domingo, 7 de abril de 2013

Le Petit Prince (El Principito) 70 años de su publicación




Este libro lo leí en mi época escolar y sin muchas ganas, poco tiempo después lo leí por cuenta propia sin obligaciones de ningún tipo. Cada oportunidad de volver a leerla es un deleite, como tambien algunas adaptaciones para el cine o la televisión y siempre recomendando leerla a los mas pequeños de la casa.

"Le Petit Prince" ('El Principito') la fábula de Antoine de Saint-Exupéry sobre ese niño viajero y curioso, procedente del lejano Asteroide B-612, lleva más de 150 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y ha sido traducida a casi 270 idiomas y dialectos. Un récord editorial que sólo superan los grandes textos religiosos. cumple este sábado 70 años. 

Se considera un libro infantil por la forma en la que está escrito y por la historia en un principio simple, pero en realidad el libro es una metáfora en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.

Argumento

La historia parte cuando el narrador cuenta su vida cuando pequeño y como su pasión por el dibujo no es entendida por los adultos.

Los adultos creen que es un sombrero, pero es una boa que se come a un elefante
El autor que a hora es un adulto,  un aviador,  se encuentra perdido en el desierto después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.


Dibújame una oveja

El principito vive en un pequeño planeta, el asteroide B 612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos y uno no) y una rosa. Pasa sus días cuidando de su planeta, y quitando los árboles baobab que constantemente intentan echar raíces allí. De permitirles crecer, los árboles partirían su planeta en pedazos.

Mi casa


Un día decide abandonar su planeta, por los reclamos de la vanidosa rosa, para explorar otros mundos. Aprovecha una migración de pájaros para emprender su viaje y recorrer el universo. En su viaje conocio a  un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, los cuales, a su manera, demuestran lo vacías que se vuelven las personas cuando se transforman en adultas. El geógrafo el ultimo personaje en conocer, le recomienda viajar a un planeta específico, la Tierra para responder a todas sus preguntas.

Viaje por el Universo
Una vez en la Tierra, el principito encuentra toda una hilera de rosales y se deprime, porque pensaba que su rosa era única en todo el universo.

Tantas Rosas como la mía

En la Tierra el Principito conoce al zorro, quien le enseña el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones humanas, le explica al principito que su rosa es única y especial porque es la que él ama. En su despedida, el zorro le regala su secreto:

"Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos".
Antoine de Saint-Exupéry. El principito, pág. 83.


Domesticame.


En el desierto, el principito conoce una serpiente que tiene el poder de devolverlo a su planeta. Después de pensarlo, el principito se despide emotivamente del narrador y deja que la serpiente lo muerda. El principito queda blanco como la nieve y, cuando el narrador busca su cuerpo al día siguiente, este ya no está.

Hola - ¿Quien eres tu?


Referencias culturales

El Principito a llenado el universo cultural del cine, el teatro,la televisión, la radio, la música  las novelas gráficas y juegos. Podemos destacar algunos referentes a la obra de Saint-Exupéry en los medios anteriormente escritos.

  • Se ha realizado varias grabaciones en especial en vinilo, sobre todo en su idioma original, pero la que trajo mayor interés fue la del actor Richard Burton quien ganó el 18° Premio Grammy en la categoría de "Mejor Grabación para niños" por su narración de 1974 de  "El Principito de Antoine de Saint-Exupery".
  • La radio no a quedado a tras Raymond Burr protagonizó una adaptación radiofónica de El Taller de Radio CBS en 1956.La BBC Radio 4 emitio el 1 de enero de 2000, una dramatización de Bonnie Greer de una nueva traducción al Inglés de El Principito. Estuvo protagonizada por Robert Powell como el aviador y el narrador, Garrett Moore como El Principito, y Bernard Cribbins como el rey, el borracho y el farolero. Una grabación de casete de audio está disponible en la serie Colección BBC Radio.
  • El cine ha llevado a este entrañable personaje como en la  adaptación de  El Principito que se hizo en 1974 con el director Stanley Donen, para Paramount Pictures. Esta película musical es notable sobre todo en lo que marcó la tercera y ultima colaboración  del compositor Frederick Loewe y el letrista Alan Jay Lerner.
  • La televisión tambien nos entrega adaptaciones de la obra, como la realizada en fracia  en 2010 el principito transmitida por la cadena Discovery Kids. La mas recordada es El Principito (en español)  hecho por Knack Productions estudio de animación, la serie, originalmente titulada Hoshi no Ōjisama Puchi Puransu (Prince of the Stars: Petit Prince), se emitió en Japón en la red de TV Asahi desde julio 1978 hasta marzo 1979, transmitido en habla inglesa primero en 1985 y luego al resto de los países.
  • De los juegos basados en el libro, podemos mencionar el juego de tablero, Der Kleine Prinz, diseñado por Kai Haferkamp, y publicado por Kosmos, 2003, es un juego semi-cooperativo donde los jugadores tratan de ayudar al pequeño príncipe "domesticar al zorro", mediante la realización de actividades y juegos de adivinanzas, algo así como Cranium.
  • La adaptaciones gráficas hay varias de la novela de Saint-Exupery una importante es la del artista francés Joann Sfar, quien dibujó una adaptación gráfica de El Principito, que fue lanzado en 2008 por Glénat en Francia.
Como dato curioso El actor James Dean era fanático de el principito y de hecho había memorizado casi todo el libro. El apodo de su Porsche 550 Spyder año 1955, "The Little Bastard", es un juego de palabras de su libro favorito. Una escultura estilizada en memoria de Dean fue construido en Cholame, California durante la década de 1970. Lleva una placa que dice: "Lo esencial es invisible a los ojos". Según los informes, dijo estas palabras a menudo. 

Para mayor detalle del autor les dejo el link de Wikipedia Antoine de Saint-Exupéry

Espero que tengan la oportunidad de leerlo si no la han tenido. saludos y hasta la proxima

En 5 años mas los derechos de el principito sera del Mundo

2 comentarios:

  1. el famoso Principito. Al igual que tú también lo leí en mie era escolar. y como dato extra agrego que si no lo tienen, la Copec tiene una promo de novelas y cuentos desde $1190 a $3990. Se pueden comprar en todas las bencineras y claro, ahí tienen el Principito.

    ResponderBorrar
  2. Conozco dos versiones, una es ilustrada por completo, esa la tiene mis sobrinos y la que tengo yo venia con la revista que pasa. Gracias por el dato.

    saludos

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para saber que piensas.