de colores y una mejor definición del escenario y los deportistas. Otros ports como Commodore 64 fueron mejor que la versión de Atari de 8bits en muchos aspectos y es debido a su potencia que podía manejar más gráficos, colores y sonido. A pesar de esto la versión de Atari de 8bits no se quedaba atrás en entretención, ya que compartían las mismas mecánicas de juego.
Pantalla de Inicio |
La gracia de esta versión era que se podía jugar hasta 4 jugadores, los dos primeros participaban en una competencia por ejemplo 100 mts planos y los dos siguientes a continuación de los 2 primeros. Esto era con cada una de las 10 pruebas. Estándar que se copió para otras consolas y computadores personales.
Cada prueba requería una acción, siempre se movía el joystick de izq a der y viceversa para correr; y algunas veces se apretaba el botón de acción 1 o 2 veces dependiendo de la prueba. Por ejemplo, en salto alto se corría y una vez que se estaba cerca para salta se apretaba el botón y cuando se ganaba altura se volvía a presionar el botón para que el deportista pudiera pasar la vara.
Cuando se tenía éxito, se indicaba el tiempo, el largo o la altura, dependiendo de la prueba. En 400 mts planos se indicaba el tiempo, en salto largo la longitud del salto en metros. Cada victoria daba un puntaje en cada prueba y este era el que tenías que superar como meta. Si jugabas con tus amigos o familia, el reto era mayor. Activision tenía simbólicamente unos puntajes en todos sus manuales, los cuales te daba a entender si habías alcanzado la medalla de bronce, plata u oro.
La suma total de las 10 pruebas te indicaba si habías ganado una medalla o simplemente ganado a tus amigos.
A hora el juego te daba 2 opciones de juego. Una vez elegido la cantidad de jugadores y haber colocado las iniciales de los nombres de cada jugador, se podía escoger jugar el Decathlon completo, es decir las 10 pruebas o elegir una prueba individual. Esto es igual en varias consolas y computadores personales. Así que la diversión estaba asegurada.
El punto negativo y que muy bien aconseja David Crane, era no forzar el joystick, pero a pesar de eso adquirió la leyenda del "asesino de joysticks", ya que por muy suave que se quisiera mover el mando, el resultado no era el mismo. Sea cual sea el mando que se tuviera, llegamos al mismo resultado de tener que hacerlo fuerte. Como comenté al inicio de esta reseña tuve que llevar mi joystick varias veces al médico de mandos. Era tan adictivo entre mi grupo de amigos que jugábamos sin descanso, en unas maratónicas jornadas, con pausas para tomar leche con chocolate y pan con mantequilla.
Sin duda fue un triunfo de Activision y recurrente en compilaciones de Atari 2600 y otras versiones más modernas.
A hora un poco de que va cada evento.
Antes indicar los elementos de la pantalla. Tenemos la barra del total que nos indica que puntaje tenemos en total. Además de poder comparar a los otros jugadores si estamos jugando con más de uno. A la derecha de la pantalla esta la puntuación individual y el tiempo, longitud o altura que hemos realizado en nuestra prueba. También comparar con la de los otros jugadores o la computadora,
Los 100 metros planos es solo correr moviendo el joystick de izquierda a derecha, la barra nos indica la velocidad, mientras más larga más velocidad. Al terminar nos da nuestro tiempo, si terminamos nos da nuestro puntaje, que se va acumulando con cada prueba.
El salto largo tiene la misma mecánica de los 100 metros planos, pero al llegar antes de la línea de salto se presiona el botón de acción y el jugador salta. Depende de la velocidad y cuando más cerca de la línea hemos apretado el botón para saltar, tendremos la distancia mayor. Si pasamos la línea de salto se toma como salto nulo y no nos da puntuación. Esta competencia tiene 3 intentos y se considera el mayor como puntuación final.
El lanzamiento de la bala funciona igual que los anteriores, pero en vez de saltar como en el salto largo, lanza la bala. El jugador gana velocidad de lanzamiento y arroja la bala, después se mide la distancia recorrida. Se tiene 3 intentos, si pasa el circulo se toma como lanzamiento fallido y no se contabiliza puntos.
El salto alto es como el salto largo, pero cuando se salta se gana altura y en la posición correcta se vuelve a presionar el botón para poder pasar la vara. Este juego tiene 3 intentos, pero a diferencia de los otros, cada vez que tenemos éxito en pasar la vara, sube la distancia que hay que pasar y nos da otros 3 intentos más hasta que fallemos (botamos la vara). La única forma de no tener puntaje es fallar en el primer raund de saltos 3 veces.
Es lo mismo que 100 metros planos, pero cansa más el brazo, ya que hay mayor distancia.
Igual que 100 metros planos, pero hay que apretar el botón para saltar la valla, de lo contrario la derriba y perdemos velocidad y tiempo.
El disco es igual al lanzamiento de la bala, 3 intentos y si nos pasamos del círculo fallamos.
El salto con garrocha es igual al salto alto, la misma mecánica, intentos y forma de fallar.
Datos Técnicos
Género: Deporte
Número de jugadores: de 1 hasta 4
Año de esta versión: 1984.
Fabricante: Activision
País: Estados Unidos
Multimedia
Catalogo Activision |
Contracara caja Decathlon |
Publicidad para el mercado Frances |
Catalogo Activision con sus mas esperados juegos |
Publicidad Decathlon "Pura adrenalina" |
Demostración del juego
Curiosidades y más
No hay muchas, pero son destacadas.
Commodore 64
La versión de Commodore 64 es espectacular para la época, pero nada que envidiarle Atari en jugabilidad.
Versión Commodore 64 |
Las Olimpiadas de los Ángeles 1984
Estas versiones modernas a la de Atari 2600 coincidieron con las olimpiadas de 1984 en los Ángeles Estados Unidos. Creciendo el interés en jugarlo al igual que el juego de Konami Track and Fields
La música de introducción del juego es una que usaron en las olimpiadas de los Ángeles 1984
Nuestro Club
En aquellos años existía el club Activision, donde se podía obtener previa inscripción a un montón de veneficios, como revistas, productos y premios. Para este juego como lo mencione simbólicamente uno consultando el manual podía saber si su puntaje alcanzo para una de las tres medallas, al finalizar el Decathlon. Los puntajes y su correlación en las medallas van así.
- 8.600 puntos: Bronce
- 9.000 puntos: Plata
- 10.000 puntos: Oro
Por ultimo las portadas y reglamento para el juego para consolas Atari 2600
Portada |
Manual de reglas |
Algunas palabras de David Crane |
Sin duda este juego demostró que se podía hacer algo distinto y desafiante. Los que tuvimos la suerte de jugarlo lo pudimos comprobar, para alguien que está en el otro lado del mundo.
Espero que les haya gustado este juego y disfruten estos juegos olímpicos. Dejando la pregunta ¿Si lo jugaron, como se comportó tu joystick? Nos vemos en la próxima reseña olímpica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deja tu comentario para saber que piensas.