domingo, 25 de agosto de 2013

Juegos Típicos Chilenos: Celebrando el Mes de la Patria "El Volantín"




Para mis compatriotas y los que me siguen en otros lugares del mundo, les explicare los juegos mas típicos de mi país y si me faltan algunos espero que me refresquen la memoria. La idea es que sepan porque se consideran parte del patrimonio de Chile y de paso damos un aporte a la cultura y la educación 


Las Fiestas Patrias, también conocida informalmente como el Dieciocho son una festividad chilena realizada anualmente los días 18 y 19 de septiembre; cuando corresponde puede tomar esa semana o los días que hay antes o después de esas fechas.

Hoy quiero contarles de algunos juegos que si bien se pueden practicar todo el año, siempre salen a relucir en septiembre, para resaltar la Chilenidad. Estas tradiciones son practicadas por niños y adultos, desde el norte grande hasta la zona austral, de mar a cordillera y de las grandes islas a los múltiples archipiélagos.

El primero que quiero contarles es el volantín una practica extendida por todo el territorio.



Hagamos un poco de historia, este dato para mi fue nuevo aunque creía que los primeros volantines eran de origen Chino las últimas investigaciones lo sitúan hacia el año 1500 a.C., en el territorio que comprende actualmente Indonesia. Desde dicha región, poblada por hábiles navegantes y conocedores del viento, se habría difundido hacia el Pacífico y el Asia continental.

Desde sus inicios fue usado por los mongoles como arma, los chinos, para recreación y posteriormente para fines científicos. Uno de los padres de la patria de Estados Unidos Benjamín Franklin, encumbrando un cometa (volantín Chilensis) durante una tormenta descubrirá los efectos de las corrientes eléctricas en el cielo, por otro lado algunos ases del vuelo quisieron navegar por las nubes en estas aves de papel, sin mayor resultado.

En Chile se conocen desde el siglo XVII, cuando los sacerdotes misioneros, principalmente benedictinos trajeron la costumbre de encumbralos, luego se hicieron populares en los mese que había mas viento y buen clima para elevarlos (Septiembre y Octubre) y demostrar sus pericias en competencias, donde el mas hábil derribaba a los otros volantínes que surcan los cielos.
Una de las cosas que con el paso del tiempo se prohibió y que solo se usa en competencias oficiales es el hilo curado, este hilo hecho de pegamento y vidrio molido se transformo en una herramienta para cortar el hilo de los volantínes en vuelo, en competencias (Comisiones). Las causas de prohibir su utilización, son los efectos que produce al tener contacto con cables eléctricos (electrocución) y cortaduras con el hilo que hace el efecto de una cierra delgada sobre carne y hueso.



En su construcción los volantines son cuadrados de 38 a 40 cm por cada lado. Tienen un liviano palillo de madera de colihue o bambú pegado en forma oblicua de lado a lado y otro con un arco horizontal, en trayectoria de semicírculo desde un vértice hasta su vértice opuesto. Se agrega una cola y a veces flecos en el sector que quedará hacia abajo. A estos se le amarran unos tirantes para controlarlo. Una de las cosas que es originaria de Chile es el carrete, es un invento increíble del chileno Guillermo Prado, es lo más útil para encumbrar volantines y es usado en todo el mundo por su sencillez y versatilidad.



Carrete con hilo



Estos volantines se fabrican en varias formas y tamaños y estos son:

Pavo: Es uno de mayor tamaño (de 46×46 cm aprox.) y es el favorito para la competencia de "comisiones"
Ñecla: Volantín de tamaño pequeño apto para niños y principiantes
Chupete: Es el preferido por los volantineros ya que carece de cola, lo que lo hace inestable y por lo tanto da opciones de manejo al jugador (es decir lo puede apuntar a donde desee fácilmente).
Choncha: Volantín simple realizado con papel de periódico y de pequeño tamaño.



Las comisiones que es el nombre común que se le dice a las competencias de volantines, es un juego donde el jugador trata de derribar a los volantines de los demás competidores, cortando el hilo, esta acción se le conoce como mandar cortado en lenguaje popular. Generalmente se usa hilo curado como elemento abrasivo para cortar, solo en competencias oficiales, en las demás esta estrictamente prohibido por lo peligroso y se sanciona con multa a quienes lo comercialicen y usen.  Dentro de este juego se genera un sub-juego que es recoger los volantines caídos, esta tradición de obtener los volantínes de los adversarios como trofeos se remontan a las primeras competencias, luego pasada las décadas los niños valiéndose de cualquier medio (palos, ramas o fierros), con tal de obtener tan valioso botín.



Mis recuerdos de niñez y juventud remonta ami primer volantin hecho de papel de diario, el ideal para esta construcción es el periódico El Mercurio, el mismo que se usa cuando hay filtraciones de agua o otros menesteres del hogar. Otros fueron hechos en asía, eran de plástico traídos al puerto de Coquimbo, el primero era del hombre araña, otro de Mickey, una Bruja y un pirata. Mi ultimo volantin era el común y silvestre de barrio, de color verde, estuvo invicto por 3 años, hasta que su cuerpo no resistió el paso del tiempo.

Espero que les haya gustado, que tengan un muy buenas fiestas patrias y hasta la proxina

2 comentarios:

  1. Chita que estás apurado por celebrar las fiestas patrias!!!!!!!!!!!!!! lo que es yo no sé como lo voy a hacer. Creo que voy a tener que crearme mi propia fonda porque acá en Vancouver no he conocido ninguna familia chilena todavía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja bueno, junta un par de renos y le colocas chupalla, poncho y espuelas. La idea es por lo menos en estas fechas, dar un paseo por Chile.

      Saludos

      Borrar

Deja tu comentario para saber que piensas.