martes, 1 de enero de 2019

Galaxy Warrior "!Hay que barbaros¡"





Para estas fechas les mostrare una colección que sin proponérselo compitió palmo a palmo por el cariño de los niños de la década de 1980. Esta colección que a menudo se le trata como una imitación de motu de Mattel, sin embargo, se ha ganado un puesto entre los que a hora somos adultos y también de los coleccionistas. Nos referimos a los Galaxy Warriors, los precursores de todas las variantes que vinieron después para completar el universo de figuras bootleg (Sin autorización).

Tuve cuatro figuras “Vikingo, mongol, Hombre Serpiente y Hombre Alce”, en realidad ese son los nombres que yo le puse a cada figura y en realidad son “Huk, Baltard, Sahak e Ygg”. En esta oportunidad describiremos en detalle una figura y un repaso rápido a las demás , mencionando sus diferencias y similitudes, además de su historia, inspiración y otras colecciones derivadas. Como siempre en una forma entretenida, educativa y emotiva, que a pesar que no es motu, estuvo en nuestras batallas por el control de nuestra imaginación.

Un poco de Historia.

La historia es mas vieja que el hilo negro y más sencilla. Los Galaxy Warrios nacen del deseo de Sungold empresa juguetera, de tener figuras de acción parecidas a motu de Mattel. Era costumbre aprovechar la moda (películas, comics u otros juguetes) y plasmarlo en su catálogo de juguetes, a veces se les paso la mano con copiar a la competencia. En 1983 y viendo el éxito motu, Sungold crea esta colección, con la firme intención de tener réditos económicos también, sacando figuras de acción, bestias y vehículos.



Hay que aclarar, aunque más adelante hablaremos de las diferencias y similitudes entre motu, Galaxy Warrior y demás colecciones similares, los Warrior y sus derivados no tienen la misma raíz que motu, haciendo al que observa por primera vez esta colección, caiga en un error. Sungold en ningún caso quiso copiar la historia de motu, muy por el contrario tomo los diseños de Frank Frazetta maestro indiscutible del arte de fantasía y barbarismo, como inspiración para sus figuras de acción. De las imágenes de Franzetta hablaremos cuando analicemos el empaque o blíster, sus armas y algunas figuras.

La línea de juguetes según la empresa va en dirección de lo que son las novelas de Conan, ya que al contar solo con barbarismo y magia no topaba con la idea de Mattel para motu que era tecnología y barbarismo. Sin embargo, rosaba en un aspecto evidente que es el diseño de la figura muy similar a motu, pero con su salvedad que explicare al detallar las figuras.

Portada del comic Conan edit Forum, que nos recuerda a HUK
Hay que señalar que la colección de Galaxy Warrior fue solo por un año, licenciando figuras, 2 de ellas con otro nombre de empaque.

La posta la tomo la empresa Sewco que es fabricante de juguetes con su central en Hong-Kong, tratando de también sacar una tajada del pastel. Sacaron nuevos personajes, pero increíblemente copiaron 3 modelos de GW, a esta línea la llamaron Galaxy Fighters, además se incluyo bestias y vehículos; pero lo mas llamativo fue la inclusión de un castillo parecido a el de Grayskull, en la cara posterior de los blísteres. Este accesorio fue solo una idea que se removió en futuras partidas de juguetes de GF.

Por último, a finales de la década de 1980 y principios de 1990 otras compañías hicieron versiones o simplemente copiaron las ideas de GW y GF, por ejemplo, Galaxy Heroes.


Las figuras de acción.

Prácticamente los GW eran casi iguales a los motu, en sus articulaciones, forma de las piezas, posturas y armas. Ellos podían girar la cabeza de lado a lado, mover los brazos de arriba hacia abajo y viceversa, lo único diferente a motu, es que no tenia su giro de rebote en brazos o caderas, además que la escala los GW eran un poco más bajo que motu. Los GW se apoyaron en el diseño de una figura para construir su universo, la variación fue en su cabeza y por lógica los colores de cada figura.

Para la descripción tomaremos una figura y la analizaremos, para este ejercicio usaremos a Huk el vikingo.

El torso es de cualquier figura de He-Man, pero le agregaron mas detalles en los músculos pectorales y abdominales. La pintura de esta está correcta, pero a veces varia la tonalidad de una colección a otra. La duración de la pintura está en la misma proporción que una figura normal motu que por el paso del tiempo se decolora, con la salvedad que algunas figuras se deterioran mas que otra sin tener claro el porqué. Si lo sabes escríbeme en la caja de comentarios.

Huk vista frontal
He-man vista frontal

Los brazos tienen la misma forma que un motu, una mano extendida para sostener el escudo y otra entrecerrada para afirmar el arma. La musculatura un poco similar a los Master, pero correcta.

Huk vista lateral

La cabeza era suave y no dura al igual que motu, en otras colecciones la cabeza era durísima al igual que versiones motu de otros fabricantes. Lo malo que algunas cabezas parecían mal pintadas, pero eran las menos, otras por ser las primeras tenían variación de colores, ya que todavía se buscaba un color definitivo. Esta variación era de una tonalidad más o menos de la original.

Huk vista trasera
Los pies eran iguales a motu, con el mismo mecanismo de goma para afirmar las piernas. Aunque compartían algunos modelos con motu, GW tenia modelos propios de botas, no muchas, pero suficientes para darle variedad. Por experiencia no tuve ninguna figura de GW con el problema de que se salieran las piernas por desgaste de la goma de sujeción, no así con motu, pero en el caso de esta ultima fue por mucho uso de niño. En la misma idea otras colecciones dejaron las piernas fijas por costos de producción. 

El cinturón y el taparrabo era casi calcado en todos los modelos de GW, por su puesto cambiaba el color del cinturón (con algunos pequeños detalles) y el taparrabo para darle variedad, El movimiento de izquierda a derecha de la cintura es fluido, más adelante otras colecciones dejarían esto fijo.

Tapa rabo y cinturón
La pechera era casi idéntica, me hace ruido que no sea una copia exacta, más bien un detalle en uno de los sistemas de sujeción con respecto a motu. Esto vale para todas las figuras de la colección, ya que el color es el mismo. A hora por un tema de economía no hicieron una pechera personalizada como motu para cada personaje, sino solo dos, un circulo en el centro del pecho o un trapecio.

Pechera redonda

Pechera trapezoide


Sistema de sujeción pechera

Misma cosa para el escudo, aquí trataron de hacer lo mas parecido a motu, pero estos solo cuentan con un solo agarre en la muñeca, que al final de cuenta funciona. En cuanto al diseño no se esmeraron mucho, hicieron 3 que se repartían entre las figuras coleccionables. Estos eran:
Un escudo normal color plateado con un circulo adentro y una esfera en su centro.

Escudo plateado
Los otros eran la misma forma, nada mas que variaban los motivos, en uno venia una pantera y en el otro un águila imperial.

Escudo diseño de pantera
Escudo diseño aguila imperial
Vista trasera de ambos tipos de escudo
Lo más interesante era las armas, todas ellas sacadas de las pinturas de Frank Frazetta, calzaban perfectamente en la mano derecha de la figura. Estas eran cuatro que se repartían aleatoriamente en cada figura, así que no esperes que un grupo de figuras tengan las mismas armas o dos figuras idénticas tengan armas iguales. A continuación, les dejo los modelos.

Una cimitarra

Una espada bastarda

Un hacha de batalla con punta
Un hacha de un filo.


A continuación hablare del blíster, aprovechare de mencionar la inspiración en la obra de Frazetta y de paso las armas de la colección y algunas figuras.

Blister de Huk Sungold

El Blíster es una burbuja que protege a la figura del ambiente, dentro de esta está la figura en cuestión, su escudo y su arma. Es de cartón delgado, que en su portada tiene unas franjas purpuras en 2 tonalidades en la parte superior, el fondo es negro con los bordes del blíster blanco. Casi a la esquina superior derecha el logo de los GW, a la izquierda algunas leyendas de lo que hace la figura como “Mueve brazos y piernas”, “gira cabeza y cintura”, “completo con escudo, pechera plateada y arma”. Mas abajo la burbuja donde se guarda la figura con un fondo amarillo, al lado un dibujo de un guerrero y al fondo del blíster el nombre de la compañía y el lugar de fabricación.

Leyendas que describen a la figura
En la parte trasera del blíster el fondo es gris claro, en la parte superior dice “Colecciona toda la gama de los Guerreros Galácticos y sus accesorios”.  Después hay dos recuadros, el de arriba muestra las pecheras, armas y escudos y abajo las figuras de acción.


Vista trasera del blister

Aunque son copias más menos descaradas a motu, no verán ni una garantía, ni mini comic que presente a la figura.

Garantía de figuras Motu
Para terminar esta parte las ideas tanto para los personajes, las armas y decorados, fueron sacadas del artista Frank Frazetta, este ilustrador, trabajo para el comic y también para el cine haciendo carteles.

Frank Frazetta
Su contribución fue dar el arte de paisajes, personajes y accesorios de la serie Conan el bárbaro, dando un tono particular a sus ilustraciones, de hecho, hizo escuela entre varios artistas que vieron en sus dibujos un aire fresco. Ralph Bakshi director de animación y productor quería trabajar en una película con Frazetta a tiempo completo, Bakshi había tomado algunas ideas de Frazetta para algunas películas suyas (Wizards 1977) y esas ideas le llevo a realizar Fire and Ice de 1983 con Franzetta como dibujante y productor. Otros artistas también tomaron las ilustraciones de Franzetta y realizaron sus propios largometrajes de animación, por ejemplo, Heavy metal de 1981.

A hora analicemos el blíster, el logotipo se inspiró en Contra los dioses 1966. Esta pintura de Frank Frazetta fue la portada de la novela Thongor Against the Gods de 1967, escrita por Linn Carter.


Logo

Libro Thongor Against the Gods
La ilustración del blister es de un famoso cuadro de Frazetta, el cual le modificaron la bola en cadena por un hacha de batalla y también modificaron su casco.

Ilustración del blister

Ilustración Warrior with Ball and Chain de Franzetta
Para las cajas con animales se usó la ilustración The Destroyer (El destructor). Esta pintura es una de las famosas portadas de Conan de Frazetta, y se usó por primera vez como portada de Conan the Buccaneer publicada por Lancer Books en 1971.

Ilustración empaque bestias
Parte de la ilustración de Frazetta The Destroyer
Además de la ilustración de un T-Rex que proviene de la pintura de Frazetta, Tiranosaurio Rex , de 1969, que inspiro a la figura del mismo nombre.

Tiranosaurio Rex de Franzetta
Las armas también están presentes., la cimitarra, la espada bastarda y el hacha con punta la podemos ver en la ilustración de Frazetta The Destroyer (El destructor).

Armas de la colección
Ilustración de Frazetta The Destroyer
El hacha simple de un filo está en la ilustración Death Dealer (traficante de la muerte)

Death Dealer de Franzetta
El escudo esta presente en The Destroyer (El destructor), se puede ver uno con el emblema del águila imperial.

Escudo con una imagen del aguila imperial
Para terminar la conexión de Frazetta con los GW, revisaremos algunas figuras de acción que fueron inspiradas en este ilustrador. Hay que precisar, que Sungold, busco economía en los diseños, ya que no podía competir con la maquina que era Mattel, lo interesante, que las ilustraciones de Frazetta, eran muy naturales, es por eso que los personajes tenían pocos accesorios, esto hacia más fácil fabricar un GW y más barato producirlos.

Por ejemplo, una de mis figuras favoritas Huk se inspiro en la ilustración Gigantes de la nieve de Frazetta, 1967.

Si vemos la ilustración se puede ver a dos gigantes peleando con Conan, con mas detalle a los gigantes tanto su aspecto físico, como su atuendo de batalla, se parece mucho a la figura de Huk.

Ilustración Snow Giants Frazetta
El casco de uno de ellos es idéntico al de la figura Huk, además que tanto las esclavas de ambas manos y su cinturón son mortalmente parecidas al de esta figura.


Casco del gigante, parecido a Huk

Otro ejemplo es Spike el gladiador, puede que se inspiro en Atlantis de Frazetta, su casco es parecido al de la figura.

Spike figura Sungold
tlantis de Frazetta

Variaciones Bootleg (Figuras no autorizadas), con licenciamiento dudoso y con derechos legales para su fabricación.

Continuando con la primera variación, los Galaxy Fighter fue la supuesta continuación de los GW, pero era más un ardid de la empresa Sweco, para continuar vendiendo figuras de acción. Sin embargo, los detalles de estas figuras hacen que sean más fácil de adquirir, ya que su apariencia es menos bárbara que los GW y según los coleccionistas menos apetecida. Para entender esto sus pecheras eran muy recargadas.


Blister GF

Además, copiaron a 4 figuras de la colección Baltard (Con un parche en el ojo), Anubi (rebautizado como Walph), Sahak (renombrado como Kobraa) y Magnon (rebautizado como Daton, con cabello negro). Aquí no sabemos si adquirieron esos moldes o fabricaron esas figuras a partir de los modelos de los GW.

Parte trasera blister GF

Un dato para los coleccionistas novatos, un GW como dijimos tiene una mano entre cerrada y la otra abierta, un GF, tiene las dos entre cerrada. Ademas que ambas colecciones esta impreso en la figura el nombre de la compañía y el país donde fue hecho.

Otra consideración, los blísteres para una primera etapa de los GF eran similares a los de GW, una segunda etapa lo cambiaron por completo.


Por otro lado los Galaxi Hero fue otra versión de los GW, esta colección como variante fue mas económica, tanto en color como materiales, he incluso algunas figuras no podían mover el torso, la cabeza y las piernas que estaban fijos.


Blister GH

Swords & Sorcerers fue el titulo dado a una línea parecida a los GW que fue vendido en el Reino Unido. Sin tener mayor detalle si Sungold licencio su marca a otras empresas, esta línea produjo a Baltard y a Magnon de los GW y a Rahh y Deevil de autoría propia. Además, saco una figura de GF Sunhawk, sin saber a ciencia cierta si fue licenciada, sin embargo, la compañía que realizo esta colección Acamas Toys, tiene otros juguetes de otras licencias, como por ejemplo un disfraz de Darth Vader y un juguete de acción de Automan, la serie de televisión de corta duración de 1984.




Los Freedom Fighter fueron los últimos en aparecer, como una variante de los GW, sin tener mayor información, esta línea toma personajes de GW, pero con algunas modificaciones en su diseño, mas que nada color y cambio de accesorios. Según pude averiguar esta colección es de los 90 por su sello de cálida CE, que dicta normas para la venta de productos en Europa. Lo que nos lleva a la pregunta si fueron licenciados por SunGold o esta misma empresa saco esta colección con otro nombre.


Blister FF

La colección de los Galaxi Fighters

Aquí están las doce figuras de la colección que saco Sungold


Anubi

Baltard

DinoMan

Huk

Magnon

Sahak

Spikes

Thor

TigerMan

Triton

YGG

Dragoon

Multimedia. 

Las bestias que saco Sungold como complemento a las figuras, al igual que Battle Cat en Motu. Todas esta colección venia con una figura GW.



Dinosaur

Tiger

Horse


Mammoth


Curiosidades y Mas



Por muchos años los que jugaron en la consola de Sega Master System y tuvieron algún Galaxy Warrior, creían que el juego Golden Axe era inspirado en los GW. La confusión se debió a la portada de la caja donde se guarda el juego, esta sacada de la ilustración de Frank Frazetta Conan the Destroyer. Golden Axe se inspiró en las novelas, las películas de Conan y Red Sonja; como también en las ilustraciones de Frazetta. Además, que algunos cartuchos tenia a un personaje muy parecido a Huk.

Caratula e ilustraciones del  juego Golden Axe
El personaje Rahh de Swords & Sorcerers se inspiro en la figura de He-Man o en Prince Adam de motu, ya que al parecer querían tener una figura parecida al hombre mas poderoso del universo.

Rahhel Príncipe Adam alternativo

En 1985, Sungold continuó con su "imitación de figuras" copiando She-Ra de Mattel y Golden Girl de Galoob. La línea Golden Girl es igual de buena, si no superior, a la línea She-Ra. En comparación, Galaxy Adventure Girl no es demasiado emocionante y no coincide con el nivel de frialdad y singularidad que Sungold alcanzó con los Galaxy Warriors.

Blister de Goldem Aventure Girl

Lado posterior Blister de Goldem Aventure Girl

Para terminar, otras compañías jugueteras, viendo que los GW y demás copias tuvieron un relativo éxito, sacaron sus propias figuras imitando más a motu que a los GW, sin embargo, eran colecciones muy limitadas de figuras y pobres en su producción.  

Como comentarios finales, los GW sin tener la calidad de las primeras figuras motu, estaban casi a la misma altura de jugabilidad, para aquellos niños que a hora son adultos. Algunos son puristas en tono a la calidad y puede que tengan razón, pero, eran únicas y reflejaban lo que son figuras de magia y barbarismo. Claro que son copias de motu, pero solo en diseño, la raíz vino de otro lugar. Unas dignas figuras que deben estar en nuestro estante del recuerdo.


Si quieres saber mas de esta colección te invito a visitar estas páginas donde saque información y algunas imágenes:

http://galaxywarriorsbysungold.blogspot.com/ este sitio no esta actualizado desde el 2015, pero tiene excelente información.

https://www.figurerealm.com/actionfigure?action=seriesitemlist&id=1734 aquí podemos encontrar varias figuras de acción de muchas franquicias, de hecho, obtuve las imágenes de las figuras en su empaque original.

Además saque algunas ilustraciones de Frank Frazetta™ y de mi colección personal.
Deseándoles un muy buen año y esperando que la hayan disfrutado como la disfrute yo al escribirla. Nos vemos hasta la próxima reseña mis amigos barbaros.

¡Ha! y les dejo la pregunta, conocían esta colección, en el caso de que si, tuvieron alguna figura.

8 comentarios:

  1. Buenísima reseña! tuve un par de figuras de esta saga y de verdad lamento haberme deshecho de una gran cantidad de figuras bootlegs que tuve en mi niñez y que conservé por lo ordenado que siempre he sido. Sin embargo, un día me levanté pensando que no aportaban en nada a mi futura colección.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que mal que un día te levantaste con los monos, pero bueno así es la vida del coleccionista.

      Yo no se el destino de mis figuras, pero eso de tener una hermana mayor cuenta. Me quede con algunos accesorios que encontré en una caja, lo mismo paso con la armadura de Battle Cat, anda desnudo por la vida, junto a su hermano gemelo.

      Saludos

      Borrar
    2. Hola todos los galaxy warrior traen marcada la licencia

      Borrar
  2. Realmente fue muy buena coleccion, que pena que no hayan hecho una serie de television, hubiese sido interesante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Toda la razón, pero Mattel metió la cola, imaginate la demanda que se hubieran llevado.

      Saludos

      Borrar
  3. Yo no solo la conocía, pues la tuve de niño, sino que estoy volviendo a coleccionar la y me fascina

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para saber que piensas.