jueves, 8 de noviembre de 2018

No te han elegido, Carlitos



Este especial de la pandilla de Peanuts se transmitió el año 1972 por tv, en Chile mi país, fue trasmitido en los años 80, los días sábados por UCTV canal 13, era el día que daban el show de Charly Brown o Carlitos como a veces se nombraba por estos lados.

Bueno no es la primera reseña de los especiales de Carlitos, puedes leer estas otras que he escrito anteriormente, Esta es navidad Charly Brown,  Esta es la gran Calabaza, Charlie Brown y Es Magia Charlie Brown y Llegó de Nuevo la Navidad Charlie Brown

Hace algunos días estuve viendo algunos cortos para tv que no veía hace mucho tiempo, un largo tiempo. Así, me encontré con este manifiesto a la política muy al estilo de Peanuts, vista con otros ojos, unos mas viejos, que aquellos tiernos de mis años de infancia.

Entonces partamos con este entrañable especial…


Historia.

El guion de No te Ha Elegido Carlitos o “You're Not Elected” como se le conoce originalmente, fue tomado de una historia que se publicó en la tira cómica en octubre de 1964, en la que Linus se postula para presidente de la escuela con Charlie Brown como su compañero de fórmula. En la historia original, Linus estropea la elección (y la candidatura de Charlie para vicepresidente) después de mencionar a “La Gran Calabaza” en su discurso final y por si fuera poco se echó a reír fuera del escenario, después de liderar las encuestas en ese momento. A diferencia del especial de televisión, el oponente de Linus nunca se ve ni se menciona. Este primer especial se emitió bajo el título "Eres el elegido Charlie Brown”. Posteriormente se cambió porque Charles Schulz se dio cuenta de que no solo Charlie Brown no es elegido, sino que ni siquiera se postula. Esto explica por qué hay un signo de intercalación o caret en ingles entre las palabras "Tú eres" y "Elegido" en la pizarra para indicar la palabra “no”.



Es el octavo especial de televisión en horario estelar, salió al aire por CBS el 29 de octubre de 1972 antes de las elecciones presidenciales de ese año. Escrita por Charles M. Schulz y producida por Bill y lee Melendez. 


Argumento

Sally Brown la hermana de Charly Brown llega molesta del colegio, porque no puede abrir su casillero. Su hermano le dice que mañana el le ayudara con el asunto. Al otro día, al conocer realmente el problema del casillero, termina siendo el objeto en la clase de Sally para “Mostrar y Decir”. Luego de, según sus palabras humillante episodio se encuentra con Linus Van Pelt, quien mira un anuncio para "Elección del presidente del cuerpo estudiantil", quien cree que Charly Brown seria un buen candidato, pero este preso de su pesimismo cree que nadie votaría por él. Lucy Van Pelt confirma la afirmación de Charly Brown y busca otro candidato, ahí Sally Brown postula a su dulce caramelo (Linus), haciendo que nuevamente Lucy Van Pelt haga una encuesta, pero esta vez un 99% de estudiantes que votarían por Linus y un 1% en contra. Así comienza la carrera electoral de la pandilla Peanuts.

Sobre la película para la tv

La genialidad de Charles M. Schulz para contarnos los entretelones que hay detrás de una elección política, vista a través de los ojos de la pandilla de Peanuts. No es casualidad que fue estrenada antes de la elección presidencial de 1972 entre el Republicano Richard Nixon y el Demócrata GeorgeMcGovern. 

Pero vamos por parte, primero véanla y después podrán entender los guiños a esa política que se practica hasta hoy y que muy bien se toca en la película para la tv.

Sally tiene un terrible problema, no puede abrir su casillero escolar y nadie lo ha resuelto, su hermano como buen hermano dice ayudarla.

"No puedo abrir mi casillero"
Al otro día, como todos los días se preparan para el desayuno, que también este servidor se prepara, cereal o avena, no con leche como mis amigos de Peanuts. Sally comenta que todos los presidentes toman un buen desayuno y no entiende como se despabilan por la mañana, “eso es una de las tantas cosas que no entiende del gobierno”.


"Es lo que no entiendo del gobierno"
Charly Brown se da cuenta que el problema a solucionar esta fuera de su alcance, la cerradura está muy alta para su hermana el cual aduras penas alcanza, “Te enteras”. Sally a provecha para llevarlo a la clase de “Mostrar y Decir” muy característico de la tira cómica de Peanuts.

"Existen hermanos mayores de todas las calidades"
Después de “la experiencia mas humillante de toda mi vida”, Charly Brown se entera que hay elecciones de representante estudiantil. Un representante es aquel que habla en nombre de su clase ante el director del colegio, planteando algunas inquietudes que tengan sus compañeros de clases.

"Yo votaria por ti Charly Brown"
A hora empieza las clases de política, directo de la pluma de Charles M. Schulz. En primer lugar, Linus que es todo optimista promueve a Charly Brown como candidato, pero el que es pesimista piensa que nadie votaría por él, aunque el desea serlo. Lucy hace lo primero que una buena campaña hace, buscar a un buen candidato, para ello hace un sondeo, el cual Charly Brown no saldrá elegido nunca.

"Ni en sueños te votarían por ti"
Después Schulz nos regala un momento con Snoopy, con su primera aparición como Joe Cool, un perro fuera de serie, que trata de encajar en la escuela, con un inesperado resultado.

♫Joe Coooool♪
Luego de saber que Charly Brown tiene un 0% de intención de votos, Sally propone a Linus como candidato para que resuelva el problema de los casilleros. En política si se dispone de un mejor candidato hay que potenciarlo, pero primero hay que ver si votarían por él, es por eso que Lucy hace otro sondeo.

"No serias un buen candidato calabacin"
En esta genial secuencia Lucy entrevista a los posibles votantes, hay algunos que no les importa, pero con un estimulo votarían, los que votan por interés, los indecisos, los que votan por miedo, etc. Según nos cuenta en Peanuts un buen candidato debe conquistar a los máximos votantes posibles incluso a los contrarios.

"Votarias por Linus heee"
Cuando se ha decidido el candidato hay que presentarlo a la opinión publica en este caso el encargado de eso es Schroeder antes los demás estudiantes. Les dejo como presento a Linus: “estoy aquí esta mañana para proponer al puesto de delegado escolar a toda una joven promesa, pero antes quisiera decir unas palabras sobre Beethoven - El candidato cuyo nombre presento al electorado posee la misma combinación única de cualidades que posee Beethoven, el más grande de todos los compositores. Ese maravilloso pianista, y esa torre de robusta. Linus es muy parecido."


Una vez que se presento al candidato hay que elegir a su equipo de campaña. Lucy es la directora y elige a Charly Brown como ayudante para que haga todas las otras cosas que usualmente se hacen en una campaña, como pegar carteles, pancartas, etc. Aquí Schulz nos regala otro momento Peanuts, la segunda aparición de Woodstock en una película, como ayudante de Charly Brown y Snoopy. 

"Necesito un ayudante"
Lucy prepara junto a su hermano las promesas de campaña, si, todas esas promesas que el candidato anuncia a su electorado, con el fin de captar su voto. Por otro lado, vemos a Woodstock y a Snoopy haciendo propaganda para Linus.

"Eliminaras las tareas"
Luego Lucy hace un show radial para que los votantes pregunten vía telefónica al candidato sus inquietudes, aquí con humor se ve que no todas las preguntas son contingentes y muchas veces no conducen a ningún lado. Ciertamente en algunas entrevistas se escogen las preguntas con pinzas.

"¿Que va hacer con el rio?"
Luego de un aplastante sondeo Lucy comunica que lo mas probable es que Linus sea el próximo delegado. Ciertamente las encuestas son una manera de poder saber si el candidato tiene posibilidades, pero a veces han demostrado no ser efectivas en algunas elecciones.

"98.9% contra un 1,1%"
Charly Brown hace de presentador en el primer debate, entre Russell Anderson y Linus Van Pelt.

"Voy a presentar a dos grandes candidatos"
En el turno de Russell Anderson, promete hacer lo mejor que pueda, en una sencilla, pero contundente discurso, la cual Lucy declara que tiene la elección en el bolsillo.


"Hola"

En el turno de Linus Van Pelt da un tremendo discurso. Destacando dos situaciones graciosas y con mucho sentido, una en el fragor de su discurso “¡Si soy elegido presidente del cuerpo estudiantil, purgaré el reino! ¡Mi administración nos liberará de nuestra Babilonia espiritual! ¡Mi administración derribará todos los ídolos falsos en lugares altos!  Y Schroeder dice ¿Por qué esta tan pálido el director?”, Y cuando proclama como primera medida reunirse con el consejo escolar, Lucy le susurra al oído y el responde Lo siento. No podré comparecer ante la Junta Escolar. Se reúnen a las 8:00, y me acuesto a las 7:30.. En este primer fragmento del discurso de Linus habla de unos pasajes de la Biblia, donde se refieren a purgar el reino corrompido, liberar de la Babilonia espiritual, signo empleado para mencionar a la ciudad de la idolatría, además que fue castigada no solo por construir la torre, sino también por adorar falsos ídolos como muy bien lo expresa Linus. No se extrañen de ese discurso, lo han escuchado en distintos idiomas y con similares palabras, algunos candidatos usan recursos extremos para construir una candidatura ganadora. “Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia”.

"subiré el sueldo a conserjes y maestros"
Después del debate Violeta entrevista a Linus, resumiendo “Se siente muy honrado y que hará lo mejor que pueda si lo eligen”, el cual responde “Tengo la prensa en mi contra”. Es común que la prensa juegue un rol a favor o en contra de un candidato y que a su ves el candidato acuse o se aproveche de los encabezados de esta.


Cualquier semejanza con el presente es pura casualidad
En su cierre de campaña menciona a la gran calabaza, produciendo una carcajada generalizada de los estudiantes, en la tira en la cual se baso, Linus es quien se rie, pero esta vez Schulz hizo que esto afectara a la campaña no de manera definitiva sino para emparejar la cancha haciendo la votación mas reñida. Y como siempre en el cuartel de campaña las caras largas por el error del candidato.


"Hacemos todo el trabajo y el se lleva el crédito"
Rusell es el ultimo niño en votar y Charly Brown anuncia que el voto es para Linus, con lo cual gana las elecciones 84 a 83. Rusell dice "el seria mejor candidato". Cuando hay primarias en los partidos políticos para elegir a sus representantes o a su presidente, a veces se bajan candidaturas porque el candidato opositor lo hará mejor.

"Voto para Linus"
Luego de la victoria Sally acompaña a Linus a reunirse con el director, para que ponga el punto sobre las i, de todas formas, ellos lo han elegido. Aquí viene una de las mejores frases que grafican a la política.
Sally Brown: bueno, espero que se lo hayas dicho.

Linus van Pelt: Bueno, en realidad no. De hecho, el me lo dijo.

Sally Brown: ¡Se vendió! ¡Lo elegimos a él, y se vendió! ¡Todos son iguales! ¡Promesas - promesas! ¡Tú los eliges, y se olvidan de sus promesas!

"Vamos, ha resolver lo de los casilleros"
Por último, en su enojo le da un puntapié a su casillero abriéndolo.

"Se olvidan de las promesas"
Hay que destacar que la música fue nuevamente compuesta por Vince Guaraldi un habitual de la serie Peanuts.


Multimedia

Especial No te han elegido, Carlitos español de España

Datos Técnicos y Mas
País: USA.
Idioma: Ingles
Doblaje: Lat México, Esp de España.
Producción: 1972 (CBS)
Duración: 25 min aprox.
Sonido: Mono


Se conoce en otros países como:
Argentina: No eres elegido, Charlie Brown
Brasil: Você Não Foi Eleito, Charlie Brown
Finlandia: Sinua ei valittu, Jaska Jokunen
Italia: È tempo di elezioni, Charlie Brown
USA (working title) You're Elected, Charlie Brown

Curiosidades y más.

Por primera vez Snoopy interpreta a Joe Cool, como también Woodstock hace su segunda aparición desde Snoopy vuelve a casa.

Las escenas de Snoopy están acompañadas por el tema "Joe Cool", escrito, interpretado y cantado por el compositor de Peanuts. Vince Guaraldi.


Vince Guaraldi Joe Cool

El 2006 fue transmitido junto con , Esta es la gran Calabaza, Charlie Brown  , además ABC hizo modificaciones a la caricatura para que pudieran durar 1 hora.

Paramount lanzo un DVD de la caricatura junto a Esta es la gran Calabaza, Charlie Brown el 2000 como bonus. Luego la "Remastered Deluxe Edition" de Warner Home Video, donde saco todos los especiales por separado.


Espero que le haya justado, como le gusto a Joe Cool, dejando la pregunta ¿qué te gusto del especial?, hasta la próxima reseña.

2 comentarios:

  1. No eres elegido, Charlie Brown no solo fue conocido en Argentina. También el resto de Latinoamérica, fue doblado en Venezuela y se transmitía en Nickelodeon en las visperas electorales de los años 2000 (Perú, Ecuador, México y Venezuela), 2001 (Paraguay, Argentina y Chile) y 2002 (Colombia, Bolivia y Brasil). ¿Es cierto que No eres elegido, Charlie Brown se estrenó por primera vez en Chile (País donde se dobló este episodio para el estreno) en Diciembre de 1989 por UCTV días antes de las elecciones?

    ResponderBorrar
  2. Hola

    Primero es verdad que se vio en toda latinoamerica, solo lo de argentina es referencial con el nombre que se conoció por estos lados.

    Segundo sobre el estreno en Chile, lo había escuchado, sinceramente no me acuerdo si se estreno en esa fecha en particular, pero UCTV generalmente hacia coincidir el especial con la fecha al cual hacia referencia, como San Valentín o Navidad. Así que lo mas probable que haya ocurrido así.

    Si tengo otro antecedente lo comento aquí.

    Saludos

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para saber que piensas.