sábado, 27 de octubre de 2018

Super Spacefortress Macross Arcade "Watashi No Kare Wa Pilot"



Hoy les traigo un video juego basado en una exitosa serie japonesa llamada Macross de 1982 y en mayor medida en la película “¿Do You Remember Love?” de 1984 que es una reinterpretación del anime, con la finalidad de entenderla sin haber visto previamente la serie.

Este arcade lo descubrí en una galería de video juegos, estaba muy oculta a la vista de los parroquianos que frecuentaban el lugar, por allá a principios de la década del 1990. Sin duda al jugarlo por primera vez me fue difícil al principio, pero una vez más los emuladores salvando el día, demostrando que tan difícil no era.

Historia.



Es conocido como Super Spacefortress Macross (超時空要塞マクロス), desarrollado por NMK y publicado por Banpresto. Basándose en la película y aprovechándose del éxito de esta, tanto en Japón como en el resto del mundo, quisieron conquistar el mercado de recreativas de salón. Para fuera de Japón contaron con la edición en inglés lanzada por Fabtek el mismo año. Por azar del destino los estadounidenses habían visto la versión casera a manos de Harmony Gold y tenían predilección por la primera generación, que en la versión japonesa es Macross. Así que tuvo muy buen recibimiento por parte de los fans de la serie, pero no todo es miel sobre hojuelas, Harmony Gold estaba con la idea de frenar cualquier licenciamiento de Macross y sus otros derivados, cosa que empezó fuerte el 2000. Big-West uno de los creadores de la serie permitió que Banpresto habituada a crear video juegos de populares animes se embarcara en realizar el juego y como dijimos antes Fabtek, creo la versión internacional, con la salvedad que se puede cambiar el idioma del inglés al japonés desde la consola de opciones. Con esto entraba a terrenos de Harmony Gold, burlando la supuesta prohibición. Hasta el día de hoy sigue la disputa legal, aunque Harmony Gold tiene todas las de perder cuando acabe el licenciamiento, pero eso amigos es para otra reseña. 
 
 Argumento.

Controlas a Hikaru Ichijyo y a Maximilian Jenius (Jugador 1 Rojo y Jugador 2 Azul, respectivamente), para enfrentar a la fuerza Zentradi de Bodoleza. Cada jugador pilotea un VF-1S Strike Valkyrie en siete etapas de destrucción sin sentido y con las 3 clásicas transformaciones, más la armadura de combate, los power up, bombas y los bonos.

Max y Hikaru
 Información del Juego.

Este juego es para dos jugadores (fue explicado más arriba en el argumento), además tu Valkyrie se transforma en tres modos (fighter, gerwalk y battroid) al tomar los poderes F, G y B que aparece al derrotar a ciertos enemigos. Cada modo tiene su propio conjunto de armas, que se puede actualizar con un power up hasta 8 veces. También se puede recolectar las bombas que limpian la pantalla de enemigos o hacen daño a los jefes, tan característico de este tipo de juegos. Los bonos permiten aumentar tu puntuación y aparecen al destruir ciertas naves o estructuras que hay en el escenario.

Cuando se obtiene el raro poder A (armadura), el Valkyrie se convierte en un Battroid blindado que puede lanzar granadas con misiles. Después de recibir un golpe, la armadura se desaparece sin que perdamos una vida. Todos los power-ups obtenidos mientras estemos blindados se convertirán en puntos de bonificación.

La dificultad se redujo para que cualquier jugador por novato que sea pueda jugarlo, como dije en mi introducción, al principio es difícil, pero es porque hay que acostumbrarse a la velocidad del juego, una vez dominada se puede jugar normalmente.

El año anterior la empresa había lanzado un juego de corte similar llamado Thunder Dragon, que tiene muchas similitudes, por otro lado, otro juego similar, pero no igual es Raiden, lanzado por Seibu Kaihatsu el año 1990, con algunas mecánicas que se ven en Thunder Dragon y Super Spacefortress Macross.

 
Thunder Dragon, Banpresto 1991

Raiden, Seibu Kaihatsu 1990
Personajes, datos interesantes y consejos.

Hikaru Ichijyo es el protagonista de la serie, tiene un trio amoroso entre la cantante pop Lynn Minmay y la comandante Misa Hayase. Es el que controla el VF-1S Strike Valkyrie color rojo.

Maximilian Jenius as del espacio, es quien controla el VF-1S Strike Valkyrie color azul. Está casado con la Meltrandi Miria Farina Jenius y tiene 7 hijas (en futuras entregas de la saga).

Las transiciones son sacadas en parte de la película, para darle mayor fluidez a la historia, como dijimos, no había que ver la serie para entender la trama de la película y eso se quiso plasmar en el juego.


Transición al iniciar el juego con Linn Minmay

Transición de inicio parecido a la película.

Mas en detalle, según el gusto, podemos transformar a nuestra Valkyrie, para así pasar los diferentes escenarios:

Fighter: esta modalidad nos permite disparar, derecho y en diagonal al unisonó, alcanza varios enemigos, pero tenemos que apretar el botón de disparo rápido para que alcancemos varios objetivos, además que abarcamos gran parte de la pantalla de disparos.

Modalidad Fighter

Gerwalk: en esta modalidad disparamos un rayo concentrado, es ideal para derribar varios enemigos, sobre todo si es en fila. Para los jefes concentramos el disparo en un punto haciendo más daño.

Modalidad Gerwalk
Battroid: aquí disparamos un rayo sencillo y una ráfaga de mortales misiles, seguirán a su objetivo hasta derribarlo. Es ideal contra varios enemigos dispersos a una corta distancia o objetivos grandes donde los misiles permiten llegar a lugares difíciles.


Modalidad Battroid


Armor: no hay mayor poder destructivo que la armadura, no solo dispara un rayo sencillo, además de un rayo concentrado y unos ultra misiles que van directamente en línea recta al objetivo, con gran poder destructivo.

Modalidad Armored

Los power up nos permite aumentar el poder de nuestra Valkyrie, y volviendo a mencionar que cada vez que cogemos uno aumenta nuestra velocidad y nuestro poder de daño, hasta un tope de 8 actualizaciones. Si estamos en el modo armadura o estamos al tope de actualizaciones, se canjean por puntos.

Power Up, hasta 8 actualizaciones

Las bombas como dijimos, erradican los enemigos de la pantalla, también hace daño masivo a los jefes de cada etapa. Podemos tener hasta 8 en stock, los demás que cogemos se transforman en puntaje.


Bomba Nuclear que limpia la pantalla de enemigos

1 up, si tenemos la fortuna de encontrar  una Valkyrie, nos agregara una vida  al contador 

Una vida

·         Los puntos de bonificación estándar son: las medallas de la UN Space

Medalla al merito por valor en combate
 ·         Las muñecas Minmay.

Muñeca Linn Minmei
 ·         Las cabezas de atún, que son raras de ver.


Cabeza de Atún


Algunos consejos que no están demás, para pasar las misiones y derrotar a los jefes.
  
Las tres primeras reglas son:

1.      Acostumbrarse a la velocidad de juego.

2.      Aprenderse los patrones de disparo de las naves y los jefes.

3.      Divertirse, además que, si juegas con emuladores, no tendrás problemas con los créditos.

En la primera misión es fácil, imagínense una etapa de práctica, el jefe final dispara pequeñas municiones al azar, con lo cual es fácil esquivar.

Etapa 1
En la segunda misión debes esquivar no solo los rayos del enemigo, sino los asteroides, además enfrentas a la nave del jefe de esta misión una Capsula Táctica Glaug para oficiales. Se mantiene fijo para disparar, aprende sus patrones y esta derrotado.

Etapa 2
En la tercera misión mezcla al jefe final con los enemigos habituales. El jefe es un destructor Zentradi que dispara rayos ocasionales, hasta que destruimos sus cañones y avanzamos al siguiente tramo de la nave, repitiendo la jugada hasta el final. Para aumentar la dificultad, los enemigos aparecen por los costados así que, a no bajar la guardia, cuando coges el ritmo es más fácil derrotarlo.

Etapa 3
En la cuarta misión te enfrentas a dos subjefes y al jefe final, combinado con enemigos casuales, sobre todo naves Zentradi mono plaza.  El primer subjefe es una nave de transporte, no muy difícil de derrotar, pero ojo que de vez en cuando arroja guerreros Zentradi de tipo armadura. El siguiente subjefe es un dolor en el trasero, es ni más ni menos que Miria Farina, que aparece en tres ocasiones con diferentes movimientos en cada oportunidad, para luego desaparecer. El ultimo es más sencillo, que Miria, solo hay que esquivar su único cañón que arroja rayos de izquierda a derecha y viceversa,

Etapa 4
En la quinta misión las Meltrandi nos vienen a complicar, hay que moverse de izquierda a derecha y al revés, con especial atención a nuestro movimiento ojo mano al movernos por la pantalla, disparan de lado. El subjefe vuelve a ser Miria, pero a hora aparece una vez, con disparos rectos y en círculo; esta vez no es difícil, pero no está ablandando para el siguiente jefe. Este es horrible mas que nada por su ataque de anillo, en cada lado de la nave genera un rayo de anillo que gira, para poder derrotarlo, hay que ir en medio del rayo, así no nos mata, pero ojo, de vez en cuando dispara unos rayos que mas que hacer daño molestan. Por último, al terminar de ejercer su rayo circular dispara unos misiles que nos entretienen antes de usar su rayo de partículas, no es la gran cosa, pero está ahí para hacer daño. Repite todo lo anterior un par de veces y lo hemos derrotado

Etapa 5
La sexta misión, nos prepara para la última, aquí se juntan la mayoría de las naves de los niveles anteriores, solo hay que saberse al detalle los movimientos del adversario. Es difícil si no sabes el patrón, así que a practicar. El jefe es molesto, pero no difícil, lanza un super rayo por la abertura del cañón moviéndose de derecha a izquierda y viceversa. Luego de esto dispara unas bolas de energía rápidamente, que hay que esquivar con precisión, repitiendo la dinámica un par de veces hasta derrotarlo.
 
Etapa 6
La ultima misión es mas indulgente con nosotros a excepción de las armaduras Zentradi y Meltrandi, nos atacan en todas direcciones, en grupos que aumentan su número. Al llegar al ultimo jefe solo tenemos que luchar y nada más; derrotar su brazo primero y luego el resto del cuerpo después, evitando sus molestas bolas de energía, hay que sincronizarse para que no nos toque.

Etapa 7
Jefe Final del Juego
Si te desilusionaste con el final, espera hay más, si no tuviste suficiente con Ghosts'n Goblins, al igual que este tienes que pasar el juego una vez más para ver el verdadero final, pero esta vez sin la endemoniada dificultad. Si no sabes de que se trata este juego, lee mi reseña  Ghosts'n Goblins (c) 1985 Capcom. Dificultad Aterradora.

Desconcertante ¿no?

 Datos Técnicos.

Dependiendo del modelo, el gabinete consta de dos Joystick y 2 botones a cada lado, uno para el disparo y otro para la bomba. En otras versiones se incluye un par de botones extras para los jugadores zurdos, además de los botones de player 1 y 2.

Los decorados de la pantalla son sencillos y dependiendo del modelo vienen las instrucciones en el borde, algunas para la versión japonesa y otras para la versión en inglés.  

Gabinete del juego
Los diseños del gabinete están con imágenes de los Battroid y Valkyries a los costados, en la cabecera, dependiendo del fabricante viene un diseño de un Battroid y Valkyrie con el nombre Macross y del fabricante Fabtek para la versión en ingles y el otro el mismo diseño, pero con el logo de Super Spacefortress Macross con el nombre del fabricante Banpresto para la versión japonesa. No es un bonito decorado, pero tampoco el peor que he visto.

Artwork Fabtek
Nota: hay pocas maquinas en circulación y la mayoría esta en poder de coleccionistas.


ID del juego: TA-0015

CPU principal: 68000 (@ 10 Mhz)

Sonido CPU: YM2203 (@ 1.5 Mhz),

Chips de Sonido: (2x) OKI6295 (@ 24.242 Khz)

Orientación de la pantalla: vertical para gabinetes Tipo cabina.

Jugadores: 1 a 2 dos jugadores

Controles: un joystick de 8 vías, 4 botones para disparos y bombas y 2 para jugador 1 y 2.

Multimedia:

Publicidad japonesa

Instrucciones A

Instrucciones B

Instrucciones en japones


Demostracion completa del juego

Curiosidades y más

Por alguna razón, la unidad 1P (Hikaru) es ligeramente más rápida que la unidad 2P (Max) a pesar de que las estadísticas son opuestas en el canon de la historia.

La traducción de las instrucciones de juego, tiene varios errores de sintaxis

La idea de la empresa Banpresto fue que, si salía el juego de Japón, que la mayor cantidad de gente estuviera interesada en jugarlo, es por eso que la dificultada no es tan alta.

Por un posible tema legal con Harmony Gold, la empresa Banpesto y Big West, deformo un poco las naves para no tener que sufrir una demanda, si la empresa estadounidense quisiera así hacerlo.  Fue tan así que tanto los efectos sonoros y visuales son levemente diferentes a la serie. Aunque Harmoney Gold en esos años alegaba ser dueños de los diseños de personajes, Big West dueño legal, uso los diseños de la película, ya que la empresa estadounidense no tenia derecho sobre ella y por ende podía llegar a USA sin problema. 

Se creía que el personaje de kakizaki era un personaje oculto, contrario a eso se ve la animación donde su Valkyrie es destruida, al igual que la película.

Kakizaki Dead

En la tabla de puntuación aparece los nombres de los personajes de la película


Tabla de puntuaciones

Otras máquinas fabricadas por Fabtek durante el período de tiempo que se produjo Super Spacefortress Macross incluyen Legionnaire, Jungle Joggers y Super Mario World.

Como comentario final este juego no es el mejor del genero y tampoco para el que disfruta de ellos (según los entendidos, este juego es de un desarrollo promedio). Para los que tienen cariño a Macross o a Robotech, es recomendable ciento por ciento.

Algunos datos e imágenes fueron sacados de:

Espero que les haya gustado este juego, quizás próximamente la reseña de la película y la serie en la cual se basó. Además, les dejo la pregunta, ¿alguna vez jugaron este o algún juego de la saga Macross? Hasta la próxima reseña.

2 comentarios:

  1. Este juego junto al de Macross II si estuvieron disponibles acá en Talca en "Super Video Game", uno de los centros de arcade más cotizados de la ciudad. Ahora hay una Cruz Verde en su lugar desde hace muchos años.

    Tal como dices, jugarlo en MAME te permite hacerte perito rápidamente. Sin embargo, jugarlo con fichas, era otra cosa. La dificultad relativamente moderada te permitía avanzar hasta el tercer o cuarto nivel con una ficha si eras bueno. El estilo de juego de los shooters de aviones es siempre el mismo, y los hace predecibles después de un tiempo. Sin embargo, lo que hacía increíble jugarlo era que estaba basado en Macross: DYRL?, una de las mejores películas de animé de todos los tiempos, y obviamente, conectaba con el animé del mismo nombre y en especial con la nostalgia por Robotech.

    La secuela del juego es mucho más difícil porque debes ir recogiendo ítems que te dan tiempo. Si llegas a los jefes y el tiempo se acaba es simplemente Game Over.

    Cuando lo jugaba en MAME le ponía la música de Robotech en el winamp para aumementar la nostalgia occidental. Y también era porque el ROM nunca tenía el audio bueno ,a pesar de las diversas copias que bajé. En una versión distinta de emulador si funcionaba el audio, pero no era compatible con los miles de juegos de MAME que tenía y todavía tengo por ahí en un HDD portátil.

    Gran reseña.

    ResponderBorrar
  2. Gracias
    Primero que bueno que tengas cariño a esta saga y a sus derivados.
    Segundo no es el mejor juego de Shooter, pero por el cariño a la saga se disfruta.
    Tercero La secuela es aburridisimamente desesperante, a hora sobre los ítems de este juego era mas que nada para descontar un escore cada vez que se mataba un enemigo o se tomaba un ítem y así pasar de etapa :|.

    Sobre el audio no tengo problema con el, sin embargo, en alguna oportunidad coloque la música de Robotech, al igual que tu :)

    Así es la vida de estos juegos, haber si alcanzo con DYRL? y la saga macross, después de otra distinta reseña.

    Cada vez que me embarco en una reseña, a veces me asusta que quede como la enciclopedia Británica, pero que le vamos hacer.

    Saludos

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para saber que piensas.