martes, 20 de diciembre de 2016

Pink Floyd A Saucerful of Secrets e Interstellar Overdrive al estilo Doctor Strange



Se estrenó el Doctor Extraño o Strange para los amigos angloparlantes. En esta reseña no hablara de la película, sino de un disco del año 1966 que coincidentemente, tiene que ver con el Doc Strange. Desde que empezó mi seguimiento a la banda inglesa Pink Floyd, siempre he sabido que el mundo del Rock y más específicamente el rock progresivo, tiende a hacer lazos con el comic y como siempre les explicare como apareció este comic de Marvel en una caratula de esta banda, de una forma entretenida, educativa y psicodélica.

Historia

La banda estaba buscando a alguien que realizara su primera caratula, para su primer disco con el nuevo integrante David Gilmour. Barajando varias alternativas, contrataron una empresa grafica llamada Hipgnosis, quien estaba recién comenzando y que por esas casualidades mantenía amistad con los integrantes de la banda.

Este disco es por así decirlo una transición musical, que se produce por el estado mental de Syd Barrett que empeoraba y la contratación de su reemplazante David Gilmour, es la única vez que en un disco están los 5 integrantes.

La única canción de Syd Barrett del disco y que cierra el lado B es Jugband Blues. Varias otras buenas canciones compuestas por él se habían elegido, pero ninguna se ajustaba a la melodía del disco, además las voces y ritmos que caracterizan a la banda hoy en día, parten en este álbum, por ejemplo, Let There Be More Light de Roger Waters presenta en su composición musical un solo de Gilmour, con un sonido característicos que se escucha en los siguientes albúmenes del grupo. También A Saucerful of Secrets, que le da nombre al disco fue la primera canción larga duración de la banda, esto se mantendrá hasta el día de hoy donde combinan temas largos y otros de corta duración. Por ultimo otro que atrajo la atención por lo oscuro es Set the Controls for the Heart of the Sun de Waters un tema original de la naciente Space Rock (Rock Espacial) y será usado en algunos temas de la banda en el futuro como homenaje a Barrett.



Jugband Blues fue la carta de despedida de Syd Barrett, ya que en ella expresaba su dificultad para seguir en la banda debido a su enfermedad, este tema decanta en un tono más poético y hasta triste, considerando su inminente partida de la banda


Les dejo la información del disco:




Hipgnosis se puso manos a la obra para terminar la caratula, según uno de los fundadores Storm Thorgerson1, quería tomar la música de cada canción y transformarla en un diseño potente. Fue escogida porque el Doctor Strange era un personaje muy querido por todos los miembros de la banda y en sus viñetas expresaba la psicodelia en los fondos.

Después de mucho deliberar, tomaron una viñeta del comic del Doctor Strange “The Sands of Death” (Strange Tales #158), donde el Dr. enfrentó al ente cósmico Living Tribunal. La historia fue escrita por Roy Thomas y Dibujada por Marie Severin (el legendario Herb Trimpe realizó las tintas).

The Sands of Death
El comic donde está basada la caratula nos muestra un arte de página completa donde el Living Tribunal está a punto destruir a la Tierra ante la mirada atónita de un Doctor Strange que había perdido su capa de la levitación a culpa de un fuego en el número anterior.

Por un problema con los colores, la caratula no se ve bien, esto ha ocurrido con reimpresiones posteriores, en ellas no se aprecia bien los distintos dibujos del Dr Strange, los mundos y El Tribunal Viviente. La imagen que está a la entrada de esta reseña fue editada por Rich Hall artista de Chicago, ha cogido la viñeta del Dr Strange, y la ha hecho más visible, para que se den cuenta donde esta cada cosa.

Caratula Original reimpresa

Bueno si ya sabemos la relación del comic y la banda, entonces la película de 2016 de Dr Extraño (Strange), ¿tiene una conexión con Pink Floyd?, la respuesta es sí, no solo tenemos la caratula, también en la canción “Cymbaline" del disco “More”, en el primer minuto con 58 segundos tocan la siguiente línea “…and Doctor Strange is always changing size”.


La banda gusta de la imagen psicodélica del personaje de Marvel y es por eso que la producción de la película quiso incluir un tema de Pink Floyd, pero para su sorpresa no fue de este álbum, sino de “The Piper At The Gates of Dawn”, de él escogieron el tema de Barret Interstellar Overdrive.


Para no arruinar a los que no han visto la película les dejo oculta la escena donde tocan esta melodía.



Curiosidades y Más

No hay muchas curiosidades, pero una, fue la idea que rondo a la banda de usar otro personaje de Marvel para una caratula, esta fue desechada y ocupada por Joe Satriani “Surfing With the Alien”.

Surfing With the Alien”
1 nota: información libro Shine On” de Pink Floyd.

Espero que les haya gustado y les dejo una pregunta ¿Qué otros músicos han usado el comic en su música? Hasta la próxima.



3 comentarios:

  1. Efectivamente!!! Pink Floyd creó esa portada pensando en Dr. Strange, aunque la hicieron mucho menos directa que la que hizo Joe Satriani. De mis bandas favoritas de todos los tiempos!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Flashback-man: serías tan amable de pasarme una dirección de contácto? Gracias

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para saber que piensas.