Se estrenó el Doctor Extraño o Strange para los amigos
angloparlantes. En esta reseña no hablara de la película, sino de un disco del año
1966 que coincidentemente, tiene que ver con el Doc Strange. Desde que empezó
mi seguimiento a la banda inglesa Pink Floyd, siempre he sabido que el mundo
del Rock y más específicamente el rock progresivo, tiende a hacer lazos con el
comic y como siempre les explicare como apareció este comic de Marvel en una caratula de esta banda, de una forma entretenida, educativa y psicodélica.
Historia
La banda estaba buscando a alguien que realizara su primera
caratula, para su primer disco con el nuevo integrante David Gilmour. Barajando
varias alternativas, contrataron una empresa grafica llamada Hipgnosis, quien estaba
recién comenzando y que por esas casualidades mantenía amistad con los
integrantes de la banda.
Este disco es por así decirlo una transición musical, que se
produce por el estado mental de Syd Barrett que empeoraba y la contratación de
su reemplazante David Gilmour, es la única vez que en un disco están los 5
integrantes.
La única canción de Syd Barrett del disco y que cierra el lado
B es Jugband Blues. Varias otras buenas canciones compuestas por él se habían elegido,
pero ninguna se ajustaba a la melodía del disco, además las voces y ritmos que
caracterizan a la banda hoy en día, parten en este álbum, por ejemplo, Let
There Be More Light de Roger Waters presenta en su composición musical un solo
de Gilmour, con un sonido característicos que se escucha en los siguientes
albúmenes del grupo. También A Saucerful of Secrets, que le da nombre al disco
fue la primera canción larga duración de la banda, esto se mantendrá hasta el
día de hoy donde combinan temas largos y otros de corta duración. Por ultimo
otro que atrajo la atención por lo oscuro es Set the Controls for the Heart of
the Sun de Waters un tema original de la naciente Space Rock (Rock Espacial) y será
usado en algunos temas de la banda en el futuro como homenaje a Barrett.
Jugband Blues fue la carta de despedida de Syd Barrett, ya que
en ella expresaba su dificultad para seguir en la banda debido a su enfermedad,
este tema decanta en un tono más poético y hasta triste, considerando su
inminente partida de la banda
Les dejo la información del disco:
Hipgnosis se puso manos a la obra para terminar la caratula, según uno de los fundadores Storm Thorgerson1, quería tomar la música de cada canción y transformarla en un diseño potente. Fue escogida porque el Doctor Strange era un personaje muy querido por todos los miembros de la banda y en sus viñetas expresaba la psicodelia en los fondos.
Después de mucho deliberar, tomaron una viñeta del comic del
Doctor Strange “The Sands of Death” (Strange Tales #158), donde el Dr. enfrentó
al ente cósmico Living Tribunal. La historia fue escrita por Roy Thomas y Dibujada
por Marie Severin (el legendario Herb Trimpe realizó las tintas).
The Sands of Death |
El comic donde está basada la caratula nos muestra un arte de
página completa donde el Living Tribunal está a punto destruir a la Tierra ante
la mirada atónita de un Doctor Strange que había perdido su capa de la
levitación a culpa de un fuego en el número anterior.
Por un problema con los colores, la caratula no se ve bien,
esto ha ocurrido con reimpresiones posteriores, en ellas no se aprecia bien los
distintos dibujos del Dr Strange, los mundos y El Tribunal Viviente. La imagen
que está a la entrada de esta reseña fue editada por Rich Hall artista de
Chicago, ha cogido la viñeta del Dr Strange, y la ha hecho más visible, para
que se den cuenta donde esta cada cosa.
Caratula Original reimpresa |
Bueno si ya sabemos la relación del comic y la banda, entonces la película de 2016 de Dr Extraño (Strange), ¿tiene una conexión con Pink Floyd?, la respuesta es sí, no solo tenemos la caratula, también en la canción “Cymbaline" del disco “More”, en el primer minuto con 58 segundos tocan la siguiente línea “…and Doctor Strange is always changing size”.
La banda gusta de la imagen psicodélica del personaje de Marvel y es por eso que la producción de la película quiso incluir un tema de Pink Floyd, pero para su sorpresa no fue de este álbum, sino de “The Piper At The Gates of Dawn”, de él escogieron el tema de Barret Interstellar Overdrive.
Para no arruinar a los que no han visto la película les dejo oculta la escena donde tocan esta melodía.
Curiosidades y Más
No hay muchas curiosidades, pero una, fue la idea que rondo a
la banda de usar otro personaje de Marvel para una caratula, esta fue desechada
y ocupada por Joe Satriani “Surfing With the Alien”.
Surfing With the Alien” |
1 nota: información libro Shine On” de Pink Floyd.
Espero que les haya gustado y les dejo una pregunta ¿Qué otros músicos han usado el comic en su música? Hasta la próxima.
Efectivamente!!! Pink Floyd creó esa portada pensando en Dr. Strange, aunque la hicieron mucho menos directa que la que hizo Joe Satriani. De mis bandas favoritas de todos los tiempos!!
ResponderBorrarHola Flashback-man: serías tan amable de pasarme una dirección de contácto? Gracias
ResponderBorrarcontacto: nachaldo@gmail.com
BorrarSaludos
I've always been fascinated by the cover and recently found out that parts of it come from Dr Strange.
ResponderBorrarBut where do the other pictures come from?
For example. the bottlenecks that look like chimneys, or the man that looks like a monk or something.
Hi
ResponderBorrarThe comic on which the cover is based shows us a full page art where the Living Tribunal is about to destroy the Earth before the astonished gaze of a Doctor Strange who had lost his cloak of levitation due to a fire in the previous issue. .
Due to a problem with the colors, the cover does not look good, this has happened with later reprints, in which the different drawings of Dr Strange, the worlds and The Living Tribunal cannot be clearly seen.
Some design elements are creative liberties that the designer took in making the cover.
The monk you mention is a character from Marvel comics as I mentioned in the review called the Living Tribunal. What look like bottles are, but due to problems with the coloring they don't look as clear. I repeat that the designer took a bit of license and creativity with the cover of this album, since the theme was to the band's liking.
Greetings