martes, 8 de noviembre de 2016

Top 5 a los Presidentes memorables del cine, la televisión y la literatura.


Hablar de presidentes no es muy entretenido, pero si estos presidentes son fuera de lo común. A pocos días de las elecciones en Estados Unidos y a poco más de un año de la elección presidencial en mi país, quise mostrar a aquellos presidentes de la pantalla grande, chica, de los libros y las revistas, que, aunque son personajes de ficción calaron hondo en los lectores y espectadores, con actuaciones memorables o guiones potentes y que nunca nos imaginábamos que ocurriría. Algunos de ellos rosan la perfección, de aquellos que creen que un presidente debiera tener cualidades fuera de lo común, como el bien público por sobre el personal, ser recto y correcto y por sobre todo respectar los valores y principios universales. Otros tienen oscuras intenciones, nos seducen con sus cantos de sirenas y de tras de él, los poderosos, los despiadados, los mentirosos y los que no trepidaran en usar su puño para conseguir lo que quieren.

Como siempre no están en ningún orden, ni tampoco están todas, solo los que este video bloguero considera, que este en esta lista. Si tienes uno en mente no dudes en postearlo, lo considerare para una segunda parte. No perdamos más tiempo y que dios se apiade de nuestras ingenuas almas. 

#1 Josiah Bartlet (Martin Sheen) The West Wing

Josiah Bartlet The West Wing
Este presidente de la serie estadounidense el ala oeste de la Casa Blanca o The West Wing en su título original, fue toda una sorpresa, ya que los productores y su creador Aarón Sorkin no lo tenían contemplado para un protagónico, sino una figura secundaria y casi ajena a todas las intrigas políticas que se manejan capítulo a capítulo. No obstante, la increíble personalidad de Bartlet (unida al carisma de su intérprete, Martin Sheen) acabaron por convertirle en la estrella del programa: el presidente que todos los demócratas querrían tener, un líder firme pero humano, decidido pero compasivo, además de un gran sentido del humor.

Sin duda los que tuvimos oportunidad de verla en el cable, percibimos que el personaje de Sheen crecía en importancia, dejando una marca en la serie, en especial cuando comunicó al país que padecía esclerosis múltiple.

Cita:

Presidente Josiah Bartlet: Lo siento, pero alguno de mis colaboradores ha estado esperando y no han tenido la oportunidad de molestarme por un par de horas.

Presidente Josiah "Bartlet: ¿Sabes lo que eres? Eres el Charlie Brown de la defensa antimisiles. El Pentágono es Lucy.

Porque se ganó los corazones de su audiencia y además está en primer lugar de los presidentes según los gringos, por eso está en esta lista.

#2 Frank Underwood (Kevin Spacey)  House of Cards


El azar permitió que este personaje saliera de las páginas del guion del capítulo piloto, gracias a que ejecutivos de la cadena de video por internet Netflix, querían una serie de corte dramático y buscando por ahí encontraron una serie británica de 4 capítulos del mismo nombre, el guionista británico Andrew Davies adaptó la historia de una novela escrita por su compatriota Michael Dobbs donde un político Ingles de muy dudosa reputación llamado Francis Urquhart, quiere convertirse en primer ministro después de la administración Tacher. Volviendo a nuestro símil estadounidense, se describe como manipulador, intrigante, maquiavélico, sociópata, e incluso el mal, también como un guiño a los 7 pecados capitales que curiosamente es una película en que actuó Spacey. Este personaje que nacido del abandono y la miseria se ha forjado un espacio en la política, usando toda las artimañas y trucos sucios que sonrojarían al mismo diablo. Manipula y destruye a varias personas para sus propios fines, y comete atrocidades a quien se le atraviesa en su camino.

Hasta el día de hoy no sabemos si la ciudadanía le dará los votos para transformarse en presidente en las urnas y no como a hora por dimisión del antiguo mandatario.

Cita:

Frank Underwood: "Qué desperdicio de talento. Él eligió el dinero en vez del poder, un error que casi todos cometen. Dinero es la gran mansión en Sarasota que empieza a caerse a pedazos después de diez años. Poder es el viejo edificio de roca que resiste por siglos. No puedo respetar a alguien que no entienda la diferencia".

Frank Underwood: "No somos nada más ni nada menos que lo que escogemos revelar de nosotros".

Porque es la encarnación de todo lo que no queremos como presidente y, además hay detrás una buena actuación, por eso debe estar en esta lista.

#3 Lex Luthor Superman Comics


Este villano y efímero presidente estadounidense fue creado por Jerome Siegel y Joe Shuster, y su primera aparición fue en Action Comics Nº 23 en 1940. Luthor es un rico hombre de negocios, uno de los seres más inteligentes del Universo DC, y cuenta con las tecnologías más avanzadas en sus empresas. Su única misión es derrotar a Superman y demostrar que es el mejor, no se precisa mejor en que, esto lo hace una y otra vez, maquinar planes para llevar al hombre de acero a la tumba. Se convirtió en presidente en 2000, dando un duro golpe a Superman, pero eso no vasto, quiso conquistar el mundo en una jugada a espaldas de los ciudadanos. Libero a Doomsday, culpo a Bruce Wayne de asesinato y pacto un trato beneficioso para el con Darkseid. Al final lo venció la locura y en su laboratorio, tomo el suero Venom de Bane y reto a Superman a un mano a mano, logrando reconocimiento como presidente, pero sin un final feliz.

Hoy en día sigue como el archirrival del hombre de acero y no creemos que volverá a otra aventura presidencial.

Cita:

Lex Luthor: El enemigo de Superman sabe ir más allá del bien y el mal: “No quiero hacer cosas buenas. Quiero hacer cosas grandes.”

Lex Luthor: “Poder y dinero, si tienes esas dos cosas puedes asegurar todas las demás.”

Porque es el villano clásico del comic en especial de Superman y además se creyó el cuento de ser presidente merece estar en esta lista.

#4 Zaphod Beeblebrox The Hitchhiker's Guide to the Galaxy (Author: Douglas Adams)


Este presidente intergaláctico nació de la pluma del escritor británico Douglas Adams, haciéndolo un personaje de culto. No se sabe porque quería ser presidente de la galaxia, pero según las palabras de Zaphod, él tiene un excelente plan, tan bueno era que se lo extrajo de su corteza cerebral para que nadie pudiera verlo. Entre las muchas buenas cosas que estaban ahí era ser presidente de la galaxia (un papel que no implica el poder absoluto, y se limita a exigir al titular llamar la atención para que nadie se pregunte quién es realmente responsable, un papel para el que Zaphod se adaptaba perfectamente, ¿les parece conocido?). Zaphod es hedonista e irresponsable, narcisista, y con frecuencia extremadamente insensible a los sentimientos de los que le rodean. Sin embargo, posee una inexplicable inteligencia, que lo ha llevado a recorrer casi todo el universo, con su nave Corazón de Oro sin complicaciones aparentes. Además de su cerebro también posee dos cabezas, que no tienen una coincidencia de pensamiento, una controla todo su cuerpo y la otra lo más importante su tercer brazo. A sido el más grande y a la vez olvidable presidente que haya tenido jamás el universo.

Hoy en día vive en una cabaña con su gato que no cree que nada es real o cierto excepto lo que está viendo y oyendo en ese momento.

Cita:

Zaphod: ¡Esto es estupendo! - ¡Alguien está intentando matarnos!

Zaphod: “No voy a ser la marioneta de nadie, mucho menos, de mí mismo.”

Porque este excéntrico personaje nos recuerda que hay algunos presidentes como él, aquí en la tierra, debe estar en esta lista.


#5 Merkin Muffley (Peter Seller) Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb.


Este presidente es uno de los más icónicos que salió de la filmografía de Stanley Kubrick. En la película ¿Teléfono Rojo?, Volamos a Moscú, el actor Peter Seller nos regala tres grandes actuaciones, una de esas es el presidente estadounidense Merklin Muffing, quien tiene que luchar con sus propios hombres, para mantener la paz mundial. Más que un presidente que toma las riendas y hace soluciones inmediatas, es pausado, tranquilo y a veces frio. Este es el carácter que le puso Seller a su personaje, esto se ve cuando habla con el primer ministro ruso. La película fue un éxito en el Reino Unido, mostrando la ironía del poder que se vivía en aquellos años en plena guerra fría y que a pesar de tener una cabeza gobernando los destinos de millones de personas, son otras que al final toman las decisiones importantes, bueno aquí de una manera cómica.

 Si esto no fue suficiente Merklin Muffing, es por así decirlo una humorada de Kubrick, el nombre del presidente Merklin hace referencia a un dispositivo que simula el vello púbico femenino como si fuera un bisoñé, cuando se hace depilación completa. El presidente es calvo.

Cita:

Merkin Muffley: ¡Señores, no se puede luchar aquí! Este es el cuarto de guerra.

Merkin Muffley: - No voy a pasar a la historia como el mayor asesino de masas desde Adolf Hitler.

General "Buck" Turgidson: -Tal vez podría ser mejor, señor Presidente, si estuviera más preocupado con el pueblo estadounidense que con su imagen en los libros de historia.

Porque lleva el sarcasmo del poder a todo su esplendor de este presidente timorato y, además una estupenda actuación de Seller.

Bonus Track

El Primer Ministro (Hugh Grant) Love Actually

Otro personaje cómico que encarno a un primer ministro poco habitual, simpático y guapo según el punto de vista de algunas mujeres.

Les dejo un extracto de su participación Love Actuallity.


Debe estar en esta lista por su simpática actuación..

Espero que les haya gustado y la pregunta ¿que otro presidente se te viene a la mente? Nos vemos hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para saber que piensas.