jueves, 22 de diciembre de 2016

Sky Robot "El pequeño gigante mecanizado"



La siguiente reseña es acerca de un regalo de navidad que me hicieron mis papas hace muchos soles, no es cualquiera si no un robot a pilas, para aquellos que no se recuerdan se vendían bastante y generalmente eran importados de Japón o Hong Kong, con luces, movimiento y los más fantásticos traían sonidos pre grabados. En resumen, tuve 4, de ellos tres eran de plástico y uno era de metal, más antiguo y a control remoto, este fue heredado de mi padre en aquellos años, después me enteré que era la versión de Robby el Robot, pero eso amigos será para otra reseña.


El que les presentare hoy es una versión de la década de 1980 llamado Sky Robot, una imponente máquina que hizo las delicias de niños de aquella época. Como siempre seremos entretenidos, educativos y también nostálgico por estos pequeños gigantes mecanizados.

Un poco de historia.


Horikawa fue fundada en 1959 como fabricante de juguetes de la lata, y tiene las siglas (SH) como marca de fábrica. Comenzaron haciendo robots y juguetes del espacio como un primer sueño, y después transformándose en uno de los principales fabricantes de juguetes de Japón.

En un comienzo el modelo de robot utilizaba resorte del enrollamiento como motor, y después fue substituido entonces por el modelo de motor eléctrico, con batería AA como alimentador.

El primer modelo es de 22 cm de altura, fabricado con metal de estaño delgado, y se le llama comúnmente por los coleccionistas 1ª generación y luego viene la segunda generación a mediados de los 60's. Esta segunda generación fue más próspera, y muchos nuevos modelos están llegando al mercado para anunciar la variedad de productos, haciendo que varios negocios se interesaran en vender sus juguetes.

El tamaño del robot se hace más grande, 30 cm de altura, implementando muchas nuevas características de acción usando mecanismos y trucos muy complejos. Es la época de oro para el robot de lata, y Horikawa produjo diversos tipos únicos que están en la historia.

En 1970, el plástico se convirtió en el material popular, incluso para los juguetes, es la tercera generación. Muchas partes del Robot de lata son reemplazadas por plástico. Sky Robot el nuevo juguete se convirtió en un producto demandante, debido a sus funciones, además una generación de juguetes dominaría el mercado de la década de 1970 y 1980.


Sin embargo, debido a la reducción de costos y el propósito de la producción en masa, el valor del robot de lata menguo. La empresa debió competir con nuevos materiales y tecnologías. Como fue con el metal, el plástico que a esta altura era muy común y corriente, hizo que la singularidad de sus juguetes se perdiera, ya que después de los primeros juguetes de la tercera era, la calidad debido a los bajos costos decayera considerablemente y como resultado, Horikawa debe salir del mercado cerrando las cortinas.


Sky Robot original

Sky Robot es parte de una generación de robots a batería, hecha en un porcentaje alto de plástico, que remplazo a los hechos de estaño.

Este modelo es una actualización del robot de la década del 70 del mismo nombre. Sus brazos son de color azul, su torso es amarillo y sus piernas rojas, al igual que su cabeza. La estrella del robot, es sus ruedas centrales que son imitación cromo, que les da un aspecto a los robots de lata de antaño.

Vista Frontal

El nuevo modelo conservo el color rojo de la cabeza y las piernas, pero cambia el color de los brazos a blanco y el torso a azul. El mayor cambio viene en el torso, que tiene en la parte central un cromado brillante.

Vista de lado derecho

Tiene detalles de remaches, y algunos relieves para poder tomar al robot y mover sus brazos y su cabeza. De hecho, a los lados de la cabeza tiene dos cilindros en forma de engranaje para mayor agarre, y así poder mover la cabeza de arriba a abajo.

Vista de lado izquierdo

Los brazos se pueden mover hacia arriba y hacia abajo, además de colocarlos en forma de ala, ya que una de las características es que se transforma en nave.


Vista Tracera

Otro aspecto importante es el movimiento que hace hacia adelante, como la mayoría de los robots de la década de 1960 a 1980. La planta de sus pies es de color negro y de una textura tal que permita el deslizamiento del robot por cualquier superficie.

Compartimento de baterias

Su cabeza gira hacia arriba, para que la cabina quede apuntando hacia adelante, cuando esta transformado en nave. Además, que posee una luz que parpadea por momentos dando un aspecto futurista y electrónico.

En la parte trasera van 2 pilas C, que le dan energía, además del interruptor de paleta que permite activar y desactivar los movimientos del robot.

Robot en su caja
La guinda de la torta son las ruedas cromadas, que cuentan con relieves para que pueda rodar por cualquier superficie, cuando no está en la forma de robot. Si se fijan bien en las imágenes para poder moverse sin que las piernas obstaculicen su andar, tiene pequeñas ruedas que facilitan el movimiento por el suelo.

Vista lateral caja

Vista lateral caja 2

Multimedia


Les dejo algunas imágenes de los catálogos que saco la compañía en aquellos años de 1981, en ellos se puede ver varios modelos de robot, entre ellos el Sky Master.

Catalogo Horikawa  1981

Catalogo Horikawa  1981 (2)
Si quieres saber mas, visita esta excelente pagina donde saque imágenes e información Robotopedia

Por hora dejamos las reseñas a juguetes, esperando que les haya gustado, nos vemos hasta la próxima reseña y que tengan unas bonitas fiestas de fin de año.

Les dejare la última pregunta del año ¿Alguna vez tuvieron o conocieron a un robot a baterías?



4 comentarios:

  1. yo tenia uno que proyectaba una pelicula en el pecho azul y otro con antenas qe hacia ruido y giraba disparando(sonidos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizás sea "TV Spaceman" http://www.attackingmartian.com/tv_spaceman_blue.html, del otro no me imagino cual sera.

      Saludos

      Borrar
  2. Hola. Yo tengo este aún, el de los brazos blancos. No recordaba que ya estuviéramos en los 80 cuando me lo compraron, pero vamos... no sería más allá del mismo 80 u 81. Tengo que abrirlo y reparar el mecanismo de las piernas, estoy seguro de que volverá a funcionar. Gracias por la reseña, no encontraba información de él por ningún sitio. ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo lo tuve el año 81, para esa navidad. Al hacer esta reseña descubrí que no era el primero de este modelo.
      Espero que logres hacerlo funcionar.

      Saludos

      Borrar

Deja tu comentario para saber que piensas.