viernes, 11 de diciembre de 2015

La reseña numero 100 El casi desconocido documental " Return of the Ewok (1982)"

Return of the Ewok Ruta Flashback


No me decidía que reseña hacer para la publicación numero 100, lo único claro que iba a hacer, es algo sobre la Guerra de las Galaxias, pero reseñas sobre la película y sus derivados hay muchas, entonces me decante por lo más desconocido. Este documental que se usó como promoción para el episodio VI “El Retorno del Jedi” o como originalmente era la Venganza del Jedi, que es como aparece en el documental. Mis queridos lectores, esto era conocido por los fanáticos de la película, pero no había visto la luz desde que fue hecha. Se podía encontrar rumores en foros de fanáticos de Star Wars o más atrás en algunos grupos de fanáticos que se reunían en el planetario de la Usach (Universidad de Santiago de Chile). Con un amigo sabíamos de esto como un rumor, pero no fue tan difundido, ya que los Ewoks no son tan famosos entre los fanáticos y audiencia general. 

Bueno, como encontré este documental, cuando internet, ya pudo mostrar videos de larga duración, una versión corría entre fanáticos, era de 5 minutos, que provenía del sitio oficial de apasionados por Star Wars. Era un mix del original que nosotros pudimos disfrutar, pero pasados algunos años dos fanáticos hicieron un montaje bien hecho, que mostraba la cinta como fue pensada y material extra. Así que no lo pensé dos veces y decidí reseñarla.

Como siempre tratar de sacar el máximo provecho, para que sea entretenida y educativa a la vez, para que puedan conocerla. Así que partamos.

Historia


Return of the Ewok es un documental originalmente para ser una promoción de El Retorno del Jedi de 25 minutos aproximadamente,  protagonizado por Warwick Davis. Fue creado por Davis y David Tomblin, asistente de dirección del Retorno del Jedi y dirigida por el mismo Tomblin. La postproducción de la película nunca se completó.

Fue producido por George Lucas, durante el rodaje del Retorno del Jedi. La idea era del gusto del equipo en general y participaron sin cobrar nada. Según Toblin, aprovechaba las horas de colación y algunas horas muertas para filmar. Los gastos eran limitados, ya que debían mantener el costo de la película, pero además el tiempo requerido para su edición fue insuficiente y solo quedo el original guardado.


Solo fue en convenciones donde se pudo ver parte de la película, el original se ha visto muy pocas veces, pero se puede encontrar en internet, para ver en su totalidad, pero no en su justa dimensión de calidad y sonido.


Return of the Ewok Ruta Flashback
Vamos Luke


Argumento y Algunos datos sobre el documental


Warwick Davis es un joven actor, que tiene un problema de crecimiento, lo que le produjo una clase de enanismo. Para el Retorno del Jedi o La venganza del Jedi como se le conoció en un principio, necesitaron actores y gente con enanismo, para interpretar a los adorables Ewoks. Hay que recalcar que en esos tiempos no había tecnología computacional para que los actores fueran de tamaño pequeño, como sucedió en El Señor de los Anillos, donde Gimli que es un enano fue interpretado por John Rhys-Davies, el actor es de gran altura y los efectos especiales permitieron  disminuir su estatura.

Return of the Ewok Ruta Flashback
Foto de actores con su disfraz de Ewoks



Participo en el casting junto a otros actores, para interpretar al joven Wicket Wystri Warrick, quedando seleccionado.


En este documental Davis es un joven que quiere triunfar en su natal Inglaterra. Llega a una oficina de empleos en Londres donde, lee algunos carteles con posibles trabajos que puede realizar.  

Return of the Ewok Ruta Flashback
Llega a Londres a buscar trabajo.
El primero que prueba, es como compañero de entrenamiento del que fuera  Campeón Invicto de levantamiento de pesas David Prowse. Si no eres fanático de Star Wars o no viste la película, quizás no sepas quien es, bueno el interpreto a “Julian” guardaespaldas del escritor en la película de  Stanley Kubrick La Naranja mecánica”.


Return of the Ewok Ruta Flashback
Aviso de oferta de trabajo

Campeón de levantamiento de pesas invicto
Ofertas por inauguración para
Compañero de entrenamiento
Ver por selección de personal



Return of the Ewok Ruta Flashback
Autógrafo fotografía de la Naranja Mecanica donde actúa Prowse 

Este Lord Sith hace entrenamiento con Davis pero sin resultado aparente, lo que el pequeño amigo hace desistir de continuar.

Return of the Ewok Ruta Flashback
Bueno Davis dio su mejor esfuerzo
Luego prueba como arquero en el Chelsea Football Club, para refrescar la memoria el entrenador en varias temporadas fue el portugués José Mourinho.


Return of the Ewok Ruta Flashback

Chelsea Football Club
Busca
Arquero para el primer equipo
Buen salario más bonos


Return of the Ewok Ruta Flashback
Ups quedo corto, veamos que otra cosa puede hacer

Luego de tener un caluroso recibimiento, las cosas no fueron muy buena, Davis debido a su estatura no puede parar los tiros del equipo rival. Nuestro amigo reemplaza al arquero titular Stephen Francis quien jugo en las temporadas 1982 a 1987.

Return of the Ewok Ruta Flashback
Busco al agente por favor

En una escena que está en el metraje adicional, Davis decide ver a un agente de talentos para que lo incluya como actor en la nueva película de Star Wars. Se decide, al ver a su héroe Luke (Mark Hamill) luchar contra Darth Vader en un cine de barrio. Eso es lo que quiero hacer dijo Davis.


Return of the Ewok Ruta Flashback
Parece que no es lo tuyo.

Al llegar a la oficina del agente de talento Maxwell Mercury, le pide que lo coloque en algún papel de la película Star Wars. Mercury le indica que hay una caja detrás de el con algunos disfraces, que pudiera usar. Luego de usar unos, le aconseja que sea un Ewok, David dice -¿Un Ewok?

Return of the Ewok Ruta Flashback
Prueba con otra cosa


Mercury es interpretado por el actor británico Roy Kinnear, si se preguntan quién es, quizás lo hayan visto en la película Willy Wonka y la fábrica de Chocolate, interpretando al padre de la muy malcriada Veruca o como el padre de la protagonista Melody el señor Perkins, en la película “Melody”.

Return of the Ewok Ruta Flashback
Donde estarán los Ewoks

Davis en el traje de Ewok, llega a los estudios Elstreet quien unos años antes, había salvado de la quiebra gracias al Episodio IV de la Guerra de las Galaxias y sus otras secuelas, además de que otros directores aprovecharon filmar en sus dependencias las más grandes del mundo.


Return of the Ewok Ruta Flashback
En el galpón 8

Davis pregunta a Mark Hamill y a Harrison Ford que llevaban sus trajes de filmación, donde está el palacio de Jabba, ya que requieren a un Ewok, Mark dice- Ewok no conozco a un Ewok y tú refiriéndose a Ford - no, pero quizás Carrie si, responde. Fisher con su traje de esclava le dice que conoce algo sobre los Ewoks y Ford dice si en el galpón 8.  más adelante.



Return of the Ewok Ruta Flashback
Siempre discutiendo C3PO y Chewbacca

Nuestro amigo llega donde unos viejos conocidos, quienes le indican donde está el palacio de Jabba, en el galpón 8 le dicen a Davis, sin antes huir al escuchar el nombre del famoso gánster.


Return of the Ewok Ruta Flashback
Aquí se solicita un Ewok


Al llegar al palacio de Jabba pregunta a las marionetas del lugar sin tener una respuesta satisfactoria. El coordinador de bailarines le pregunta porque está ahí, él le responde por un trabajo y en ese preciso momento lo espanta un Guardia Gammorreano.

Return of the Ewok Ruta Flashback
Ups tantos Stormtroopers

Return of the Ewok Ruta Flashback
¡Detente Ewok!
Entonces llega a otro galpón lleno de guardias imperiales y en ese preciso momento lo persigue el caza recompensas Boba Fett.


Return of the Ewok Ruta Flashback
No es Oz es Darth Vader
Se esconde en un ascensor y termina en las garras de oz o más bien dicho Darth Vader, quien lo trata de atrapar, pero este hábilmente huye hacia las afuera del set.


Return of the Ewok Ruta Flashback
Tiene un interruptor ahí
Luego llega a la oficina del productor de la película Robert Watts quien le pregunta que está haciendo en su oficina, él le responde por un trabajo de Ewoks, él le pregunta a su secretaria sobre el asunto, quien le contesta que están buscando Ewoks, pero en la misma oficina esta C3PO parloteando y Watts no sabe cómo callarlo. Davis se sube a la mesa y mueve un interruptor y lo apaga. El productor exclama- 3 películas y no sabía cómo apagarlo. En agradecimiento lo envía con un viejo conocido para que vea lo del empleo.

Return of the Ewok Ruta Flashback
Tomar los boletos tienes...
Al llegar al set de Yoda, el mismo en persona y con su particular forma de hablar, entre paréntesis destacar que la voz de yoda es del talentosísimo director y marionetista de Jim Henson Frak Oz. Le dice que tiene todo arreglado y le da los unos pasajes de avión.

Return of the Ewok Ruta Flashback
Hola soy Warwick Davis a Ewok

Luego Davis se embarca a la aventura, cuando toma un avión hacia Estados Unidos, para filmar las escenas de los Ewoks.

Return of the Ewok Ruta Flashback
Reunión estelar

Grande su sorpresa cuando se encuentra el reparto estelar (Han, Leia, Luke, Chewbacca, R2D2 y C3PO. También ve que no está solo, hay un sinnúmero de Ewoks  felices de verlo.

Return of the Ewok Ruta Flashback
No digas esas cosas fantásticas hijo

Luego de tamaña aventura, sus padres lo van a buscar y él les cuenta todas sus peripecias en la filmación de la Venganza del Jedi, como se conoció en un principio.

Música.

La banda sonora se compone de: 

John Williams con algunas piezas musicales de las 2 primeras películas de Star Wars mas el tema Lapti Nek de la tercera (Donde la banda de Max Rebo toca en el palacio de Jabba en la versión original del Retorno del Jedi)


Y Take the Long Way Home de la banda inglesa Supertramp.


Multimedia.


Documental Retur of the Ewok


Curiosidades y Más


Curiosidades casi no hay, pero aparte lo que mencionamos sobre la proyección del documental, una copia se vendía por eBay, sin conocer su vendedor que tiene una cláusula de que no puede ser copiada o vendida de ninguna forma; haciendo que la publicación fuese bajada por violar las políticas de eBay. Sin embargo hay una copia que es la que muestro aquí, que a pesar de que rompe la cláusula Lucas nunca ha reclamado, porque no quebranta el espíritu del documental y de paso surge como publicidad gratuita.  

Espero que les haya gustado y sorprendido y hasta la próxima reseña de documental....

2 comentarios:

  1. Muy bueno! otro secreto jugoso de Star Wars. Cuando ya creías que Lucas había editado todo, te recuerda internet que hubo más y que ahora lo puedes disfrutar por cero peso gracias a internet.

    Excelente, para precalentar lo que se viene la próxima semana. Yo honestamente no sé si hago algo relacionad a Star Wars previo a la avant premiere. Pero una vez que la vea, haré un review kilométrico

    ResponderBorrar
  2. En realidad era si o si algo relacionado sobre Star Wars, no necesariamente por que se viene la pelicula. Quisehacer algo no muy convencional, como diría Mario Hugo Hermosos, pero distinto. En todo caso Cuando vea la película no se si la comente en estas paginas, pero eso sera otra historia.

    Saludos

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para saber que piensas.