lunes, 7 de abril de 2014

Top 5 a los juguetes Raros Curiosos o Polémicos

Este top 5 es para los juguetes, revistas infantiles u otra cosa relacionada que fue polémico, tiene una curiosidad, por lo insólito o ridículo, que alguna vez estuvieron en estanterías y sobre todo en los hogares de muchos niños, que en su sana niñez no vieron lo mas allá de los evidente.

1# The Heart Family (El Corazón de la Familia)

Del Catalogo de 1986 MATTEL


En una conversación  salió este peculiar juguete a colación, ya que hubo una controversia si realmente lo que representaba la línea de juguetes era lo correcto o no. Para ponerlos en contexto, esta línea de muñecas al estilo Barbie, producidas por Mattel, estuvieron en el mercado en la década de 1980 entre los años 85 y 87. Lo curioso es que sintonizo mucho con el ideal de familia que soñaba el presidente de aquella época en estados Unidos Ronald Reagan y grupos conservadores de su partido político.

Este juguete consta de El Papá, la Mamá, una Hija un Hijo (Gemelos), el perro ovejero, Etc, Etc,Etc. También en 1986 sacaron la versión de Mamá embarazada, la casa con porche, la piscina, el bar y varios artículos cursis.

Como respuesta algunos grupos liberales se oponían que las niñas conocieran solo un lado de la historia, que las familias son distintas, etc., etc. A pesar de esto no produjo ningún efecto y se siguieron vendiendo.

Como pasa en estos casos el escaso interés por este tipo de muñecas y la popularidad de Barbie hicieron que la sacaran de producción. Décadas mas tarde una Barbie literalmente podría tener labores de parto, es decir dar a luz un niño de plástico flexible y quedar después como modelo de alta costura. Como es habitual sin huir del escandalo de ser un Fail, la famosa Midge & Baby. Ojo que estaba legalmente casada y con un anillo de matrimonio es su dedo.

2# MacGyver Multi Tool (La Herramienta Multiuso de MacGyver )


Fake (la copia barata del original)


Mas que un juguete es una humorada o mas bien una estafa de algún oportunista que dejo a mas de un niño Estadounidense diciendo WTF. La serie de MacGyver  transcurrió desde 1986 a 1992, en ese periodo vimos como convertía una bomba nuclear en un clip para escapar de su celda o viceversa para volar en pedazos a los malos.

En esos años la empresa Brasileña Glasslite creo una línea llamada Tv toys donde las series de acción mas populares eran convertidas en figuras de acción como por ejemplo los Magníficos, TJ Hooker Lobo del aire, ya que compraba sus licencias. Esta compañía no era muy prolija con sus juguetes, es por eso cuando la Herramienta Multiuso fue lanzada al mercado se convirtió en un batatazo por la novedad, pero mas de alguno se aprovecho para embaucar a mas de algún despistado padre en navidad.

La original


La original era una navaja Suiza de plástico, la cual tenia casi la mayoría de las herramientas que usaba nuestro héroe en tv y además decía en grande letras  “totalmente seguro”. La que nos convoca en esta oportunidad no tanto, era un clip de oficina, un brillante clip, que lo diferencia claramente de la original. Otra diferencia visible era que toda la información estaba en Ingles y no en Portugués como originalmente era su empaque.

El truco fue falsificar el empaque original de la figura de MacGyver y con cuidado introducir el clip en su reemplazo. Menudas bestias que pensaron que alguien pudieran comprar eso, pero hoy en día hay gente que lo muestra como curiosidad o simplemente hace sus propios empaques de manera burda con el clip en su interior a modo de broma.

3# BARBIE Loves McDonals

A la moda y con la papas que se caen de la boca


Incluí esta muñeca, ya que me produce una profunda contradicción con  su delgadez y medidas alienígenas con la comida chatarra, esto se explica al ver  el documental Super Size Me , don se hace un experimento de como afecta a la salud el consumo de comida chatarra, en una población americana (Estadounidense) con los mas altos índices de obesidad.
Nuestra protagonista es esbelta al igual que su novio kent, pero lo que nos trae a colación es, será que en la década de 1980 no se tomaban el tiempo de inculcar una vida o dieta saludable alas niñas de todo el país. Por mi parte creo que no, mas de alguna infante del globo terráqueo vio como novedad que su muñeca podía zamparse una hamburguesa tamaño king  y mantener la linea.

Este juguete era un play set, que contenía el local, la mesera, los implementos de elaboración de comida, la comida chatarra y de mases, los asientos y mesas, la publicidad, etc. Los personajes y el local se venden por separados bajo licencia Mattel y McDonals respectivamente como se supone.

Sin duda seria resistido en estos tiempos que la gente esta mas empoderada, pero por sobre todo mintiéndose que tiene que cambiar de dieta o hacer un poco mas de abdominales.

La fabricación de los productos McDonal y las leyes laborales serán para otra ocasión.

4# kaba kick Russian Roulette (Ruleta Rusa)

A hora 3 balas, vamos a subir la apuesta


La idea es simular al juego de ruleta rusa, si la bala te pega en la cabeza pierdes, si no ganas puntos !qw¡ (que we..) o wtf

El juguete tiene la forma de un hipopótamo hecho de plástico en su mayoría de color rosado simulando una pistola. Funciona introduciendo una bala plástica y jalando el gatillo, si aciertas y no sale la bala ganas puntos que son monedas, si no, sale unas patas de hipopótamo por el cañón de la pistola y ya perdiste.

Para graficarlo mejor te dejo el video que lo explica todo.



Si querían que los niños recrearan escenas de la película The Deer Hunter (El Cazador), parece que hicieron un Epic Fail.

#5 Bibleman Action Figure

Que rareza me da escalofríos


Un día buscando alguna figurita vintage de Star Wars (1977-1980-1983), encontré en una vitrina llena de juguetes viejos una figura de acción llamada Bibleman. Buscando en internet me entere quien era esta figura de la tv, que defendía la moral, las buenas costumbres y los mandamientos del señor.

Es un héroe evangélico que lucha con las fuerzas del mal que descarrilan a los jóvenes de buen corazón. A pesar de eso es un poco exagerada la forma de contar las historia y también amanerada la forma de ver a los villanos, quizás como forma de amedrentar a los que  escuchan y disfrutan de los musicales de Barba Streisand o Liza Minnelli…

Les dejo un video para que se hagan una idea de como va la serie




Volviendo al juguete porta su sable de luz, su infaltable biblia de bolsillo y un archivo con su historial. Lo demás es una figura articulada casi por completo.

Esta aquí porque lo encontré insólito y es curioso de verdad.

Bonus track 1  Almohadilla de Wolverine.


Sus 7 garras ???


En la inocente mente de un niño es una almohada inflable para esos largos viajes y que alguien lo estropeo todo

Sin comentarios se ve clarito el porque..

Bonus track 2 libro para colorear de Flash Gordon 1980.


Y pensar que le hacía al Necaxa

Esta aquí porque ha alguien le llamo la atención una de sus paginas y lo puse en este top..

Bueno ojala que les haya gustado y hasta el próximo Recuento.

2 comentarios:

  1. La de Bible Man me sorprendió, nunca la había visto y menos tenía idea de que se hizo una serie de TV basada en el personaje. De los que muestras yo creo que el mas chocante o tirado de las mechas es sin dudas el juguete de la ruleta rusa.

    ResponderBorrar
  2. Se viene un Review de Bibleman, lo de la ruleta rusa es un desproposito.

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para saber que piensas.